Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia de trading: Soportes y resistencias intradiarias

Tras haber explicado qué es el Scalping vamos a poner unos ejemplos en los posts sucesivos en este blog sobre algunas estrategias de trading básicas conocidas desde hace mucho tiempo. Empezaremos con las estrategias más sencillas, y que practicamente todos podemos aplicar, con lo que el resultado no se espera que sea extraordinario. No obstante es interesante conocerlas.

Descarga este completo manual sobre Indicadores técnicos para aprender a operar con ellos

 

Máximos y mínimos de los 30 primeros minutos de negociación

Para empezar determinamos, una vez han transcurrido los primeros 30 minutos desde la apertura del mercado, soportes y resistencias, y éstos los vamos a señalar en el máximo de la vela de 30 minutos (resistencia) y en el mínimo (soporte), como podéis ver a continuación:

Estrategia máximo y mínimo soporte resistencia

Fuente: Prorealtime, ejemplo de BBVA en tiempo real

He elegido una empresa de gran liquidez, como es BBVA como ejemplo. La vela que tiene las felchas roja y verde es la primera vela de 30 minutos que se ha formado hoy, como veis es bajista. En los máximos y mínimos marcamos soportes y resistencias, y aquí caben distintas estrategias:

  • Largos o cortos: Mientras el precio esté dentro del rango esperamos sin hacer nada. Cuando el precio supera la resistencia o pierde el soporte, nos posicionamos largos o cortos respectivamente. Si supera la resistencia, compramos y si pierde el soporte nos ponemos cortos. 

 

  • Largos y cortos: En este caso podemos operar dentro del rango, cuando el precio se acerque a la resistencia nos ponemos cortos (pensando que no la va a superar), y si el precio se acerca al soporte, compramos (pensando que no va a perderlo). No obstante, si sucede lo contrario, podemos invertir las operaciones:
  1. Si el precio se ha acercado al soporte y hemos comprado, pero resulta que finalmente el precio ha perdido el soporte: cerramos los largos y abrimos cortos. 
  2. Si el precio se ha acercado a la resistencia y nos hemos puesto cortos, pero resulta que el precio ha superado la resistencia, cerramos cortos y abrimos largos. 

Esta es una estrategia simple, donde en la primera media hora no se opera. Hay que operar a partir del minuto 30, cuando el precio se acerque o supere alguna de las señales indicadas en el máximo y mínimo de la primera media hora.  

👉 Ante de continuar, es posible que necesites una visión más global de estas dos potentes herramientas de trading, podrás encontrarla en el siguiente artículo: Soporte y resistencia en trading - ¿Qué es y cómo usarlo correctamente?

¿Por qué media hora?

El mercado tarda unos minutos en procesar toda la información tras el cierre anterior, y la primera media hora suele ser más volátil que el resto de la mañana, hasta que empiezan a publicarse datos a las 14:00-14:30h en Estados Unidos.

No obstante podemos ampliar el plazo de la primera vela a 1 hora, eso es según las condiciones del mercado y del trader. 

¿Que hay de los riesgos?

La renta variable es arriesgada por naturaleza, más todavía el trading, con el efecto apalancamiento de por medio y las oscilaciones intradiarias que atienden a una gran multitud de variables. Algunos aspectos importantes de la gestión del riesgo y del capital pueden ser:

  • Medir la volatilidad (desviación típica) del activo a negociar, para calcular a qué distancia situamos el límite de pérdidas o Stop Loss. 
  • Medir el volumen de capital que vamos a invertir y situar las órdenes de Stop en función e un porcentaje de nuestro capital que sea reducido, pero suficiente para soportar unas pequeñas oscilaciones en el precio.
  • Tener clara la entrada y la salida en este tipo de operaciones es fundamental.

Por ejemplo, en este tipo de operativas, podríamos situar el Stop Loss en el 50% del Rango, justo entre el Máximo y el mínimo. A la hora de deshacer la posición, por ejemplo, podemos cerrar la mitad de la posición a la misma distancia a la que tenemos el Stop Loss y la otra mitad cuando el precio consiga superar la distancia del rango total. Lo pongo en una imagen:

Estrategia completa

Esta es una idea orientativa, los parámetros se pueden personalizar a gusto del trader, lo que es aconsejable es, una vez determinados los parámetros, se intente utilizar los mismos durante toda la operación. 

1

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
  1. Top 100
    #1
    18/07/14 11:05

    A modo de ejemplo y sin que sirva de precedente. Subo la imagen de cómo hubiera terminado ayer la estrategia:

    Primero hubiéramos vendido al perder el soporte, luego se vende el 50% de la posición y luego salta el Stop. Hubiéramos tenido unas pequeñas plusvalías (sin contar el efecto spread ni comisiones). Luego hubiéramos tenido otra oportunidad porque el precio volvió a perder el soporte cumpliendo todo el rango: se hubiera vendido el 50% y el otro 50% al cumplir todo el rango.

    Hoy la estrategia de momento habría salido mal (hubiera sido una estrategia alcista) y ya nos hubiera saltado el Stop.