Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Desplome del Nasdaq: sistema GAPDOWN

Los viernes suelo ir a cenar con mi primo Ricardo. El pasado viernes antes de salir de casa el Nasdaq caía 80 puntos. No es que fueran buenas noticias pero tampoco me impidió disfrutar de la cena. Hay que aceptar que no podemos predecir el mercado y que siempre habrá movimientos fuertes en nuestra contra. Es parte del juego. De no ser así  uno no podría vivir pendiente de las noticias, que si el 
desempleo en USA, que si la guerra de turno, que si la crisis  de algún país, que si Oriente Medio… en fin, que una vez que hemos automatizado la operativa y aceptado el hecho de que no podemos adivinar el próximo movimiento del precio solo queda esperar resultados a largo plazo.
 
Nasdaq
 
Eso sí, si la cartera está bien dimensionada entonces todo quedará dentro de lo previsto.
El viernes mi cuenta perdió un 3.42%. Está diseñada para que la máxima volatilidad diaria sea del 5% así que por lo que veo el dimensionamiento ha funcionado y aún tendríamos margen para que otros mercados se sumen en negativo y con ello tener un 5% en contra en un día. No es lo que queremos pero hay que estar preparados para una suma algebraica de volatilidades en contra. 
Debajo vemos la curva de capital diaria desde el 2 de septiembre. Las caídas de ayer tuvieron un fuerte efecto en el capital y de nuevo nos sitúan al mismo nivel que el 27 de marzo.
 
La buena noticia es que la rentabilidad desde septiembre es del 46.5% y superando con mucho la evolución del SP500 (línea verde por debajo). 
comparación chmak
 
Curiosamente, a pesar de que el SP500 cayó un 1.2% aún no ha llegado a sobreventa. El oscilador cerró en 44 y necesita un poco más para que por debajo de 40 tenga una barra verde de setup de compra. 
 
Con el último movimiento del SP500 he redibujado el triangulo. Es lo que tiene el chartismo, que si no funciona pues volvemos a dibujar las líneas y ya está. Era una ilusión óptica. A partir de ahora ese es el triangulo que vale y no el anterior. Creo que se entiende la ironía. Con las técnicas visuales no hay forma de obtener señales objetivas "a priori", y es que a posteriori el chartismo funciona de maravilla. 
 
El chartismo anticipa la continuación de las caídas hasta la línea inferior de mínimos, a 1840 aproximadamente.
 
Groza
 
Como sabe llevamos un tiempo vigilando el sistema Prudent para el SP500 que está comprado desde el 17 de marzo. Una pregunta normal en estos momentos sería: 
 

¿Con las caídas de ayer cómo va la operación en curso? 

La respuesta viene a través del mecanismo de protección de beneficios de este sistema. Ayer cerró la posición y se indica con un cartel “Lock Profit” el hecho de que el sistema coge la ganancia antes de que desaparezca. En esta ocasión la lógica de Prudent ha funcionado muy bienSe la explico:
 
Si la actual ganancia es superior a 2 ATRs entonces subimos el stop a 0.5 ATRs por encima del precio de entrada, para proteger el beneficio. Esta es la lógica que se ha activado.
 
SP 500
 
Pero antes de que vd empiece a añadir estos mecanismos de “protección de beneficios” a sus sistemas déjeme que le diga algo. Mis pruebas (y las de otros autores) indican que todas las reglas extra que se añaden a un sistema empeoran sus resultados. En una operación en particular (por ejemplo en ésta) pueden dar buen resultado, pero sobre un histórico suficientemente grande queda claro que la simplicidad de reglas es la mejor forma de conseguir resultados positivos hacia el futuro.
Ya le he hablado en alguna ocasión de la entropía en los mercados y por qué esto es así. Prudent tiene muchas reglas pero no consigue unas estadísticas tan buenas como Groza. Y le estoy diciendo en tiempo real, nada de simulaciones. 
Y ya que estamos con sistemas hoy le voy a contar uno nuevo. Lo he llamado “gapdown”. Básicamente consiste en comprar Gaps bajistas durante las tendencias al alza. Pero solo los que cierran por encima de la apertura.
 
SP 500
 
Anteriormente lo puede ver. Es el SP500 que hizo un gap bajista el 12 de marzo, pero cerró por encima de la apertura, generando así una barra naranja de setup.
 
Las reglas son las siguientes: 
  • Tenemos un setup de compra si hay un gap bajista, la media de 20 sesiones está por encima de la de 40 y al final de la sesión se cierra por encima de la apertura.
  • Si ayer hubo un setup de compra entonces compramos hoy con stop en el máximo de ayer. 
  • Si estamos comprados entonces cerramos la posición en la primera apertura que tenga una ganancia de medio ATR. Si eso no se consigue entonces vendemos con pérdidas con un stop loss de 40 puntos. 
 
Cuando aplicamos esta lógica a un total de 33 mercados de futuros que mezclan granos, índices, agricultura, las principales divisas (Café, DOW JONES, Soja, Cobre, Paladio Yen, etc) los resultados son los siguientes. Ya sabe, desde el año 2000 hasta ayer y con $100 de comisión por operación completa. 
 
gráfico
 
Que no están nada mal. Una relación de 4 entre beneficio y drawdown es algo muy deseable. Por otra parte un 82% de aciertos no está mal, verdad? 
 
El Profit Factor no llega a 2 y la ganancia promedio por operación es algo baja, de 366 dólares. Pero es que ni siquiera he optimizado nada así que supongo que tenemos aquí un sistema más que decente. Y robusto, ya que da ganancias en 24 de los 33 mercados así que tienen una robustez del 72%. E insisto, sin optimizar nada. 
La curva de capital no es perfecta, pero si hubiéramos empezado a operar este sistema en septiembre ya ganaríamos 11.000 dólares. Habrá que investigar un poco más… 
 
gráfico 2
 
 

Por último, comentaros el curso que estamos organizando con Rankia para la semana del 26 al 29 de mayo sobre sistemas automáticos de trading. Cuatro tardes en las que explicaremos cómo introducirse en el análisis técnico y los sistemas de trading y mejorar la rentabilidad de nuestras carteras gracias a una correcta aplicación de la gestión de capital.

  • Curso online básico sobre Sistemas Automáticos de Trading
  • Ponente: Oscar Cagigas
  • Fecha: Del 26 al 29 de Mayo de 19:00 a 22:00 horas
  • Precio: 190€ (IVA incluido)
 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Curso Básico sobre Sistemas Automáticos de Trading con Oscar Cagigas
Curso Básico sobre Sistemas Automáticos de Trading con Oscar Cagigas
Diseñando y Operando una Cartera de Sistemas de Trading. IV Foro de Finanzas Personales
Diseñando y Operando una Cartera de Sistemas de Trading. IV Foro de Finanzas Personales
Una estadística muy interesante
Una estadística muy interesante
  1. en respuesta a ipsanchez
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    02/05/14 15:50

    He probado muchas y me quedo con Amibroker porque es muy potente y permite simular carteras, algo que el resto no hace. Eso sí, es un software complejo de manejar y se tarda un tiempo en dominarlo todo.

    Saludos,

  2. Nuevo
    #2
    02/05/14 12:49

    Buenos días Oscar, para construir estos tipos de sistemas automáticos ¿que plataforma de trading es la que más te gusta?

  3. Top 100
    #1
    07/04/14 12:01

    Efectivamente el mercado no se puede prever, pero sí se puede la gestión del capital y el riesgo de la cartera o el sistema. Gracias por actualizar este sistema y mucha suerte.

    Un saludo Óscar.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading