Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

El Aliento del Dragón

Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones.
 
Deng Xiaoping, el gran líder reformista del Partido Comunista Chino
 
 
Recientemente, China acaba de superar el PIB de Estados Unidos y parece que ha llegado el momento para que dé un “Gran salto hacia adelante”. Sus vecinos están muy preocupados porque sienten el aliento del Dragón… Sea como sea tendrán que tomar una decisión; o se unen al gigante asiático o se enfrentan a él con la ayuda de los norteamericanos. Los indios, los paquis y los iraníes quieren estrechar los lazos comerciales con la Organización de Cooperación de Shanghái. Mientras los vietnamitas, los filipinos, los taiwaneses, los koreanos del sur y los japoneses se están acercando tímidamente a los estadounidenses para que frenen el avance de los chinos con su “política de contención”. 
 
La elección es muy difícil. Estoy seguro de que en la mente de los líderes orientales resuena la vieja cita maoísta de que Estados Unidos es un Tigre de Papel. Desde luego Mao estaba equivocado. Tras la crisis de los misiles cubanos, Kennedy dio un paso al frente y le demostró a todo el mundo que Washington iba en serio y que no iba a amilanarse por nada ni por nadie. Krushov lo entendió y tuvo que retirar los misiles… Pero: ¿y ahora qué? Han pasado 50 años desde el incidente con los soviéticos. El mundo ha cambiado mucho y el presidente Obama está encontrando mucha resistencia incluso entre sus aliados naturales para establecer tratados comerciales que aseguren la hegemonía del dólar como divisa de referencia internacional. El gran acuerdo comercial con la Unión Europea está encallado y el Tratado de Comercio Trans-Pacífico (TPP) aún no se ha aprobado. Las reticencias de los países a firmar esos tratados son comprensibles; habida cuenta de que en la letra pequeña de todos los tratados, Estados Unidos siempre busca un blindaje constitucional para sus multinacionales que les permita trabajar a su antojo (por ejemplo: si se firma el TTIP, se modificarán las leyes nacionales y europeas que impiden que Monsanto nos exporte su morralla alimenticia modificada genéticamente).
 
En Asia los sentimientos anticolonialistas son muy fuertes y suelen desconfiar de las propuestas americanas porque a menudo son deshonestas. Ahí está el caso de Filipinas, que está dispuesta a ceder sus bases a los marines siempre y cuando lo autorice su Parlamento por circunstancias de emergencia nacional (para que no se queden permanentemente en el archipiélago). En cualquier caso, los países que se resisten a firmar el TTP con Washington también recelan de China y tarde o temprano tendrán que “aclararse la garganta”. 
 
La situación de Japón es propia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Por un lado necesitan a los yanquees para contrarrestar la influencia de Pekín en la zona; y por el otro, no pueden enfrentarse abiertamente a los chinos porque todas sus fábricas instaladas en China serían nacionalizadas de facto en el supuesto de un enfrentamiento militar. Sea por eso o porque la población de Okinawa está hasta las narices de la presencia militar estadounidense en la isla, los nipones todavía no han estampado su sello en el TTP. Otro caso digno de estudio es el de Arabia Saudita. Están molestos con Obama porque los ha dejado “colgados” en Siria y porque se muestra comprensivo con las petroleras norteamericanas que ansian entrar en el mercado iraní. Asimismo, los saudíes ya exportan más petróleo a China que a Estados Unidos y uno no puede dejar de preguntarse que harían los árabes si un día de éstos los chinos les proponen sustituir el petrodólar por el petroyuan… No es un asunto baladí. Sobre todo si tenemos en cuenta que la nación árabe cuadra sus cuentas públicas con el impuesto que grava las exportaciones de crudo. 
 
Percent Oil consumption
Al ritmo actual, en 2018 China y la Índia conumirán el 90% de la producción mundial de crudo
 
 
Así que ya véis, vivimos tiempos muy convulsos cuyo desenlace determinará el juego geopolítico de las próximas décadas. Mientras los BRICS analizan los conflictos de Ucrania, de Siria y del Mar de Japón para dilucidar si Estados Unidos es o no un Tigre de Papel; Obama redobla sus esfuerzos para demostrar lo contrario. Puede que tenga el mejor ejército del mundo. Pero la situación financiera en casa es desastrosa y mucha gente cree que el Imperio tiene los pies de barro.
 
Hace unos días, el antiguo economista jefe del BCE y vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark, comentó lo siguiente en el Instituto Ludwig von Mises (Alemania):
 
Los Bancos Centrales han perdido por completo toda capacidad de control y perspectiva sobre la situación económica; y también, todo el sistema se basa en la ficción pura. Estamos dando palos de ciego desde 2008 para evitar un segundo Lehman, que si se produce, arrasará con todo el sistema.
 
No nos engañemos, Stark se refiere a la política monetaria de la Reserva Federal. Tras 6 años de impresión alocada de dinero, Estados Unidos vuelve a estar en recesión –una recesión severa si atendemos a la caída de la velocidad del dinero de la M1 y M2 (estos valores están ya en niveles de la Gran Depresión)-; con un montón de burbujas billonarias a punto de estallar y una euforia bursátil que roza lo bizarro. Ya he hablado de esas burbujas en mi blog… Pero hoy os dejo otra más; la de los bonos municipales o munis. Estamos a la espera de que Detroit se acoja a la ley de quiebras municipales. Si lo hace, impagará toda la deuda o impondrá quitas a los acreedores que compraron sus obligaciones. Eso afectaría de lleno al sistema federal de pensiones -Detroit no es el único municipio con problemas-; y podría producirse un efecto “bola de nieve” de impredecibles consecuencias. 
 
Todas estas circunstancias no pasan desapercibidas ni a los rusos, ni a los chinos. Mientras los norteamericanos lían la madeja en Europa para que el BCE los rescate a través de un QE a la europea la macro de la Eurozona está mucho mejor que la estadounidense a pesar de “lo que digan” y de los riesgos deflacionarios-; los BRICS acumulan oro y plata porque es lo único que tendrá algún valor cuando los yanquees decidan impagar sus deudas mediante una gran devaluación del dólar. El dólar es “nuestro problema”; aunque cada vez menos… “Chimérica” se desvanece.
 

El Fin de Chimérica

 
El término “Chimérica” se lo debemos al historiador británico Niall Ferguson. Nace de la conjunción de los vocablos “China” y “América”. Y resume muy bien la relación simbiótica que ambos países han mantenido durante los últimos 25 años. Durante este período, la economía del gigante asiático se ha beneficiado muchísimo de la demanda proporcionada desde el otro lado del Atlántico. La mejor forma de entender esa relación es analizando los planteamientos del “Dilema de Triffin”; por el cuál Estados Unidos imprime dinero para comprar productos manufacturados chinos y luego permite que las autoridades de Pekín inviertan los ahorros derivados de su superávit comercial en la compra de los treasuries. Por supuesto lo estoy simplificando mucho… Aunque los tiros van por ahí. Así pues, “Chimérica” es un gran acuerdo entre las dos superpotencias. 
 
Todo el mundo ha ganado con ese trato. Todo el mundo, menos la clase media norteamericana. Gracias a la globalización y a la deslocalización industrial, el Partido Comunista Chino (PCCh) pudo dar trabajo a centenares de millones de personas y emprender una profunda reforma económica que ha mejorado todos los estándares de vida del país. La modernización de China en este período no tiene parangón y sólo puede ser comparada con el crecimiento que experimentó Inglaterra durante la Revolución Industrial. En cambio, para las élites occidentales la gestación de Chimérica fue una gran oportunidad para rebajar los salarios en el Primer Mundo. Me alegro por los chinos. Pero estos cabrones… Los cabrones que nos gobiernan en la sombra llevaban décadas esperando el colapso de la U.R.S.S. para hacerse con el control de la mano de obra “cautiva” que vivía al otro lado del telón de acero. 
 
Es increíble que nadie hable de estas cosas… Mientras duró la “Guerra Fría” a nuestras élites no les quedó otro remedio que fomentar el Estado del Bienestar y pactar con los sindicatos salarios altos que beneficiaran al común de la población. No tenían otra alternativa. Pero cuando el muro de Berlín cayó se abrió la veda para las rebajas salariales y la progresiva desarticulación de los beneficios sociales. Ni soy comunista, ni socialista, ni nada que se le parezca. Aunque sé lo que pensaría Marx si estuviera vivo… Diría que durante la globalización:
el gran capital ha extraído la plusvalía del salario de los trabajadores para acumular cuantiosos beneficios empresariales que han atizado varias burbujas financieras y bursátiles.
Por supuesto a los chinos todo esto les importaba un carajo. A fin de cuentas, la factura la pagaban otros… Y a nuestros gobiernos también, porque China exportaba deflación (productos a precios bajos) y eso permitía mantener la ilusión de que todos éramos ricos a pesar de la disminución de nuestra capacidad adquisitiva (siempre hay que comparar nuestro poder de compra con el de las clases más adineradas).
 
Sin embargo a finales de los años 90, esta “ilusión” empezó a desvanecerse. Seguramente por el agravamiento de la deslocalización industrial. Entonces los Bancos Centrales empezaron a manipular a la baja los tipos de interés para promover el crecimiento mediante el endeudamiento. Siguiendo la máxima del emperador romano Tiberio de que “a las ovejas no hay que degollarlas, sino esquilmarlas”, nuestros gobernantes empezaron a regalarnos el dinero para que nos compráramos casas, coches y demás. Con la pasta en la mano nadie hacía preguntas ni montaba “pollos” por ahí. Lo cuál siempre es muy conveniente… Y por un tiempo todos nos creímos afortunados y nunca nos planteamos que nuestro endeudamiento presente seria una “excusa” para esquilmar a las generaciones venideras.
 
Esta política de endeudamiento y de vivir por encima de nuestras posilidades duró hasta el estallido de la crisis subprime que dio comienzo a la Gran Recesión. Aunque mucha gente cree que el mito continúa… yo creo que Chimérica murió tras el gran desplome bursátil de marzo de 2009. Hasta entonces, China desarrolló sin cortapisas las “cuatro modernizaciones” que Deng Xiaoping puso en marcha cuando llegó al poder en 1980, basadas en la modernización de la economía, de la agricultura, de la ciencia y la tecnología y del aparato militar. Los logros obtenidos durante estos años son impresionantes. Más de 400 millones de personas han emigrado del campo a la ciudad para ir a trabajar a las fábricas. En paralelo a ese movimiento, se han construido infraestructuras equivalentes; como el desarrollo de una vastísima red eléctrica comparable a la que posee Estados Unidos. Los pilares de ese crecimiento se fundamentaron en los bajos salarios que atrajeron al capital extranjero; en las rebajas fiscales a las pymes y a las multinacionales que se establecían en el país y en el consumo discrecional del carbón.
 
China Energy
Aunque es muy contaminante, el carbón es la fuente de energía más barata –en rojo-
 
Gracias a esa relación simbiótica entre Estados Unidos y China, ésta ha acumulado la friolera de 3’6 billones de dólares en reservas (1’3 billones sólo en bonos del Tesoro de EE.UU.). 
 
Esta historia de éxito ha llevado a muchos a creer que China es una superpotencia capitalista. Cuando en realidad, no es verdad. Ya lo decía Deng: “Un país, dos sistemas”. En lo que se refiere al comercio sí lo son; pero en lo demás siguen siendo los “viejos” comunistas de siempre. Toda la economía se mueve al son de los planes quinquenales diseñados por el aparato ejecutivo del PCCh. Del mismo modo en que lo hacían los soviéticos. El sistema financiero es una proyección del brazo del Estado y casi toda la propiedad agrícola sigue siendo comunal –aunque la tierra puede alquilarse, jamás puede venderse ni ser tratada como una mercancía-. El éxito de la industria agrícola es notable; ya que con sólo el 6% de la tierra cultivable del planeta, China es capaz de alimentar al 18% de la población mundial. 
 
Pero como íbamos diciendo… Este modelo de crecimiento murió al comienzo de la Gran Recesión. Según los planteamientos del Dilema de Triffin, Washington hizo lo que tenía que hacer para salir del atolladero: imprimir dinero para inyectar liquidez en el sistema que luego tendría que ser aprovechada por sus acreedores para comprar deuda norteamericana. Lo cuál convierte a Estados Unidos en una máquina de exportar inflación… Aunque eso no es todo; pues desde la FED han animado a los países acreedores a fortalecer sus divisas con el objeto de impulsar las exportaciones estadounidenses y, con ello, aliviar la tensa situación de su mercado laboral. 
 
Sin embargo tras varios años de impresión de dinero a través de los QE, Estados Unidos no logra salir de la recesión: ¿por qué? La respuesta a esta pregunta es muy compleja. Tras la puesta en marcha del QE3 uno de los gobernadores de la FED dijo que “no sabían qué estaba frenando el crecimiento”; y si no lo saben ellos… ¿cómo voy a saberlo yo? Aunque lo voy a intentar… En parte esto se debe a la denominada “Guerra de las divisas”; en la que un montón de países están debilitando sus monedas para ganar competitividad comercial. Esta circunstancia anula en parte la efectividad de los QE; ya que al imprimir dinero, países como Japón debilitan su capacidad de compra de treasuries norteamericanos y obliga a la FED a emitir más deuda para financiar el estratosférico déficit público del país. Es una pescadilla que se muerde la cola… Y yo me pregunto: ¿cómo puede ser que un aliado tradicional de los yanquees como Japón, ¿vaya por libre? La respuesta es sencilla: ¡porque tienen un morrocotudo problema energético!
 
Estados Unidos, Japón, la Unión Europa y próximamente China, presentan superestructuras muy endeudadas que no pueden mantener. Por supuesto, el elemento que está descubriendo nuestras vergüenzas es el “Peak del Petróleo”. No podemos pagar más por el precio de la energía. Así que una de dos: o reducimos la superestructura o reducimos las deudas. Luego, como seguimos endeudándonos sólo podemos recortar el tamaño del Estado y de la economía en general que fue configurada para un entorno de crecimiento. Ésta es la razón principal que está detrás de las fuerzas deflacionarias que asustan a todo el mundo. Incluso a los alemanes… Podemos imprimir todo el dinero que queramos. Y ni así conseguimos parar la caída. Sin duda porque la escasez de petróleo se agrava. 
 
Pensar en esto que os voy a decir… En una economía “normal” los tipos de interés tendrían que ir parejos al crecimiento económico. Luego, si el pasado año Europa creció al 1% y Estados Unidos al 2% -no me acuerdo de las cifras exactas- y el precio del dinero está en el 0,25%; aquí hay algo que no encaja… En cierto modo, los tipos tan bajos indican que el crecimiento real del PIB es inexistente. Es un modo de verlo… Y uno escucha cosas cómo que la Unión Europea quiere calcular el peso del mercado negro de las drogas y la prostitución para meterlo en el PIB de que cada país miembro. Joder, lo que hay que oír! Ahora resulta que los camellos, los yonquis y las prostitutas nos van a sacar de la recesión.
 

China emerge

 
En Occidente llevamos 6 años de recesión. Y lo que te cantaré morena… Nuestra economía caracolea hacia abajo en forma de dientes de sierra de un modo parecido a cómo lo hace el PMI de China.
 
 
El tradicional modelo exportador del gigante asiático está en entredicho. No porque en Pekín no quieran, sino porque la capacidad de compra del Primer Mundo se ha marchitado –hay un montón de indicadores que lo demuestran. La caída del consumo de gasolina en Estados Unidos es muy significativa-. Así que en estos últimos años las autoridades chinas han invertido colosales sumas de dinero en la construcción de infraestructuras que sustenten la expansión inmobiliaria del país. En sólo 5 años, otros 100 millones de personas han emigrado del campo a la ciudad. La magnitud de esos cambios demográficos y económicos son enormes y en Occidente nos cuesta entenderlo porque nuestras burbujas inmobiliarias, por muy escandalosas que sean, son “pecata minuta” comparado con lo que está ocurriendo en Asia.
 
Como ese desarrollo urbano ya no se podía sufragar a través de las exportaciones, el PCCh y su Banco Central, el PBOC, recurrieron a las mismas triquiñuelas que usamos en Occidente para intentar crecer; es decir, a imprimir dinero y a estirar la oferta monetaria a través de los medios convencionales (el préstamo de los bancos a los particulares y a las pymes) y no convencionales (como el crédito de la banca en la sombra).
 
China post crisis
 
La deuda pública y privada asciende al 240% del PIB
 
 
Todo esto tiene algo de cómico y de gracioso… Sobre todo porque la prensa económica occidental se pasa el día anticipando el colapso del crédito y de la sociedad chinas, sin considerar que la situación de nuestras finanzas es mucho peor. O al menos a mi me lo parece… El tamaño del shadowbankig en Estados Unidos equivale al 100% de su PIB y que yo sepa en China esa magnitud es muy inferior. En cualquier caso, tienen un problema serio con deudas irracionales que jamás van a ser cobradas. 
 
Y eso nos lleva al siguiente punto. En Asia, cuando un banco es insolvente el Estado transfiere la factura a los bonistas. Sufren quitas o pierden toda la inversión según la prelación de pago. Lo comento, porque esto es lo que está pasando actualmente en China con las entidades financieras que se dedican a rehipotecar los activos una y otra vez. El PBOC está procediendo a una implosión controlada del shadowbanking para sanear y rebalancear el sistema. Es una política muy interesante porque va en la dirección contraria de lo que estamos haciendo en Occidente, dónde no quiebra “ni el gato”. A diferencia de nosotros, si tienen que elegir entre recortar la deuda o recortar el tamaño de la economía, sin duda, eligen lo primero. De este modo, preservan la capacidad adquisitiva de su pujante clase media que, poco a poco, impulsa la terciarización de la economía china.
 
Creo que en Pekín están haciendo lo correcto. Aunque su economía se ha ralentizado, todavía sigue en expansión y seria una estupidez “estrangularla” con recortes. No es necesario, pues los chinos ahorran como hormiguitas y los salarios siguen expandiéndose –es el único lugar del mundo donde eso sucede-. Estas dos fuerzas son muy poderosas y están detrás de la resiliencia de los chinos a la subida del precio del petróleo. Les afecta como a todo el mundo, pero su sociedad puede permitirse precios más altos que en Occidente.
 
Recientemente el nuevo Primer Ministro, Li Keqiang, declaró lo siguiente (y con esto ya termino):
la urbanización del país está en el corazón de la agenda. Tenemos la intención de que en la próxima década se desplacen a la ciudad más de 100 millones de personas.
Desde luego van a movilizar a mucha gente, no lo dudo. Aunque es harto improbable que alcancen esas cifras debido al próximo Armagedón del petróleo. 
 
La producción mundial lleva años estancada en los 78 millones de barriles de crudo al día. Cada año la productividad de los pozos cae entre un 7 y un 10% y nos dejamos un pastón en la sobreexplotación de los mismos para mantener el mismo ritmo de producción. La oferta es muy inelástica y la demanda sigue aumentando. La situación se está complicando exponencialmente y NO TENEMOS TIEMPO para la sustitución de esta increíble fuente de energía. No es de extrañar que las tensiones geopolíticas estén a flor de piel. Todas las estimaciones de la AIE están tan sesgadas como las del FMI. De verdad que el ser humano es un ser extraño… Nos va a caer un meteorito en la cabeza y preferimos mirar para otro lado. El malogrado Matt Simmons, que era uno de los mayores expertos mundiales sobre el tema, hace unos años dijo que cuando la producción se reduzca a los 60 millones de barriles el planeta entrará en una “época oscura”. 
 
Así pues, mientras Occidente se ahoga en deudas y recortes salariales que le impiden pagar la factura energética, la economía china todavía tiene cierto recorrido. Por primera vez en milenios el gran Dragón asiático podría dejar de mirarse el ombligo y extender su aliento más allá de sus fronteras. Lo hará y muchos países lo seguirán porque no habrá otro sitio adónde ir. Vamos directos a una brutal reconfiguración del orden y de las finanzas mundiales. Habrá vencedores y vencidos. Algunos serán Tigres de Papel
 
 
Un abrazo a todos/as!
P.D: Siento joderos el desayuno…!

 

93
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¡Paga lo que te pido o lárgate!
¡Paga lo que te pido o lárgate!
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito
Res Gestae
Res Gestae
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #80
    16/08/14 14:18

    Hola Comstar y Claudio.

    Pongo en tela de juicio, que China sea el futuro. Jim Rickards explica en su libro,
    que por cierto lo recomendó Unai Gaztelumendi en su blog, cómo ha crecido china estos últimos años. No digo que lo que se dice de China en los próximos años sea o no verdad, simplemente lo pongo en duda. Tienen a favor la masiva población, pero mucho camino por recorrer. Hay un capítulo en The death of Money dedicado a China, y es muy interesante. Es un esquema ponzi enorme de deuda.

    Saludos!

  2. Top 100
    #79
    16/08/14 05:04

    ¿Por qué la hegemonía del dólar tiene problemas? Es que resulta como cavar un hoyo en la tierra, y en cierto momento las paredes querrán venirse encima y enterrar al que cava. Algo similar sucede con la hegemonía del dólar, una política que se ha dedicado a exportar tantos problemas que ahora los problemas por gravedad vuelven a su sitio en la forma en que están viniendo.

    La hegemonía del dólar
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1649656-hegemonia-dolar

    Y es que los problemas que exportaron son problemas que ellos no querían en casa en primer lugar, y eran problemas que definian a los países victima como tercermundistas.

    Encima EEUU después de ser un productor de riqueza pasó al modelo de ser productor de deuda (que es lo contrario). Ser productor de riqueza es cansado y tedioso porque hay que modificar la realidad y trabajar con cosas tangibles, mientras que producir deuda es fácil, sólo trabajar con una libreta de notas, donde una computadora te ayuda. Es la cultura del vago que recibe dinero sin producir nada.

    Avaricia: La cultura del vago y el pedigüeño
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1076923-avaricia-cultura-vago-pedigueno

    Ya lo dijo el vago de Kostolany:
    “el especulador reflexiona sumido en sí mismo, sin contacto con el público, sin ensuciarse las manos con un TRABAJO HUMILLANTE, lejos de toda la mercadería, de los almacenes polvorientos, libre de las confrontaciones cotidianas, entre comerciantes y negociantes." (o dicho de otra manera, lejos de la economía real y la producción de riqueza).

    En ese modelo tuvieron la suerte de encontrarse con unos chinos que no conocían más que el valor del trabajo, que a veces llevan a extremos. Entonces, tu trabajas y yo juego plácidamente al juego de la libreta de notas y controlo al mundo con el dinero. Suena bien, ¿no?

    El tema de Japón, China y Corea es un tema muy emocional. Los chinos y japoneses se odian. Los japoneses nunca se disculparon con China por la masacre de Nanking. Los japoneses invadieron China primero, y quisieron doblegar a los chinos, y fue esa guerra la que puso en algo al Partido Comunista Chino, pues se miraba al gobierno de Chiang Kai-Shek como un ente que no se preocupaba mucho por la gente, los impuestos que ahogaban, y por la lucha de defensa del país, donde los chinos llegaban por oleadas contra los japoneses.

    Corea es otro caso. Invadidos por chinos, japoneses y rusos, no se llevan bien con sus vecinos. Y habiendo pasado hambrunas, los coreanos son muy educados para muchas cosas, pero cuando les pones una cena donde te sirves la comida, comen como naufragos, aunque sean personas de alcurnia, porque el hambre no respeta dignidades, y la dignidad se pagaba con hambre. Así, miras dignatarios y gente VIP de Corea, que frente a la cena se lanzan desesperados como si les fueran a quitar la comida. Más que hilarante, es más bien triste, porque eso se origina de un pasado triste.

    Y así como China nunca recibe disculpa de Japón, así también EEUU nunca se disculpó realmente con Japón, y la presencia militar americana ha creado incidentes de violaciones a mujeres japonesas por parte de americanos, y ni hablar de que Japón tuvo el dudoso honor de ser el primer y único país donde se lanzó la bomba nuclear contra civiles indefensos. Se esgrimen argumentos de que las bombas ganan guerras, un cuento que no se lo traga ni el incrédulo del discípulo Mateo.

    Siria podría considerarse como el reinicio de la guerra fría entre Rusia y EEUU, o más bien la guerra fría 2.0.

    Chimérica suele verse como que China exportaba deflación. Pero es que la hegemonía del dólar exportaba inflación, y sin China ya habría inflación planetaria. China cumplió su papel. Lo que nadie dice es que los bancos son hoy los que exportan deflación, y exportan más conforme más se les rescate. China es un exportador menor de deflación, comparado con los bancos.

    El modelo exportador de China se pone en entreddicho porque al subir el empleo, todo se encarece, y ya los comerciantes chinos no ven ganga en mandar a traer cosas de China. De hecho hoy los mexicanos son más baratos que los chinos, pues sale mejor producir allí que traer desde China en muchos aspectos. Y aunque de China se habla muy mal, lo cierto es que en todos los países desarrollados es el que menos problemas tendría para ser desarrollado. Los demás parecen ir en pos de volverse tercermundistas. La campaña del "bashing" contra China se ha desgastado.

    El símbolo chino de "China" es un rectángulo horizontal con una línea vertical que le pasa por la mitad. Este símbolo nos indica que China es "el centro del mundo". Y ya Jim Rogers así lo mira. Y yo que pensaba que por saber inglés ya estaría acomodado en el mundo...

    El mandarín es un dialecto que ni los analfabetos occidentales como yo hablamos, ni tampoco lo hablaban los muy viejos, porque es un dialecto que se inventó con la revolución. Por escrito todo el mundo se entiende, pero hablado, nada. Había más de 400 dialectos en China y había que construir el dialecto oficial, un dialecto artificial construido por lingüistas chinos. Ay de nosotros los que no sabemos hablar esta lengua dle futuro...

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #78
    Claudio Vargas
    17/06/14 01:08

    No, no tengo ningún estudio a mano Solrac. Pero he visto trescientos documentales sobre el tema... Se ha encontrado petróleo donde "la teoría" dice que no debería haberlo (por ejemplo a 8000 metros de profundidad; o atrapado en bolsas rodeadas de granito (como en Vietnam)). Yo creo que su origen es biológio y abiótico. La teoría sobre el crudo abiótico ya tiene más de 100 años de antiguedad y los únicos que la consideran son los rusos. Creen firmemente en ella. Actualmente esta tendencia está encabezada por Vladirmir Kutcharov, miembro de la Sociedad Real de Tecnología de Estocolmo y que, actualmente, lleva varios estudios en Rusia. Como los que realizan en el yacimiento de Romaschino, al sur de los Urales.
    Aquí tienes algunas de sus tesis:
    http://www.sciencedaily.com/releases/2009/09/090910084259.htm

    Un abrazo artista!

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #77
    16/06/14 23:00

    A saber ...lo que siarece ser cierto que la tercera parte del consumo de petróleo vía transporte con las nuevas tecnologías incluidas las baterías ...hará que se revisen las previsiones de consumo al menos en este sector en Occidente...un abrazo...

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #76
    16/06/14 00:31

    Buf Claudio... no sé. La teoría del petróleo abiótico se ve frecuentemente en las mismas webs magufas donde se venera a los chemtrails, se niega el virus del SIDA y el cambio climático y se habla del NWO.

    Me parece más probable que los soviéticos no daban con la tecla, sin más. Y eso de detectar trazas que suben para arriba, ¿qué decirte? Por mi parte, NO desmonto una teoría sin evidencia. Y si la teoría nueva es consistente y mejor que la antigua, a la basura la antigua, sin complicaciones. Eso es Ciencia

    ¿Tienes algún estudio a mano?

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #75
    Claudio Vargas
    15/06/14 23:55

    Es que el petróleo de los Urales sí es infinito. O eso es lo que parece... Sabes, a principios de los años 80 del siglo pasado tuvieron que cerrar los pozos porque no conseguían sacar ni una mísera gota de crudo. Los pozos estaban secos y las inversiones se abandonaron. Sin embargo, sobre el año 2010 a los geólogos rusos les dio por investigar el origen de ese petróleo: era de origen orgánico o abiótico? Y cuál fue su sorpresa, cuando comprobaron que los pozos que investigaban soltaban más petróleo que nunca. Petróleo a raudales y de alta calidad. A partir ahí, claro, las compañías reabrieron las explotaciones y ahí están; produciendo a saco y con una rentabilidad excelente.

    La verdad es que el caso de los Urales es un caso único. Cómo es posible que un pozo recupere por arte de magia la producción? Eso es imposible! La única respuesta que se les ocurrió a los geólogos es que ese petróleo es abiótico y que procede de las profundidades del manto terrestre; dónde los átomos de hidrógeno y de carbono se combinan para germinar el crudo. Esto significaría que el petróleo de los Urales es "renovable"; pues tras varios años de descanso, como si se tratara de un huerto, los pozos recuperan la producción. Naturalmente, las compañías están buscando este tipo de petróleo por todo el mundo pero no lo han encontrado. Dicen que Indonesia tiene muchas posibilidades; ya que allí hay tantas fallas y actividad sísmica y volcánica, que creen que podrían encontrar afloramientos de petróleo abiótico con la inversión adecuada. Aunque de momento no la han encontrado...

    No lo sé, Solrac. Pero el caso de los Urales es sorprendente. No es un pozo o dos. Son todos. Los geólogos han detectado las trazas de cómo sube el petróleo hacia la superfície y es francamente alucinante. Ahí no hay roca madre que contenga los hidrocarburos como en el resto de pozos; es un fluir, como un río, de las profundidades de la Tierra hacia la superficie.

    Un abrazo amigo!

  7. en respuesta a Exiliado
    -
    Top 25
    #74
    15/06/14 23:13

    Hombre Exiliado. Hablemos de las políticas de la zanahoria para quitarte el mal sabor de boca, ¿no? ;)

    - Fomento de la bicicleta y compartir coches para acudir al trabajo.
    - Planes municipales de transporte colectivo primando sobre el individual.
    - Subvenciones directas para los cambios de ventanas, electrodomésticos y calderas de alta eficiencia (ya en vigor en varias regiones).
    - Programa de concienciación en todas las escuelas y en todos los cursos. Los niños de siete años suelen ser buenos maestros de los padres.
    - Creación de premios anuales al supermercado/hipermercado/oficina más eficiente.
    - Fomento de los concursos de "que familia consume menos" en las comunidades de vecinos.
    - Etc.

    Todas estas medidas están vigentes en Dinamarca, por ciierto. No menciono más porque me vais a crucificar, parecen absurdas... pero funcionan leñe.

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #73
    15/06/14 23:09

    Amigo Claudio. Ese capitalismo está vigente en las mentes de los europeos que más ahorran en Europa. Así que no va a ser tan difícil buscarlo, sólo habrá que importarlo ;)

    No obstante, la escasez enseñará.

    Un abrazo.

    P.D. Has dicho que quizás el crudo de los Urales es infinito y acto seguido han muerto 100 gatitos en internet...

  9. en respuesta a Exiliado
    -
    Top 25
    #72
    15/06/14 23:06

    Hola Exiliado.

    En realidad el impuesto que propongo para los coches que más consumen ya existe, sólo que es algo más liviano. Probablemente poca gente lo sepa, pero el impuesto de matriculación, así como el impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica, se modula en función de las emisiones de CO2 del vehículo, que depende directamente del consumo energético, hasta el punto de que los coches eléctricos no suelen pagar "el sellito del coche" en muchos municipios. En ese sentido la medida que proponga sólo sería una intensificación de lo ya existente.

    No he creído necesario decirlo, pero creía que se sobreentendía que la medida aplicaría sólo a VEHÍCULOS NUEVOS. Es realmente muy difícil saber si un vehículo de segunda mano consume 7 ó 9 litros. Por tanto los vehículos de segunda mano escapan de esta medida, siento si no he sido más claro al respecto.

    Para los vehículos de segunda mano se aplica la política de la zanahora en lugar de de la del palo. El famoso plan PIVE, que va ya por su quinta edición, se financia con el dinero que se destinaba a los planes de ahorro energético del IDAE y subvenciona la compra de vehículos nuevos si y sólo si se cambia uno antiguo (más de 10 años de antigüedad) por otro nuevo de consumo bajo/medio. Los Porsche Cayenne están completamente fuera del PIVE.

    Poner 7 litros ha sido completamente aleatorio, os ruego que en lo sucesivo intenteis captar el significado general que subyace a un mero ejemplo (ya que yo soy tan flojo que no lo hago, je, je). Lo que quise decir es que si existen vehículos familiares de calidad media que cumplen perfectamente con la misión de llevar 5/7 personas de un lado a otro por 6 litros a los 100 (y es un vehículo más bien de marca malilla y de precio tirando a barato comparado con sus competidores) ¿qué sentido tiene utilizar vehículos que consuman más?

    En caso de que el barril alcance los 200$ se impondrán medidas como estas y otras mucho más duras. En el año 1973 se racionó la gasolina, hubo cortes de luz y se llegaron a imprimir cartillas de racionamiento de combustible. Ojo.

    Saludos.

  10. en respuesta a Mars1978
    -
    #71
    Claudio Vargas
    15/06/14 20:20

    No sé dónde carajo se han ido los bajistas de Rankia, Mars! En fin, cada uno tendrá su motivo. Pero esto es lo que tenemos; 6 años de intervención descarada por parte de los Bancos Centrales en todos los mercados. Porque todos ellos están intervenidos de un modo u otro; sea la Bolsa, la renta fija, las commodities, etc. Esto ya tiene poco de Capitalismo; más bien una planificación soviética del Capitalismo dónde la tradicional ley de la "oferta y la demanda" ha pasado a mejor vida... También los índices están muy manipulados. Lo del VIX no tiene nombre por Dios...
    Pero sabes ya queda poco para un gran ajuste de la renta variable. A estas alturas, el retorno a largo plazo de las cotizadas del SP500 es de menos de un 2% a 7 años. Así que incluso el dividendo está dejando de ser una opción; ya que cae incluso por debajo del interés que paga el 10USB. Vivimos inmersos en un clima de represión financiera como no se ha visto desde los años 30 del siglo pasado. La única inversión que presenta un buen retorno es la bolsa... Pero hasta cuando? Si el dividendo está tan bajo, el único motivo para entrar es porque esperamos que se revaloricen las acciones. Es "The only game in this town", que dice Kyle Bass. No hay nada más, no ha otro sitio donde invertir. Menos los metales preciosos, todo está caro. Y mientras tanto, la economía parece un muerto de "The Walking Dead".

    No lo sé Mars. Esto podría darse la vuelta en cualquier momento. O a lo mejor lo hace el año que viene... Quién sabe? Yo sólo digo que todo está empeorando y que la gente invierte en bolsa porque no hay otro sitio adónde ir. Fuera hace mucho frío y percibo que hay mucha gente cagada de miedo.

    Un abrazo!

  11. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #70
    15/06/14 18:34

    No, si lo de los 800 millones soy consciente de que habria de venir a las malas. Lo he dicho para ejemplificar que, ya que me van a tratar como a una oveja desde el estado, que sea por una medida que garantize la resolucion del problema, no para ahorrar el chocolate del loro. Vamos, que la esterilizacion quimica no me doleria mucho, pero que me quiten el Ferrari... al dia siguiente le iba a meter una dosis de C4 al huerto solar mas proximo; hasta ahi podiamos llegar ;)

  12. en respuesta a Exiliado
    -
    #69
    Claudio Vargas
    15/06/14 18:16

    Estoy de acuerdo Exiliado, pero para reducir la población a 800 o 1000 millones de personas en el planeta tendríamos que adoptar en bloque la política del "hijo único" durante décadas. Y eso sería una tremenda imposición por parte del Estado!; al que yo también soy alérgico... Pero es que cómo decía Leontieff: "No hay almuerzo gratis" y hagamos lo que hagamos, lo viviremos cómo una imposición. Te lo digo desde todo el cariño del mundo, eh? Por otro lado, la medida propuesta por Solrac respecto a los coches tiene algo de desigualdad social; ya que los coches que consumen más, son más baratos (son de segunda mano, más viejos, etc.). Díselo al padre de familia al que le han bajado el sueldo y necesita el coche para ir a trabajar...

    En fin, que es un asunto complicado.

    Un abrazo amigo!

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #68
    Claudio Vargas
    15/06/14 18:09

    En realidad con el petróleo a 120$ ya tendremos muchísimos problemas... El Índice Báltico ha tenido el peor comienzo de año en 30 o 40 años y yo diría que el mundo vuelve a estar en recesión.
    En cualquier caso, respecto al petróleo, el problema es que los seguimos despilfarrando. No nos damos cuenta de que es un recurso finito -excepto quizá, el crudo de los Urales- y los árabes lo queman alegremente para construirse megalópolis donde no vive ni un camello. Cuando se les acabe, éstos sí que tendrán una crisis inmobiliaria como no se ha visto nunca en la Historia.
    Lo que propones Solrac es un cambio de paradigma en toda regla. Un capitalismo sin consumo. Casi nada! Estoy de acuerdo 100% contigo en esto, pero no creo que ése sea el objetivo de lo que Marx llamaba "el Gran Capital"; cuyas multinacionales siempre quieren vender más y más. Ese cambio que propones tendría que empezar en la escuela, en la Educación Primaria o incluso antes. Pero eso no se está haciendo... Tendríamos que tener una sola asignatura dedicada a esto y eso no va a pasar, desgraciadamente.

    Un abrazo amigo!

  14. en respuesta a Solrac
    -
    #67
    15/06/14 17:55

    Hola Solrac; estamos de a cuerdo en lo facilmente factible que seria economizar en nuestro consumo energetico, pero me ha entrado un poco de frio al leer las medidas que propones para conseguirlo. Debe ser porque a mi eso de la imposicion por parte del estado me produce urticaria, y lo de la"puesta en vigor de forma obligatoria" me ha sonado un pelin totalitario; que yo decida ahorrar porque el sentido comun lo demanda... ahora mismo, porque me duele en la cartera la subida del crudo... ahorremos a la de ya, pero porque lo ordena una coleccion de burocratas o politicos... va a ser que no. La mejor manera de ahorrar energia es no tener churumbeles, volvamos a ser 800 ò 1000 millones de humanos y veras como hay petroleo para todos.

    Y lo que me ha terminado de matar es que propongas los impuestos confiscatorios a los vehiculos que consuman mas de 7 litros, y a renglon seguido informarnos de que es porque el tuyo consume 6 y tu tienes suficiente. Vamos, que si llegas a conducir un Seat Panda por 4 litros el megaimpuesto seria a partir de 5, y si a ti lo que te vale es la bicicleta... pues que nos den a los demas que a partir de ahora, los coches, todos ilegales.

    Te digo todo esto con afecto y simpatia hacia tus ecologicas y coherentes ideas, solo apuntando que con la conviccion se suelen obtener de la poblacion cambios, mientras que la cohercion a menudo lo que nos reporta son onzas de plomo.

    un afable saludo.

  15. Top 25
    #66
    15/06/14 15:36

    Por cierto, creo que la famosa cifra del 90% se vendría a referir al porcentaje de el mero incremento de la demanda de petróleo durante esos años. Sin embargo, me parece aún una cifra demasiado alta. Mis últimos cálculos apuntan a que la nueva demanda producida por los cuatro países del mundo con una demanda de petróleo esperada más alta llega sólo al 50%. Esos cuatro países son China, India y otros dos países que no pertenecen a la OECD.

    Saludos.

  16. Top 25
    #65
    15/06/14 15:30

    He esperado prudentenemente a leer al resto de los foreros antes de comentar nada sobre este, de nuevo, excelente artículo del amigo Claudio.

    Como siempre, pongo mi dosis de contrapunto, que espero nadie juzgue como una ataque irracional de optimismo antropológico, je, je.

    Efectivamente, como dice Claudio las economías occidentales están al límite en lo que a presupuesto energético se refiere y si el barril se fuera un 20% más caro de forma sostenida la recesión será un hecho. Pero es no quiere decir que no haya otro modelo disponible. De hecho lo hay y se está invirtiendo mucho dinero en llegar a él. Lo que ocurre es que la inercia del sistema actual es tremenda.

    Calculo que si se hiciera obligatoria la puesta en vigor de todas las medidas asequibles de ahorro energético de las que dispone un país industrial moderno (hablo de medidas que supone amortizar la inversión en menos de dos años), se podría ahorrar FACILMENTE un 30% de la energía consumida. Sin modificar la estructura de generación, sin montar nuevas centrales ni cambiar al paradigma. Simplemente se trataría de ser mucho más eficientes y sobre todo reducir la demanda.

    Pensemos tan solo en medidas que serían justificables tras una subida repentina de los precios de la energía: desde cerrar los pasillos de los refrigerados de un hipermercado (¡me parece un crimen que se desperdicie tanta refrigeración así, sin más!)hasta gravar con un impuesto extraordinario del 50% la venta de todo vehículo turismo que consuma más de 7 l/100 km. ¿Para qué más? Yo tengo un turismo pesado, casi 1.500 kg. Y consume en modo mixto real no más de 6 litros/100 km. Que alguien me justifique que se necesita más para mover a 5/7 personas.

    Tendemos a pensar exclusivamente en términos de sustitución de energía y también creemos que los modelos actuales son poco flexibles o directamente inamovibles. Pero os animo a pensar un poco fuera de la caja: ¿Qué sentido tiene que aún se permita la venta de bombillas halógenas, inmensas desperdiciadoras de energía en forma de calor, cuando su versión equivalente LED se amortiza en meses y gasta diez veces menos? Así hay miles de ejemplos prácticos.

    Ante una emergencia energética la puesta inmediata en vigor de este tipo de medidas de forma obligatoria debería ser inmediata. Los precios y la concienciación nacional harían el resto mientras se produce una transición energética como es debido.

    Y esto ya lo tienen los americanos muy claro: adelantarán a Europa por la derecha en lo que a ahorro energético se refiere.

    Saludos.

  17. #64
    15/06/14 15:00

    Buenas Claudio, otro Me gusta te meto.

    Aunque como desde hace 1 año que venimos hablando de estos temas, permíteme que me rebaje al corto plazo (la cartera es la cartera), donde la bolsa sigue subiendo y subiendo.
    Y bien es verdad que en la grave situación actual en Ucrania e Iraq, y que no se hayan producido ya correcciones grandes (como en Febrero Marzo cuando la situación era menos bélica) me da que pensar que esto sigue muy mantenido por las grandes manos y que pretenden que así siga más tiempo (BCE y FED de la mano en ello). Por lo que podríamos vernos en un escenario de degradación progresiva incluso varios años (como desde 2005 cualquiera con conocimientos mínimos de economía en España podía ver el caos económico que vendría sobre el pais tras degradarse la economía peligrosamente a niveles macro, inflándose varias burbujas mientras ZP queria entrar en el G7).
    Ahora con más estímulos que nunca y aun les quedan cartuchos en el BCE, podríamos seguir meses subiendo aunque con correcciones intermedias.

    Mira cuantos grandes foreros bajistas se han visto arrasados en el foro aun cuando tenían sólidos conocimientos económicos, pero no tuvieron en cuenta las trilerias de los políticos y magnates ni la capacidad de supervivencia del pueblo aun rebajándoles las condiciones de vida.

    Francamente creo que todo es parte de un reequilibrio mundial, no puede haber mano de obra en India, Thailandia, Africa etc por la décima parte que en europa y pretender que aquí se siga viviendo como reyes mientras esos esclavos nos hacen la ropa, los aparatos tecnológicos y cultivan los campos para nosotros. Y aquí con paros del 26%. No, todo tenderá en este siglo a equilibrarse, es de justicia aunque en europa seguimos viviendo en el pais de los sueños de las 35 horas de trabajo semanales y prejubilaciones, eso sí, mientras un chino me haga mis zapatillas por 4 euros y trabajando 80 horas semanales.

    Estamos asistiendo a un reequilibrio de recursos por individuo medio a nivel planetario, eso sí, asisitiendo a la generación de una casta dirigente de patricios globalizada, como defendía la Roma imperial.

    Un abrazo.

  18. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #62
    15/06/14 07:22

    Muchas gracias Claudio muy interesante tu explicación.
    Un abrazo amigo

  19. en respuesta a Hermesiano
    -
    #61
    Claudio Vargas
    15/06/14 02:04

    Bueno, yo sólo puedo darte mi humilde opinión... En irak confluyen varias guerras en una. Por eso es un conflicto tan complejo. Vayamos a ellas:

    - Por un lado tiene que ver con los movimientos geopolíticos que enfrentan a Estados Unidos con la Federación Rusa. Tradicionalmente Siria e Irak eran aliados de la antigua URSS; sus gobiernos eran laicos y estaban gobernados por un partido único de tradición socialista: el Partido Baas. Siria siempre fue más prorrusa que Irak; pero tras la chaladura de Sadam en la I Guerra del Golfo tras el colapso soviético, los norteamericanos aprovecharon su oportunidad para apartar a esa zona del mundo de las garras de Rusia. Sadam se resistió y ya sabemos cómo acabó... Aunque en Siria la cosa iba a ser mucho más complicada. Allí los rusos tienen una base naval y, hasta la fecha, junto con los chinos, han bloqueado todas las iniciativas occidentales para aislar a Al Assad.

    - Luego está el tradicional enfrentamiento milenario entre chiíes y sunnitas. Las dos facciones dominantes en el Islam que lideran Arabia Saudita e Irán: dos enemigos acérrimos. El estallido de la Primavera Árabe fue aprovechada por norteamericanos y saudíes para armar a los grupos yihadistas sunnitas que se levantaron contra Al Assad. Sin embargo, tras 3 años de una brutal guerra civil -que no es tan civil porque esos grupos yihadistas son en su mayoría extranjeros-, la insurrección árabe está al borde del colapso. Digan lo que digan Al Assad está ganando la guerra. Domina el 70% del territorio. Los rebeldes han perdido el Oeste de Siria, Homs ha caído, sólo controlan el 30% de Alepo y Damasco ya está perdida. Los guerreros del ISIS son temibles, pero no han podido resistir el empuje de Hizbulá, sin duda la mejor infantería de Oriente Medio que, por cortesía de Irán, ha apoyado militarmente a Al Assad (Hizbulá le dio una soberana paliza a Israel en el último enfrentamiento que los enfrentó hace unos años).

    - Así que los guerreros del ISIS; que tienen a muchos hombres y están armados hasta los dientes y son excelentes combatientes han puesto sus ojos en Irak. Cuando escuché por primera vez que tomaron Mosul con 800 hombres y que el ejército iraquí de 30.000 hombres huyó en desbandada, me dio un ataque de risa... A esta gente la han armado Estados Unidos y Arabia Saudita y lo último que estos esperaban es que marcharan sobre Bagdad. Obama tiene que estar flipando!! Pero claro, lo que nadie cuenta es que los del ISIS se han independizado de Al Qaeda: por qué? Pues porque entre los yihadistas de verdad hay mucha confusión por los lazos que hay entre Al Qaeda y Estados Unidos y ahora éstos se presentan como yihadistas "puros" sin vínculos con el Imperio. Para Obama es terrible, porque el gobierno de Al Maliki era un peón de Washington que gobernaba de espaldas a la comunidad sunní.
    Respecto a Arabia Saudita no sé que pensar... Esta gente tiene que recibir financiación de alguien... No me extrañaría nada que este movimiento tenga el beneplácito de Riad. Sin duda, porque los jeques están resentidos por el acercamiento de Estados Unidos a irán.

    Así pues, la política de Estados Unidos en la zona es un completo fracaso. Los yanquis no comprenden a los árabes... Los españoles sí, porque llevamos siglos conviviendo con ellos. Nosotros sabemos que un moro resentido es lo peor que hay. No puedes darle tu apoyo y luego traicionarlo. Nunca olvidan la afrenta. Estoy seguro que los saudíes se sienten así.

    Y claro, todo el tema se complica por el petróleo. Arabia Saudita alcanzará el peak el año que viene y bien pudiera ser que estén moviendo los hilos en Irak para que "los suyos" dirijan el país. Los recursos petrolíferos de Irak son muy importantes y este mundo está muy necesitado de ellos. Quién se haga con esos recursos tendrá más poder. Para mi todo esto es una prueba más de que se avecina una gran recesión a escala mundial (ya lo he ido comentando en el blog). La movida en Irak no se va a solucionar de la "noche a la mañana" porque los del ISIS tienen el apoyo de la población iraquí. El precio del barril subirá y el del oro, también. Si son derrotados destruirán las refinerías. Eso como mínimo...

    Mientras tanto las bolsas siguen subiendo! Es fantástico! Je je. La situación es delirante por completo (también por el tema de Ucrania). Sin el gas ruso, ni el petróleo de Irak, Occidente tendría un problema morrocotudo. Las bolsas podrían darse la vuelta en cualquier momento porque la excusa es muy buena. O eso o imprimen más dinero para complicarlo todo un poco más...

    Un abrazo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo