Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se prohibirán los CFDs?

La CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, advirtió de una posible prohibición de los Contratos por Diferencias, mejor conocidos como CFDs, con el principal objetivo de transmitir a los inversores los riesgos más principales de estos productos, ya que para la mayoría de traders estos derivados financieros son bastante complejos. 
 
CNMV
 
Concretamente esta prohibición o reducción de la venta se daría a todos aquellos productos financieros que se consideren no adecuados para los inversores. La fecha prevista seria el año 2017, gracias a la normativa del Mifid II.
Esta normativa se lleva planeando desde el pasado año, ya que durante 2013 la Comisión se dedicó a luchar contra el abuso de mercado en lo que respecta a los derivados financieros (futuros, opciones, CFDs, warrants…).
 
Además de todo esto durante ese año el supervisor reforzó el seguimiento de las comunicaciones sobres estos instrumentos financieros y sobretodo sobre aquellas operaciones “sospechosas”. La comisión aseguro que:
La Mifid II y el nuevo reglamento de abuso de mercado van a facilitar en el corto plazo la tarea de los supervisores europeos al dotarlos de instrumentos de investigación y de sanción más adecuados para perseguir las actuaciones abusivas".
 

Más supervisión para las ventas en corto

La presidenta del órgano supervisor, Elvira Rodríguez insistió en que a lo largo del año pasado la CNMV se dedicó a mejorar los procesos de supervisión de los mercados emisores y vigilar la conducta de los mercados financieros. Además recalcó que se hizo un gran esfuerzo para asegurar la correcta aplicación del reglamento europeo de ventas en corto.
 
Si nos centramos en un caso en concreto tenemos el de Bankia y su ampliación de capital del año pasado, ya que se en este caso se produjeron operaciones de venta irregular
La Comisión preciso lo siguiente:
El análisis del posible incumplimiento de esta normativa en la venta de acciones de Bankia en los días previos a su ampliación de capital fue un claro ejemplo de la dificultad que supone la aplicación de esta normativa.

 

La CNMV ve necesaria más autonomía 

La presidenta de la CNMV ya repitió en varias ocasiones la necesidad de una profunda reforma de la normativa que otorgue mayor autonomía y capacidad supervisora a la institución para el adecuado cumplimiento de funciones. 
 
Por otro lado afirmó que la tramitación de una nueva ley de tasas de la CNMV ya está iniciada y que está pendiente de una reforma normativa de carácter estructural que dote la institución de suficiente flexibilidad  y de las herramientas necesarias para cumplir con la máxima eficacia el objetivo del órgano supervisor en un entorno cambiante y dinámico.
 
Según ha dicho la presidenta de la CNMV esta reforma:
Debe aportar el grado de autonomía que le permita cumplir adecuada y eficientemente con su papel en un sistema europeo de supervisores financieros, sin perder un ápice de responsabilidad en el ejercicio de su cometido.
Por último afirmó que el Gobierno ya ha incluido en su programa nacional de reformas la modificación del marco legal aplicable a la CNMV
Textualmente dijo:
Me parece especialmente oportuno la decisión de clasificar esta reforma en aquellas destinadas a fomentar el crecimiento y la competitividad actual y futura.
 

Los CFDs y la posible prohibición 

Antes que nada recordar que los CFDs son acuerdos entre un comprador y un vendedor, a través de los cuales intercambian la diferencia entre el precio actual de un activo subyacente (acciones, materias primas, índices, divisas, etc.) y el precio del mismo cuando el contrato llega a su vencimiento.
 
ESMA
 
Uno de los aspectos que más tienen que tener en cuenta los inversores a la hora de operar con los CFDs es que estos instrumentos financieros son productos apalancados que ofrecen una exposición a los mercados, exigiendo además al inversor que aporte únicamente un pequeño margen o deposito del valor total de la operación. 
Las advertencias que proceden por parte del ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercado) se centran en los siguientes puntos:
  • Los CFDs o contratos por diferencias son productos muy complejos y no son adecuados para todos los inversores y por eso hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que no todos están en condiciones de usarlos como vía para ganar dinero.
  • Por otra parte destaca que no se utilice el dinero que no se puede permitir perder ya que se puede perder una cantidad muy superior a su pago inicial.
  • Finalmente aconseja utilizar estos productos financieros solo si se cumple una serie de condiciones, como pueden ser una amplia experiencia en operaciones en mercados volátiles, comprender plenamente cómo funcionan incluidos todos los riesgos y los costes que conllevan y ser consciente de que cuanto mayor sea el apalancamiento mayor será el riesgo, entre otras.
Por último concluir con el hecho de que en esas advertencias los proveedores de CFDs pueden ofrecer fondos iniciales gratuitos, regalos, descuentos en comisiones, formación, todo esto con el fin de atraer nuevos clientes. Estas prácticas no son más que estrategia de marketing que se centran en atraer clientes para especular con CFDs y además de todo esto el ESMA hace hincapié en que los estos derivados los publicitan en ocasiones entidades no autorizadas ni reguladas.
 
¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

  1. #13
    02/05/15 10:10

    Worlsspreads

    La cuestion seria quien vigila a los creadores de mercado y a los comercializadores pq ahi esta el problema.

    Que se vendadan cfds es indiferente el problema radica en la manipulacion de los instrumentos y en la ludopatia .

  2. #12
    23/04/15 20:08

    Pues a mi parecer si la CNM V le interesa prohibir los CFD menos por cuidar a los inversores puede ser por cualquier cosa por intereses de algún lobi o a saber porque.

  3. en respuesta a alex.popescu
    -
    #11
    09/06/14 14:39

    También las opciones son apalancadas y más timó que las horquillas que pone el cuidador... Por no decir de los warrants, que en muchos casos no te dan ni el valor intrínseco .
    Un saludo

  4. en respuesta a Joanpetit
    -
    #10
    09/06/14 08:47

    Buenos días Joanpetit!
    La verdad que una gran dificultad a la hora de operar no es que haya, simplemente con los CFDs dispones de un alto riesgo si te apalancas mucho en tu operativa, ya que podrás perder mucho dinero. Los inversores temen sobretodo a eso y ademas los CFDs no están regulados por ningún organismo, con lo cual los brokers o intermediarios se pueden aprovechar e intentar timar a los traders.
    Saludos!

  5. #9
    07/06/14 15:45

    No sé qué gran dificultad tienen los CFD respecto a otros instrumentos, la verdad: opciones, warrants, c/v de acciones a crédito, etc.

  6. en respuesta a Mudito
    -
    #8
    02/06/14 09:38

    Buenos días Mudito!
    Gracias por comentar y dar tu opinión acerca de esta situación. La verdad que si, que en lo que respecta a los brokers muchos de ellos se intentan aprovechar de los clientes y sacarles el dinero por todas partes.
    Saludos!

  7. en respuesta a Hielos
    -
    #7
    02/06/14 09:32

    Buenos días Hielos!
    Bueno, la verdad que el caso de Bankia fue uno muy sospechoso que ya se han visto las consecuencias. Por otra parte, en mi opinión no creo que se lleguen a prohibir los CFDs pero una mayor regulación y mayor atención a la hora de operar con ellos si es necesario, más que nada porque últimamente son productos que se usan mucho y los "listillos" (como algunos brokers) se aprovechan de los que menos saben y se aventuran en este mundo.
    Un saludo!

  8. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #6
    02/06/14 09:25

    Hola Ismael!
    Me alegro que te haya gustado, y sí, puede ser un tema de debate bastante importante. Yo pienso que lo que deben hacer es tener un mayor control sobre las operaciones con CFDs y que estos estén regulados igual o incluso más que los demás derivados financieros.
    Saludos!

  9. en respuesta a Hielos
    -
    Nuevo
    #4
    01/06/14 21:10

    Estoy totalmente de acuerdo, es una manera de desviar la atención mientras por el otro lado continua la estafa a los pensionistas, y ademas los bancos ofrecen productos complejos a los pensionistas que despues de desentrañarlos resultan ser CFDS en los cuales a la vez ellos te dicen donde invertir.
    Un robo mano armada.

  10. #3
    01/06/14 21:05

    El 95% o más de las personas que especulan en Bolsa pierden dinero. En consecuencia, solamente el el 5% o menos de las personas que especulan en los mercados ganan dinero.

    Por lo tanto ¿cuál es el sistema más fiable para ganar dinero en los mercados? Las operaciones de cobertura de las posiciones de tus clientes. Solamente hay que animar al personal a que ponga su dinero en el mercado, eso sí, con mi bróker y no con otro. Este sistema requiere el esfuerzo, uff, de saber las operaciones que están abiertas en un momento dado y abrir las posiciones contrarias.

    El bróker no se contenta con las comisiones y los intereses, además busca el dinero de sus clientes. Es un plato muy apetitoso. Dentro de un mes habrá una charla sobre cfd's en tal sitio ¿quiere usted asistir? Le daré mil y un consejos acerca de los mercados y sus trampas, pero lo que no le contaré es que usted es un cordero y que yo soy un lobo que busco su dinero y que, tarde o temprano, le arrebataré. Eso sí, todo muy legal.

    Que los cfd's son peligrosos, ja. Que trabajar en la construcción sin casco es peligroso, y qué. ¿Y los warrants no son peligrosos? La CNMV es una puta que se da a valer y que lo que busca es una tajada cada vez mayor de la tarta, nada más.

    Un saludo

  11. #2
    01/06/14 14:20

    ¿Y qué ganas con prohibir CFDs?, que vigilen las ventas de preferentes y productos tóxicos a gente que no sabe qué es una inversión, que vigilen a bankieros que ofrecen hipotecas de muy alto riesgo, que vigilen a los auditores que dijeron que bankia estaba saneadísima antes de caer desde los casi 400€ a los 0,5 del verano pasado. ¿Qué ha pasado con todo eso?
    Totalmente de acuerdo en que se estudie si un instrumento financiero es apto para todos los públicos o no... pero de ahí a prohibir hay un trecho bastante grande. ¿Qué conseguirán?, que se sigan abriendo cuentas opacas en el extranjero desde las que operar; ya que gracias al sistema fiscal actual junto con las altas comisiones del contado... el r/r se dispara.

  12. Top 100
    #1
    30/05/14 13:55

    Me parece un artículo muy interesante, y eso de dotar de mayor autonomía a la CNMV, quizá sea importante que sea un organismo independiente para poder hacer una regulación eficaz. No conozco los grupos de presión que puedan afectar a los CFDs en concreto, pero es un tema que puede tener consecuencias tanto en el mercado de futuros, como en otros productos regulados.