Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tristán, caminito del penal por tomarse la Posesión por su mano

Mira que lo he dicho una y mil veces en este blog: Si te tomas la Posesión por tu cuenta te la estás jugando, es ilegal y te pueden acusar de allanamiento de morada o de cosas peores.

La Posesión es un derecho real que confiere a su titular un poder inmediato sobre la cosa poseída y además una protección contra quien pueda perturbar ese derecho. Solo nos la puede dar el que la disfruta o un juzgado. Ese es uno de los puntos negros de las subastas de la Seguridad Social y de las adjudicaciones directas, que el órgano subastador no tiene jurisdicción para entregarnos la Posesión y, por lo tanto, hay que iniciar un nuevo procedimiento judicial para reclamarla.

Algunos consultantes de los pocos que todavía confían en mi criterio, que después de lo que voy a contar hoy van a ser aún menos, se quedan sorprendidos cuando les explico que aunque la casa esté vacía y aparentemente abandonada, si se cuelan en ella y toman la Posesión por su cuenta, corren el riesgo de que el ex propietario aparezca y les reclame, incluso judicialmente, por esa torpeza.

Pues bien, con todo el dolor de mi corazón, hoy vengo ante vosotros a confesarme de

 

 

 

tres pecados imperdonables:

El primer pecado es la hipocresía, por decir una cosa mientras estaba haciendo otra completamente diferente.

El segundo pecado, el allanamiento propiamente dicho, pues a pesar de haber manifestado eso a los cuatro vientos, por lo bajini he entrado sigilosamente en una propiedad que me adjudiqué en febrero y que me constaba que estaba abandonada.

¿Que por qué actué así? 

Lo primero por imbécil y lo segundo porque en un entorno de crisis como el actual, en el que los precios han estado bajando de manera más que visible de mes a mes, cuanto menos tiempo transcurra desde que aflojas el dinero hasta que lo recuperas más te aseguras de que junto al dinero invertido obtendrás algún beneficio. La situación ideal es aquella en la que cuando la propiedad está inscrita registralmente ya tienes al comprador esperando para firmar ante el notario.

El tercer y último pecado ha sido confiar en todas estas evidencias que demostraban que la vivienda estaba vacía:

1- Todas las notificaciones del juzgado resultaron negativas en la vivienda subastada

2- Los vecinos le manifestaron a los del Servicio Común de Notificaciones que el demandado ya no vivía allí hace años

3- La ex mujer del demandado me dijo que su ex se había mudado hace años y que había dejado el piso vacío

4- Los de Iberdrola me manifestaron que esa vivienda no tenía contrato desde 2010

5- Los de Gas Natural también me manifestaron que en esa vivienda no había consumos hace años

6- Ídem los del suministro del agua.

8- Y finalmente, varios vecinos del inmueble me contaron que los expropietarios no solo se habían ido y habían hecho la mudanza hace años, sino que un tiempo más tarde los bomberos tuvieron que entrar en el piso vacío porque se había roto una cañería y el vecino de abajo se estaba inundando.

Naturalmente, si Tristán va a hacer algo tan gordo y tan tremendo como colarse sin permiso del juzgado en una vivienda que ha comprado en subasta judicial, lo menos que se puede esperar de él es que antes de semejante locura lleve a acabo una investigación completa de las circunstancias del inmueble.

Así que me confié.

Y entré.

Podría haber sido más cauto y haberme limitado a dejar abierta la puerta y haber esperado a que algún vecino denunciase la apertura y a que la policía me llamara como nuevo propietario. 

Pero fui idiota, me confié y entré.

Menos mal que al menos entré acompañado por el cerrajero, un agente inmobiliario y un vecino, quienes ahora podrán acreditar lo vacío que estaba el piso y que ni tenía agua ni luz ni gas ni había ducha ni estaba en condiciones de habitabilidad.

Porque al día siguiente de haber entrado me llamó el ex propietario hecho una furia acusándome de allanamiento de morada y de no se cuantas cosas más.

Yo no soy el tipo más listo del mundo, pero tampoco soy el más tonto. Al menos se cuando es otro quien tiene la sartén por el mango.

Así que me dispuse a negociar.

El expropietario no vive en la casa desde hace años. Y ahora también ha perdido la propiedad irremisiblemente, pues la adjudicación es más que firme y además, hay un montón de cargas posteriores que le imposibilitan intentar recuperarla. En teoría se dan todas las circunstancias para que tome el dinero que le ofrezco y se olvide del asunto.

Pero...

¿Se puede esperar que se comporte razonablemente alguien que ha llegado a esta situación, con un montón de deudas impagadas y cuya casa se ha subastado? ¿Tomará esta vez la decisión más adecuada, la que más le beneficie?

Nooooo, lo más probable es que alguien así rechace el dinero y prefiera hacer todo el daño posible en vez de intentar aprovecharse de la situación.

Así que me denunció por allanamiento.                                                                                       

Y ahora voy caminito de la cárcel de Soto del Real a conocer a mi nuevo vecino Bárcenas.

Al menos decidme la pena que os doy.

Y también acepto consejos.

Y alguna colleja.

 

 

94
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #20
    06/07/14 22:58

    Vamos, que sabías que no iba a pasar nada y nos la has intentado colar...

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    06/07/14 21:23

    Si pides el traslado a Topas (Salamanca) yo te llevo el bocata de jamón de Guijuelo. Eso sí, no cuentes conmigo para el vis-a-vis.
    Se me viene a la mente la peli Torrente 4.

    Tal y cómo lo cuentas, creo que no habrá ni juicio. Y en cuanto el denunciante vea que le interesa más un arreglo que seguir adelante retirará la denuncia.

  3. #18
    06/07/14 20:56

    Me sorprende que el anterior propietario ante todas las pruebas y testigos que tienes no haya aceptado la negociación.

    Como dicen por aquí poco pueden hacerte excepto el disgusto, que es personal y de difícil cuantificación.

    En su día, ante un un inquilino que dejo un local y no volvió a pagar, termine accedíendo al local para poder ponerlo en condiciones de nuevo y siempre estuve con el temor de una denuncia.

    En tu caso ya veo que deben darte la Posesión pero en mi caso, ya digo, siempre con la duda si estaba cumpliendo con la legalidad.

    Un saludo y suerte

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #17
    06/07/14 20:15

    Deberás decirle a tu abogado que los solicite por medio del juzgado esos datos: Ante un requerimiento judicial no hay LOPD, ya que son elementos necesarios para aclarar este asunto.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    06/07/14 19:23

    Ya me extrañaba a mi que con toda la experiencia que acumulas fueras a caer en un error tan tonto.
    Cada vez hay mas viviendas okupadas y te puedo asegurar que ningun okupa va a la carcel a lo maximo le llevan a declarar delante del juez y si se va a otra vivienda ni hace falta que declare.

  6. en respuesta a alopezcalle
    -
    Top 100
    #15
    06/07/14 19:13

    jajaja, ya ni siquiera le dejan a uno hacerse la víctima.

  7. en respuesta a alopezcalle
    -
    #14
    06/07/14 19:08

    Hay que ver en este artículo que dice que tiene que ser el inmueble ajeno, no parece el caso, o mantenerse en contra e la voluntad del titular, que eres tu mismo. Estaría divertido que te condenaran por el artículo que hicieron especialmente para luchar contra los okupas jejeje.
    Por supuesto nadie te va a detener en ningún momento, y no quieren que acudas a Comisaría porque te endrían que tomar declaración en presencia de abogado.
    Según la humilde opinión de este servidor público, o bien archivan el asunto o bien te juzgan por una falta de coacciones. En serio, si tienes que pagarlo de momento ni siquiera contrates abogado...
    Un saludo a todos los habituales y a pasar buenas vacaciones

  8. en respuesta a alopezcalle
    -
    #13
    06/07/14 19:00

    Desde luego estoy seguro que en lo Penal o se verá el asunto, porque no encuentro que delito pudieras haber cometido. Allanamiento de morada, como tu lo llamas no, ya que donde entraste no es el lugar donde vive ninguna persona. Usurpación tampoco, ya que no puede querer hacer tuyo lo que ya es.
    Crearon un artículo Ad Hoc para luchar contra los ocupas pero no creo que te lo apliquen, y por supuesto no tiene penas de cárcel.
    2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #12
    06/07/14 18:50

    Todos los bocadillos que vayas a comer entre rejas y todo el gasto del economato corre por mi cuenta, y me va a salir muy barato estoy seguro, bueno quiero decir que me va a salir gratis.
    El policía que recibió la denuncia del Señor al que le ejecutaron la casa estaba entusiasmado con la misma, y se limitó a eso, a trasladarla al juzgado, seguramente sin hacer muchas gestiones aparte de una inspección ocular y preguntar a algún vecino. Hay que ver si el fiscal estima la posibilidad de que hayas podido cometer una falta y te lleva a un juicio de faltas ( tampoco estará muy entusiasmado), y no se si el ejecutado tendrá dinero o las ganas de ejercer la acusación particular.
    En el peor de los casos, vamos si es que te van mal las cosas dentro de un par de meses tendrás un juicio de faltas y te harán pagar una multa que no llegará a los cien euros.
    Espera un tiempo, agosto es mes inhábil para el juzgado, aunque eso ya lo sabías, y si en Octubre no te han llamado del juzgado, y te pica la curiosidad con el nº del atestado policial, entérate que juzgado de instrucción lo lleva y el número de diligencias previas, y en el mostrador del juzgado de dirán si el procedimiento ha sido archivado o de que gestiones está pendiente. ( Muchas veces no comunican el archivo)
    por supuesto eso no quita que recabes la filiación de los testigos que entraron contigo en la casa, y todas las pruebas que puedas presentar para defenderte. Si el asunto se queda en faltas, yo no contrataría ni siquiera abogado, pues te gastarías mas es chuflos que en flautas.
    Vamos que pueds pasar las vacaciones bien tranquilo, sin hacer estamento ni nada parecido jejejej

  10. #11
    06/07/14 17:28

    Si fueras un okupa tendrías más derechos

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #10
    06/07/14 15:27

    Aún así, con lo que ya tienes, y citando los testigos que tienes, la cosa debería ir para largo y minimizando tu riesgo de, incluso, llegar a juicio.

  12. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #9
    06/07/14 14:15

    Para eso ya es tarde porque aunque le comenté al poli mi disposición a ir a la comisaría al día siguiente, el parecía más interesado en pasarle el mochuelo al juzgado y así quedaron las cosas. Ahora estoy intentando sin mucho éxito que los proveedores de servicios que me dijeron verbalmente que en esa casa no existían consumos me lo manifiesten ahora por escrito. Pero por ahora solo lo he conseguido de la compañía del agua, subsidiaria de Aguas de Barcelona. El resto de proveedores se ampara en la LPD para negarse.

  13. #8
    06/07/14 13:59

    Pues mi consejo sería que fueras a comisaría, porque cuanto antes lo aclares y documentes todo, mejor. La policía difícilmente te detendrá con estas explicaciones, y cabe aún la posibilidad de que no traslade el atestado al juzgado y lo archive. Incluso creo que el juzgado no lo vería como allanamiento, sino como realización arbitraria del propio derecho, y no creo que el denunciante siga el proceso como acusación particular, lo que facilitaría el archivo de las diligencias.

  14. #7
    06/07/14 13:29

    Bueno mientras los consejos que das sean los más certeros que luego "no prediques con el ejemplo" ya es cosa tuya, como si otros no te hacen caso.

    No deja de sorprenderme que al dueño de algo otra persona le pueda reclamar "la ocupación o posesión", es la leche.

    Suerte.

  15. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    Top 100
    #6
    06/07/14 11:41

    Sí, Kotelnikovo, desde luego que el post tiene intenciones moralizantes. A ver si aprendemos todos de una santa vez que no hay soluciones al margen de la Ley.
    Y sí, todo es completamente cierto. La he cagado.

  16. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #5
    06/07/14 11:38

    Por ahora los del juzgado ni siquiera me han llamado a declarar, pero ya me veo...

  17. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #4
    06/07/14 11:37

    Solo se que me ha denunciado y que la policía me ha llamado y me ha preguntado si quiero trasladarme a la comisaría a declarar o si espero a que me llamen del juzgado.

  18. #2
    06/07/14 11:26

    Uppsss, espero de veras que sólo se trate de una fábula con intenciones moralizantes, porque me parecería desproporcionado, dados los antecedentes que describes.

    Saludos.

  19. #1
    06/07/14 09:41

    Buenos días, Tristán; vaya por delante mi colleja, en efecto, pero tu abogado ya sabrá defenderte, espero.
    Y no hablo de pena aún, porque, por las fechas, no sabemos si estás hablando de una prisión preventiva sin fianza, o de una condena ya firme, pues no creo que haya dado tiempo, o de una exageración como aviso para navegantes...
    Saludos,

Nueva Sección
Ventas Desesperadas