Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

trading con opciones: errores

Las opciones financieras son productos derivados que se negocian en las bolsas de valores desde hace más de 40 años. Sin embargo, hay muchos traders que las desconocen o aun peor, tienen un concepto equivoco sobre ellas. En esta secuencia de dos artículos presentaré 5 equivocaciones típicas con las que nos podemos tropezar muy frecuentemente leyendo sobre estos productos, mientras que al mismo tiempo conoceremos la realidad sobre ellas.  
 

Equivocación # 1: Las opciones financieras tienen un alto riesgo y las debemos evitar

Tal vez esta es la objeción más frecuente y la más dañina que podemos encontrar en internet cuando buscamos información sobre las opciones. En cierto modo esta afirmación no es completamente incorrecta, es verdad que las opciones sí pueden tener un alto riesgo y las debemos evitar en caso de que no las entendamos, ni sepamos aplicarlas. Como son productos derivados con apalancamiento, una estrategia mal construida o un activo subyacente mal escogido puede provocar unas pérdidas rápidas y excesivas.  
 
El problema con esta afirmación es que es demasiado superficial y no está libre de prejuicios. La verdad es que las opciones han sido diseñadas para controlar nuestro riesgo. Salvo algunas estrategias cortas sin cobertura, nuestro riesgo siempre está bajo control y la gestión de riesgo avanzada es una de las mayores ventajas que las opciones nos pueden brindar. Unas de las estrategias más frecuentemente utilizadas son por ejemplo los credit spreads. En la figura 1 podemos  observar el perfil de riesgo de un Bear Call credit spread donde nuestra pérdida es limitada y predeterminada desde el inicio hasta el cierre de la estrategia
 
opcion bear call spread
 

Equivocación # 2: Es posible operar sin entender las letras griegas ni la volatilidad implícita

La raíz de esta equivocación se encuentra en la impaciencia humana y muchos traders novatos cometen este error. Las opciones financieras representan una forma de trading más compleja que otros productos básicos, por ejemplo las acciones o divisas. Para poder operar con éxito en los mercados de derivados debemos analizar constantemente varios factores, por ejemplo: la volatilidad, precios de ejercicio, días restantes hasta el vencimiento de nuestra estrategia, etc. son elementos que a un trader de acciones no le interesa. La verdad es que cada letra griega, sea la delta, gamma, theta y vega representan uno de estos factores, su entendimiento y aplicación correcta es esencial en este negocio.
 
Empezar a operar las opciones financieras sin entender la volatilidad implícita y las letras griegas es igual que conducir un vehículo sin prestar atención al cuadro de mando. Seguramente llegaremos hasta cierto punto sin mirar nuestra velocidad o el nivel de gasolina en el tanque de combustible, pero tarde o temprano ocurrirá algo malo. Tampoco es diferente con las opciones financieras.
 

Equivocación # 3: Comprar opciones baratas Calls de categoría OTM es la mejor estrategia

Este consejo muchas veces lo podemos leer en internet, incluso existen escuelas de trading que enseñan solamente las estrategias básicas Call y Put larga. Aunque es cierto que estas son estrategias eficaces, aplicándolas obtenemos un perfil de riesgo favorable con pérdida limitada – beneficio posiblemente ilimitada, el problema con esta estrategia es que nos limitamos a un pequeño grupo de estrategias que representan solamente una fracción de lo que las opciones nos pueden brindar. 
 
Muchas veces podemos tropezar también con la afirmación que “la mejor estrategia“ es comprar opciones baratas Calls de categoría OTM, es decir opciones con precio de ejercicio lejos del precio momentáneo del subyacente. El problema esencial con este enfoque es que aunque el beneficio potencial es muy alto, la probabilidad de éxito es demasiado baja. Es decir, aunque el perfil de riesgo sea muy llamativo, estamos arriesgando muy poco para poder ganar mucho, lamentablemente con alta probabilidad saldremos perdiendo de dicha transacción a menos que un movimiento favorable ocurra dentro de un corto periodo. 
 
Además, estas estrategias no se ven favorecidas por el paso del tiempo porque acercándonos al día de vencimiento la prima que hemos pagado al comenzar la estrategia, cada día va disminuyendo  hasta que llega al punto donde toda nuestra inversión se pierde si el subyacente no ha subido hasta nuestro break even que es el precio de ejercicio al que habíamos comprado más la prima de la opción comprada. 
 
En la figura 2 podemos visualizar directamente nuestra probabilidad de éxito en el gráfico aplicando una Call larga de categoría OTM. El subyacente SPY está cotizando a $186.61 y digamos que estamos pensando en comprar una Call precio de ejercicio 193 que vence el 16 de Mayo 2014. Esta opción cuesta apenas 53 dólares y es verdad que existe alto potencial de beneficio en caso que el subyacente llegue a cotizar por encima de este nivel al vencimiento. Sin embargo, como podemos observar en el gráfico, el break even situado  al vencimiento se ubica demasiado lejos del precio momentáneo del subyacente. Según la cadena de opciones, la probabilidad de que esta opción termine dentro de dinero es de apenas el 14%. 
 

opcion call larga OTM

Espero que encuentres este artículo interesante y útil. La segunda parte de esta secuencia saldrá en una semana, mientras, si tienes preguntas me puedes contactar, si puedo con mucho gusto te ayudaré a aclarar tus dudas
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh
 
2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Derivados
  • Bolsa
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    20/08/14 11:57

    Hola David,

    Gracias por tu comentario, lo ves muy bien, el segundo punto es el más importante entre todos. La falta de estos conocimientos básicos es muchas veces la razón causante de pérdidas graves en el trading de opciones.

    Hace poco he recibido un mensaje de un muchacho, me comentó que después de una caída mayor en un índex ha comprado x numero de opciones Calls. El subyacente empezó a subir, pero él al fin salió perdiendo porque la volatilidad implícita de los índices es reactiva y mueve en correlación inversa (el índex sube = IV baja). La Call larga es un trade Vega positiva y además Theta negativa, entonces sin entender estos conceptos no es buena idea empezar a operar con las opciones financieras.

    Que tengas un buen día
    Un saludo!

  2. #1
    19/08/14 18:16

    Hola Erik! Muy buen post! para mi el punto más importante de los que has nombrado hasta ahora es el #2, no se puede empezar a hacer trading sin entender las griegas ni la volatilidad implícita.

    Un saludo!!