Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tristán, caminito del penal por tomarse la Posesión por su mano

Mira que lo he dicho una y mil veces en este blog: Si te tomas la Posesión por tu cuenta te la estás jugando, es ilegal y te pueden acusar de allanamiento de morada o de cosas peores.

La Posesión es un derecho real que confiere a su titular un poder inmediato sobre la cosa poseída y además una protección contra quien pueda perturbar ese derecho. Solo nos la puede dar el que la disfruta o un juzgado. Ese es uno de los puntos negros de las subastas de la Seguridad Social y de las adjudicaciones directas, que el órgano subastador no tiene jurisdicción para entregarnos la Posesión y, por lo tanto, hay que iniciar un nuevo procedimiento judicial para reclamarla.

Algunos consultantes de los pocos que todavía confían en mi criterio, que después de lo que voy a contar hoy van a ser aún menos, se quedan sorprendidos cuando les explico que aunque la casa esté vacía y aparentemente abandonada, si se cuelan en ella y toman la Posesión por su cuenta, corren el riesgo de que el ex propietario aparezca y les reclame, incluso judicialmente, por esa torpeza.

Pues bien, con todo el dolor de mi corazón, hoy vengo ante vosotros a confesarme de

 

 

 

tres pecados imperdonables:

El primer pecado es la hipocresía, por decir una cosa mientras estaba haciendo otra completamente diferente.

El segundo pecado, el allanamiento propiamente dicho, pues a pesar de haber manifestado eso a los cuatro vientos, por lo bajini he entrado sigilosamente en una propiedad que me adjudiqué en febrero y que me constaba que estaba abandonada.

¿Que por qué actué así? 

Lo primero por imbécil y lo segundo porque en un entorno de crisis como el actual, en el que los precios han estado bajando de manera más que visible de mes a mes, cuanto menos tiempo transcurra desde que aflojas el dinero hasta que lo recuperas más te aseguras de que junto al dinero invertido obtendrás algún beneficio. La situación ideal es aquella en la que cuando la propiedad está inscrita registralmente ya tienes al comprador esperando para firmar ante el notario.

El tercer y último pecado ha sido confiar en todas estas evidencias que demostraban que la vivienda estaba vacía:

1- Todas las notificaciones del juzgado resultaron negativas en la vivienda subastada

2- Los vecinos le manifestaron a los del Servicio Común de Notificaciones que el demandado ya no vivía allí hace años

3- La ex mujer del demandado me dijo que su ex se había mudado hace años y que había dejado el piso vacío

4- Los de Iberdrola me manifestaron que esa vivienda no tenía contrato desde 2010

5- Los de Gas Natural también me manifestaron que en esa vivienda no había consumos hace años

6- Ídem los del suministro del agua.

8- Y finalmente, varios vecinos del inmueble me contaron que los expropietarios no solo se habían ido y habían hecho la mudanza hace años, sino que un tiempo más tarde los bomberos tuvieron que entrar en el piso vacío porque se había roto una cañería y el vecino de abajo se estaba inundando.

Naturalmente, si Tristán va a hacer algo tan gordo y tan tremendo como colarse sin permiso del juzgado en una vivienda que ha comprado en subasta judicial, lo menos que se puede esperar de él es que antes de semejante locura lleve a acabo una investigación completa de las circunstancias del inmueble.

Así que me confié.

Y entré.

Podría haber sido más cauto y haberme limitado a dejar abierta la puerta y haber esperado a que algún vecino denunciase la apertura y a que la policía me llamara como nuevo propietario. 

Pero fui idiota, me confié y entré.

Menos mal que al menos entré acompañado por el cerrajero, un agente inmobiliario y un vecino, quienes ahora podrán acreditar lo vacío que estaba el piso y que ni tenía agua ni luz ni gas ni había ducha ni estaba en condiciones de habitabilidad.

Porque al día siguiente de haber entrado me llamó el ex propietario hecho una furia acusándome de allanamiento de morada y de no se cuantas cosas más.

Yo no soy el tipo más listo del mundo, pero tampoco soy el más tonto. Al menos se cuando es otro quien tiene la sartén por el mango.

Así que me dispuse a negociar.

El expropietario no vive en la casa desde hace años. Y ahora también ha perdido la propiedad irremisiblemente, pues la adjudicación es más que firme y además, hay un montón de cargas posteriores que le imposibilitan intentar recuperarla. En teoría se dan todas las circunstancias para que tome el dinero que le ofrezco y se olvide del asunto.

Pero...

¿Se puede esperar que se comporte razonablemente alguien que ha llegado a esta situación, con un montón de deudas impagadas y cuya casa se ha subastado? ¿Tomará esta vez la decisión más adecuada, la que más le beneficie?

Nooooo, lo más probable es que alguien así rechace el dinero y prefiera hacer todo el daño posible en vez de intentar aprovecharse de la situación.

Así que me denunció por allanamiento.                                                                                       

Y ahora voy caminito de la cárcel de Soto del Real a conocer a mi nuevo vecino Bárcenas.

Al menos decidme la pena que os doy.

Y también acepto consejos.

Y alguna colleja.

 

 

94
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Crayola
    -
    Top 100
    #40
    11/07/14 23:55

    Ufff, lo malo es que esa casa seguro que está amueblada y en tal caso sí que te puedes meter en un lío de los gordos.

    Hace muchos años, en una ocasión muy parecida a la que expones, yo le eché valor y entré en la casa y la puse a la venta, pero a pesar de eso pedí la posesión para quedarme tranquilo. Pues al cabo de unos meses me dieron la posesión y un par de semanas después regresó el gabacho con su antigua llave y con la creencia de que todavía tenía una casa en la que vivir.

    Imagínate si no llego a pedir la posesión el follón que hubiera tenido.

    Y después de este último mal trago que he tenido ahora lo tengo más que claro. La próxima vez seré más cauto y actuaré como he mencionado en el post que actúan los subasteros cautos.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #39
    11/07/14 23:41

    ¿Puedes comentar algo más sobre este tema? Nos hemos adjudicado segunda residencia en playa, el propietario extranjero y hace dos años que no se le ve el pelo. Los servicios cortados. Tenemos llaves ya que hay copia en la comunidad. ¿Podemos acudir con Notario a tomar posesión?

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #38
    09/07/14 12:23

    Que quizás el denunciante te lee. Y ha dicho en la denuncia que había en la casa una caja fuerte con 100 kilos en lingotes de oro. Y después de que entrarás, han desaparecido.

    No tengas miedo, si ese es el caso, sería difícil explicar que no le hubieran ejecutado la hipoteca, hubiera tenido para pagar la deuda. Además de que tienes los testigos que pueden decir que ahí no había cajas fuertes.

  4. en respuesta a Amon000
    -
    Top 100
    #37
    09/07/14 12:00

    Sí, Amon, en el pasado yo también he recurrido en alguna ocasión a los notarios para estos menesteres, pero dejé de hacerlo porque siempre se cabreaban mucho cuando se enteraban de que no había habido posesión judicial de por medio. Según ellos, primero hay que conseguir la Posesión y luego, si te consta que el piso está vacío, puedes prescindir de solicitar el "Lanzamiento" y hacerlo por tu cuenta con la presencia de un notario.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #36
    09/07/14 01:08

    Hola, siento Tristán el jaleo que tienes y que por suerte a ninguno aún nos ha pasado aún estando en situaciones similares.
    Desde mi punto de vista no creo que vaya muy lejos el tema si tienes todos esos testigos y pruebas de no estar ocupada, ciertamente es que siempre es necesario pedir una posesión judicial pero casi nadie que compra a SS, Agencia Tributaria , etc lo hace, conozco muchísimos casos y sólo es tener mala suerte como tu ahora aunque estén en derecho.

    Es un error que se comete a conocimiento del riesgo que conlleva.

    Por cierto, las últimas que yo he echo a sido con presencia notarial.

    Suerte y fe.

  6. en respuesta a anatoly
    -
    Top 100
    #35
    08/07/14 14:51

    Sí Anatoly, en esos casos hay que iniciar un procedimiento de desahucio por precario.

  7. en respuesta a Andreas Tromelbremse
    -
    #34
    08/07/14 14:44

    En una subasta judicial, estaría claro el como y a quien pedir la posesión.
    El problema lo veo en las subastas administrativas, hace tiempo lo había mirado,
    y no habia encontrado el procedimiento para hacerlo .Incluso un abogado y un procurador, me comentaron que no sabían como se podría hacer tal cosa. (osea a traves de que procedimiento, que escrito, que tipo de solicitud..etc, que no había nada sobre eso)

    ¿alguien lo sabe?

    saludos

  8. #33
    08/07/14 10:56

    Puedes dormir totalmente tranquilo. Cuando te tomas la posesión por la mano, sin concedertela el Juzgado, puedes estar cometiendo dos tipos de irregularidad, una civil y otra penal. La irregularidad civil es privar de una posesión a un poseedor, de cualquier tipo de posesión. Puede ser un coche, una finca, una vivienda o incluso un reloj. Frente a esta intromisión, el poseedor privado de la posesión puede reaccionar mediante un interdicto. Ahora bien, ese poseedor, normalmente el subastado, en el 99,99% de los casos tiene mejores cosas que hacer que gastar dinero, tiempo y energía en formular contra tí una demanda para recobrar la posesión, a sabiendas de que en pocas semanas o meses tú le puedes exitir (por el Juzgado) que te devuelva esa misma cosa. La segunda posible irregularidad es de tipo penal, consiste en el allanamiento de morada, y solo se puede cometer en viviendas habitadas, se necesita que se trate de una morada, y ademas la prueba de los hechos corresponde siempre a la acusación, en tu caso a ese ex-propietario subastado. Y tu tienes los hechos a tu favor, por la prueba testifical de los vecinos, del cerrajero, de la ex-mujer e incluso del Juzgado (citaciones negativas) de que allí no vivía nadie. Y si no vive nadie, como propietario tienes todo el derecho a utilizar la vivienda a tu discreción.

  9. #32
    07/07/14 21:58

    Si habrá juicio y le condenarán por usurpación. Tuve un caso muy parecido hace 3 o 4 años, al final pagué una multa de 36 € y se terminó el proceso. La otra parte quería que me fusilasen. Su Señoría me quería meter en prisión por no pagar los 36 € y no por haber roto la cerradura y haber tomado lo mío.

  10. en respuesta a carqueixa
    -
    Top 100
    #31
    07/07/14 17:47

    Gracias Carqueixa, por tus amables palabras y por aliviarme un tanto grande las dudas que siempre acechan, incluso aunque tengamos la conciencia tan tranquila como yo la tengo. Efectivamente, mi intención es ir al juzgado tan pronto me lo pidan y contarlo todo tal como lo he contado aquí, añadiendo además nombre y apellidos de los testigos y, si puedo, las pruebas de que la casa estaba y está vacía y deshabitada.

    ¡¡Lo del albariño sí que apetece!!

  11. #30
    07/07/14 17:40

    Tristán, después de haber estado 30 años en el Cuerpo Nacional de Policía, me creo que tengo la suficiente experiencia para decirle cual va a ser el proceso.
    Verá, el Policía que tramitó la denuncia supongo que al contactar con Vd. y tener su versión de los hechos (o a lo mejor, ya conoció los hechos por el denunciante), hizo lo que yo también hubiera hecho, enviarla al juzgado. Si la denuncia de los hechos fuera realmente importante, digamos penalmente relevante, no se envía al juzgado, si no que se pasa al grupo correspondiente de Policía Judicial para que realice una investigación de lo denunciado; entonces sí, le hubiesen citado, o incluso detenido, y tomado declaración como testigo o imputado, y cerrado el atestado se envía al juzgado de instrucción de guardia.
    Tal como Vd. relata los hechos, en mi opinión adolecen de relevancia pena, esa denuncia con el paso del tiempo quedará archivada o en todo caso si en el juzgado realizan gestiones tendentes a la averiguación de los mismos, dictará un auto de sobreseimiento libre.
    No obstante, creo que el juzgado hará gestiones, antes de su archivo o sobreseimiento, por eso yo le aconsejo que vaya al juzgado de instrucción al que le haya tocado el reparto de diligencias, y preste toda su colaboración relatando los hechos acontecidos. Le digo esto por experiencia propia, ya que el juzgado pedirá al CNP que realice tal o cual diligencia en relación a lo acontecido, y puede coincidir que ese día que le citen le venga mal porque está de viaje o haciendo cualquier otra gestión,, y entonces ya empiezan las molestias.
    Le puedo relatar más de un hecho surrealista; por ej., ver como un juzgado pone en busca a un ciudadano, la Policía lo identifica en la calle, lo traslada a comisaría y pasa la noche en el calabozo. Cuando pasa al juzgado de guardia al día siguiente, se comprueba que un Juzgado de 1ª Instancia había enviado varias citaciones a su domicilio, dando resultado negativo porque se había cambiado de vivienda, motivadas porque le tenían que hacer pago de una indemnización de un accidente de tráfico y no lo dieron localizado.
    Lo suyo no tendrá relevancia penal, por una razón muy sólida: uno de los elementos imprescindibles de toda infracción penal es el dolo, y en su caso no existe en ningún momento.
    A ver cuando viene por Galicia y nos tomamos el albariño.
    Saludos.

  12. en respuesta a bogys
    -
    Top 100
    #29
    07/07/14 16:08

    ¿¿¿Yooooo???

  13. #28
    07/07/14 16:07

    Esta vez te ha salido mal, pero seguro lo has hecho antes y te ha compensado.

  14. en respuesta a Malmeto
    -
    #27
    07/07/14 14:10

    De acuerdo con Malmeto, Iberdrola y demás tienen que dar, por cojones, los datos.

    Si realmente el "expropietario" (manda huevos con la ley) no vivía allí, no puede ser allanamiento de morada en ningún caso.
    Por cierto, el tio podría vivir allí sin luz ni agua ni gas, incluso hacerlo debajo de una encina, en cuyo casi su "morada" serían unos 5 ó 10 metros alrededor de la encina (es la forma que el Constitucional tiene de entender lo que es una morada: donde se vive por muy atípica que sea la vida del morador...)

    Échale un vistazo a estas webs, que a veces la ayuda puede venir del sitio más insospechado http://www.okupatutambien.net/?page_id=470

    http://www.okupatutambien.net

    (tanto dar por saco, que alguna vez podrían ayudar un poco estos tíos....jeje)

    y, no creo que nunca vayas "caminito de Jerez", (frase del Juez Bermúdez en el 11M.
    Es cierto que la poli se quita el muerto del medio e intenta que declares directamente en el juzgado, pero puede ser bueno, salvo que la poli esté muy a tu favor porque comprenda bien lo ocurido

    Tennos al corriente (un colega tiene una panadería y puede fabricar un pan con una sierra dentro, jeje)

  15. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #26
    07/07/14 10:03

    Con la velocidad de la justicia española no has de temer nada hasta el 2017

  16. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #25
    07/07/14 08:22

    Sí, Fernan2, eso también me lo he estado preguntando y supongo que la respuesta es que siempre hay alguien dispuesto a dar una mala noticia y quizá ese alguien llamó a su antiguo vecino, para hacerle rabiar... o quizá es que son amigos y le llamó para avisarle de que un extraño se había apoderado de su casa diciendo que la había comprado en una subasta.

    Es muy frecuente que la gente se vaya de sus casas sin explicarle a nadie los verdaderos motivos, de forma que cuando llega el nuevo propietario con los del juzgado, la sorpresa es general.

  17. en respuesta a Kyrie lomthe
    -
    Top 100
    #24
    07/07/14 08:16

    No, no, Kyrie Lomthe, en realidad estoy acojonado. Aunque sí, lo de la cárcel quizá haya sido un poquito exagerado.

  18. #23
    07/07/14 00:37

    ¿Tristán eres tonto? si lo sabes, si me pasara a mi que no tengo ni idea de estos temas, bueno pero busca una solución y un buen abogado tampoco has hecho nada tan malo, puedes demostrar que esa seria próximamente tu propiedad, por ahí quizás consigas algo, espero que tengas suerte y te salga todo bien aunque a veces en algunos post no pienso igual que tu, animo veras como se soluciona sin grandes problemas.

    Como se entero, mucha mucha suerte.

  19. Top 100
    #22
    06/07/14 23:47

    Debería tener algún cómplice chivatón en la zona, que le faltó tiempo para llamar al moroso y éste llamarte a tí. Las cautelas que tomaste creo que son muy sensatas y solo me pregunto ¿cómo demonios se enteró el pájaro de que habías entrado?. Dicho esto, la gente está muy aburrida, si a mi me embargan una vivienda por no pagar y acaba el proceso y la subastan, qué gano haciendo el panoli y dándo el coñazo con denuncias de que han entrado en """mi casa""", solo se me ocurre que quiera 500 euros el moroso para retirar la denuncia y olvidarse del tema.

    Tú en la cárcel serías un peligro, acabarías pujando por el economato, o por la celda con vistas al patio.

    :-)

  20. Top 25
    #21
    06/07/14 23:00

    Manda huevos si te meten a juicio por entrar en un piso que es tuyo, con tanto mangante que no han querido perseguir por ahí suelto!! Menos mal que por lo menos ibas con los deberes hechos y con compañía...

    Por cierto, ¿cómo se enteró el menda de tu visita?

Nueva Sección
Ventas Desesperadas