Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta pregunta la he visto muchas veces en el Foro y de hecho me la han preguntado muchas veces personas que tienen miedo de vivir más tiempo que su Capital. Como la Bolsa va de probabilidades y no de certezas entonces la respuesta siempre comenzará con Depende.

 

Y de qué depende? Pues de muchas cosas: la edad, el capital inicial a invertir, la diversificación de ese capital, la tasa esperada, la inflación, los retiros, el estilo de vida, si uno es prudente o imprudente con su gasto y ahorro, nuestros sesgos psicológicos, nuestras reacciones frente a la volatilidad, cómo percibimos el riesgo y la incertidumbre; pero también de la suerte y el azar.

 

Antes de escribir el siguiente post que prometí la pasada semana, creo que éste puede servir como mi-temps para reflexionar mas todo este tema de invertir a Largo Plazo, B&H, retiro y ahorro.

 

La teoría dice que conociendo la cantidad inicial, los retiros anuales, el tiempo restante, la inflación esperada y el retorno esperado, entonces sabremos si podemos vivir de las rentas. La siguiente gráfica muestra lo que la teoría dice y como podéis ver es casi una línea recta de 45 grados que depende de los datos en las celdas amarillas.

Gráfico 1

 

Mientras retiremos una cantidad igual o menor a la que hemos ganado en retornos (dividendos+precio) cada año, entonces no habrá problema. Los problemas aparecen cuando retiramos una cantidad mayor a lo que hemos ganado, porque comenzamos a comernos el capital y si el siguiente año hacemos lo mismo las cosas empeorarán aún más. Lo interesante aquí es que el mismo comportamiento exponencial hacia arriba que vimos en la gráfica anterior, también aplica en sentido contrario y esto sucede cuando comenzamos a comernos el capital, es decir, cuando nuestros retiros son mayores a los retornos. La siguiente gráfica muestra este comportamiento.

Gráfico 2

 

La cuestión aquí es que aunque el retorno por dividendo sea más o menos constante (y esto es una suposición), el retorno por precio no lo es. Esto significa que por más que la teoría nos diga que el retorno anual histórico ha sido de 8%, la verdad es que no todos los años obtendremos ese 8%. Ya lo he dicho antes, los promedios rara vez se cumplen, lo que vemos casi siempre son oscilaciones entre los extremos. Por eso, una línea recta no es una representación fiel de la Realidad. Si durante tres años obtenemos el 20% de retorno simple y los siguientes dos años tenemos pérdidas anuales simples de 10%, entonces tenemos nuestro 8% promedio simple, pero lo que hemos pasado por alto es que esos dos años de pérdidas también hemos hecho retiros comiéndonos parte del Capital. Muchas veces esos retiros de Capital no han sido compensados por las ganancias que tuvimos en los años de vacas gordas. Así es como comienza el declive de nuestro Capital. La situación se agrava no sólo con cada año que los retornos son menores a nuestras necesidades de retiro, sino cuando tomamos en cuenta la Suerte o el Azar.

 

Para tomar en cuenta el azar he hecho otra simulación donde también supongo un retorno promedio histórico anual, pero con un comportamiento No-Lineal, es decir, cada año tiene un retorno diferente que no se parece en nada a una línea recta aunque al final su promedio sí coincida con el histórico. De esta forma podemos ver algo un poco más cercano a la realidad. Según esta simulación No-Lineal la evolución de nuestro capital puede ser la siguiente, según los parámetros del gráfico 2:

Gráfico 3

O ésta:

Gráfico 4

O ésta:

Gráfico 5

O ésta donde la suerte ha estado de nuestro lado y el dinero nunca se acabó:

Gráfico 6

O muchas otras más, todo dependerá de diferentes variables y entre ellas está la suerte. Siento mucho no dar una respuesta exacta y precisa que os dé seguridad como muchos esperabais, pero así es la vida, llena de incertidumbres y por eso es divertida. Si el cálculo de la evolución de nuestro capital fuera tan fácil y pudiésemos saber con 100% de certeza qué nos depara el futuro, entonces la Bolsa, ahorrar e invertir no tendría mucho sentido.

 

No podemos saber con certeza si podemos vivir de nuestras Rentas por el resto de nuestras vidas o si el Capital se acabará antes. Lo único que podemos saber es la probabilidad de llegar sano y salvo al destino elegido. Por lo tanto para aumentar esas probabilidades y que el dinero no se acabe antes de morir, podemos seguir estas recomendaciones que ni son todas ni son las tablas de Moisés, pero espero sirvan para algo.

  • No dependas de una sola fuente de ingresos. La Bolsa y los instrumentos financieros no son las únicas formas de invertir nuestro ahorro y/o generar flujos.
  • Diversifica, pero no sobrediversifiques.
  • Ahorra más y sé moderado en tiempos de vacas gordas.
  • No des nada por sentado, la vida no es una Línea Recta.
  • No confundas volatilidad con riesgo, ni riesgo con incertidumbre.
  • Reconoce y aprende a controlar tus sesgos cognitivos.
  • Continúa trabajando en lo que te gusta y apasiona, sé tu propio jefe, establece tus propios horarios. De esta forma no sólo mantienes tu cerebro activo, sino que no sentirás ese hartazgo que muchos tienen en su trabajo actual y que es la razón por la que sólo piensan en retirarse.
  • Modera tu nivel de vida y no vivas más allá de tu capacidad. No debes de preocuparte por seguir el ritmo de gasto del vecino, debes de preocuparte por las necesidades de tu Yo del futuro.

 

 

Para terminar quiero deciros que el post no acaba aquí porque he hecho una hoja interactiva en google docs para que podáis calcular vuestra evolución de Capital (lineal y no-lineal) con los inputs que cada uno necesite. Sólo tenéis que ingresar algunos datos en las celdas amarillas y eso es todo. Yo he puesto algunas tasas de inflación y retorno como referencia, pero cada uno decidirá la que quiera. No estoy familiarizado con el lenguaje de Google docs, así que esto es lo mejor que he podido hacer. Podéis jugar con la Hoja y los inputs a placer, sólo os pido que no editéis los gráficos porque a final de cuentas esa Hoja es de todos vosotros. Ojala la disfrutéis tanto como yo al hacerla y recordad que ningún resultado es para siempre, esto no es algo fijo sino algo dinámico que tenemos que ir cambiando y adaptando.

 

HOJA INTERACTIVA (click para ingresar)

 

Espero este post sirva de complemento para el de ¿Cuánto necesito para jubilarme? Ahí podéis ver la tasa de rendimiento necesaria dependiendo de nuestra edad, retiros y cantidad inicial.

Lista de libros mencionados 
Guía de ETFs publicados 

Lista de Acciones Analizadas

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Brownehead
    -
    Joaquin Gaspar
    #20
    22/08/14 00:17

    Hombre pues has sido mas claro que yo y con menos palabras. ;-)

    Saludos

  2. #19
    21/08/14 21:26

    Hay una regla básica y sencilla para saber lo que podemos retirar de la cartera para poder vivir de ella hasta el fin de nuestros días (lo que equivale a que nunca decrezca, no en términos nominales sino reales): como mucho el equivalente a la rentabilidad de la misma después de la inflación. Es decir que, si descontada la inflación, obtenemos un 4% de rentabilidad, en principio podríamos retirar anualmente ese 4%. Sin embargo como explica Gfierro la rentabilidad no es lineal, y si encadenamos (o empezamos con) una mala racha las retiradas de capital pueden comerse la cartera antes de que empiece a subir lo que toca. Por eso hay que aplicar un margen de seguridad respecto a la rentabilidad esperada, es decir si esperamos ganar un 4% después de inflación, un porcentaje de retirada razonablemente seguro sería el 3%.

    Por otro lado, hay que tener también en cuenta que no somos autómatas, y siempre podremos apretarnos el cinturón el año que la cartera baje (sobre todo si tenemos otros ingresos, como una pensión). Con ello, las probabilidades de que la cartera se agote retirando anualmente un porcentaje razonable (<= a la rentabilidad esperada pos inflación) son casi nulas.

  3. en respuesta a Javier51
    -
    Joaquin Gaspar
    #18
    20/08/14 18:23

    Repito. Como ya dije todo es posible, pero depende de los supuestos y parámetros de cada uno y de nuestros sesgos al escoger dichos parámetros y supuestos. Por eso es que la Bolsa es genial y funciona, porque cada uno tiene diferentes expectativas y reacciones.

    Lo que debe quedar claro es que somos nosotros los que debemos ajustar nuestras expectativas del Mercado, porque el Mercado no se ajustará a lo que nosotros queremos, ni mágicamente cumplirá todos nuestros deseos y necesidades, ni cooperará con nuestros supuestos y parámetros. Por eso al final del post escribí: recordad que ningún resultado es para siempre, esto no es algo fijo sino algo dinámico que tenemos que ir cambiando y adaptando

    Saludos y suerte!!!

  4. #17
    20/08/14 16:20

    Dejo un artículo al respecto
    http://cornerstonewealthadvisors.com/files/08-06_WebsiteArticle.pdf

    Este estudio como otros intentan contestar la pregunta en términos relativos, es decir cuánto porcentaje del patrimonio puede retirarse anualmente. De esta forma evitamos consideraciones personales sobre nivel de gastos, etc. El resultado es como un 5.2% o un 5.6% anual.

    Un punto importante (aunque solo lo nombra de pasada) es que en las simulaciones no deben usarse distribuciones normales (gaussianas), es decir es incorrecto usar por ejemplo rentabilidades de bolsa que varían entre digamos -20% y 20% al año de forma aleatoria, pues no es cierto en el largo plazo (me viene a la cabeza una gráfica del libro "stock for the long run" de Siegel donde lo explica de forma muy sencilla).

    También, como hacen en el artículo que dejo deben considerarse matrices de correlación adecuadas que den cuenta de las interrelaciones históricas entre parámetros. Por ejemplo las rentabilidades de las empresas (y con ello dividendos, flujos de caja, ...) están muy correlacionados con la inflación. Esto relaciona también precios con inflación, en el medio plazo. Y de hecho hace a la bolsa algo mucho más segura que la renta fija. El mismo Siegel lo explica de forma muy sencilla

    Por poner un ejemplo de lo que creo un razonamiento más adecuado teniendo en cuenta las correlaciones, si partimos de una rentabilidad del 4% para una cartera diversificada de empresas (no del precio, me refiero a dividendos, recompra de acciones o si se prefiere empresar que estén reinvirtiendo el capital sería flujo de caja libre... otro tema ese), entonces si con eso nos vale para el primer año y tenemos algo de margen (una liquidez para un año malo) entonces seguramente nos valdrá para siempre pues los dividendos crecen con la inflación al menos y además estamos retirando menos de ese 5.5% que daría seguridad. El precio es lo de menos, de hecho si la empresa no cotizara seguiría valiendo el planteamiento. La ventaja de que cotice es poder aprovecharnos para comprar o vender en su momento.

  5. en respuesta a rasago
    -
    #16
    20/08/14 12:18

    Puedes repasar los números del fabuloso Sistema de Seguridad Social de los últimos años.

    También puedes ver una pirámide de población. No es que te hayan puesto la pantalla del revés. Es así.

    Los requisitos para acceder a la asistencia sanitaria actualmente sin tener actividad laboral también se pueden consultar.

    No es lo que se puede prometer y se promete, sino si se estará en condiciones de dar lo prometido.

  6. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #15
    20/08/14 08:39

    Te noto muy negativo, es una cuestión de que obtienes a cambio de tú dinero/inversión, yo no creo nada sea más rentable/seguro que cotizar en un caso como el que aquí se plantea, si tienes un seguro privado como te pongas malo de verdad ya no renuevan, con un plan de pensiones o el tuyo en bolsa no hay más garantias (al menos si lo gestiono yo) si tienes 300.000€ y decides jubilarte yo creo lo primero es proteger lo básico, asistencia sanitaria y pensión mínima es básico ¿donde nos lo "aseguran" por el mismo precio o menor? esa es la cuestión.

    Saludos.

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #14
    19/08/14 23:06

    Hola Gfierro,

    Por supuesto que lo esencial es planificar todo desde el principio y hacer un seguimiento para ver que todo va como se esperaba.

    En uno de los blogs que te ponía de referencia esta mañana hay una entrada sobre este punto y una hoja excel de ejemplo.

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/06/por-donde-empezar-el-proyecto-personal.html

    Un saludo

  8. #13
    19/08/14 22:37

    Bueno como estan aprendiendo nuestros hijos la mejor manera de hacerse rico es robando y estafando a lo grande.

  9. en respuesta a Kapandji
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    19/08/14 22:05

    No, no. Mi idea No es que retiren del patrimonio como tu dices porque precisamente eso causa que nos quedemos sin dinero antes de morir, tal y como la gráfica 2 muestra. Eso es lo que quiero evitar y por eso hice la hoja en google para que hagan cálculos mas realistas. Lo que yo quiero mostrar son dos cosas básicamente:

    (i)las inversiones en Bolsa no se comportan de forma lineal ni siquiera las enfocadas a dividendo porque el dividendo podrá ser mas o menos estable pero el precio de la acción o Fondo o ETF no lo hará y es aquí donde la mayoría sucumbe a sus sesgos psicológicos y comete errores y los comete porque pensó que el comportamiento de su inversión sería igual a una linea recta.

    (ii)Si tomamos en cuenta la inflación base de 3.5% y vemos que el promedio histórico del dividend yield para España es de 5.2%, entonces tenemos que el yield real histórico sería de 1.7%. Esto quiere decir que para una renta mensual de mil euros (sin tocar el Capital) necesitamos una inversión de 700 mil euros. Sube 500 euros en tu renta mensual (para tener 1500) y entonces necesitarás un millón de euros para no tocar el Capital. Si por alguna razón (que siempre es posible y probable) nuestro dividendo esperado cae o nuestras necesidades de retiro mensual aumentan, entonces comenzaremos a comernos el capital y terminaremos como el gráfico 2. Si estas acostumbrado a recibir 5.2% de dividendos anuales y algo pasa que hace bajar eso a 4% pero tu sigues retirando el mismo 5.2% por 4 años, entonces el declive de tu capital ya ha comenzado. Incluso cuando el dividendo se recuperé y vuelva a 5.2% tu capital ya no se recuperará si tu sigues retirando lo mismo, y lo mas probable es que sigas retirando lo mismo porque es de lo que vives.

    El problema es que tenemos siempre unas expectativas excelentes y lineales para el futuro. No nos gusta cuando nos dicen que las cosas no saldrán como esperábamos. Mi intención ha sido mostrar que las cosas no son tan sencillas y que siempre hay que dejar un Margen de Seguridad para imprevistos y por si las cosas no salen como las planeamos.

    Con la hoja interactiva puedes calcular lo que tu dices del dividendo. Ingresa la cantidad inicial, tu edad, la inflación y en la celda de retorno escribe el dividend yield que esperas obtener en el futuro. Deja fuera el retorno de capital. Si tienes la intención de no gastar todo el dividendo y reinvertir una parte, entonces sólo retira mensualmente lo necesario para reinvertir lo que tu quieres. Así sabrás si tu dinero te alcanzará utilizando únicamente el dividendo y no tocando el capital. Ahora ve la gráfica no lineal para varios escenarios y verás que existe la posibilidad de que algo no salga como lo planeamos incluso con la tasa estable del dividendos.

    Saludos, espero haber explicado mejor.

    PS.: como le dije a titus, todo es posible, pero antes de comenzar a imaginar las excelentes rentas que recibiré en el futuro, es mejor hacer los cálculos para ver si todo cuadra.

  10. en respuesta a tirikos
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    19/08/14 21:16

    Hombre tirikos estás adelantando el tema del siguiente post jeje ;) De cosas parecidas voy a hablar en el siguiente post para complementar nuestras inversiones en Bolsa.

    Saludos

  11. en respuesta a rasago
    -
    #10
    19/08/14 20:07

    Yo echaría el dinero del convenio a unos cerdos. Serían más agradecidos.

  12. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    19/08/14 19:05

    buen post gfierro, en el explicas lo que no me convenció del libro "los cuatro pilares de la inversión", imaginar empezar a rescatar el dinero en una tendencia bajista tipo 2008 con un -50%..., para recuperar eso...
    De cualquier manera estoy con titus_trade, creo que se parte de un error de base. Vivir de las rentas supone vivir de los beneficios que te generen unos activos, sin tener que venderlos (ya sean acciones, inmuebles, etc...). Vivir del patrimonio acumulado se asemeja más a lo que describes en el post, vivir de ir vendiendo lo que has ido ahorrando. Las dos practicas tienen sus post y sus contras, pero a la hora de establecer un plan creo que abría que tener claro a dónde nos enfocamos.
    un saludo

  13. #8
    19/08/14 18:21

    excelente analisis ....
    Mi humilde opinion es q mientras uno es joven y puede debe meter obligadamente en bolsa valores buenos y q sepas q en 100 años estaran ahi ,eso todos sabemos cuales son.
    Pero la clave viene de asegurarse flujos de ingreso cuando lleguemos a la tercera edad ,por eso no descarto en mi opinion meterse en algunas inversiones inmobiliarias ,con cabeza claro,yo por ejemplo miro pisos q esten en precio mas o menos por zonas de universidades ,ej conozco gente en Malaga q aprovecha bajada de precios (100 mil euros)y compra un piso cerca de la Universidad ,lo mismo Granada,q hoy por hoy te dejan 800 1000 euros al mes .Si a eso le sumas un paquetito de acciones como coca cola ,etc mucha mala suerte te tiene que caer para q despues de 30 años ,tengo 40, no tengas un paquete para vivir decentemente.
    un saludo

  14. en respuesta a Titus_trade
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    19/08/14 18:14

    Como ya dije, el dividendo puede ser mas o menos constante y estable, pero el precio No lo es y si no hacemos bien las cuentas tomando la inflación entonces nos podemos llevar una mala sorpresa en el futuro.

    Todo es posible, pero depende de los parámetros que utilicemos. Concuerdo contigo, pero antes de comenzar a nuestra estrategia sería bueno hacer los cálculos para tener idea de los posibles escenarios y planear con anticipación.

    Hace un mes escribí un post donde recomendaba un libro acerca de dividendos que puede interesar:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2363356-lecturas-para-verano-moats-dividendos-m-ciclos-conspiraciones

    Esta frase es muy importante y excelente: además de una etapa de reinversión y ahorro (que permita al interés compuesto hacer su trabajo).

    Saludos

  15. en respuesta a rasago
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    19/08/14 18:04

    Claro, siempre quedarán cosas en el tintero. Es imposible que cubrir todo, pero agradezco tu participación porque ha aportado mas. Tal vez me falto ser mas explícito, pero al ahorro del que hablo en el post es un complemento a nuestra pensión. Lo ideal es tener las dos.

    Yo tenía en mente anualidades y voy a hablar de ellas en el siguiente post, pero lo que comentas es un complemento necesario. Lo importante es diversificar nuestras fuentes de ingreso y no depender de una sola.

    Saludos

  16. #5
    Conanbab
    19/08/14 17:39

    Para ciertos inversores,leyendas,la vida era un poco menos incierta y más tediosa,el gráfico difícil de creer es real,
    Hoy en día Prandelli ofrece cursos de 6000 euros enseñando técnicas de pronósticos en teoría igual de eficaces,alguien se aventurará par bien o para mal.

  17. #4
    19/08/14 13:05

    Hola, interesante cuestión.

    Creo que el vivir de las rentas de nuestras inversiones es posible. Hay alguna estrategia como la inversión en empresas que repartan dividendos interesantes y crecientes que da una mayor estabilidad y no depende de la evolución de la bolsa (de si sube o baja, el dividendo de estas empresas es más estable). Hay empresas con dividendos estables y crecientes (conn un largo historial de reparto, algunas en USA de 60 años incrementándolo de forma initerrumpida cada año).

    Eso si hay que seleccionar correctamente las empresas y hacer un seguimiento, no vale cualquiera, además de una etapa de reinversión y ahorro (que permita al interés compuesto hacer su trabajo).

    Os dejo algunos links de blogs sobre el tema para el que le interese:

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/

    http://elmonjepaciente.blogspot.com.es/

    http://www.dondividendo.com/

    Un saludo

  18. Top 100
    #3
    19/08/14 11:04

    El ahorro es básico, y preservar el capital fundamental. Buen artículo.

    Yo me decanto por montar mi propio plan de ahorro diversificando en distintos activos/Fondos con una participación principal en preservar capital.

    No todo es obtener una gran rentabilidad en bolsa, sino, como bien apuntas, vivir acorde a las rentas que se tienen, manteniendo un % de ahorro y no vivir al ritmo del vecino...

    Saludos.

  19. #2
    19/08/14 09:47

    Buen curro pero creo que quedan cosas importantes en el "tintero", yo creo importante que, si no se sigue trabajando como dices, una parte del dinero anualmente se invierta en un convenio con la SS (o en pago de autónomos por el tope mínimo o cada uno lo que estime/pueda) esa inversión nos "garantiza" (lo entrecomillo pero la pensión mínima yo creo está más garantizada si se cotiza que el retorno en bolsa que podría dar ese dinero) a la edad de jubilación unos 700€ al mes de pensión (prorrateando en 12 pagas), y mientras hemos invertido el capital (unos 300€ mes) para ese rendimiento a futuro estamos en situación asimilada a alta con las coberturas que implica, yo creo que esa es la mejor inversión que podemos hacer por nuestro futuro y la que tiene un retorno, presente y futuro, más adecuado que ninguna otra.

    De los 50 a los 67 tendríamos que destinar unos 60.000€ a ese fin, en 7 años lo recuperaríamos y mientras tenemos cubierta la asistencia sanitaria sí o sí, es que si no con 300.000€ de ahorro necesitaríamos destinar un dinero a un seguro sanitario, no sé sí la SS estaría por la labor de cubrirnos sin cotizar teniendo esos ahorros y habiendo decidido nosotros jubilarnos.

    Ninguna inversión da tanto por nuestro dinero como la cotización a la SS, creo yo, ni en dinero ni en tranquilidad.

    Saludos

  20. #1
    19/08/14 08:49

    Gracias Gfierro. Un post realmente interesante. +1
    Un saludo.