Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor inteligente
Blog El inversor inteligente
Blog El inversor inteligente

BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte II: valorando la empresa)

Esta es la sgunda parte del artículo BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte I: descifrando el jeroglífico). Recomiendo leer la primera parte para entender bien el negocio y la historia de BBX Capital. 

 

¿Cuánto vale BBX Capital?

 

En esta segunda parte vamos a intentar averiguar cuánto vale BBX. Vista la complejidad de analizar una empresa así como un todo, lo que voy a hacer es analizar por separado cada parte de BBX y luego sumar el valor de todas sus partes para saber cuánto es el valor total del negocio.

 

Como recordatorio y para que pueda consultarse en caso de duda, vuelvo a pegar aquí el organigrama que hice sobre BBX:

 

Organigrama BBX Capital

 

Siguiendo el organigrama voy a valorar por separado:

  • Bluegreen, el negocio de vacaiones VOI
  • BBX capital, incluyendo tanto la parte de activos real estate (CAM, FAR y BBX Partners) como la parte de negocios operativos (BBX Capital Partners) 
  • La empresa matriz, BFC Financial
  • Woodbridge Holdings, propietaria de Bluegreen
  • Otros activos menos a la vista pero que aportan valor a la inversión

​Una parte importante a la hora de valorar BBX es saber cómo quedará la compañía después de su fusión con BFCF. Recordemos que en el momento de la fusión, cada acción de BBX será cambiada por 5.39 acciones de BFC Financial. Además, todas las acciones de BXX que BFCF ya posee serán retiradas, por lo que nos queda:

 

N° acciones BBX y BFCF

 

Después de la fusión habrá en circulación aproximadamente 126,5M de acciones. Este dato nos servirá para hacer los cálculos del valor por acción de la compañía. Una vez sabemos el número de acciones post-fusión, vamos a tratar de analizar el valor de cada una de las partes que conforman BBX Capital.

 

 

 

 

Bluegreen Corp.

 

Según los informes 10-K y 10-Q de BBX, Bluegreen Corporation es un negocio con un balance ligero (ya que no compra ni construye los resorts), con EBITDA y free cash flows positivos en los últimos años. Es bastante trabajoso conseguir información sobre las cuentas de Bluegreen, ya que ni BBX ni BFCF las desglosan completamente y por separado en sus informes, pero cogiendo un poco de aquí y de allí he podido sacar algunos datos clave que podéis ver en la siguente tabla:

 

Tabla de ingresos de Bluegreen Corp.

 

Como véis, Bluegreen es una empresa con EBITDA positivo, buenos margenes Sales/EBITDA, y con owner earnings (prefiero utilizar los owner earnings al free cash flow) positivos durante los últimos 4 años.

 

Si nos fijamos en los flujos de efectivo reportados, tendríamos:

 

Flujos de efectivo de Bluegreen

 

Nuevamente tenemos un FCF positivo pese a las grandes inversiones en financiación de VOIs, que a la larga devuelven beneficios por los intereses cobrados. También vemos como el balance de efectivo se ha duplicado entre 2010 y 2014

Conociendo estos datos, vamos a valorar a Bluegreen como si fuésemos a comprar todo el negocio. Para ello, ademas del EBITDA, los owner earnings y el FCF, tenemos que añadir la deuda que estaríamos adquiriendo a la hora de comprar Bluegreen. Podemos ver un desglose de los pasivos de Bluegreen en la siguiente tabla:

Pasivos de Bluegreen

Primero quitamos las cuentas a pagar, ya que se compensan con las cuentas a cobrar. Después, restamos el efectivo disponible. Una vez hemos quitado el efectivo de la deuda, nos quedan 40,57M de deuda neta a pagar si comprásemos la totalidad Bluegreen.  

Pero ¿cuánto estaría dispuesto el mercado a pagar por una empresa como Bluegreen?

Para averiguarlo, vamos a ver cuánto ofrece el mercado por empresas similares. Según se indica en el informe 8-K del 17-01-2014 (página 8), Bluegreen tiene como competidores a empresas como Wyndham, Marriott Vacations, Starwood, Hilton, Hyatt, Disney, Diamond, Orange Lake and Silverleaf. Como ya dijimos en la primera parte del post, tanto Disney como Hilton están muy diversificadas y las vacaciones tipo VOI ocupan un lugar pequeño en su business mix. Además, Orange Lake y Silverleaf no cotizan en bolsa, con lo que no tenemos datos sobre sus cuentas. Por lo tanto, tomaremos a Wyndham, Marriott Vacations, Starwood y Diamond Resorts como referencia. Usaremos el múltiplo EV/EBITDA por ser el más utilizado y fiable en este tipo de transacciones.

Aquí tenemos los datos que necesitaremos para elaborar la valoración:

Datos peers de Bluegreen

 

Con estos datos, podemos saber a qué múltiplo cotizan los peers de Bluegreen:

Ratio EV/EBITDA de los peers de Bluegreen

 

Como vemos, los peers de Bluegreen cotizan, de media, a 14,28x. Parece una valoración bastante alta, así que por cuestiones de seguridad le daremos a Bluegreen un ratio en la parte baja del rango de sus peers, digamos un rango EV/EBITDA entre 8x y 12x. Personalmente siempre prefiero quedarme corto en mis valoraciones que pasarme de optimista, por lo que siempre tiraré hacia la valoración más conservadora de las posibles.

Teniendo en cuenta ese rango del 8 al 12, podemos por fin saber cuánto valdría Bluegreen a esos múltiplos, considerando el número de acciones que tendríamos tras la fusión (alrededor de 126,5M):

Valor EV/EBITDA de Bluegreen por acción

 

Dependiendo del múltiplo que le queramos dar a su EV, Bluegreen valdría entre 6.70 y 10.21 dólares por acción. (hay que recordar que, por precaución, estamos dando múltiplos que se sitúan en la parte baja del rango de sus peers).

 

BBX 

 

BBX incluye sus activos derivados de la venta de Bank Atlantic (FAR, CAM y BBX Partners) además de BBX Capital Partners, su división de negocios operativos (ver gráfico más arriba).

La mayor parte de activos en FAR, CAM y BBX Partners son activos inmobiliarios e hipotecas. Valorar ese tipo de activos a precio de mercado es extremadamente complejo y requeriría de un especialista en ambos campos, cosa que yo estoy lejos de ser. Sabiendo que son activos apuntados en el balance a precios de 2012, cuando los precios de la vivienda tocaron suelo en USA, creo que es prudente valorar esta parte del negocio utilizando los datos del balance tal cual, ya que muy probablemente estos activos están infravalorados por varios millones de dólares en el propio balance. Una vez hecho esto, ajustaré los activos en base a tres escenarios a la hora de obtener precios de mercado: pesimista, normal y optimista, y dividiré el total entre los 126,5M de acciónes post-fusión para saber el valor por acción de BBX.

BBX net asset value

 

El valor de BBX, dependiendo de a qué precio consiguen vender sus activos (recordemos que los precios de estos activos son precios de suelo de 2012) oscila entre 0.45 y 2.23 por acción

 

 

BFCF y Woodbridge Holdings 

 

BFCF y Woodbridge son las sociedades matrices de BBX Capital y Bluegreen respectivamente. En sus balances no tienen gran cosa a nivel de activos, pero son estas dos compañías las que se hacen cargo de la compensación a los ejecutivos (bonus, etc), una porción de deuda y otros pasivos que deben ser incluídos en la valoración total de BBX post-fusión.

BFCF y Woodbridge

 

Por último, el ingrediente secreto: NOLs 

 

Debido a las numerosas pérdidas declaradas en los años post-crisis, BFCF y BBX acumulan cientos de millones en NOLs (net operating losses). Los NOLs son activos que permiten a las empresas acumular las pérdidas declaradas en un año fiscal y utilizarlas para deducir de sus impuestos sobre beneficios en los años siguientes. 

En la tabla podemos ver los NOLs (en millones de dólares) de BFCF, BBX, Bluegreen y Woodbridge. He utilizado el valor presente de los NOLs a 25 años y una vez obtenido el PV, le he restado un 50% (esto quiere decir que mi supuesto es que se utilizan sólo el 50% de los NOLs apuntados en el balance) como margen de seguridad para obtener un resultado conservador.

NOLs BFCF y subsidiarias

Una vez divididos los NOL's totales por el número de acciones post-fusión, nos daría un valor de 1.35$ por acción.

 

 

Suma de partes y valor total de BBX Capital.  

 

Una vez tenemos el valor aproximado de cada parte de BBX, lo único que nos queda es sumar todas las partes para obtener el valor total de la empresa y dividirlo por el número total de acciones para saber el valor por acción.

Valor total de BBX Capital 

*El precio actual (3.34) lo obtengo de dividir el precio de BBX en el momento de escribir este análisis (18$/acción) entre 5.39 (el ratio de la fusión). 

 

Podemos ver que el valor total oscilaría entre los 7.09 y los 11.50 dólares por acción. Esto quiere decir que estamos obteniendo más de un 100% de margen de seguridad en nuestro caso más pesimista, o dicho de otro modo, por 18$ por acción de BBX estamos obteniendo Bluegreen (recordemos: EBITDA 2013 de 111 millones de $) a un 50% de descuento y ademas todos los activos inmobiliarios e hipotecarios de BBX (tasados en unos 350M de $ a precios de 2012) totalmente gratis. Esto nos ofrece un potencial de revalorización de entre el 100% y el 250% con un riesgo de pérdida mínimo, gracias al enorme margen de seguridad.

Algunos de los catalizadores para que el precio escale hasta el valor intrínseco de la compañía:

  • La fusión se lleva a cabo y la empresa resultante pasa a cotizar en un mercado regulado.
  • Después de la fusión, la estructura de la empresa será mucho más sencilla de analizar y valorar.
  • El management esta comenzando a publicar presentaciones que añadan transparencia a la empresa, lo que parece una tendencia que seguirá en el futuro.
  • Se completa el pago de la deuda a BB&T (quedan sólo 54M y se están triturando los plazos)
  • Continúa la recuperación del sector inmobiliario en USA.
  • Continúan los buenos resultados de los negocios operativos adquiridos por BBX & BFCF (Bluegreen, chocolates, etc)
  • Se inicia un proceso de recompra de acciones propias.
  • Se usan eficientemente los NOLs disponibles.

También hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva esta inversión:

  • Se puede alargar el juicio de la SEC contra el CEO y postponerse o anularse la fusión.
  • Los precios de la vivienda pueden volver a caer, con lo que BBX no conseguiría vender sus activos a un precio razonable.
  • Los resultados de los negocios operativos pueden degradarse. 
  • El management puede no hacer buen uso del efectivo disponible y esto hará perder valor para el accionista.
  • Las cuentas y balances de BBX y BCFC pueden estar infladas y el valor real por acción puede ser más bajo del estimado (caso Gowex).

En resumen, BBX ofrece varios catalizadores y un precio muy atractivo con un enorme margen de seguridad, convirtiéndo esta inversión en una de las más atractivas por riesgo/beneficio en el sobre-preciado mercado USA ahora mismo. Como en toda inversión, existen riesgos que podrían resultar en pérdidas para los accionistas, pero gracias al enorme colchón que ofrece un mínimo del 100% de margen de seguridad, estos riesgos se amortiguan. 

Como demuestra BBX, la máxima "para obtener más beneficios se necesita contraer más riesgo" no siempre es cierta. En este caso, la máxima sería "para obtener más beneficios se necesita trabajar más duro".

Espero que os haya gustado esta serie de dos artículos y ya sabéis que para cualquier duda estoy a vuesta disposición en los comentarios.

 

Saludos!

 

 

Nota: poseo acciones de BBX. Piensa de forma independiente y haz tu propio análisis antes de comprar acciones en esta o cualquier otra compañía.

60
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Empresas
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
National Western: comprando dólares a 60 céntimos.
National Western: comprando dólares a 60 céntimos.
BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte I: descifrando el jeroglífico)
BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte I: descifrando el jeroglífico)
Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
  1. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    #20
    29/07/14 22:14

    Yo he usado unos 126,5 millones, el cálculo está en la primera tabla del artículo. Él usa unos 128 millones si no recuerdo mal, así que supongo que eso habrá ayudado a que los cálculos difieran un poco.

  2. en respuesta a Danidrums
    -
    #19
    29/07/14 21:12

    Quizás difiera según el calculo de acciones finales de BFCF

    cuantas has usado??

  3. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    -
    #18
    29/07/14 20:00

    Hola Alejandro,

    está muy bien el artículo, al final el rango de valores intrínsecos no es muy diferente de los míos, aunque él añade al final los posibles gastos legales por el tema de las demandas civiles y yo no, y por otro lado yo soy un poco más conservador en el resto de la valoración. Pero bueno al final los precios, margenes de seguridad, etc. son parecidos.

    Un saludo!

    Pd: desde enero hasta hoy la acción se ha apreciado más de un 14%, tampoco está mal para ser dead money ¿no? jejeje

  4. en respuesta a Siames
    -
    #17
    29/07/14 19:42

    Hola

    cirucla este buen articulo desde marzo

    https://db.tt/9kgiSOst

    por otro lado siames ten en cuenta que aunque se conozca algo el tema es difícil de comprender al principio. Ten en cuenta que una empresa de 600M de market cap en USA debería mover al uno 5M$ o 10M$ al dia en volumen negociado y ahora mismo BFCF o BBX hace al dia solo 400K/ 600K, esto frena a muchos fondos. Añádele que otros fondos tiene prohibido comprar en el OTC y sumale que algunos tambien tienen prohibido comprar con juicios pendientes en la SEC.

    Y claro los que te van a mover el precio son los grandes fondos cuando entren, no la gente de Seeking Alpha ( esos mueve valores pero de 50M para abajo). Y hasta que no resuelva el tema no habrá acción.

    A mi me fastidio un poco cuando se retraso el juicio de Enero a Noviembre sabia que eran 9 meses de dead money...

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #16
    29/07/14 18:12

    Gracias Gfierro,

    como le dije a Xaps, me parece muy bien que no inviertas si no estás seguro de la inversión porque se sale de tu área de competencia. A la larga esa filosofía te evitará muchos disgustos.

    Un saludo!

  6. Joaquin Gaspar
    #15
    29/07/14 17:57

    Muy buen análisis Dani. Yo igual la encontré en Junio después de leer un artículo en oldschoolvalue, de hecho hasta le mande un mail a Jae Jun con algunas dudas que después respondió con otro post, pero como dice Siames, esto no es lo mio por mas que entienda la explicación y los catalizadores con lo cuales estoy de acuerdo. Mi valuación está alrededor de $30, pero puedo estar mal porque como dije esto no es lo mio.

    Mucha suerte !!!

    Saludos

  7. en respuesta a Danidrums
    -
    #14
    29/07/14 15:17

    chapeau por tus excelentes explicaciones. gracias

  8. en respuesta a Siames
    -
    #13
    29/07/14 14:14

    Yo en Seeking Alpha solo veo un artículo hablando de esto (http://seekingalpha.com/article/2293135-strong-catalysts-and-sum-of-the-parts-shows-potential-for-bbx-capital). El resto son artículos antiguos. Además, sólo hay 244 personas siguiendo a BBX. Compara esa cifra con los 8 millones de acciones cotizando libremente, aunque todas leyeran el artículo y compraran 500 acciones cada una, el precio no se movería tanto. No creo que la situación sea tan pública como comentas, se necesita MUCHA gente para mover el precio hasta su valor intrínseco. Y además algunos inversores institucionales.

    Para comparar un poco, BB&T, el banco que compro Bank of Atlantic, tiene 3.700 seguidores en Seeking Alpha, 15 veces más seguidores que BBX. Bank of America tiene casi 98.000 seguidores, casi ná.

    En cuanto a lo que comentas sobre el precio de la acción hace un año, hace un año acababan de anunciar la compra de Bluegreen, y aun no se sabía a ciencia cierta cuál era su valor. Según se han ido publicando datos fundamentales sobre Bluegreen, la acción ha ido subiendo. Además en 2013 aun se debía mucho mucho dinero a BB&T y no estaba claro si BBX iba a poder monetizar sus activos "tóxicos". La acción ha ido subiendo siguiendo las buenas noticias que han ido surgiendo, además de que el management ha empezado a publicar presentaciones explicando dónde está el valor de BBX y haciendo la empresa más transparente.

    Saludos!

  9. en respuesta a Danidrums
    -
    #12
    29/07/14 12:22

    He visto es que tambien en seeking alpha hay bastantes articulos sobre esta situacion. No sé, me extraña que siendo tan "publica" esta situación haya este descuento. Además lo que no entiendo es como hace poco mas de un año la accion valia cerca de 7$ cuando entiendo que el NAV debia ser muy similar.

  10. en respuesta a Danidrums
    -
    Top 100
    #11
    29/07/14 11:55

    Justo has aclarado mis dudas, quería conocer tu opinión en general, en este caso como has explicado en los posts pues se puede entender que será más llevadero para el accionista.

    Muchas gracias de nuevo!

  11. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #10
    29/07/14 11:40

    Hola Ismael,

    es cierto que la mayoría de las M&A se hacen con la idea de obtener una serie de sinergias, sinergias que en la mayoría de los casos no llegan a producirse o se producen menos de lo esperado. Yo nunca he sido muy amigo de las empresas que crecen comprando otras empresas, porque como bien dices, se suele destruir valor para el accionista a largo plazo.

    El caso de BBX es un poco distinto a una adquisición o fusión "típica" ya que en realidad las dos empresas, BBX y BFCF son la misma: mismo management, mismos activos, mismo negocio... por lo tanto no existe ese reto de conseguir sinergias porque las sinergias ya están ahí. Son dos entidades desde un punto de vista legal, pero en la práctica es una sola empresa, por lo que en mi opinión no existe ese riesgo de destruir valor para el accionista que sí existe en las fusiones y adquisiciones típicas.

    De hecho, la adquisición provocará posiblemente una serie de catalizadores que harán más fácil que el valor real de BBX y BCFC salga a la luz, y el precio de la acción pueda escalar hasta converger con este.

    Un saludo!

  12. en respuesta a Danidrums
    -
    Top 100
    #9
    29/07/14 11:09

    Bueno en bolsa ya se sabe uno a lo que se expone. Por eso la importancia de diversificar. El análisis está muy bien y continúo aprendiendo de vosotros.

    Alguna vez he oído que tras una fusión y/o adquisición la empresa resultante suele hacer perder valor al accionista en el proceso de integración, para más tarde recuperarse... (una especie de «J») no sé si lo habéis oído alguna vez, además las fusiones suelen destruir valor para el accionista según vimos en clase el curso pasado... (Hay estadísticas)

    ¿Es esto verdad que sucede en general? No me refiero a todos los casos, pero las estadísticas que nos enseñaron decían que la mayoría salían mal para el accionista.

    Pongo las dos imágenes que resumen mi comentario:

    Un saludo y enhorabuena por estos posts.

  13. en respuesta a xaps10
    -
    #8
    29/07/14 08:13

    Gracias Xaps,

    Haces bien, hay que entender bien dónde se mete uno antes de invertir.

    Saludos!

  14. #7
    29/07/14 02:22

    Me quito el sombrero por el análisis de la empresa. Y no sólo eso, me lo quito el sombrero por como la encontraste en el primer artículo.
    Tengo que leérmelo un par de veces más para acabarlo de entender pero has encontrado una muy buena oportunidad. Si no lo entiendo bien, no entro hehe
    Un saludo.

  15. en respuesta a Stang
    -
    #6
    29/07/14 00:10

    Gracias Stang, me alegro de que te haya gustado el artículo.

    Entiendo que te den "miedo" este tipo de empresas/situaciones, pero en mi opinión es una sensación sin fundamento real, ya que probablemente una inversión en BBX con un 100% de margen de seguridad tenga menos riesgo que una inversión en Telefónica o Inditex a su precio actual. El precio que se paga por un activo influye sobremanera en el riesgo de esa inversión, por eso para mí ahora mismo BBX es más seguro que muchas empresas/situaciones "normales"

    Un saludo!

  16. en respuesta a Siames
    -
    #5
    29/07/14 00:04

    La verdad es que he sudado tinta con esta empresa, espero que haya valido la pena!
    Un saludo

  17. en respuesta a Danidrums
    -
    #4
    28/07/14 23:33

    Me ha dejado totalmente impresionado tu artículo. Es espectacular.

    Lo que pasa es que las empresas en "situaciones especiales" me dan un poco de miedo, lo que pasa que si en estos casos se descubre el valor oculto, puedes multiplicar varias veces tu inversión...

  18. #3
    28/07/14 22:52

    Jue vaya currada. Esta la veo muy complicada para mi pero bueno la seguiremos a ver que tal te sale.

  19. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    28/07/14 22:38

    Gracias Solrac,

    Es cierto que parece demasiado bonito para ser verdad, y más con el caso Gowex tan reciente. El riesgo de fraude siempré estará ahí, más aún en empresas pequeñas como BBX y BFCF (y cotizando en mercados no regulados, ni te cuento). Pero para eso tenemos el margen de seguridad y la diversificación. Además, es bastante menos probable un caso Gowex en Estados Unidos ya que sus mercados están más y mejor regulados, y nos sacan años en cuanto a protección al inversor y regulación de mercados bursátiles.

    BBX es muy bonito, pero no es perfecto. No me gusta que su CEO esté acusado por la SEC de engañar a sus accionistas, por ejemplo. Es un antecedente que me pone en guardia. La diferencia con Gowex es que BBX lleva varios años demostrando resultados y además lo atractivo de la inversión no está en sus increíbles tasas de crecimiento, márgenes o beneficios, sino en un precio increíblemente barato de la accion.

    Tengo mucha confianza en que hay valor oculto en BBX, espero no estar equivocado.

    Saludos!

  20. Top 25
    #1
    28/07/14 21:27

    Jurl. Flipping in colours I am.

    No puede ser... tan bonito. El mercado es eficiente y tal, ja, ja.

    Sólo me queda darte mi más sincera enhorabuena por ambos análisis. Es difícil encontrar valor en mercados tan alcistas, pero como demuestras, no es imposible si se trabaja lo suficiente.

    Uma buena currada, ojalá no te canses nunca.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Presentación y filosofía del blog
  2. Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
  3. National Western: comprando dólares a 60 céntimos.
  4. BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte II: valorando la empresa)
  5. Compra cuando todo el mundo quiere vender, vende cuando todo el mundo quiere comprar (parte 1 de 2)
  1. BBX Capital: Precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes (Parte II: valorando la empresa)
  2. Compra cuando todo el mundo quiere vender, vende cuando todo el mundo quiere comprar (parte 1 de 2)
  3. National Western: comprando dólares a 60 céntimos.
  4. Kulicke & Soffa: infravalorados, sentados encima de una montaña de cash y sin deuda. What else?
  5. Horsehead Holding Corporation: un moat construído en zinc.