Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?

Llevo ya varios años con una relación muy directa con personas que quieren ser rentables y consistentes con el trading.  He tratado desde personas que venían con una gran experiencia en el trading a otras que estaban en las primeras etapas.

Al hacer seguimiento de cómo evolucionaba cada una de estas personas he visto desde historias de éxito, algunas con bastante trabajo detrás, a historias de fracaso por los más diversos motivos.  Pero de las historias de fracaso si que puedo sacar algún o algunos factores comunes.

En concreto, me he dado cuenta de que en general los traders o las personas que fracasan fallan en el concepto tiempo, me explico.

La mayoría quiere ver resultados antes de tiempo y no es capaz de aguantar todo el proceso que lleva a la rentabilidad y consistencia.  Es como querer que un embarazo dure tres meses en lugar de nueve o como querer sembrar y a la semana siguiente cosechar.

Por más que les explicas que los resultados tardan en llegar, y eso siempre que trabajes bastante para que lleguen, no lo entienden.  E incluso a veces trabajas bastante y los resultados se demoran muchísimo en llegar.

Ya me cuesta “aterrizarles” en cuanto a los porcentajes de resultados pero me cuesta mucho más “aterrizarles” en los resultados en cuanto a tiempo.

Recuerdo alguna conversación reciente donde alguien me comentaba cuanto iba a tardar en ver resultados haciendo Income Trading.  Le contesté de dos a tres años y me dijo que no tenia tanto tiempo.

La conversación siguió sobre el porcentaje de beneficio a obtener y el comentaba que buscaba hacer un 60%-80%.  Obviamente le dije que haciendo Income no iba a tener esos resultados medios.

Y la conversación terminó diciendo que no merecía la pena trabajar tanto para obtener tan poco y dentro de tanto tiempo.  Yo creo que hemos perdido el “Norte” con esto del trading.

La gente quiere obtener un 60% al año desde el primer mes y trabajando un fin de semana…  Normal que haya tanto fracaso en el mundo del trading, tenemos expectativas irreales e irrealizables.

A mi no me preocupa tanto el porcentaje de beneficio que se trae en la cabeza pues suele ser relativamente fácil bajarlo a cosas decentes y posibles pero el que me cuesta más es el tema tiempo.

Los resultados tardarán en llegar, el camino no será fácil, se pasaran baches mentales y llegaran las ganas de abandonar pero el premio está al final para los que trabajen y perseveren, para los que tengan paciencia y confianza.

Creo que hay que hacer el esfuerzo por vincular las palabras paciencia, trabajo, confianza y perseverancia al trading.

Supongo que toda la publicidad maligna, la inmensa mayoría, del mundo del trading y la inversión no ayuda nada.  Te cansas de ver anuncios de gana 10.000$ al mes trabajando 7 minutos como Pepito Pérez que lo hace invirtiendo 1000$ y desde su casa y hasta el fin de semana pasado desconocía el trading.  Obviamente tenemos lo que sembramos.

Concluyendo, si pretendes ser rentable y consistente en esto del trading piensa que te va a llevar bastante tiempo.  Es un camino que consiste en aprender el estilo de trading X, practicarlo en real, progresar en capital y conseguir reducir tanto el número de fallos como el impacto de ellos.  Y todo esto te va a llevar bastante tiempo

Buen Trading

Jesús

PD: La foto es de las primeras casas de un pueblo llamado Carbost en Escocia. Aunque la foto es de un día de Julio del año pasado precisamente en Invierno por aquí suele sobrar tiempo...

66
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
Entrevista a David Galán: "Las acciones alcistas no quiebran"
Entrevista a David Galán: "Las acciones alcistas no quiebran"
Y otra imagen más, que también vale más que mil palabras
Y otra imagen más, que también vale más que mil palabras
  1. #40
    23/04/14 01:24

    Totalmente de acuerdo. Es que hay que hacer las cosas con cabeza. Soy novato, hace 1 año que estoy en labolsavirtual, y en 3 compraventas pasé de 3.000 a 3.300 euros. Hace 1 mes la cagué con Viscofan, pero mantuve las acciones hasta poder vender sin pérdidas, y ahora estoy ganando 45 euros con mi quinta apuesta (inditex). Que tardan 3 meses en llegar al pundo que he marcado para vender? Pues calma. Esa es mi experiencia.

  2. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #39
    23/04/14 00:27

    A pesar de mi desinterés (práctico) por los derivados, tengo pendiente una cuestión TEÓRICA con ellos.

    Como yo sé calcular la Volatilidad Futura, y parece ser que nadie lo hace (incluso TAMPOCO se usa en los Derivados !!?!¿?!¿?!¿?!), tengo pendiente un estudio estadístico comparativo entre la Volatilidad Futura de los Subyacentes y su correspondiente Volatilidad Implícita (que es la que realmente se introduce en los Derivados, en lugar de la Futura que es la que debería utilizarse).
    Sospecho que en los momentos en que estas dos volatilidades sean muy distintas, se puede hacer una especie de "arbitraje", y sacarle un rendimiento (especulativo) a esas diferencias observadas, y en consecuencia sacarles un rendimiento especulativo a los Derivados.
    Sospecho también que seguramente ya haya gente que esté haciendo esto, y sacándole partido (quizás el mismísimo Buffet ya lo esté haciendo). Como ya he dicho en alguna ocasión, me extraña mucho que sea yo la única persona del mundo capaz de calcular la Volatilidad Futura,.... volatilidad que recuerdo una vez mas que oficialmente se reconoce que NO se puede conocer (¿?!?!¿?!¿?!), razón por la cual se utiliza la Implícita en los Derivados (en lugar de la Futura).

    Sin embargo, a pesar de tener esa idea en la cabeza hace ya bastante tiempo, me cuesta emprender la tarea, y no sólo por el tiempo que requiere, sino también por lo desagradable que me resultan los temas prácticos del tipo Derivados o similares.
    Pero en fin, seguramente que algún día me ocuparé del asunto, y si veo que funciona yo seré el primero en especular todo lo posible con los Derivados.

    Con lo del Análisis Técnico (como con lo del Trading) SÍ que soy muy radical,... ahí lo tengo clarísimo, NO los utilizaré nunca,.... pero vamos NUNCA NUNCA !!!. Saludos.

  3. en respuesta a Stanch
    -
    #38
    22/04/14 22:35

    Me alegro de que el blog te interese y sirva para aprender.

    Sobre tu viaje a Escocia, yo en Junio de 2006 hice justo lo mismo que vas a hacer tu, y mira donde he acabado.

    Hay un dicho aqui que es algo así como "live east and go west". La zona oeste y norte de Escocia es preciosa.

    Si necesitas alguna idea u opinión sobre tu viaje (o tienes alguna duda) y puedo echar una mano no dudes en contactarme. No quiero ponerme a decirte sitios que ver como una ametralladora...

    Saludos

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #37
    22/04/14 22:28

    Justamente echaba un vistazo a tu sistema a lo largo del día, me gusta buscar información detallada sobre lo que opina la gente con la que intercambio opiniones. De hecho me parece un enfoque acertado.
    Me queda ya más clara tu posición en cuanto al azar aunque sigo pensando que tu opinión sobre los derivados y análisis técnico es muy… radical.
    Sobre los derivados, y ya que no te puedo hacer cambiar de opinión, te recomiendo que investigues a fondo lo que hacen los principales gestores de hedge funds. Te llevarás una sorpresa del uso que hacen de los derivados… incluso el amigo Buffet.

    Para mi los derivados no son inútiles aunque si creo que pueden ser nefastos en manos de gente que no conozca su funcionamiento y descuide algunas de sus características.

    No creo que haya nada malo en comprar una put para proteger capital o incluso vender una call para potenciar el rendimiento de acciones que se poseen o si me apuras vender puts para comprar acciones. Es un uso de derivados muy defensivo

    Por supuesto que también sirven para especular… pero que es comprar y vender acciones?...

    Saludos

  5. en respuesta a Asphergo
    -
    #36
    22/04/14 22:21

    La verdad es que es de agradecer intercambiar opiniones con gente que las argumenta aunque sean diferentes a las opiniones propias.

    Mi opinión concuerda bastante con lo que planteas en tu comentario sobre todo en tu opinión sobre el análisis técnico.

    Por último muy ciertas las citas de tus profesores…

    Saludos y gracias por el comentario tan detallado

  6. en respuesta a Javi01
    -
    #35
    22/04/14 21:33

    Soy un novato en el tema del trading y un interesado en el, para mí, difícil tema de las opciones y regularmente entro en tu blog para ir aprendiendo. Por cierto he ido mirando tus fotos de Inverness, Culloden y esta de Carbost, porque este mes de junio haré un tour en coche por Escocia. Como estaré dos noches en Inverness y dos en la entrada de Skye, me acercaré a ver estos paisajes. A ver si pillo un tiempo aceptable. Un saludo

  7. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #34
    22/04/14 19:25

    Quizás no me expliqué bien al el principio, pero claro (!!!) que considero que hay cosas (y formas de invertir) que NO dependen en absoluto del azar. De lo contrario no estaría de acuerdo con gente como Bufett,... no estaría invirtiendo en cosas como Bestinfond,.. o incluso yo mismo no estaría participando en Bolsa (con mi sistema de Inversión SIGO).
    A pesar del AZAR se puede participar en Bolsa de forma eficiente, y obtener una rentabilidad a largo plazo (Bufett, Bestinver, SIGO). Lo que yo digo es que el AZAR, hace que algunas cosas muy CONCRETAS (Trading, Derivados, Análisis Técnico) sean completamente inútiles, y ESPECIALMENTE NEFASTAS en manos del pequeño inversor.

    Bestinver no usa Derivados (lo sé), y mucho menos Análisis Técnico. Es mas,... si en algún momento decidieran utilizar el Análisis Técnico (que juraría que va a ser que NO !!!), me daría inmediatamente de baja de la Gestora.

    En cuanto a los Derivados, si existen, si se comercializan, será por algo,...¿no?.
    Y la explicación de su existencia es muy simple,....ALGUIEN ESTA HACIENDO NEGOCIO CON ELLOS !!!.
    Y si alguien está haciendo negocio (y eventualmente los COMERCIALIZA) no será precisamente el ingenuo e indefenso pequeño inversor,.... será más bien el gran inversor, que mueve grandes capitales, tiene poderosas influencias, e incluso maneja "Información Privilegiada". Debido a ello, evidentemente el Gran Inversor (Incluidos por supuesto Bancos, Gestoras, y todo tipo de instituciones financieras), controlan (incluso manipulan) situaciones, condiciones y parámetros. De esta forma los Derivados no sólo pueden ser rentables,... pueden ser MUY RENTABLES, pero evidentemente NO para los "pequeñines", insisto.
    [Más detalles sobre lo que pienso de todo esto los tienes en: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1685651-derrivados-ii-practica].
    Por lo tanto, todo aquél que maneja GRANDES capitales, tanto persona física como sociedad o institución, es susceptible (yo más bien diría "sospechoso") de usar Derivados, puesto que su situación tremendamente preponderante (de poder) le permite rentabilizarlos, como acabo de señalar.
    Buffet, e incluso Bestinver (ver P.D.), están en esa situación "privilegiada", por lo tanto no es un disparate que a ellos se les ocurra utilizar los Derivados. Saludos.
    ________________________________________________________
    P.D.
    A mi también me alegra que conozcas a los de Bestinver, y reconozcas su valía como inversores en Bolsa (cosa evidente por otro lado).
    Por cierto,... ¿ nunca te has preguntado por qué estos Gestores jamás han utilizado ni el Trading, ni el Análisis Técnico ?.
    Además yo "pondría las mano en el fuego" a que NUNCA los utilizarán,... y si lo hacen (que va a ser que NO) yo me daría inmediatamente de baja de la Gestora (insisto).
    En cuanto a los Derivados tampoco los han utilizado nunca (no son simpatizantes de ellos, evidentemente), pero no estoy tan seguro de que no puedan utilizarlos en el futuro. Ahora ya están manejando un patrimonio de unos 9.000 millones de euros (creo recordar), y con ese capital pienso que quizás ya podrían rentabilizarlos de alguna manera (por las razones que he dicho).

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #33
    22/04/14 18:35

    Buenas tardes Javi01

    Muchas gracias por tu tiempo y por responderme. Me ha llamado mucho la atención el ejemplo que has puesto -a mi juicio acertado- sobre la lotería y la creencia generalizada de que nos va a tocar el gran premio por comprar un boleto. Esto se contrapone como bien dices a la probabilidad de sufrir un accidente, la cual es mucho mayor y la cual poca gente suele tener en mente.
    En este sentido me has hecho acordarme de la escala de Duckworth, que mide del 0 al 8 la posibilidad de morir realizando una actividad. El número 0 sería aquella actividad en la que jamás muere nadie y el número 8 aquella en la que muere todo el mundo cada vez que la practica. Para hacernos una idea más gráfica; jugar a la famosa ruleta rusa tiene una puntuación de 7'2; 20 años practicando escalada tiene una puntuación de 6'3; 160 km de viaje en un coche puntúa como 1'9. Lo curioso de esta escala es que podemos ver que hay actividades mucho más peligrosas de lo que consideramos y como otras a las que, a veces podemos tenerles miedo, en realidad son más seguras, por ejemplo; hay más posibilidades de morir tomando una ducha que de tener un accidente mortal en avión.

    No obstante anécdotas aparte, el ejemplo de la lotería -aunque interesante- no me parece que esté en la misma dimensión comparativa que el traiding o la efectividad del análisis técnico. Es cierto que entre tantas personas que usan el análisis técnico sería bastante raro que no hubiese quien ganase, y es cierto que lo rentable surge de la consideración de que una mayoría notable consigue beneficios gracias a ello; hasta ahí de acuerdo.
    Sin embargo lo que diferencia a la lotería del análisis técnico, es que la lotería le toca, salvo casos excepcionales (que los hay), a personas diferentes cada vez que se sortea el premio. En el análisis técnico, el premio de "ganar dinero en la bolsa" le toca siempre más veces a unas personas concretas (que son las que podemos decir que ganan) que a otras -muchas según tú y los datos que me presentas- que suelen perder de media. Es decir, no hay duda de que la lotería es aleatoria y no hay forma alguna de "trabajar en ella" para que te de más "rentabilidad". El análisis técnico en cambio, a mi juicio parece mostrar lo contrario. Te planteo otro enfoque; La persona que tiene un ratio de aciertos por operación del 40% usando únicamente el análisis técnico y que posteriormente estudia, lima sus errores, adquiere experiencia fijando soportes y resistencias, sus canales, etc... (sé que para ti esto es humo, pero intenta ponerte en contexto) y pasa a tener un ratio de aciertos de operación del 65%, ¿para ti el aumento de ese porcetanje medio sigue siendo injustificado o producto del azar? ¿Su mejora en el análisis técnico es como una mejora en astrología; inexistente puesto no es real? ¿Consideras honestamente que el análisis técnico no tiene absolutamente nada que decir a la hora de fijar entradas, salidas o invertir en un valor?

    Creo que el hecho de que solo 2 de cada 100 personas superen el interés de un bono a 10 años no hace al análisis técnico no rentable, como mucho lo hace un medio difícil de aprender a través del cual extraer rentabilidad. Además, el hecho de que no se supere el interés del bono a 10 años no implica que no ofrezca ninguna rentabilidad en sí mismo. Lo que quiero aclarar es que no defiendo que el análisis técnico sea ni lo más rentable, ni lo más fácil de aprender, ni el mejor modo de operar, ni la forma más exacta que tenemos de determinar cuando hay que operar en un valor o no. Lo único que trato de discernir es si el análisis técnico es algo útil (sea ésta la utilidad que sea, cada uno lo utilizará o no según aprecie el grado de utilidad de éste), o si por el contrario carece de cualquier utilidad en términos -digamos- empíricos.

    Creo a veces que se tiene -a mi juicio- una imagen equivocada del Análisis Técnico. Éste no sirve para determinar hacia donde irá el precio, ¡ni mucho menos! A mi no me sirve para adivinar, me sirve para reaccionar ante dos opciones (subida o bajada del precio) que no considero igualmente probables (puesto que no considero la hipótesis del mercado aleatorio) lo más rápido posible y sacar el mayor partido de ello. No tomo como una ley matemática que la altura de un hombro-cabeza-hombro sea igual a la bajada que hará cuando se rompa la figura, solo me sirve para tener una idea de lo que considero que hará el precio y hasta donde es más probable que llegue. La mejor prueba de ello es que el trader siempre va colocando su Stop Loss por encima conforme el precio va bajando, puesto que no es algo seguro.
    Por otro lado, también considero que el hecho de que tantas personas le den valor al análisis técnico a la hora de operar ya es motivo suficiente para fijarse en él. Precisamente por la "fe" que tiene la gente en que el precio se detendrá en el máximo anual, es por lo que la gente vende y en la práctica termina deteniendose el precio.

    La verdad es que reconozco que me faltan conocimientos para debatir contigo en términos de tipo matemático o estadístico sobre los datos que me das. Las estadísticas no me suelen decir mucho, ni a favor ni en contra de mi propia opinión. Como decía una gran profesora mía; "Hay tres tipos de mentiras; pequeñas mentiras, grandes mentiras y estadísticas". O como dijo un gran profesor mio "En el mundo de la bolsa, se reirán de ti cuando niegues en tu teoría lo que a ellos les funciona en la práctica"

    Te reitero mis agradecimientos, me encantan las charlas con gente que tiene una visión distinta a la mía. ¡Siempre aprendo algo nuevo!

    ¡Que tengas un buen día!

  9. en respuesta a Conanbab
    -
    #32
    22/04/14 13:41

    Gracias por participar con tu comentario Conanbab. No hacia yo a Soros citando a Max Planck la verdad...

    Saludos

  10. en respuesta a Javi01
    -
    #31
    22/04/14 13:40

    Pues creo que avanzamos… me alegra verte decir que hay señores que obtienen rentabilidades anuales dignas y recurrentes (y no es por azar). Me alegra ver que compartes la filosofía value (yo también). Me alegra ver que confías en gente como Bestinver y me alegra leer que consideras que hay cosas que dependen de la experiencia, el saber hacer, habilidad, etc…

    Por lo menos hay un estilo de inversión (si no lo quieres llamar trading llamémoslo inversión) que consideras válido como el value. Yo también tengo esa opinión.

    No se que usa o no usa la gente de Bestinver aunque lo intuyo y no creo que use derivados y me extrañaría que usaran mucho el análisis técnico. Aprovecho a hacerte otra pregunta cambiado el gestor, ¿crees que buffet o soros usan derivados?

    Los derivados ni son buenos ni son malos, el problema es el uso que se le da. Un derivado puede ser un instrumento maravilloso o una bomba nuclear para la cuenta de un inversor. El problema es el uso y no el instrumento pero este es otro tema…

    Saludos

  11. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #30
    22/04/14 12:53

    Sólo quise poner un ejemplo EXTREMO para dejar claro, que cuando se obtiene un resultado claramente persistente (en UNA MISMA persona), TAMBIÉN se puede obtener debido al AZAR, y no necesariamente debido al conocimiento o habilidad.

    Claro que los números son manipulables (en estadística se hace con frecuencia). Pero aquí estoy hablando de un ejemplo teórico (lanzamiento moneda), con la ventaja de la objetividad e imposibilidad de manipulación que eso supone.
    Aunque en estos casos teóricos no se pueden manipular los números, si se pueden MODIFICAR a nuestro antojo para aseverar o matizar ideas.
    Yo he supuesto una serie se 30 caras seguidas en el lanzamiento de una moneda, como un suceso "imposible" (en teoría no lo es, pero en la práctica puede considerarse que sí). Sin embargo podemos suponer solamente el lanzamiento de 15 monedas, que en la practica también se puede considerar un suceso "imposible" (a quien piense lo contrario le invito a que pruebe a sacar 15 caras seguidas en el lanzamiento de una moneda).
    En este caso, para toda la población mundial de 7 mil millones, las personas que habrían obtenido todo caras ya no serian sólo 6,.... serían más de 200 mil (teóricamente 213.623). Es decir, una población equivalente a muchas de las ciudades españolas, incluidas muchas de las Capitales de Provincia.

    En este nuevo caso, vemos mucho más accesible que antes, un evento que nos sigue pareciendo prácticamente imposible. Es decir, que ya nos parece mucho más aceptable el explicar un extraño fenómeno (15 caras seguidas) por el simple azar, que por cualquier otra otra causa (voluntad, habilidad, intuición, conocimiento, etc.).
    ____________________________________________________________________
    Por otro lado creo que estás sacando las cosas de contexto, lo que se pone especialmente de manifiesto cuando hablas de Buffet.

    Vamos a ver,... yo estoy afirmando que hay cosas que dependen básicamente del AZAR, como el Tranding, el Análisis Técnico, etc (y debido a ello me parecen nefastas). Pero EN ABSOLUTO por ello has de presuponer que pienso que TODO depende del azar,... todo lo contrario !!!.

    Claro (!!!) que hay cosas que dependen de la experiencia, el saber hacer, la habilidad, el conocimiento, la voluntad, el tesón,... naturalmente !!!.
    Una de ellas es por ejemplo el "Value Investing", filosofía inversora (que SI comparto) que puede estar muy bien representada por Buffet, o incluso en nuestro propio país por la Gestora BESTINVER.
    Claro que estos señores obtienen unas rentabilidades anuales dignas y recurrentes, que NO son fruto del azar. Y lo pienso tan así, y lo tengo tan claro, que incluso yo mismo participo en uno de los fondos de Bestinver (Bestinfond).

    Por cierto,... como supongo ya sabrás, los gestores de Bestinver NUNCA utilizan Trading, ni Derivados, ni Análisis Técnico.
    Ahora que tanto estamos hablando de azar,....,¿piensas que es eso causalidad?. Saludos.

  12. en respuesta a Javi01
    -
    #29
    Conanbab
    22/04/14 12:30

    Según Max Planck, entre otros, los fenómenos subatómicos tienen un carácter dual, ya que pueden manifestarse en forma de partículas u ondas. En este sentido, ocurre algo similar con el ser humano: son, por una parte, individuos o partículas independientes y, por otra, también forman parte de grandes entidades que funcionan a modo de ondas. El impacto que provocan en la realidad depende de las alternativas que dominan su comportamiento, ya que existen diferentes puntos de inflexión dependiendo de cada alternativa, pero no es posible conocer de antemano cuándo van a ocurrir y esa incertidumbre solo puede resolverse en retrospectiva.
    George Soros en una entrevista.

    Bueno una moneda no es una persona ,pero el lanzamiento de la misma es un suceso independiente,es decir no modifica la probabilidad del otro si salieron 1-2 o 400 caras,cada momento es una posibilidad cara o cruz.
    Bye..,

  13. en respuesta a Javi01
    -
    #28
    22/04/14 11:10

    El ejemplo que pones además de ser un clásico es brillante, y además lo has expuesto perfectamente, para explicar esas teorías de probabilidad pero con los números podemos hacer maravillas. El poder de los números para manipular es impresionante.

    Pero pongamos las cosas en contexto, siguiendo con el ejemplo.

    ¿Cuántas posibilidades hay de que saquen cara 30 veces seguidas si el universo son 8.000 personas en lugar de 7.000 millones de personas?

    ¿Cuántas posibilidades hay de que saquen cara 30 veces seguidas si el universo son 800 personas en lugar de 7.000 millones de personas?

    La teoría de la probabilidad nos puede indicar que el resultado tiene que ser cero (o casi cero) pero si la realidad te dice que el resultado son 200 y 20 personas las que sacan ese resultado ¿qué conclusión sacarías? Seguramente dirás que es imposible…

    Obviamente no he escogido 8.000 y 800 a voleo... se estima que hay alrededor de 8.000 hedge funds registrados y unos 800 CTA y si consultas el histórico de resultados si hay gente que constantemente y en contra de las teorías de probabilidad está en los primeros quartiles.

    No se donde quieres llevar el debate pero no es razonable pensar que Buffet es lo que es simplemente por que es uno de los 6 de 7000 millones en sacar 30 caras…

    Saludos

  14. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #27
    22/04/14 10:52

    Estamos en desacuerdo, efectivamente. Y si me permites, en este último caso que me comentas, tienes un claro error técnico de interpretación.

    Puesto que creo me dijiste que tienes conocimientos matemáticos en Teoría de Probabilidad, intentaré explicártelo con cierto detalle técnico (= objetivo).
    Aunque parece intuitivamente razonable lo que afirmas, NO es cierto, e incluso puede razonarse matemáticamente, que es lo que voy a hacer.
    Te lo explicaré con un sencillo ejemplo, que es el del "lanzamiento de la moneda" (un clásico en la Teoría de la Probabilidad).
    Supongo que "extrapolar" este ejemplo al del "1 por ciento del Trading" te será muy fácil, ya que son totalmente análogos.
    _________________________________________________________
    Imagínate la siguiente situación ("experimento aleatorio"):
    - Cogemos a toda la población mundial, pongamos unos 7.000 millones de personas.
    - Les damos a cada uno una moneda.
    - Les pedimos a cada uno que lancen la moneda 30 veces.

    En estas condiciones, vamos a pedirle a este universo de lanzadores un resultado que se nos antoja "imposible",... "que saquen CARA en los 30 lanzamientos".

    Sacar cara en 30 lanzamientos seguidos de una moneda es un resultado efectivamente muy difícil de obtener, tan difícil que se nos antoja IMPOSIBLE; de forma que si hay alguna persona que lo ha obtenido estamos persuadidos de pensar que los ha obtenido, NO por AZAR, sino porque es un "profesional" del lanzamiento, con unos conocimientos técnicos en el lanzamiento de moneda, que le permiten obtener un resultado tan favorable.

    Pues bien, si lleváramos a la práctica el experimento aleatorio anterior, veríamos que aproximadamente SEIS PERSONAS obtendrían cara el los 30 lanzamientos !!!!.
    Y date cuenta de las conclusiones evidentes:

    11) Cada una de esas 6 personas ha llegado a ese resultado TOTALMENTE al AZAR, sin el recurso de ningún conocimiento o habilidad.

    22) Cada una de esas personas, ES LA MISMA PERSONA, y no otra. Es una persona concreta que,... según tus propias palabras,... está en los primeros quartiles y/o percentiles en cada lanzamiento ["cada año"], que está sostenidamente siempre en el primer quartil ["año tras año"],...¿te das cuenta?

    Saludos.

  15. en respuesta a Javi01
    -
    #26
    22/04/14 09:07

    Pues volvemos a estar en desacuerdo Javi01…

    Que gane 1 de cada 100 en el tema del trading no es azar.

    No puede ser azar que por ejemplo un fondo en concreto este en los primeros quartiles y/ o percentiles cada año. Se explicaría que un año este y otro no lo este pero que sostenidamente siempre este en el primer quartil pues no es azar.

    Sinceramente el tema del azar me parece una de las excusas más usadas y ridículas en el trading y en cada cosa en la vida. Existen las probabilidades y existe gente que tiene más probabilidades que otra porque trabaja duramente. Obviamente alguno tendrá azar pero será la excepción y no la norma

    Saludos

  16. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #25
    22/04/14 00:50

    Olvidas un "pequeño" detalle,... si la estadística te dice que que (sólo) el 1 de cada 100 está ganando, ese "1" NO está ganando por preparación o esfuerzo,.... esta ganando por AZAR !!!. Saludos.

  17. en respuesta a Javi01
    -
    #24
    21/04/14 22:27

    Lo he releído varias veces y esa sensación tenía de ahí que lo comentará.

    Yo creo que es una cuestión de números como decía. Seguramente para ti que gane 1 de cada 100 es muy optimista pero es cuestión de dar con el número que te haga sentir cómodo. Que ese número es muy pequeño o minúsculo pues que le vamos a hacer…

    Yo creo que si ponemos a cualquier persona con ganas a prepararse para ganarse la vida como trader y le echa tantas horas y esfuerzo como pueda echarlo un ingeniero de caminos, un médico o un arquitecto en sacar su carrera se gana la vida perfectamente.

    Otra cosa es que pensemos que nos podemos ganar la vida en el trading haciendo un curso de un fin de semana, o un curso de 80 horas, o sin sufrir de lo lindo los palos del mercado.

    Sería igual de iluso pretender que a uno le dieran el título de caminos o de medicina porque ha hecho un curso de 80 horas…

    Saludos

  18. en respuesta a Income trader
    -
    Top 100
    #23
    21/04/14 22:18

    Pues no sé si has leído en profundidad mi artículo, pero creo que en absoluto he modificado mi postura inicial.
    Sería absurdo por mi parte el reconocer que NADIE puede ganar con el Trading (como lo sería, si vale la comparación, el reconocer que a nadie le puede tocar la Lotería).
    El hecho de reconocer que alguien pueda ganar en el trading (cosa, que dicho sea de paso, he reconocido siempre), en absoluto supone que haya flexibilizado mi postura beligerante sobre el trading,... mi postura sigue tan intacta y beligerante como siempre !!!.

    Lo importante del asunto es llegar a la conclusión de que si es una mínima cantidad de usuarios la que se beneficia del trading,... esa cantidad resulta TAN pequeña ("misérrima") que es absurdo el plantearse el Trading como una forma viable (y RECURRENTE) de hacer dinero.
    Es decir, que esa cantidad de "afortunados" usuarios sea más grande o pequeña es lo de menos; lo realmente importante es saber si esa cantidad de usuarios es lo suficientemente grande como para que nos permita plantearnos el Trading como una forma razonable y sensata de hacer dinero.... ¿me explico?.
    Y evidentemente yo lo tengo muy claro, pienso que el trading es una una lamentable forma de perder, no solamente el dinero, sino también el tiempo. Lo he pensado hasta ahora, y lo seguiré pensando siempre,... con el mismo convencimiento,... con la misma intensidad !!!.
    Saludos.

  19. en respuesta a Darío Corral
    -
    #22
    21/04/14 22:01

    Me alegro que te guste Darío.

    Es cierto, con esto del "paseo aleatorio" y también con los "cines negros" de Taleb suele haber mucho debate. Para mi la cuestión de fondo y la más importante es si esto es importante para nuestro trading o no.

    Creo que es cierto que si simulas unas cotizaciones de precio con una función que genere números aleatorios y dibujas un gráfico no sabrás si es el precio de una acción o algo totalmente simulado y puede dar cancha al tema de lo aleatorio y es cierto también que se puede operar con tendencias y anti-tendencias y de hecho mucha gente lo opera y lo sigue.

    El trading al final es algo personal, y lo que a mi me funciona a ti te puede no funcionar aunque sea muy parecido. Da igual la coletilla que le pongamos (fundamental, técnico, estadístico, probabilistico, neutral, etc.), Si ha funcionado, tienes confianza y los números te respaldan da igual como lo llames y lo que te digan.

    Ánimo con el drawdown, suelen ser épocas a veces muy duras y gracias por comentar

    Saludos

  20. en respuesta a Javi01
    -
    #21
    21/04/14 21:52

    Releyendo tu comentario varias veces creo que has suavizado tu postura inicial. Una cosa es que sea inviable el trading y solo ganen los comerciales y otra cosa es que hay muy poca gente que realmente gane, bien sea una minoría o misérrima como dices.

    Yo opino como tu en este sentido y la cuestión es llegar a un acuerdo de cuanto es poca gente. A lo mejor para mí es 1 de cada 20 ganan y para ti es 1 de cada 100.

    El ejemplo de la lotería es genial aunque sea un extremo. Tienes razón que una cosa es que toque cada año y otra que lo veamos como un negocio aunque no veas por aquí en Escocia como están con el tema apuestas... parece ser que es un negocio y hay gente que vive de ello. He visto software clavadito al de trading.

    Me ha recordado mucho tu comentario a un libro que me gusta que es el hombre anumérico de John Paulos.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo