Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué pasa si un Banco Central se queda sin reserva de Divisas? - Rusia

¿Qué pasa si un Banco Central se queda sin reserva de Divisas? - Rusia

Actualizo este post explicando las consecuencias de que un país se quede sin reserva de divisas, lo actualizo porque ahora mismo Rusia podría sufrir una pérdida de reserva de divisas internacionales importante puesto que con la libre flotación de su Divisa (el Rublo) y la desconfianza de los inversores sobre la situación del país, la fuga de capitales podría perjudicar seriamente estas reservas.
 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 
Como vemos en el gráfico a continuación, Rusia es uno de los países que más reserva de divisas extranjeras tiene (contabilizado en USD), de hecho es el 5º por reserva de divisas internacionales. 
 
La depreciación del Rublo se produce porque inversores extranjeros deshacen sus inversiones en Rusia para comprar activos más seguros y en una moneda más estable, como pueda ser el Euro, el Dólar... A su vez, los inversores rusos para evitar la pérdida de poder adquisitivo querrán comprar moneda extranjera para evitar la depreciación del rublo, convirtiendo sus ahorros en dólares por ejemplo.
 
 
Esta situación, entre otros conlfictos y motivos se debe principalmente al efecto negativo sobre la economía rusa por la caída del precio del petróleo, dada su dependencia de ingresos al precio del petróleo.  
 
Cualquier aportación es bienvenida, el antiguo post (con motivo de Argentina) lo dejo intacto:
 
Tras el impacto negativo del anuncio de Argentina de devaluar su moneda y poner en evidencia el problema de reservas de dólares estadounidenses, muchos de nosotros nos preguntamos cuál es el efecto si un Banco Central se queda sin Divisas de Reserva. A raíz de la retirada de estímulos de la Fed en Estados Unidos está habiendo una salida de capitales desde los países emergentes hacia activos seguros (Treasury) en Estados Unidos, ya que empiezan a ofrecer tipos de interés cercanos al 3% a 10 años.  
 

Banco Central y la reserva de Divisas de un país

Una de las funciones de un Banco Central es administrar las divisas. Por ejemplo el Banco Central Europeo:
“La gestión de las reservas exteriores del BCE persigue, por orden de importancia, los objetivos siguientes: liquidez, seguridad y rentabilidad.”
El Banco Central de cada país se encarga de elaborar la Balanza de Pagos. Uno de los componentes de la Balanza de pagos son las reservas de activos.  
 
Cuadro 1: 16 primeros países por porcentaje de reservas en divisas extranjeras (en USD) sobre el total. 
Reservas Divisas Bancos Centrales
Fuente: Wikipedia

El banco Central elabora la Balanza de Pagos

La Balanza de Pagos se compone de la Cuenta Corriente, Cuenta de Capital, Cuenta Financiera y la Cuenta de errores y omisiones. Cabe destacar que el saldo de la Balanza de Pagos es cero. No existe déficit ni superávit en la Balanza de Pagos. No obstante puede existir un déficit o superávit en las subbalanzas de la Balanza de Pagos.  

 

Balanza por Cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.

  • Balanza comercial: Registra los pagos y cobros de las importaciones y exportaciones de bienes.
  • Balanza de servicios: Registra los pagos y cobros de las importaciones y exportaciones de servicios.
  • Balanza de Rentas: Registra los ingresos y pagos de un país por las inversiones realizadas por los residentes en el resto del mundo o por los no residentes en el país. 
  • Balanza de Transferencias: Registra las transferencias sin contrapartida recibidas o pagadas al exterior (donativos, premios…) tanto públicas como privadas.

 

Balanza de Capital

En la cuenta de capital se registran las transferencias de Capital unilaterales sin contrapartida que no modifican la renta nacional. También incluye la compra y venta de activos intangibles (patentes...). 
 
Tanto la Balanza de Capital como la Balanza por Cuenta Corriente se interpretan juntas y nos muestran la necesidad o capacidad de financiación del país hacia el resto de países. Si la suma de la Balanza de Capital y la Balanza por Cuenta Corriente es negativa significa que el país necesita financiarse del exterior (pagos son mayores que los ingresos).

 

Balanza Financiera

En la cuenta financiera se registran las compras y ventas de activos (acciones, bonos y tierra). Los componentes de la cuenta de capital son la Inversión Directa Extranjera (el inversor busca control en la empresa, inversión a largo plazo), La Inversión de Cartera (no busca control sobre empresas).
La cuenta financiera se calcula restando las compras de activos extranjeros a las ventas de activos internos.
Si el resultado es positivo implica que ha habido más entradas de capital en el país que salidas y viceversa si es negativa. 
 
La cuenta financiera  cobra especialmente relevancia porque es una herramienta clave para gestionar la reserva de divisas, atender los pagos y cobros y garantizar la liquidez suficiente para atender la compra o venta de moneda. Los Bancos Centrales suelencomprar y vender divisas para controlar la oferta monetaria. 
 
La cuenta de Variación de Reservas recoge todas las contrapartidas derivadas de las transacciones internacionales (comercio de bienes y servicios y movimientos de capital). Si el saldo de la Variación de Reservas es positivo, indica que están aumentando los activos interiores en mans de los extranjeros, (el país se endeuda frente al extranjero). 

 

¿Qué sucede cuando un Banco Central se queda sin divisas de Reserva?

Como sabemos, los Bancos Centrales tienen la capacidad de modificar el tipo de interés oficial, si lo aumentan más que el resto de Bancos Centrales atraerán capital extranjero y aumentará el valor de la moneda local, porque habrá más demanda de dicha moneda para comprar activos locales. Si reducen el tipo de interés, saldrá moneda extranjera de sus reservas porque los inversores locales comprarán moneda extranjera para adquirir bonos extranjeros porque darán mayor tipo de interés.
 
Cuando se compra un activo en moneda extranjera (por ejemplo Treasury), en la cuenta financiera estamos vendiendo euros para comprar dólares y esto implica que aumentan los activos interiores en manos de los extranjeros (porque hemos vendido euros) convirtiéndonos en acreedores del resto del mundo. 
En algún momento, y como ha pasado en Argentina recientemente y hace unos años al Banco de Inglaterra, el Banco Central puede quedarse sin reservas de moneda extranjera. 
 
La capacidad de un país para prevenir la caída del valor de su propia moneda está limitada principalmente por el tamaño de sus reservas extranjeras. Un Banco Central para mantener el valor de su moneda, puede utilizar sus reservas de moneda extranjera para recomprar su propia moneda. Estos recursos son limitados.
 
Por otra parte, sólo el Banco Central tiene la posibilidad de imprimir dinero (ampliar base monetaria) para poder venderla y así obtener divisas extranjeras. 
 

 

Consecuencias si un Banco Central se queda sin Reservas de divisas

La devaluación de la moneda puede producir un aumento de la inflación. Al haber más dinero en circulación, éste tiene menor valor y necesitaríamos más dinero para comprar los mismos productos. Por otra parte, las exportaciones serían más competitivas, es decir, al devaluarse la moneda frente a otras monedas aumentaría la demanda de productos desde otros países hacía el país con la moneda devaluada.  Se puede leer el siguiente artículo sobre las Ventajas y desventajas de las divisas fuertes y débiles
 
Por otra parte al devaluarse la moneda las importaciones resultan más caras, y como es el caso de Argentina con un fuerte déficit energético, todavía le resultarán más caras las importaciones. Este hecho todavía acentúa más la inflación.
 
Otra consecuencia de tener que imprimir moneda local para "venderla" y poder adquirir moneda extranjera depende de la flexibilidad del tipo de cambio.
Un país con un tipo de cambio totalmente flexible, en principio no tendría problemas de credibilidad y tendrá en sus reservas suficientes divisas extranjeras. Pero si un país tiene un tipo de cambio administrado (con intervenciones para evitar grandes fluctuaciones) en caso de una fuerte depreciación de la moneda por la salida de capitales, tendrá que intervenir comprando moneda extranjera y vendiendo la moneda local, por tanto la política monetaria sólo obedece a la estabilidad del tipo de cambio. 
 
Un país con el tipo de cambio intervenido que sufre una fuerte crisis de credibilidad y una salida de capitales que además se queda sin reservas, se ve obligado a imprimir y vender moneda local con las consecuencias que hemos comentado (devaluación persistente de la moneda, etc...)  quedándose sin decisión sobre la política monetaria.
 

 

Esquema de las consecuencias de quedarse sin reservas de divisas extranjeras

  • El Banco Central acabará imprimiendo moneda local para venderla y obtener divisa extranjera
  • Aumenta el endeudamiento: Emite moneda respaldada en deuda para venderla. Si ya estaba endeudado con el exterior, sufre una pérdida de credibilidad y una posible quiebra por no poder pagar su creciente deuda. 
  • Devalúa la moneda: Gana competitividad (aumenta exportaciones) potencial riesgo inflacionista que se agrava si el país es deficitario por cuenta corriente (las importaciones le cuestan más). 
  • Efecto contagio: Si un Banco Central se queda sin reservas, los países cercanos a ese Banco Central pueden sufrir retiradas de capital si los inversores consideran que tienen pocas reservas. 
  • Inestabilidad macroeconómica por quedarse sin Política Monetaria, la impresión de dinero obedece a intentar mantener la estabilidad del tipo de cambio (si el tipo de cambio está intervenido total o parcialmente)
 
Espero que este artículo haya sido suficientemente esclarecedor. Estoy abierto a críticas, sugerencias y posibles mejoras si no se entiende algún concepto o alguna idea. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Inflación
  • macroeconomía
  1. en respuesta a Felipenet
    -
    Top 100
    #20
    29/12/14 10:59

    Efectivamente son muchas las variables que afectan, pero en este post quería reflejar cómo afecta al tipo de cambio la caída (preocupante) de la reserva de divisas y aunque el riesgo es pequeño, hemos visto cómo en momentos puntuales una divisa se puede desplomar y cómo se puede recuperar en función de las decisiones que tome el Banco Central de cada país.

    De todas formas es importante intentar entender, aunque sea en grandes líneas cómo funciona el mecanismo. Saludos y gracias Felipenet.

  2. #19
    26/12/14 11:04

    Hola,

    Gracias por hacer un post para explicar un tema que nunca he conseguido entender del todo.

    Así todo, me queda una duda:

    "Un Banco Central para mantener el valor de su moneda, puede utilizar sus reservas de moneda extranjera para recomprar su propia moneda. Estos recursos son limitados."

    Primero, entiendo que cuando hablamos de comprar moneda nos referimos a comprar activos en esa moneda. Es decir, comprar rublos entiendo que se refiere a comprar bonos en rublos.

    ¿Cómo se hace esto? Por ejemplo Rusia tiene reservas en dólares (me imagino que las tiene invertidas en Treasuries o en algún activo muy líquido) y con esos dólares le compra activos rusos a otro inversor. Entonces el otro inversor recibe dólares y Rusia se queda con el activo en cuestión.

    ¿Es así esto?

  3. Top 25
    #18
    21/12/14 20:15

    Ismael lo has clavado , como funciona la ortodoxia en las divisas , el problema radica que el mercado mas liquido del mundo como es Forex , las reglas de juego y variables hacen que no siempre se cumpla la teoría , hay muchos ejemplos , lleva muchos año un euro sobrevalorado con respecto al dólar , cuando por valoración en términos fundamentales como mucho sobre 1,15 el EUR/USD ,

    tenemos al AUD cayendo con casi todos los cruces , con un crecimiento superior y unos tipos al 2,5% , sencillamente porque es una divisa que se rige por los ciclos económicos y el mercado de materias primas , otras divisas

    El yen desplomándose y a la vez el flujo de capitales fluye hacia la bolsa japonesa , no solo inversión domestica , sino también extranjera , o cuando se especulaba con el Yen con tipos a 0% simplemente con el carry trade , financiándose al 0% en el yen , comprando yenes , este subiendo como la espuma y con dicha liquidez muchos se hipotecaron , hasta que la tendencia se invirtió por la nueva política monetaria del BOJ

    El Rublo ha pasado con el cruce USD/RUB en pocos días de 58 a 80 y a vuelto a 59 , cuando parecía el fin del mundo en el Rublo , sencillamente las leyes en este mercado que tanto gusta a los traders , se rige por otras leyes , el propio banco central ruso aunque parezca insolito ha especulando contra su propia divisa , el riesgo que un banco central se quede sin reservas casi imposible , el mercado de Forex con células independientes se unen por intereses comunes y descolocan a muchos analistas , el SNB con reservas mucho mas limitadas controla sin problema su intervención en el EUR/CHF en la barrera de los 1,20 y el mercado lo tolera , sencillamente porque carece de interés presionarla

    Es lo que hace mágico a este mercado que es el Forex , muy técnico y a la vez con mucho peso por fundamentales y lo que parece obvio no lo es

    Si se le añade la guerra en las divisas por parte de los bancos centrales se añade mas pimienta

    un saludo

  4. #17
    Conanbab
    19/12/14 08:27

    Las monedas de los países emergentes están de capa caída frente al $ comodin,señalan que mas problemas están por venir en esas economías y en los bancos de inversión que se dedican a invertir en materias primas.Igual hasta han cogido la bajada del petróleo y están descorchando la botella,pero,va a ser que no me temo.

  5. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #16
    17/12/14 16:49

    Gracias por tus amables palabras.

    Yo tengo una lista demasiado larga de deseos para 2015, son deseos acumulados de varios años que no he realizado debido a lo atareado que he estado. Entre otros deseos hay una buena lista de libros y mucho trabajo con hojas de cálculo.

    Poco a poco todo irá llegando.

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #15
    Madoz
    17/12/14 16:45

    A ti por llevar un blog tan instructivo, yo no seria tan disciplinado.

    Ahora en navidades es un buen momento para relajarse con un buen libro y/o lecturas tan interesantes.

    Un saludo

  7. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #14
    17/12/14 16:15

    Uno de los efectos claros es la desestabilización de la divisa afectada, y cómo las empresas tienen que reorganizar su estrategia, vender activos en esos países o aplicar estrategias de cobertura para reducir el riesgo divisa. Otra de las consecuencias está en los tipos de interés ya que ahora en Rusia han ascendido al 17%, en el momento que se estabilice quien sabe si pueden surgir oportunidades, aunque arriesgadas, eso si.

    La idea precisamente era hacerlo instructivo, para que sirviera para cualquier escenario, no me planteo estrategias en base a este artículo.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  8. #13
    Madoz
    17/12/14 16:10

    Ha pasado casi un año de lo de Argentina y no ha habido ningun efecto contagio catastrofico de aquello.

    Te lo voté por ser instructivo, pero desde la experiencia en la crisis sistemica asiatica de 1998, todos los paises se preparan para ataques especulativos a gran escala e intervienen consecuentemente.
    ------------------------------
    Sobre la crisis de 1998 tiene Paul Krugman muy buen libro en "El retorno de la economia de la recesión".

    Resumen: Paul Krugman, premio nobel de Economía en 2008, hizo un remix de un libro anterior sobre la crisis asiática para explicar la crisis del 2008. Examina con un lenguaje ameno las crisis que han seguido a la gran depresión de 1929 y se centra en la asiática y latinoamericana de los años 90 y 2000, que le llamó la atención por su estancamiento. Dice que cuando todos auguraban una época de crecimiento ilimitado tras aprender las lecciones de la Gran Depresión y la eliminación de las crisis cíclicas, en Asia ocurría justo lo contrario. Para Krugman, en 150 años de capitalismo, si hay algo seguro, son las crisis, que se repiten continuamente.

    Su libro The return of depresion economics (1999)3 analizó las crisis económicas que sacudieron a diferentes países del mundo en la década de los 90. Para Krugman las crisis recientes entran en mecanismos complejos que propagan sus efectos hacia diferentes regiones del mundo y causan reacciones en cadena que provocan cambios inesperados en diversos lugares, de manera que lo que beneficia a un país puede perjudicar o fortalecer a otro. Las crisis en los 90 constituyeron una alerta que indicó que los problemas de la década de los 30 habían vuelto al escenario mundial. Krugman explicó que la demanda agregada era otra vez incapaz de aprovechar la capacidad productiva instalada, mientras los economistas neoliberales insistían en la capacidad del mercado para corregir los desequilibrios mediante la flexibilización de los salarios y los precios. Estos economistas cayeron en el error de subestimar las recesiones y se concentraron únicamente en el cambio tecnológico y en el crecimiento económico a largo plazo, mientras que en la práctica todas las economías sufren recesiones que destruyen los progresos anteriores.
    Krugman considera que no hay una serie de medidas recomendadas para aplicar para cualquier caso, sino que se debe responder de acuerdo con las diferentes situaciones, y además, propone analizar a fondo el carácter de las crisis, pues son evidencias de problemas estructurales que deben ser solucionados. Como sucedió en los años treinta, los cambios necesarios son obstaculizados por doctrinas dogmáticas de una ortodoxia obsoleta.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Krugman

    Un saludo

  9. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #12
    21/08/14 17:31

    Lo que se mira es:
    - Argentina es que se encuentra en la frontera entre la inflación y el desempleo. Y eso es muy difícil porque pasan de lidiar con desempleo a lidiar con inflación.
    - EUA parece querer repetir la política de "hegemonía del dólar" a Argentina, en dirección a la hiperinflación, Griesa como el FMI en el pasado. Luego de la hiperinfación el FMI le empujó desempleo extremo cuando tenía las manos atadas, para beneficiar a los bonistas en el corto plazo. Y ese desempleo empujó en el largo plazo el surgimiento del kirchnerismo que trajo empleo de nuevo.
    - EUA se empuja a sí misma en dirección al desempleo.
    - Los eventos de Ferguson parecen apuntar a disuadir un "kirchnerismo a la americana". Pero no estoy seguro de que lo logren.
    - Al final la "hegemonía del dólar" es una política que empuja bandazos para desestabilizar. Pero también le empuja desequilibrios que una vez acumulados, empujan desempleo a los EUA.

    Es que en la economía y la política todo rebota. La "hegemonía del dólar" es una cosa de corto plazo, pero las guerras no se ganan con una batalla, y hay que ver que si CFK juega a largo plazo, realmente perder una batalla de corto plazo no es gran problema. Lo será para los que busquen recompensas a corto plazo, nada más.

    Sobre el tema de corto/largo plazo había escrito el post

    ¿Por qué no se arregla la crisis?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/2427651-por-que-no-arregla-crisis

  10. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #11
    21/08/14 09:59

    Para que haya un gran cambo económico, debe haber un cambio político, y aún así tampoco se garantiza un cambio radical. Cuando una economía está afectada por alguno o varios motivos, la recuperación tardará años, como está sucediendo en España. Aunque no tenemos unos desequilibrios tan extremos como Argentina, corregirlos está costando varios años y aún así veremos qué resultados se obtienen.

  11. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #10
    20/08/14 20:40

    Si pensamos en la curva de Philips tenemos o inflación o desempleo, que se criticaba por no ser lineal, y los neo keynesianos encontraron que la no linealidad obedece a un efecto acumulativo.

    El horrible dilema: Inflación o desempleo
    https://www.rankia.com/blog/comstar/551147-horrible-dilema-inflacion-desempleo

    Las políticas del kirchnerismo han ido orientadas al lado de combatir el desempleo, lo que con el tiempo trae problemas de competitividad por ser más caros. Y eso ya ha generado fuga de empleos que se han ido de Argentina por asuntos de costos. Y las predicciones fatalistas de que los fondos buitre ganarán apuntan a una devaluación e inflación que les haría ganar competitividad. Al comparar la situación relativa de EUA Y Argentina, si sucede el escenario apocalíptico, Argentina sería más competitivo.

    El embargo de alimentos de Rusia podría empujar aún más desempleo en los EUA y los demás países con embargo.

    Entonces ¿cuál es la dirección neta del empleo? De esa dirección neta va a depender el kirchnerismo. EUA por la costumbre de la hegemonía del dólar, exporta inflación y empleo, y Argentina quiere importar empleo. A como lo veo, puede ser que incluso a largo plazo, los americanos le estén haciendo un favor a Cristina. No vislumbro un cambio dramático en el curso de Argentina como país (y no me refiero a los bonos, que terminarán como vayan a terminar), al menos no con la información a la vista.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #9
    20/08/14 14:26

    Muchas gracias, es una información fantástica para este artículo.

  13. Top 100
    #8
    20/08/14 13:53

    El asunto se mueve a la Haya contra los EUA.
    Rusia viene a apoyar a Argentina.

    Argentina instó a Estados Unidos a que "asuma la responsabilidad de los actos ilegales de Griesa"
    http://www.telam.com.ar/notas/201408/75033-argentina-fondos-buitre.html
    El canciller Héctor Timerman reafirmó que seguirá exigiéndole a ese país que “respete el derecho soberano de seguir pagando la deuda sin interferencias violatorias al derecho internacional”, al brindar detalles de la presentación que hiciera la Argentina ante la Corte Internacional de La Haya.

    Rusia quiere facilitar el ingreso de más productos argentinos a su mercado
    http://www.telam.com.ar/notas/201408/75083-rusia-quiere-facilitar-el-ingreso-de-mas-productos-argentinos-a-su-mercado.html
    Así lo expresaron autoridades del gobierno ruso, que comenzó a acordar una agenda de negocios que permitirá la llegada de empresarios de ese país para explorar inversiones en el sector de hidrocarburos.

  14. Top 100
    #7
    20/08/14 13:47

    Kicillof y Zaninni brindaran detalles del proyecto para el pago de la deuda externa
    http://www.telam.com.ar/notas/201408/75122-kicillof-zaninni-y-abbona-brindaran-detalles-del-proyecto-de-ley-anunciado-por-cristina-para-el-pago-local-de-deuda-externa.html
    El ministro de Economía y el secretario de Legal y Técnica junto a la titular de la Procuración del Tesoro, Angelina Abbona, se referirán después de las 10 al proyecto anunciando ayer por la Presidenta. La iniciativa tiene 45 páginas, de las cuales 39 corresponden a los fundamentos que le dan sustento y las 6 páginas restantes al articulado que da forma a la norma.

    Cristina anunció el envío de un proyecto de ley para el pago soberano de la deuda externa
    http://www.telam.com.ar/notas/201408/75115-cristina-proyecto-de-ley-pago-soberano-deuda-externa-fondos-buitre.html
    La iniciativa girada al Parlamento autoriza al Ministerio de Economía a “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar "en su lugar a Nación Fidecomiso". El proyecto fue publicado en la página web de la jefa de Estado. El proyecto contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementado en 2005 y 2010

    Página web de la jefa de Estado
    http://www.cfkargentina.com/pago-soberano-local-de-la-deuda-exterior-de-la-republica-argentina/

  15. Top 100
    #6
    20/08/14 12:45

    En realidad lo que puede acabar sucediendo es que exista un exceso de demanda en uno de los mercados.

    Entendiendo la economia de un país en forma simple
    https://www.rankia.com/blog/comstar/545959-entendiendo-economia-pais-forma-simple

    Ese exceso de demanda tendrá que compensarse con una contrapartida en otro mercado. Argentina puede escoger dosificar los excesos de demanda en distintos mercados. Y últimamente al acercarse a China, podría acudir a buscar su ayuda.

    Y aunque Argentina tiene muchos problemas, sus economistas son bastante astutos. Siento que aunque haya efectos, imagino que podrán manejarlos para evitar derrumbes catastróficos como en el pasado. Pero esa es sólo mi opinión.

  16. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #5
    20/08/14 12:24

    Si, la idea que precisas es fundamental, quizá preocupado por explicar tantas cosas se me quedó en el tintero no incidir más en el asunto. También es importante lo que destacas, que nunca llegan a agotarse del todo.

    Respecto a la parte entrecomillada, al releerlo me doy cuenta que no estuve muy acertado y lo podría haber redactado mejor, corrijo el error de "deudores" a "acreedores".

    Un saludo y muchas gracias por estos matices.

  17. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #4
    20/08/14 11:15

    Si argentina compra petroleo del exterior es porque esta fuertemente subvencionado. Si se eliminase dicha subvención el consumo interior de crudo seria menor ( en realdiad Argentina hasta hace pocos años era exportador neto). Una devaluación puede conseguir el mismo objetivo ya que encarece los productos extranjeros, eso si todos.

  18. #3
    20/08/14 11:12

    Esta bien el articulo pero necesita algunas precisiones sin las que el lector puede quedar confundido.
    Hay que dejar claro que si los Bancos centrales se quedan sin divisas es porque estos las utilizan para manejar el tipo de cambio (defender un tipo de cambio que se ve presionado a la baja). Si un país sufre déficit por cuenta corriente y no es capaz de financiarlo su moneda se devaluara hasta que se cierre ese déficit. Solo se pierden divisas porque su Banco Central se empeña en defender un tipo de cambio insostenible. Por cierto que en realidad los Bancos Centrales dejan caer su divisa bastante antes de que sus reservas lleguen a cero. Nunca se agotan del todo.

    Luego hay un error en la parte entrecomillada. Cuando se compran activos al exterior con la moneda propia (euros) somos acreedores del país que emite ese activo y no deudores como pone.

    Un saludo

  19. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #2
    04/02/14 08:34

    ¡Cuánta Razón Claudio! Es un buen resumen de la situación por la que está pasando Argentina. El problema viene a partir de ahora, una vez es evidente el problema. ¿Qué soluciones aplicarán para solventarlo? Y en caso de aplicar fuertes medidas de ajuste ante tal desequilibrio, ¿Cómo afectará a la inversión del país? En un primer momento no parece que vaya a ser algo especialmente positivo...

    Saludos!

  20. #1
    Claudio Vargas
    31/01/14 20:20

    Lo increíble de todo esto, es que el BCRA podría quebrar... Técnicamente no, pero la moneda del país podría sufrir una "corrida" y sufrir una gran devaluación; lo que, al fin y al cabo, es cómo si hiciera default. Los bonistas argentinos palmarían una pasta y pagarían los platos rotos.

    En el caso de Argentina, además, el problema es mucho más grave. Pueden devaluar todo lo que quieras y aumentar las exportaciones; pero el petróleo seguirá costándoles un "ojo de la cara". Sopesando las importaciones y las exportaciones, podrían seguir padeciendo déficit comercial y déficit por cuenta corriente.

    Si se quedan sin dólares van a sufrir una gran crisis energéticas. Así que la inflación se disparará por la suba del crudo y la imposibilidad de comprarlo (o el gas) y, también, por toda la emisión de moneda que fluye descontroladamente por el país.

    Un abrazo!

Definiciones de interés