Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Vivo dos vidas en dos planetas distintos

Ya hace más de un año que vivo en Escocia… el tiempo pasa rapidísimo.

Vivir en Escocia era uno de esos sueños que pensé que nunca podría cumplir.  Al final cuando menos lo pensaba, ya andaba con familia numerosa, lo cumplí.

También he tenido la oportunidad de seguir el día a día de España, he bajado 7 veces a lo largo del año así que sigo al día de lo que ocurre y se siente en el país.

Y lo que decía en el título, siento que vivo dos vidas en dos planetas distintos que no se parecen en nada.

Tengo la sensación de que en España el tiempo no pasa, sigue igual, en crisis total (de valores, política, institucional, etc.).  Lo más novedoso ha sido lo de “podemos”…

Es bajar a España y comprar el periódico y más de lo mismo, mas jetas, mas robos, más chanchullos, más fraude, más corrupción, más manipulación, etc.  Y “más” hasta limites insospechados.

Y veo, comparándolo en este caso con Escocia, que esto no tiene porque ser así.

Hay cientos de cosas que me han chocado mucho este año entre las que destaco:

1. Lo increíblemente manipulados que están los medios de información en España frente a los de Reino Unido.

Yo leo cada día la prensa escocesa y no tengo la sensación de a pesar lo mucho que se juegan el día 18 de Septiembre de estar manipulado. 

En España en cambio cuando lees una noticia la tienes que poner en el contexto del periódico que estas leyendo

2. El poco peso que tiene el concepto familia en UK.

Se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he visto jugar a unos abuelos con los nietos en el parque.  O verlos en un centro comercial.

Además aquí cuando hablas con un padre del futuro de los hijos te quedas alucinado. Lo que esperan es que a los 18-20 años se vayan y hagan su vida.

3. La flexibilidad en el mercado laboral.

Me llama la atención lo pronto que se incorporan los jóvenes al mundo laboral.

Hoy acabo de ver anuncio solicitando repartidor para cubrir la entrega de periódicos a domicilio en dos pueblos y piden simplemente que sean mayores de 13 años.

Hay cantidad de puestos en el entorno de 16-20 horas semanales, de hecho tengo la sensación de que la mayoría no trabaja a tiempo completo.

Y lo más sorprendente es que hay contratos de cero horas donde el empleador te llama cuando le hace falta.  Y la gente con la que he hablado y tiene este contrato está tan feliz.

4. La austeridad y eficiencia de los servicios públicos.

Yo venia con la idea de que los servicios sanitarios en España eran increíbles… y que me iba a encontrar un sector sanitario muy malo acá!!!.

Pues todo lo contrario.  No se cuanto tiempo se puede llegar a perder cuando vas al médico en España pero aquí según lo organizan se pierde muy poco.

Los medicamentos no me cuestan dinero. Hablas con el médico y te dice que si el te receta un medicamento que te hace falta porque has de pagarlo…

Por otro lado tengo la sensación de que exprimen demasiado ciertos servicios. Por ejemplo he subido en autobuses urbanos que no creo que circulen por España ya (de viejos y usados).

Me llamo mucho la atención la omnipresencia del Excel en diferentes servicios públicos.

5. Que no trabajan más y mejor

En general por lo que percibo los escoceses van a un ritmo creo que incluso más lento y relajado que los españoles.

Fíjate que nos suelen decir que trabajamos muy lento, pasamos muchas horas sentados, siestas, etc.  Pues por aquí es parecido en el ritmo.

Cierto es que no echan horas de más y que no hay siesta pero tampoco se les ve matarse en las tareas.

De hecho lo de la siesta les llama mucho la atención.  Son muchas las veces que me han preguntado si me la hecho, cuanto tiempo, si me pongo el pijama, etc.  Obviamente después de contestar les pregunto si tocan la gaita cada día…

6. Aquí no parece haber picaresca.

He hecho trámites que yo consideraba de cierta entidad sin haber presentado un solo documento que indique que es verdad lo que digo.

Por ejemplo, para apuntarme al médico o servicio de salud lo único que me pidieron era una confirmación verbal de que vivía en la zona.

Y para apuntar los niños en el colegio su certificado de nacimiento para ver en que grupo lo tienen que poner y una confirmación verbal de que vivía en la zona.

Tienes que poner la entrada en contexto.  Son mis experiencias y sensaciones, mis valoraciones. 

Hace un año indique que comentaría como me iba por aquí y no lo he hecho hasta ahora porque tenia la sensación de llevar muy poco tiempo para opinar.  Y quizá aun llevo muy poco tiempo…

De todas formas la experiencia es muy positiva.  Se resume en que vuelvo a ser un niño aprendiendo cada día cosas nuevas en cualquier situación que hago.

Buen Trading

Jesús

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Interdin y el pago de Justos por Pecadores
Interdin y el pago de Justos por Pecadores
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Dejé mi trabajo de ANALISTA y GESTOR de INVERSIONES para... ¿Emprender?
Dejé mi trabajo de ANALISTA y GESTOR de INVERSIONES para... ¿Emprender?
  1. #20
    13/08/14 10:07

    un buen relato... y comparto totalmente las mismas sensaciones!!!!!!!

  2. #19
    13/08/14 08:55

    Hola,

    tengo un muy buen recuerdo de Escocia, estuve muy poco tiempo, trabajé en Edimburgo un par de meses con el fin de mejorar mi inglés, lo que vi de Escocia y lo que conocí de los escoceses la verdad fue bastante bien.

    Estoy de acuerdo que depende mucho del lugar y de la experiencia que vivas, cuanta gente hay que de un mismo país te dicen cosas muy diferentes,

    paradójicamente en mi caso por motivos personales me encuentro viviendo en Alemania, aunque continuo con mi trabajo desplazándome a España, pues bien esta locomotora de Europa que para muchos será todo lo seria del mundo y "otra cosa" con respecto a nosotros pues en fin no se que decir pero yo no opino igual.

    Hay cosas que en España incluso funcionan mejor, yo que me manejo con certificado electrónico porque tengo que hacer bastante papeleo con la administración, aquí de eso nada de nada, aunque a muchos les parezca mentira, los sistemas informáticos que tiene implementados la comunidad de Madrid para realizar innumerables trámites aquí hay que ir y ponerlo a boli, puede resultar una nimiedad, pero en mi caso es un detalle que no me puede ser indiferente porque son horas de trabajo.

    Luego en cuanto a las infraestructuras... si tendremos chapuzas, y si, hemos despilfarrado muchísimo, pero también es verdad que yo veo este pais y ciudades españolas y carreteras, y en fin, no tiene nada que ver venir a Alemania en los años 60, que uno se diría asimismo vaya esto que diferente es!, que venir ahora, que no se encuentran diferencias, o que incluso ves que contamos con infraestructuras en algunos casos mas modernas.

    He encontrado aquí gente muy maja, lo que no trago demasiado en algunos es que parece que haces algo mal si te descuidas en algo, joder parece que tienen un sentido de la corrección algo desmesurado.

    Estoy muy de acuerdo en que para que un país prospere no es necesario que tenga grandes aciertos como mas bien pueda evitar grandes errores.

    La pena es que nosotros nos quedamos con la iglesia católica y el oscurantismo caciqueño y noble y eso quieras o no se ha mantenido de una forma u otra en las cúpulas.

    S2

  3. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #18
    12/08/14 20:52

    Si, en Inverness (bueno a 4 millas al este).

    A mi también me gusta mucho Skye pero para vivir allí se hacia demasiado duro y mucho cambio (incluso en Portree o Broadford)

    Los paisajes son alucinantes como dices, y de hecho los de la parte oeste (skye incluida) son los mejores.

    La verdad es que la zona de Inverness es muy turística entre Abril-Septiembre.
    Tienes el lago Ness al lado, es la capital de las Highlands y nudo de comunicaciones para verlas, la temporada de Golf esta en pleno funcionamiento, el parque natural de las cairngorms esta cerca y esta lleno de castillos, lagos, zonas de trekking, pesca, etc.

    Saludos y gracias por comentar

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #17
    12/08/14 18:52

    Inverness!!! estás realmente allí? es un lugar fantástico, has estado en la isla de Sky? los paisajes escoceses son alucinantes. Yo asi tengo que dormir en el coche en unas vacaciones por Escocia al llegar a Inverness, estaba absolutamente todo vendido en kilómetros a la redonda.

    Enjoy it!!!!

    Carlos

  5. en respuesta a 788742
    -
    #16
    12/08/14 18:20

    Es cada vez más escandaloso llegando a estar en límites nunca vistos. Y tienes razón pues no es exclusiva de los dirigentes y elites sino algo totalmente enraizado a nivel social y cultural.
    Y lo que decía, solucionando esto está resuelta la crisis
    Saludos

  6. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #15
    12/08/14 18:19

    Totalmente de acuerdo contigo, depende de donde vayas...
    Yo el acento no lo he notado mucho, es claro que la letra o la pronuncian mucho más cerrada que los ingleses (más u) pero lo del vocabulario propio si lo he notado.
    Saludar con "Hiya" en lugar de Hi o decir cheers en lugar de thanks ya es algo cotidiano
    Saludos

  7. en respuesta a johngbra
    -
    #14
    12/08/14 18:16

    Yo creo que pasa como en todos los sitios, depende de donde vayas y con quien te encuentres.
    De todas formas el carácter escocés es un poquito diferente del inglés, es gente más amable y abierta.
    Los países que citas me gustan (tanto australia como nueva zelanda e irlanda), cualquiera que escojas será un acierto. Quien sabe si de Irlanda acabas en Nueva Zelanda.
    Ten en cuenta que la costa, por lo menos la escocesa, es diferente a la española. He visto premios a playas escocesas que en españa no serían ni playas...
    Saludos

  8. #13
    12/08/14 16:47

    la jeta y la picaresca, por no llamarlo corrupción, que hay en España, a mi me parece escandaloso. Sobre todo me llama la atención lo arraigada que esta no sólo en las élites, sino en el pueblo.
    y de eso la culpa la tenemos todos nosotros. Los corruptos, los que defienden a los corruptos, los que los apoyan, y los poquísimos hombres justos (que los hay) que callan y miran para otro lado.

  9. en respuesta a johngbra
    -
    #12
    12/08/14 16:15

    Todo depende del lugar al que vayas, si están habituados en alguna medida a tratar con gente foránea serán algo más pacientes. Si para ellos eres un bicho raro, no lo serán, prueba a socializarte en South Dakota... vas a ver que divertido. En UK será mas o menos lo mismo. He estado de vacaciones en Escocia y la gente ha sido amable conmigo. Tienen un acento fuerte y bastante terminología propia... pero bueno, como en Cadiz, Sevilla, Gerona, Lugo....

    T.

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #11
    johngbra
    12/08/14 15:38

    Nunca he ido a UK pero tengo varios amigos que han ido y me han dicho lo poco comprensivos que son cuando no hablas perfectamente el idioma. Hace unas semanas llegué de pasar algo más de un mes entre Miami-Orlando-NJ-NY y no tuve ningún problema para comunicarme, me imaginó que en USA son más comprensivos al haber tanto extranjero. Pero ningún problema de hecho el 4 de julio lo pasé en una barbacoa de un trader de Meeschaert (banco privado francés) que trabaja en Wall Street di con él por casualidad amigos de amigos y hablamos un rato de los mercados, en inglés. Soy mucho más de hablar que de escribir, al contrario que muchos de mis amigos que han estudiado inglés conmigo en España.
    A mí Irlanda me atrae porque es un país pequeño, solo 5 millones de habitantes, parece que el coste de vida no es demasiado alto y hay sus oportunidades laborales. También los impuestos no tienen pinta de ser demasiado elevados, por algo se irán las empresas como Google o Apple a Irlanda para facturar lo que generar en Europa. Luego hay costa para rato que es consuelo para mí, que soy del mediterráneo ;)
    Por mi me iría a Nueva Zelanda que hace mejor tiempo y tienen una economía increíblemente buena siendo uno de los países con mejor implantación de la democracia pero cuesta mucho viajar y creo que tendría que viajar a España en algunas ocasiones. Me llama la atención que Irlanda también tiene un IDH (índice de desarrollo humano ) superior al de Reino Unido y aun mejor que Irlanda y que hablen inglés se encuentran Australia y Nueva zelanda pero por la lejanía allí todavía no me atrevo.

  11. en respuesta a Miguel B
    -
    #10
    12/08/14 15:25

    Tanto España como Escocia tienen cosas buenas y malas, entrar con más detalle puede ser interesante pero al final solo serian mis sensaciones.

    Sobre lo del IVA pues la verdad es que no he escuchado nunca la pregunta...

    Y sobre el contrato de cero horas, pues tienes razón y me pasa lo que a ti. Cuando lo oí por primera vez alucinaba y me parecía increíble que existiera, de hecho tuve que confírmalo en Internet y en alguna otra conversación.

    No me cabía en la cabeza que alguien aceptara trabajar en las condiciones que planteas porque son como las que describes.

    Lo sorprendente es que con el tiempo he ido hablando con gente que tiene ese contrato y lo paradójico es que esta encantando. Puede ser que haya pillado por casualidad una muestra no representativa...

    Ellos me cuentan (trabajan en hoteles, mac donalds, grandes supermercados, etc.) que los gestionan como un pool de empleados. Que al principio definen cuantas horas semanales van a hacer (16, 20, 24 horas) y luego les van llamando por si quieren hacer más horas o ellos las pueden solicitar (incluso hay alguno que hacia 60 semanales).

    Supongo que también depende del empleador (y la "jeta" que tenga) porque que no sepas cuantas horas vas a hacer de media, no tengas una previsión mínima y te llamen de la mañana para la tarde no es lógico.

    En resumen es un contrato que me sorprendió ver y sobre todo me sorprendió ver su acogida por parte del empleado...

    Saludos

    PD: Las peores historias sobre temas laborales que he escuchado apuntan siempre a Londres (trabajos en pubs, aupairs, trabajos en centros comerciales etc.).

  12. en respuesta a johngbra
    -
    #9
    12/08/14 15:16

    Hola Johngbra

    El criterio para escoger Escocia como destino es 100% sentimental. No me planteé otro país, quería venir a Escocia. Se que puede ser irracional y me es difícil explicar porque he querido siempre vivir por aquí.

    El criterio para escoger en qué ciudad de Escocia vivir ya es racional. Quería una ciudad pequeña fuera del influjo de Edimburgo/Glasgow pero que no fuera un pueblo. También buscaba que tuviera tirón turístico por si me da por montar una empresa aquí, con un inglés lo más limpio posible, posibilidades laborales para mi mujer, etc.

    Al final escogí Inverness en las Highlands aunque si te digo la verdad me gusta mucho más Oban pero es una ciudad con menos posibilidades. Aberdeen también estuvo en la lista.

    En general la gente que viene de España hacia UK se cree con un nivel muchísimo más elevado del que realmente tiene. Lo importante es que tengas claro tu objetivo y que te animes a dar el paso. Al principio hay siempre complicaciones que luego las recuerdas con menor entidad de lo que tenían

    Saludos

  13. en respuesta a Income trader
    -
    #8
    12/08/14 14:53

    Como bien dices hay muchas cosas que podemos admirar de Escocia en España y otras que no tanto. Desde luego parece una sociedad con más valores que la nuestra y no solo comparando las élites dirigentes sino también los ciudadanos de a pie. No se sin en Escocia es natural que el prestador de cualquier servicio te pregunta si quieres la factura con IVA o sin IVA. Lo que no encuentro lógico ni justo es ese contrato cero que comentas; mi hijo está estudiando en una universidad en el norte de Londres y le ofrecieron ese contrato en un pub-restaurante, doce horas a la semana y acabó por no saber cuándo ni por cuántas horas le llamarían a la semana, continuamente pendiente del mensaje del móvil, para ir a trabajar ese misma tarde, o para que no fuese, días de trabajar las doce horas del tirón hasta cerrar el local después de la una de la madrugada y al día siguiente a clase; incertidumbre total incluso para saber si podría sacar los ingresos que pensaba sacaría con ese contrato. En fin, una flexibilidad que más podríamos llamar servidumbre sin ninguna garantía. Verás como este tipo de contrato acabamos copiándolo aquí, lo demás no.

  14. #7
    johngbra
    12/08/14 14:25

    ¿Qué criterios tuviste en cuenta para elegir Escocia como destino? Yo en dos meses quiero irme a vivir, "gap year", a otro país europeo y por ahora me atrae la República de Irlanda, sobre todo para pasar unos cuantos meses con el objetivo de conseguir el C1. Sé bastante inglés pero dudo que esté suficientemente preparado para el C1 o si me pongo ambicioso para el C2.

  15. en respuesta a intriga
    -
    #6
    12/08/14 13:39

    La verdad es que esta muy bien tanto el castillo como la zona a nivel de paisajes. A mi también me impresiona cada vez que voy.

    Pero lo del tiempo va a ser que no... no es que haga mucho frio sino que la luz en invierno es muy escasa (es lo que peor llevo)

    La foto está tomada en Julio hacia las 14.00 de la tarde y ya parecia la luz de estar anocheciendo.

    Saludos

  16. en respuesta a Elvispresley
    -
    #5
    12/08/14 13:36

    También he tenido o hay cosas negativas este año pero en mi caso la experiencia merece mucho la pena.

    Aunque hay que tener en cuenta que he venido al país que quería venir y esto es algo importante en estas experiencias.

    Lo que si es cierto es que es menos complicado de lo que a priori puede parecer (moverse a otro pais) si se hace con dos dedos de frente y cierta planificación

    Un saludo

  17. #4
    12/08/14 13:35

    El castillo de Eilean Donan... dos veces he ido y dos veces he quedado impresionado por el.

    Les falta cambiar un poco el tiempo y me tienen aquí de por vida.

  18. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    12/08/14 13:31

    Muy interesante tus aportaciones. J... da ganas de largarse para allá.

  19. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    11/08/14 17:57

    Pues fijáte que pensando en una continuación del post hablando sobre lo bueno y el potencial que tiene España llego a una conclusión parecida a la tuya.

    Basta con que se controle la corrupción y se optimize el sector público y ya esta solucionado el tema de la crisis.

    Tenemos un potencial enorme "capado" por los pilotos y la estructura que tenemos

    Saludos y gracias

    Por cierto, las fotos (la primera Eilean Donen Casttle y la segunda el pub local en Culloden)

  20. Top 25
    #1
    11/08/14 17:16

    Que gozada Jesús. No sabes la envidia que me das.

    Parece como si Escocia fuera un Estado nórdico en una isla británica. Comparte gran parte debla idiosincrasia sueca.

    Y, en efecto, para que un Estado rico prospere puede bastar con mantener la corrupción y los robos a raya. Nos queda tanto por aprender...

    Saludos y disfruta de otra cultura.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo