Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ha sido un fin de semana muy interesante debido a una sesión de aprendizaje intensiva en lo que se refiere a bolsa. Da igual que considere que sé más que el día anterior, la bolsa no dejará nunca de sorprenderme. A veces se trata de sorpresas muy positivas que, que casualidad, provienen casi siempre de las empresas de mi círculo de competencia. Otras veces, como la que me motiva a escribir este post, las causantes son una pérdida de capital destinada a especular.

Por supuesto que fastidia perder capital aunque asumas que puedes perderlo desde el mismo momento en que abres la posición y que se trate de una cantidad que está destinada a eso... al riesgo. ¿a quien no le molesta perder? Pero no es ni mucho menos lo que más me ha perturbado. Todo el día de ayer estuve dándole vueltas a la palabra confianza.

Y es que con la empresa Let's Gowex y la movida del impresentable y estafador a su frente, Jenaro García, este término que he puesto en negrita vuelve a sufrir unas sacudidas importantes en mi cerebro. Por supuesto, no soy un inocente que piensa que todas las empresas son honradas y las Pescanovas y Rumasas son un mero producto del azar del destino. Soy plenamente consciente de que los pufos siempre han existido, siempre existirán y esta vez me ha tocado a mí por meterme donde me daba la gana de meterme al creer en el modelo de negocio y en las cuentas auditadas. Pero a partir de ahora no podré fiarme de una cuenta de resultados ni de un balance alegremente; y eso me preocupa, y mucho. Me preocupa como Solrac, un mero aprendiz de especulador e inversor, pues distorsiona mis esquemas y tendré que tomarme un tiempo antes de volver a la carga de nuevo en el mercado español, si es que vuelvo. Pero también me preocupa como mero estudioso del mercado

Tras esta crisis de confianza generalizada, ¿qué será del prometedor MAB, de las numerosas e incipientes start-ups española, del acceso al crédito de las empresas innovadoras, del acceso a la financiación al ICO? Que sí, que he perdido 3.000€ de los 6.000€ que gané el último mes, pero lo que de verdad me atormenta es que noto como mi edificio basado en la confianza se tambalea.

Y sin confianza no puede existir la economía.

 

Hay muchos que dicen que el mero hecho de haber contado con una auditora desconocida debería haber sido motivo de alarma. Yo no creo que sea así. Entre las big four siguen desatándose los pufos y los tiempos de Enron siguen vivos hoy día, puede que no en los Estados Unidos, pero sí en Hispanistán. Por cierto, que esto de Gowex no hace sino añadirle leña al fuego y empujarme, aún más si cabe, a operar sobre todo el mercado americano.

Sería buena idea subir las penas tanto por falseamiento de las cuentas por un lado como por certificar cuentas falsas por otro. Si este tipo de escándalos no acaban en cárcel por algunos cuantos años, este país seguirá siendo Hispanistán, no un miembro de la UE.

 

Las señales para no entrar en Gowex

En mi opinión, y como ya dije en el día de ayer, dos son las señales que ví antes de caer en la especulación del valor pero que no atendí:

  1. No tener claro el origen de los ingresos pasados. Y me refiero solo a los pasados. Los futuros puedes creértelos si valoras a la empresa por expectativas, como toda tecnológica. Pero los pasados... no los comprobé y me limité a confiar en analistas y foreros de confianza.
  2. No extrañarme de que una start-up en un mercado incipiente reparta dividendos. Siendo Jenaro el accionista mayoritario ahora encaja para que quería los dividendos.

 

Sólo esos dos aspectos habrían sido suficientes para no haberme animado a entrar el miércoles con una pequeña cantidad de mi cartera, pero entré muy animado porque creía en el modelo de negocio.

Muchos foreros, de los de toda la vida, no los calientavalores que han sido detectados por nuevos foreros ya muy versados en estas lides,  opinaban muy bien de la empresa. Me he dejado llevar por sus propios análisis, sin haberlos contrastado, en lugar de los míos. Pero es algo de lo que no les culpo, por supuesto. Los foreros en los que he confiado merecen mi confianza porque los conozco, sé como invierten y lo hacen bien. De hecho varios de ellos mantienen sus carteras con excelentes rendimientos. Juzgarles por pinchar en una empresa como Gowex mientras que ganan en otras muchas sería tan erróneo como juzgarme a mí por haber invertido el 6% de mi cartera especulativa en este fiasco y no acordarme de mis otros logros, que superan de largo esta pérdida o alguna otra que guardo en el baúl de los infaustos (y mil veces releídos) recuerdos.

Estos foreros y blogueros siguen mereciendo mi respeto, ahora más si cabe puesto que demuestran que saben reconocer sus errores, levantarse y seguir en lo suyo, colocar capital para hacerlo crecer. Prefiero creer a los foreros que exponen sus entradas por adelantado y con ello se exponen a que se les felicite o se compadezca la gente de ellos, a riesgo de que de vez en cuando se traguen un pufo como este, son personas nobles y fiables. Lo importante es que el balance global sea satisfactorio, no ser infalible. Para ellos va mi cariño por ser tan generosos, aunque me regalen conocimientos envenenados. Yo debería advertir que huelen mal, no ellos.

Uno de esos blogueros, uno de los que más admiro por su perspicacia a la hora de entender el mundo y que cometió la prudencia de no acercarse al valor (y que, estoy seguro, jamás se habría acercado de haber tenido alguna oportunidad) fue Claudio Vargas. Me dedicó muy bellas palabras que respaldaban mis primeras impresiones tras el fiasco:

No hay nada de que arrepentirse hombre. Pero sí que hay que mantenerse frío y analizar las cosas con objetividad para ver dónde nos hemos equivocado. Así es la bolsa y así es la vida en general... De todos modos, con lo comentado aquí en los últimos días podría hacerse un estudio sociológico y psicológico de como se engaña la gente a si misma. Cuando saltó a la palestra el informe de Gotham y el tal Jenaro no dijo nada... sin duda era el momento de vender. "Por sus hechos los conoceréis" decía Jesús hace 2000 años.

 

La señal para salir de Gowex

Cierto, no estamos aquí escribiendo para demostrar la perfección, sino para aprender y poder progresar, algo, en el arte de la bolsa. Fría y objetivamente ya he descrito dos señales que me habían encendido las luces de alarma para no entrar, pero vino una tercera que yo me empeñé en convertir en una virtud, una señal para poder salir. Retomo las palabras de Claudio.

Cuando saltó a la palestra el informe de Gotham y el tal Jenaro no dijo nada... sin duda era el momento de vender.

 

Eso fue lo que hizo de forma magistral Lancastergate antes de que se suspendiera la cotización, sin duda uno de los mayores fans de Gowex. Ignoro como Lancastergate, que estaba casi enamorado de la acción (llamaba a Gowex "su novia") pudo, ante la falta de confianza que generaba el silencio de Jenaro, ser capaz de liquidar una gran parte de su cartera, dejando sólo una posición pequeña dentro. Lancaster, de mayor quiero ser como tú. Lo tuyo es travestismo en estado puro y yo quiero ser tu drag-queen más destacada ;)

La reacción (o mejor dicho, no reacción) de Gowex y de Jenaro García me inclinan a vender casi todas las acciones que me quedaban, salvo una pequeña parte por si la empresa fuese capaz de reconducir la situación.

 

Yo interpreté el hecho de la inacción de la empresa ante el ataque de Gotham City como una consecuencia más del desconcierto que deberían estar viviendo. Y no me cabe duda que gran parte de la empresa, desde el gerente de RRHH hasta la persona encargada de relaciones con los inversores, vivieron ese desconcierto como una realidad, ignorantes de las verdaderas cuentas de la empresa. En mi caso, al partir del axioma de creer en las cuentas, todos los datos que iban surgiendo se iban acoplando alrededor de este axioma. No creo haberme engañado a mí mismo haciéndolo, parto de confiar en un modelo de negocio y en una empresa, recordémoslo.

 

Yo mismo dije que era una burbuja, pero...

A pesar de haber advertido en su día que el MAB vivía en una burbuja muy preocupante, siempre he identificado tanto a Gowex como a Carbures como dos de sus mejores empresas, que quede claro que yo, como otros muchos, estaba equivocado.

La palabra burbuja se me queda corta para describir lo que está pasando en el MAB.

Veo con asombro que Carbures ha multiplicado por 20 desde la primera vez que sentí deseos de invertir en ella. Y hoy ebioss se ha marcado un +20% sin despeinarse. ¿Sois conscientes de los volúmenes tan reducidos de transacciones que hacen falta para catapultar el precio de estas empresas con un free float tan bajo?

No dudo que hay empresas muy buenas que tienen un potencial tremendo, y carbures y gowex me parecen dos ejemplos. Aún así, la evolución de sus cotizaciones puede ser demasiado optimista. Y creo que es imposible que de repente en España surjan 10 ó 15 muy buenas pequeñas empresas y todas suban exponencialmente acompañada de buenos fundamentales detrás. Si así fuera, las firmas de venture capital pueden irse jubilando porque habremos dado con la incubadora de empresas perfecta. ¿Somos más listos de que los business angels que financiaron a skype, google y facebook?

Señoras y señores, esto es un aviso, un llamamiento a la cordura. Tengan mucho cuidado y seleccionen muy bien donde se meten. Que suba todo no significa que va a a estar todo siempre tan alto.

 

Bueno, la llamada a la cordura funcionó para conmigo mismo, no compré Gowex a 25 ni otras empresas que consideraba sobrevaluadas (y aún las considero) ni coloqué una cantidad de capital alta en ningún valor. El único fallito es que compré Gowex a 10,75. Pero insito, creía en la empresa y en su fundador.

Me da miedo lo que puede pasar con el siguiente informe de Gotham City en un futuro. Una vez demostrado que son más fiables que una PYME española innovadora, ¿qué no serán capaces de hacer en un futuro? ¿Son especuladores o justicieros en plan "Zero Hedge"? ¿En manos de quién estamos? De verdad que estoy un pelín acojonado, aunque confieso que esta vez han hecho limpieza divinamente.

 

Y ahora, ¿qué?

Crisis viene del griego κρίση y significa cambio brusco e importante. Ignoro como evolucionará mi política de bolsa en adelante tras esta sacudida que me ha costado poco dinero, pero me alegro de seguir constatando que el Solrac que escribe en su blog es bastante mejor bolsista que el Carlos que invierte en la vida real o el Solrac que actúa impulsivamente en los foros. Eso demuestra que no sólo puedo aprender de los demás, especialmente de gente que no piensa como tú, sino que también puedo aprender aún de mí mismo. Me pregunto por qué extraño mecanismo no dediqué un post en el blog a Gowex y no le encuentro explicación, seguramente mi subconsciente lo reprimía. Pero estoy planteándome muy en serio hacer caso sólo a partir de ahora al Solrac de Ecos Solares. Quizás no evitaré al 100% los pufos en el futuro, pero mi evolución en el pasado vía blog ha demostrado ser mucho mejor que la de mi cuenta real y eso es lo que cuenta, mejorar el track record y que el balance sea positivo. Estoy preparando un post con los resultados hipotéticos que se derivan de seguir las opiniones de este blog y el resultado me está gustando, y mucho. Quizás si colocara capital de forma diversificada exclusivamente en lo que trata en positivo Solrac como bloguero me iría algo mejor que hasta ahora. Eso me alegra y espero tener los resultados muy pronto.

De cualquier modo, por ahora España me espanta salvo algunas pocas empresas. Me encantaría reconocer pronto oportunidades en el MAB si el mercado reacciona en pánico esta semana. Pero mi confianza está tocada.

En fin, he sido estafado como otros muchos por confiar y no hay más que decir, sólo queda aprender. Aprender hasta del que me cae mal. No me adheriré a ninguna plataforma de afectados para que algunos abogados me saquen los otros higadillos. Si especulo lo hago con todas sus consecuencias y necesito mi valioso tiempo para seguir detectando oportunidades, especialmente en mi círculo de competencia.

Pasemos página. No sirve de nada lamentarse. Lo único que cabe hacer es procurar que el balance global a final de año sea positivo y aprender de los errores.

Si aspiro a ser sabio algún día en esto de la bolsa (dentro de muuuuchos años) debo tener los sentidos alerta, la menta abierta... y la cartera bien agarrada.

 

39

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Gowex (GOW)
  • Cnmv
  • MAB - Mercado Alternativo Bursátil
  1. #20
    07/07/14 23:10

    Un placer leerte como siempre, yo creo que algo importante que podemos aprender y sacar provecho es precisamente la crítica agresiva que se está haciendo al MAB. Qué culpa tiene el MAB? Porqué huyen despavoridas las empresas de un mercado? Porqué todos los inversores venden "a mercado" el resto de empresas? Gowex ha sido UN fraude, de entre 2x que hay en el MAB.
    Reconozco que pasé por varias etapas durante lo de gowex:
    Asombro, desprecio (hacia gotham), incredulidad (Al ver el desplome y ver que mis plusvalías se reducían por un informe que era humo), duda (al final del martes), nerviosismo (el miércoles a las 9am cuando seguía cayendo y GOW permanecía callada), pánico (a las 12 del mediodía sin noticias) y rendición (Venta de las acciones que me quedaban a unos "míseros" 6.3€)

    Posteriormente sufrí odio hacia CNMV, BME, MAB y todo lo que no fuera yo mismo. (El domingo tras leer la noticia de quiebra)

    Ahora, con más calma y un poco más de perspectiva, porqué hay que destruir y atacar a los organismos reguladores? No han hecho su trabajo, eso es cierto, pero cuando pasó lo de Pescanova nadie (o mucha menos gente) criticó al Mercado Contínuo ni a la CNMV, lo mismo con lo de Bankia (para mí otra estafa, tanto en bolsa como en preferentes). En cambio, como el MAB es mucho más pequeño resulta más fácil acusarle...

    Ayer yo tampoco quería ver el MAB ni en pintura, quería un poco de tranquilidad... Pero sinceramente, el MAB como vehículo de financiación para PYMEs y inversión de alto riesgo sigue siendo interesante y creo que voy a aprovechar las rebajas GOWEX para entrar con un 5% de mi cartera a alguna del MAB

    Cosas que también he aprendido (Más que aprendido... creo que las estoy confirmando):
    El mercado sobrerreacciona (para bien y para mal)
    Compra en los momentos de pánico
    Se codicioso cuando los demás son miedosos

    Saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #19
    07/07/14 22:17

    Oro puro, oiga, oro. Muchas gracias.

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #18
    07/07/14 22:15

    Creo que has dado en el clavo Gfierro. Ni el más avezado inversor, ni Warren Buffett, ni Investment_Red, nadie está libre de volver a caer. Sólo queda conversar con uno mismo y someterse a escrutinio, no acoplar los datos a la teoría que creemos es más válida por ser la que queremos creer y portarse como un bloque de hielo. Frío, duro e implacable.

    Es curioso, sólo con entender el negocio habría bastado para dar un paso de gigante. Pero, ¿cuántos pueden decir de verdad que entendían el modelo de negocio de Gowex? Yo creo que jamás lo entendí.

  4. en respuesta a mancodelepanto
    -
    Joaquin Gaspar
    #17
    07/07/14 22:11

    Comparto la siguiente imagen que tiene algunos de los filtro que yo necesito entender y que la compañía tiene que pasar para que yo me anime a invertir. ojala sea de ayuda. No hay que pasarlos todos porque no creo que una compañía lo haga, pero que sea un porcentaje arriba del 50%.

    Saludos

  5. en respuesta a mancodelepanto
    -
    Joaquin Gaspar
    #16
    07/07/14 21:56

    Es posible, la verdad yo no lo sé con certeza. Pero eso de que Es imposible que se nos pase a tanta gente, es el mismo cuento de siempre. Lo mismo dijeron los estafados por Enron, Worldcom, Madoff (donde había grandes personalidades de Wall Street y no cualquier inversor de a pie como nosotros), Pescanova (que también tomó desprevenidos a los de Bestinver), hombre que hasta en la South Sea Bubble y en la Mississippi los reyes salieron afectados. La lista es enorme y es siempre igual, sólo unos pocos se dan cuenta. Si fue conspiración o no, es imposible comprobarlo y peor aun tomarlo como justificación independientemente de su veracidad. De hecho en Enron y Worldcom expertos contadores se tardaron años en descifrar y comprobar el fraude, pero Chanos no necesitaba descifrarlo en su totalidad, él sólo necesito algunas pistas y eso fue todo.

    Lo que debemos hacer para mejorar nosotros es preguntarnos qué pudimos haber hecho para evitar o darnos cuenta de este fraude, por que siempre van a existir y siempre habrá la posibilidad de colusión. Y si no encontramos nada entonces a seguir buscando y buscando, porque para la siguiente va a ser igual, porque en esto de las inversiones estamos solos, porque no sólo se trata de ver qué fue lo que hicimos mal, sino qué fue lo que No hicimos.

    Fue colusión, no lo sé, pero yo que estoy solo en este mundo de la bolsa, qué pude haber hecho para evitar meterme en el si ya sé que de poco sirven las autoridades. Ningún crimen es perfecto y tan es así que Solrac ya mencionó dos inconsistencias.

    De nada sirve hacer teorías de colusión e insiders si para la próxima no me van a servir para evitar comprar el fraude. De qué me sirve a mi la teoría de la conspiración si no me va a ayudar a evitar el siguiente fraude. Podrá ayudar en otras cosas (que no sé en cuáles) pero no me servirá para evitar el siguiente fraude. Lo único que me servirá es buscar y buscar y volver a buscar qué pude hacer para evitarlo. Todo lo demás está fuera de nuestro control desgraciadamente.

    A mi no lo que me gustó fue los dividendos y BPA pagadas con el dinero de las ampliaciones de capital. Nunca entendí la relación entre FCF y EPS o entre GrossMargin e Ingresos. Nunca entendí cómo iba a crear valor desde los números sin hacer caso a las narrativas. Nunca entendí como llegaban a los números del ROIC. No entendía como iban a ganar dinero dando algo gratis. En fin muchas cosas. Y como dije antes yo no hubiera podido encontrar el fraude, pero no fue necesario, lo único necesario fue no entender algunas cosas. Y tampoco creas que con entenderlo me he salvado, porque ya me han fregado un par de veces, pero en esta tal vez tuve suerte.

    Saludos

  6. #15
    07/07/14 21:11

    Vamos, vamos pisha! Corta el rollo. Je, je ironic mode off.

    Yo lo veo como un curso acelerado de trading ante el pánico que estamos atendiendo y ahora a pasar la página rápido, pero rápido..., que en esta nueva pagina, lo perdido se puede recuperar por lo que Gowex esta "enturbiando". Digo yo...

    Salu2

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #14
    07/07/14 21:02

    Gfierro, en mi opinión, los de Gotham ni si quiera conocían Gowex, en mi opinión sacan el informe con el chivatazo de un insider. Es imposible que se nos pase a tanta gente. Es más, a Gowex no la dábamos por muerta hasta que Jenaro no confesó. De hecho, a día de hoy mira que le he dedicado horas no he visto las cuentas claras, y dónde radica la estafa.
    Yo creo que Gotham recibió un chivatazo, y que había gente involucrada en la posición de cortos. Además la actuación del MAB, la CNMV dejan que desear, no soy un entendido pero se ven evidencias.

    Enhorabuena a Solrac, aprenderé de ti todo eso y más.

  8. #13
    07/07/14 20:53

    Plas, Plas, Plas...... Se puede decir más alto pero no más claro. Me reafirmo en todas y cada una de las palabras de tu exposición. Mi caso es idéntico. De máster. Un abrazo.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    07/07/14 20:33

    Hola Solrac,lo primero decir que lo siento por ti y por los demàs estafados,yo esta vez me libre por los pelos,ya que hace meses estuve apunto de entrar,si no lo hice fue porque me decidi por otro valor,no porque no me gustara;creo que cuando entraste con ese porcentaje de tu cartera especulativa fue porque analizaste bien las variantes que se daban,ya que entraste con un porcentaje muy razonable(como buen inversor-especulador),no podemos adivinar estas falsedades,lo màs sospechar...impresionante la reflexiòn de claudio vargas,en mi caso cuando un compañero de trabajo me dio la noticia de la primera gran bajada y me dijo lo del informe,le pregunte que iba a hacer,ya que me constaba que estaba comprado;nunca hubiese podido aconsejarle lo mejor para el ya que no me lo hubiera imaginado;lo ùnico que no puedo entender es que se puedan falsificar las cuentas DURANTE POR LO MENOS CUATRO AÑOS SEGUIDOS y que nadie lo detecte,esto es lo que me asuste y que en definitiva tb merme mi CONFIANZA,un saludo

  10. #11
    07/07/14 20:11

    Hola, quien creo que ha muerto en este episodio es el MAB, a partir de ahora y con razon no toca una empresa de esas nadie ni con un palo.

    Yo estuve a 5 minutos de caer presa de los cantos de sirena de GOwex ( como tu con una posicion menor 5-6 %, pero vaya cerca cerca )

    Respecto a la confianza en los numeros de las empresas, no hay otra que confiar es la UNICA arma que tenemos en esta batalla, y como bien decia Parames, casi todas las empresas serias de este pais presenta los numeros .... A SU MANERA pero reales y si cojes periodos de > 5 años hay no hay trampa ni carton, a no ser que sea una estafa y me niego a pensar que .... ENAGAS, MAPFRE, MIQUEL Y COSTAS,PROSEGUR, ALBA... etc etc etc son fraudes.

    Asi que ha confiar, a estudiar balances, Informes anuales y a ABURRIRSE MUCHOOOOO

    Me da la sensacion de que si no te aburres con tus empresas...... malo

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #10
    07/07/14 20:04

    Perdon. Estos dias he echado de menos a Margrave y he suplantado el.nombre de otro forero genial con el suyo.

    Me refería a Claudio Vargas, claro que sí. Corregido.

  12. #9
    07/07/14 19:33

    Por lo demás... no te preocupes.... el dinero vien y va.
    Era el año 2001, a unos terroristas les da por estrellar unos aviones y cuando vendo al otro día 2 acciones que acababa de comprar...pierdo dos millones y medio de pesetas... de aquellos tiempos y con mi poco patrimonio de aquellos tiempos.(eso era un coche nuevo).. Duele un día, pero al siguiente... ves que estás vivo y que hay que apostar de nuevo.
    Eso sí... olvidar es un error.
    Trnakilo, que volverá a pasar y sólo "lo veremos" después

  13. Joaquin Gaspar
    #8
    07/07/14 19:32

    El problema es que nuestra mente nos engaña sin que nosotros nos demos cuenta. Lo hace de forma automática y es por eso que cada hecho nuevo que analizamos sólo confirma nuestra decisión previa, a esto se le llama motivated thinking. Vemos las posibles pruebas en contra como pruebas a favor y no nos damos cuenta porque nuestro cerebro está conectado así. A todos nos pasa yo tengo mas de un post donde me ha pasado. Por eso lo mejor es hacer un proceso (una lista de pasos) y dejar fuera lo mas que se pueda la intuición. Esto no es mi idea, no soy tan brillante, es simplemente lo que todos los grandes hacen. El problema es el Fraude, Sí, pero eso no borra el hecho que tu bien mencionas que el MAB estaba inflado. Yo me pregunto, si Gotham pudo encontrar inconsistencias y mentiras en los números, por qué nadie mas lo hizo y lo expuso? Aquí en España también hay gente brillante, no es como que Gotham esté compuesto de superhombres. De hecho hasta leí un comentario de "Cajero mal encarado" donde había comprobado algo muy fácil en la web de GOWEX que decían los de Gotham. La verdad es que ellos (Gotham) Sí que hicieron sus deberes muy bien y no sólo vieron los números por encima sino que trataron de ver si tenían sentido, claro lo hicieron motivados en ir corto y ganar dinero, pero al fin de cuentas hicieron sus deberes y revisaron numero por numero para ver si todo cuadraba, algo que muchos de los que invirtieron nunca hicieron, porque no sólo es ver los numeros sino tratar de entenderlos. Podrán decir que vieron los balances y confiaron en ellos, pero sólo los vieron y no trataron de entender cómo eran generados esos números y si en verdad tenían sentido. No estoy diciendo esto para echar mas leña, sino simplemente para que no nos justifiquemos porque justificarnos es otro mecanismo que nuestro cerebro utiliza para engañarnos sin que nos demos cuenta, y si no le ponemos un alto nuestro cerebro lo seguirá haciendo sin que nos demos cuenta (esto no lo he inventado yo). Claro que hubo fraude, pero lo que hay que preguntarnos es por qué los de Gotham Sí fueron capaces de darse cuenta y yo no? qué dejé de hacer yo o qué hice mal yo para no ser capaz de llegar a una conclusión similar que los de Gotham? Qué me faltó entender para evitar comprar? Qué puedo aprender de ellos? Para aprender realmente la lección hay que hacer un Caso de Estudio de esto y revisar en dónde fallé yo en mi análisis con respecto al de Gotham? por qué yo no pude ver lo que ellos sí? y es muy simple, porque ellos se sumergieron en los números e hicieron el trabajo pesado y laborioso, algo que a muchos nos da pereza o no sabemos hacer. Yo tampoco hubiera encontrado el fraude como lo hizo Gotham, soy muy burro, pero para los burros y perezosos como yo, hay una solución mas simple: No tenemos que encontrar al siguiente GOWEX o Enron y hacernos famosos, sólo hay que ver mas allá de los balances y tratar de entender los números y cómo están relacionados y cómo están generando el Valor (sin dejarnos influir por las narrativas). Varios como yo simplemente no entendieron y no entraron, porque No hace falta ser como Gotham y dar en el clavo, sino simplemente entender cómo son generados los números y si tienen sentido sus relaciones, y si no podemos encontrar eso entonces simplemente la ponemos en la too hard pile o como dijo Danidrums en la "too hard to believe is true pile". O como dijo Margrave:

    No juego en las grandes ligas. Pero me basta con ganar en la mia., Margrave Rankia 14nov13)
    Saludos y un abrazo!!! PS.: Ya no entendí Margrave es Claudio Vargas?
  14. #7
    07/07/14 19:23

    "SOLO NOS QUEDA APRENDER".. cierto, nunca hay que dejar de aprender... pero..es ue esta vez....es un poco jodido. Estoy contigo en que lo peor es la pérdida de la confianza. Y es más jododo porque esta vez no se trata de que se hayan valorado excesivamente unos fundamentales, o que se sobrevaloraran las expectativas, o que no se hay sabido leer un balance.... esta vez es que TODOS LOS DATOS en los que se sustenta una inversión (los números de la empresa) SON FALSOS.. y ningún supervisor lo ha visto, o lo ha querido ver....
    Por tanto....vale que es el MAB (donde nunca he entrado).. pero ¿quien me dice que los números de la emresa XX del contínuo o del Ibex no son falso también, aunque tengan mayor supervisión???
    ¿de qué me sirve estrujar un balance de una empresa, descubrir value, etc, etc.. si al final, resulta que todos los números son falsos???
    La bosla siempre se ha movido por la confianza .. y ésta , con el dichoso Gowex... ha quedado muy resentida en España.
    Si no van auditores a la carcel, se expropia todo al Sr Genaro y va preso, etc...... se perderá la poca que queda en Españistán y sin confianza.........¿qué nos queda? Nos queda el mundo real... o sea Paro de cojones y endeudamiento hasta las cejas.
    Un saludo y buen post,

    Por lo demás... no te preocupes.... el dinero vien y va.
    Era el año 2001, a unos terroristas les da por estrellar unos aviones y cuando vendo al otro día 2 acciones que acababa de comprar...pierdo dos millones y medio de pesetas... de aquellos tiempos y con mi poco patrimonio de aquellos tiempos.(eso era un coche nuevo).. Duele un día, pero al siguiente... ves que estás vivo y que hay que apostar de nuevo.

  15. #6
    07/07/14 19:02

    Toda inversión tiene su riesgo, lo que nunca llegaré a entender es como nunca llegamos a aprender de este tipo de cosas, y como hay gente que lo ha permitido.

  16. Enrique Valls Grau
    #5
    07/07/14 18:55

    Es muy fácil presumir de las ganancias, pero muy difícil reconocer las pérdidas. Este tipo de posts te hacen más grande.

    Un saludo,

  17. #4
    07/07/14 18:45

    No sé como tomarme eso del travestismo, eh ;)

    En fin, me pongo serio que el asunto lo requiere. No creo que mi venta tenga mucho mérito. Más bien el demérito de no haberlo hecho antes. En cualquier caso, me quedo con la idea general del post, aprender de lo que ha sucedido y mantener siempre dentro del círculo de competencia. Gowex ha sido un curso super intensivo y hay que aprovecharlo para las siguientes inversiones y evitar caer de nuevo en el mismo error.

  18. #3
    07/07/14 18:32

    Me siento totalmente identificado contigo. Escribi un post con esta misma idea en otro foro de bolsa.
    Los unicos culpables de perder dinero somos nosotros con nuestra decisión de comprar y la empresa que falsea cuentas haciendonos ver una realidad que no era tal.

    Bueno, tambien podriamos hablar de los reguladores, auditoras, cnmv, bme, etc, pero la verdad es que nadie nos pone la pistola en la frente para comprar.
    Para mi no es cuestion de perder dinero sino de como confiar ahora en otras empresas que puedan ser posibles compras y de las que tenemos en cartera. Yo soy muy defensor de la inversion a largo plazo y ayer quede muy tocado al ver lo facil que es engañar a los inversores. No puedo evitar el pensar: y si con otras empresas que tengo en cartera hacen lo mismo? Acto seguido lo que pienso es en dejar el mercado nacional e ir a mercados y paises algo mas serios que el nuestro como puede ser EEUU.

    Un saludo y animo.

  19. #2
    07/07/14 14:37

    Gran análisis Solrac.
    Ha sido toda una lección para mí, que comentía el error de que una vez ecogida una accción por instinto y análisis de datos publicados, dejaba de lado el instinto y me entregaba ciegamente a la acción, tomando en cuenta sólo esos datos "oficiales" como acto de fe prácticamente (y visto lo visto...)... el olfato que han tenido otros en verlo es manifiesto, como que a mi me ha faltado. Toda una lección a tener presente.

    Un saludo.

  20. #1
    07/07/14 13:10

    Ni cuando acertamos somos los mejores, ni cuando erramos, todo es parte de nuestro proceso evolutivo como seres racionales y en ocasiones "irracionales".

    Sigue adelante que te quedan muchos más años de plusvalías y de seguir enriqueciendo este foro con tus análisis.

    Saludos