Acceder
Blog Las Tomas de Decisión de un Inversor Value
Blog Las Tomas de Decisión de un Inversor Value
Blog Las Tomas de Decisión de un Inversor Value

Resumen de los Informes Semestrales de los fondos Bestinver Bolsa, Bestinfond y B. Internacional

Hace un rato he encontrado en la CNMV los informes de los fondos de Bestinver de este Primer Semestre, del cual he hecho un pequeño resumen para mi uso interno, por si os sirven os los copio:

 

Bestinver Bolsa

Destacan las subidas en las cotizaciones de Semapa (+27%), Sonae (+15%), Acerinox (+40%), EDP (+37%), Acciona (+55%) e Ibersol (+60%). Entre los peores comportamientos durante el período, los más relevantes fueron ArcelorMittal (-16%) y Portugal Telecom (-15%).

A final del semestre, tras la fuerte rentabilidad y por consiguiente reducción de potencial, ante la dificultad de crear valor, la cartera acumulaba una liquidez del 21% frente al 14% de 2013. Atendiendo a la procedencia de los negocios de las compañías  en cartera, en 2014 hemos reducido el carácter global de la misma: el mercado internacional pasa a representar un 49,8% desde el 55,2% de 2013. Asimismo, hemos reducido la exposición conjunta a España y Portugal, hasta un 31,9%. Estas inversiones tienen un riesgo muy reducido, que se refleja en activos muy estables; alimentación, eléctrico, telecomunicaciones etc, que se adaptan a entornos complicados.

La cartera continúa muy concentrada, de las 45 compañías que componen la cartera, las 10 primeras posiciones representan el 48% del patrimonio y las 20 primeras el 72%. No obstante, continuamos con nuestra conservadora disciplina, seleccionando valores no cíclicos y preferentemente exportadores. En 2014 hemos incorporado a la cartera la Socimi Lar España y Viscofán básicamente. Por el lado de las ventas, hemos salido de Tavex, Bankia, Meliá Hoteles Endesa y Sacyr.

Durante el primer semestre de 2014 la valoración agregada del fondo ha mejorado en un 2,55% hasta 75,22 euros por participación. Los principales motivos son la rotación de cartera desde inversiones con menor potencial a otras con mayor potencial, así como el hecho de haber aprovechado la elevada volatilidad en algunas inversiones para vender en las subidas y recomprar, de nuevo, en las caídas.

La cartera nacional cotiza a un PER de 11x, con un potencial de revalorización del 37% y una relación precio / valor de 73 céntimos por cada Euro de valor objetivo.

El VAR del fondo a 30 de junio es de 8,52% y el de su benchmark de 11,30%.

Bestinver Internacional

La mayor parte de las compañías que componen la cartera cotizan en las bolsas europeas. Sin embargo, atendiendo a los negocios de nuestras inversiones, el riesgo geográfico continua muy diversificado de forma global con un 57,3% de los ingresos originados fuera de la zona Euro, con un notable peso de la exposición a Países Emergentes (22%). La zona Euro representa un 35,5%. Dentro de ésta, el grueso de las ventas proceden de las economías más saneadas (Alemania, Francia y norte de Europa).

Algunas de las compañías que mejor se han comportado durante este primer semestre son BMW (+13%), General Dynamics (+22%), Hyundai Motors (+23%), Bpost (+30%) y Tata Motors (+27%). Entre las compañías que peor se han comportado destacan las dos cadenas británicas de distribución de alimentación, WM Morrison (-28%, ésta última ya vendida totalmente) y Tesco (-15%), así como CIR/Cofide (-7%/-4%) e Imtech (-66%, también vendida enteramente). Esta última compañía está envuelta en un proceso de restructuración que no se está resolviendo conforme a nuestras expectativas. Afortunadamente, y dado el perfil de riesgo, desde el inicio fue una inversión pequeña.

Durante el primer semestre de 2014 la valoración agregada del fondo ha subido ligeramente (+0,9%) hasta los 48 euros por participación. Este incremento se ha producido, en una parte importante, gracias a que hemos sido capaces de identificar 12 nuevas ideas de inversión durante el período. Con esto, el nivel de liquidez de la cartera internacional se ha reducido desde un 9,2% a final de 2013 hasta el 7,2% de final de junio de 2014. Esta labor de generación de nuevas ideas se ha visto mitigada, en su efecto de cara a la valoración del fondo, por haber reducido la valoración en algunas otras inversiones más antiguas. Entre ellas destaca Tesco, donde hemos decidido ser más conservadores con nuestra valoración de su propiedad inmobiliaria en el Reino Unido, así como del efecto que puedan tener en sus beneficios algunos de los retos a los que se enfrentan en el negocio de distribución de alimentación. Así mismo, hemos reducido la valoración de CIR/Cofide asumiendo que su participación en la eléctrica Sorgenia no vale nada como resultado de su previsible adjudicación a los bancos acreedores dado el elevado endeudamiento y las muy desfavorables circunstancias del mercado eléctrico italiano.

En cuanto a las variaciones en la cartera habría que destacar la salida de la compañía británica de distribución, WSMorrison, debido la menor valoración de los activos inmobiliarios en Reino Unido. Otras desinversiones del semestre son; Daetwyler, GFK, Powerflute, Télévision Française, Wendel, Lagardère y DCC. Por el lado de las compras destacamos la incorporación de Coruyt, Shanghai Electric, Aberdeen, Ashmore, Petrobras, Gazprom, y Accenture entre  otras.  Con esto, el nivel de liquidez de la cartera internacional se ha reducido desde un 7,8% a final de 2013 hasta el 6,6% de final de junio de 2014

La cartera internacional cotiza a un PER de 10,5x con un potencial del 43%. Es decir, la relación precio / valor en Bestinver Internacional es de 0,70, lo que implica estar pagando 70 céntimos por cada euro (de valor estimado por Bestinver) del fondo.

El VAR del fondo a 30 de junio es de 7,62% y el de su benchmark de 6,33%.

Bestinfond

Al cierre del semestre la cartera se compone de 100 compañías aproximadamente, muy diversificadas en función de la procedencia de sus negocios.

Bestinfond, recoge la cartera modelo del equipo de gestión, que invierte el 80% en

compañías  Internacionales y el 20% restante Ibéricas.

 A 30 de junio Bestinfond tiene una liquidez del 8% del patrimonio.

Algunas de las compañías que mejor se han comportado en este primer semestre han sido BMW (+13%), General Dynamics (+22%), Hyundai Motors (+23%), Bpost (+30%) y Tata Motors (+27%). Entre las compañías que peor se han comportado destacan las dos cadenas británicas de distribución de alimentación, WM Morrison  (-28%, ésta última ya vendida totalmente) y Tesco (-15%), así como CIR/Cofide (-7%/-4%) e Imtech (-66%, también vendida enteramente). Esta última compañía está envuelta en un proceso de restructuración que no se está resolviendo conforme a nuestras expectativas. Afortunadamente, y dado el perfil de riesgo, desde el inicio fue una inversión pequeña. En la cartera ibérica destacan las subidas en las cotizaciones de Semapa (+27%), Sonae (+15%), Acerinox (+40%), EDP (+37%), Acciona(+55%) e Ibersol (+60%). Entre los peores comportamientos durante el período, los más relevantes fueron  ArcelorMittal (-16%) y Portugal Telecom (-15%).

Durante el primer semestre de 2014 la valoración agregada del fondo ha subido un 3,20%, hasta los 228,16 euros por participación. Este incremento se ha producido, en una parte importante, gracias a que hemos sido capaces de identificar nuevas ideas de inversión durante el período.

Esta labor de generación de nuevas ideas se ha visto mitigada, en su efecto de cara a la valoración del fondo, por haber reducido la valoración en algunas otras inversiones más antiguas. Entre ellas destaca Tesco, donde hemos decidido ser más conservadores con nuestra valoración de su propiedad inmobiliaria en el Reino Unido, así como del efecto que puedan tener en sus beneficios algunos de los retos a los que se enfrentan en el negocio de distribución de alimentación. Así mismo, hemos reducido la valoración de CIR/Cofide asumiendo que su participación en la eléctrica Sorgenia no vale nada como resultado de su previsible adjudicación a los bancos acreedores dado el elevado endeudamiento y las muy desfavorables circunstancias del mercado eléctrico italiano.

A cierre de junio de 2014 las 20 primeras posiciones del Fondo, que suman un 55% del patrimonio, son valores internacionales. Las diez primeras posiciones no han variado respecto al cierre de 2013, entre las que destaca BMW, que representa un 6,2% de la cartera. No obstante, hemos ido reduciendo posiciones prácticamente en todas ellas como consecuencia de la favorable evolución de sus cotizaciones en el año.

Respecto a las variaciones de la cartera, habría que resaltar la incorporación de las dos gestoras británicas, Aberdeen y Ashmore, que junto con la compañía minorista Colruyt, representan alrededor de un 6% del patrimonio. Asimismo, hemos incorporado dos nuevas ideas en la cartera ibérica, Viscofan y la Socimi Lar España. Durante el semestre hemos tomado

beneficio  en un gran número de compañías, sobre todo españolas debido al buen comportamiento del mercado. Entre éstas se encuentra, Endesa, Bankia y Sacyr. En la cartera internacional han salido; Powerflute, Télévision Française, Wendel y Lagardère, entre otras. En el caso de la británica, WM Morrison, su salida se ha debido a una revisión a la baja de nuestras valoraciones de los activos inmobiliarios en Reino Unido.

Bestinfond cotiza a un PER de 10,5x con un potencial del 43%. Es decir, la relación precio / valor en Bestinfond es de 0,70  , lo que implica estar pagando 70 céntimos por cada euro (de valor estimado por Bestinver) del fondo.

Espero que os sirva, quedo a vuestra disposición, mientras, realizaré un ánalisis mas detallado

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Comentario Primer Trimestre 2020
Comentario Primer Trimestre 2020
Cobas: Comentario Sobre el Primer Trimestre 2019
Cobas: Comentario Sobre el Primer Trimestre 2019
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
  1. en respuesta a Artax
    -
    #12
    06/10/14 20:23

    Artax,a la vista de la salida de Francisco y el posible cambio de estrategia de la gestora y la nueva calificación de MorningStar ========> Neutral, he decidido traspasar la mitad de mi cartera y diversificar en otra gestora, cosa que debería haber hecho hace meses, cuando se empezó a hablar de posible venta de la gestora, pero pensando que sería Francisco Garcia Paramés quien la compraría , aguanté y reconozco que me equivoqué, lo cual me ha costado perder algo de mi mucha rentabilidad que llevaba, aunque si siguen los otros dos gestores, espero que los fondos resistan bien y pronto recuperen sus antiguos raitings.
    Saludos y suerte en tus nuevas inversiones , pero ya sabes que cada uno debe tomar sus propias decisiones.

  2. #11
    06/10/14 16:56

    Estimado Esteban:
    No me conoces, pero soy un lector (menos asíduo de lo que debería), de Rankia, y siempre he tenido muy en cuenta tus artículos. Me presento, tengo 35 años, y decidí hace tiempo que dados mis nulos (o al menos escasos) dotes financieros, invertir mi dinero en un fondo de inversión. No me fué mal, y pese a perder el 15% el primer año en Bestinfond (2011 si mal no recuerdo), fuí aporando lo que podía en las caídas de manera que he tenido buena revalorización. Con la mitad de mi capital mas ganancias me compré un solar anexo a mi casa y pretendo a medio plazo (3-5 años), construir allí.
    Para ello estaba siguiendo exactamente los consejos: Yo aportaba dos veces al año, en abril y en junio, excepto si veía alguna bajada de mercado (como este agosto), en que intentaba aportar algo mas.
    Actualmente me encuentro con que lo de Paramés y no se como se va a comportar a largo plazo. Crees que debería seguir la misma estrategia que con paramés, la del largo plazo (es alucinante, porque caídas de la bolsa con Paramés no me preocupaban, e incluso me invitaban a comprar masparticipaciones, y sin embargo, después de ver de un +7 este año a un -3, sí lo estoy un poco.
    Repito, no estoy interesado en tener el mejor fondo posible, me vale con uno bueno y que pueda confiar.

    Un saludo

    Pd.- Tamnbén me preocupa que mi mujer y yo estamos invertidos en plan de pensiones Bestinver Global, con aportes mensuales.
    Muchas gracias por tu respuesta de antemano. La considero "Respuesta Value".

  3. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #10
    10/08/14 20:24

    Existen distintas dimensiones de riesgo de cualquier cartera de inversión. La volatilidad es una de ellas, y puede reducirse quizás con un puñado de empresas, pero una dimensión muy importante es alcanzar el objetivo de rentabilidad esperada. El puñado de empresas elegido para reducir volatilidad no necesariamente tiene por qué ofrecer una buena rentabilidad a finalización de tu horizonte de inversión. Considera mejor invertir en el mercado en su conjunto que no arriesgarse a no alcanzar objetivos de rentabilidad.

    Saludos,
    Valentin

  4. en respuesta a Scoralstom
    -
    #9
    10/08/14 19:36

    Para mí... es distinto el negocio que me ha dado de comer, con la inversión del capital .
    En lo primero también estuve 4-5 años metiendo "toda perra que cogía". Esto era mi profesión y ahí sí me podía meter hasta las trancas, porque ese negocio sí lo controlaba (sólo dependía de mí mismo)
    Lo segundo, son los frutos del primero, que hay que preservar, para poder dejar aparcado el negocio.... donde ya no tengo las mismas energías, ganas, etc que cuando empecé, y no es "traspasable": (ahora que curren e inviertan otros jóvenes)
    Por tanto y resumiendo :el negocio es una cosa, la inversión del capital, otra.
    Un tipo muy sabio y sin estudios que conocí, me dijo : en lo que conozcas, métete hasta el fondo que saldrás adelante... en lo que no conozcas.... ser precabido será poco.
    s2 Scoral

  5. en respuesta a Valentin
    -
    #8
    10/08/14 19:27

    Hola Valentín. Mi inglés es patético y el traductor de Geogle también.
    No entiendo muy bien lo que quiere decir (hay unas siglas que no conozco).
    ¿puedes hacerme tu resumen? porque creo que lo estoy interpretando mal.
    s2

  6. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #7
    10/08/14 17:49

    A quienes pierdan la fe en la diversificación, les sugiero la siguiente lectura:

    The 15-Stock Diversification Myth, de William Bernstein: http://www.efficientfrontier.com/ef/900/15st.htm

    Saludos,
    Valentin

  7. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #6
    08/08/14 17:20

    Entendi rapido eso de que nunca te puedes hacer rico si apuestas a todos los numeros de la ruleta, al final la ventaja del casino te deja limpio, tambien me di cuenta que la gran mayoria de los millonarios se hicieron por invertir en una empresa...y curioso que cuando han pretendido diversificar ha sido para perder dinero, solo se puede comprar otras cosas cuando tu negocio lo pagan muy bien, vendes algo y compras alguna otra cosa, antes de dedicarme a esto estuve con un unico negocio, al empezar los creditos eran enormes y el negocio no se sabia si funcionaria o no, ¿riesgo? todo, eso tuvo su recompensa, de haber diversificado las cosas no hubiesen sido lo mismo.
    s2

  8. en respuesta a Scoralstom
    -
    #5
    08/08/14 11:03

    Para concentrar todo..hay que tener muchos w.vos o/y estar completamente seguro de lo que haces (creo que nadie puede estarlo).
    Bestinver también mete la pata, como no... Pescanova, Portugal Telecom (una de las apuestas de hace un par de años), etc, etc... y se supone que destripan las empesas... pero lo importante, como dice valentín (a mi entender) es la cartera global... y por ahora creo que se merecen "confianza"
    Sólo slos súper pueden concentrar todo a la mejor idea (Buffet te sale por los sobacos), yo todavía no tengo esas agallas (no tengo de asesor a Mar para que me vigile las cuentas de la apuesta, jeje)
    Es curiosa tu filosofía, y le doy vueltas a ello : te gusta "el riesgo" : (invertido en ocasiones al 100% en RV, apuestas muy fuerte ). y a la vez, lo negarás, pues para tí no es riesgo estar invertido en 5 o 6 empresas supergrandes (aquí qiza´s tengas muchísima razón, y te dan igual las fluctuaciones del mercado, de la divisa y del ruido a medio plazo).... Aunque también rotas tu cartera... por tanto, tampoco te duermes en los laureles
    En fin : yo, "de mayor" quiero ser como tú, jejeje, pero aun no tengo agallas: Ya te he dicho en alguna ocasion que la diversificación es el "refugio necesario de los tontos"
    S2 Scral

  9. #4
    03/08/14 17:31

    Gracias, Esteban, por la información que ofreces

  10. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #3
    03/08/14 15:57

    Como en su dia le dije al amigo Mar, yo no invertiría casi en ninguna de las empresas en las que ellos invierten y mucho menos en las pequeñas en las que habitualmente compran, solo estoy con ellos porque han demostrando que lo hacen bien, esto no hace que este totalmente tranquilo con ellos, digamos que me hacen dormir con un ojo abierto,jaja...las posibilidades de darte un tiro en la cabeza aumentan cuantos mas disparos hagas, el riesgo con las grandes (pero las grandes de verdad) es menor.
    s2

  11. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 100
    #2
    03/08/14 14:08

    A mi entender, no es que actúen basándose en un número de ideas, solo tienen una que se materializa en el seguimiento de la "estrategia de valor.

    Una baja diversificación hace que las meteduras de pata impacte significativamente sobre el patrimonio invertido, y por mucha valoración que se haga, nadie está a salvo de poder meter la pata.

    La excesiva diversificación no añade valor y no es deseada; la baja diversificación conduce a asumir mayores riesgos.

    Saludos,
    Valentin

  12. Top 100
    #1
    03/08/14 12:58

    La excesiva diversificación hace mucho mas probable las meteduras de pata, no es bueno invertir en tu décima mejor idea.
    s2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los últimos 20 años de mi Cartera
  2. Mi Cartera un 32,75% de Rentabilidad en el 2013
  3. Resumen reunión anual de BestValue de Bestinver
  4. Resumen de los Informes Semestrales de los fondos Bestinver Bolsa, Bestinfond y B. Internacional
  5. Seguimiento y Tomas de Decisión en mi Cartera
  1. Los últimos 20 años de mi Cartera
  2. Resumen de los Informes Semestrales de los fondos Bestinver Bolsa, Bestinfond y B. Internacional
  3. Mi Cartera un 32,75% de Rentabilidad en el 2013
  4. Resumen reunión anual de BestValue de Bestinver
  5. Revisión detallada de mis Fondos Bestinver