Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me encanta cuando en los hilos de Rankia confluyen foreros de altísima calidad en torno a una empresa como esta.

Esta vez fue el forero Helm, al que todos echamos mucho de menos por aquí, el que trajo el animalito. Les aconsejo el visionado de todo el hilo anteriormente enlazado para comprobar como estamos ante una empresa que ha tenido problemas muy gordos y ha castigado al accionista para poder sobrevivir para no tener que endeudarse en exceso. Pero son conscientes de ello y quieren revertir la situación.

Yo creo que serán capaces de hacerlo, aunque el proceso no es fácil ni rápido. Creo que las primeras señales de ese esfuerzo están apareciendo ya.

Royal Imtech picture

 

Royal Imtech llamó la atención de Bestinver cuando cotizaba sobre los 8 euros, entonces les parecía barata y ya sabían de sus problemas polaco-alemanes. Cuando cayó al entorno de los 5-6 euros compraron más. Y he vuelto a comprobar que, aprovechando que lleva meses cotizando en el entorno de los 2 euros (con ampliaciones de capital mediante) han vuelto a incrementar su posición, y mucho. Paramés dijo tras la primera ampliación de capital que seguían apostando por el valor en esta magnífica conferencia impartida en Junio de 2013 en el Juan de Mariana, conferencia que creo deberían ver todos los value de España. Pues bien, en el informe del segundo semestre de 2013 del fondo Bestinver Mixto Internacional F.I., la gestora declara haber doblado su posición en IM en este fondo aprovechando esa cotización en los dos euros.

Es decir, cuanto más baja la acción más compra Bestinver. No son infalibles, y Paramés es el primero en reconocerlo en el video cuando habla de Pescanova, pero son muy buenos viendo oportunidades.

 

He leído la nota de prensa de los resultados anuales 2013. Y me gusta lo que veo y el espíritu que se desprende de esas palabras. Como sabéis, yo considero muy importante la impresión que causa este tipo de comunicados y el sentimiento empresarial que emana de los mismos así como el respeto que muestran hacia el accionista, especialmente si se han visto obligados a maltratarlo. Adoptan una posición madura ante las adversidades. Nada de ocultar problemas ni falsos triunfalismos. Nada sobre hablar de evolución futura de la cotización. Sólo se enfocan en reparar el daño causado al accionista y volver cuanto antes a la senda de la normalidad en el negocio.

 

Our focus on working capital management and cash management resulted in a good net debt reduction of 91 million euro in the fourth quarter to 745 million euro. All businesses, including Germany & Eastern Europe, contributed to this good result. We can conclude that Imtech’s strong foundations are intact. Every day, our committed employees serve thousands of customers with technical solutions all over the world. The order intake during 2013 was satisfactorily and in line with revenue. As previously communicated, the results in our businesses provide a platform for recovery. In Germany we accelerated and intensified our recovery plan, named ‘Neue Imtech’

 

Reconocen que la cagaron, pero bien cagada, con la historia polaco-alemana. En consecuencia, han ampliado capital para recuperarse, reforman la división alemana de arriba a abajo y de abajo a arriba para borrar toda traza de la cagada y empezar de nuevo (Neue Imtech =  Nueva Imtech) y están enfocados en crear valor para el accionista que ha sido duramente castigado. Lo harán principalmente vía reducción de deuda e incremento de márgenes. Reconocen que hay que poner en orden el tema financiero de inmediato. Como buenos calvinistas, los managers son alérgicos a las deudas excesivas.

 

Imtech continues to be focused on achieving a long term sustainable capital structure and is committed to reduce indebtedness by at least 400 million euro. To realize this debt reduction Imtech will review all options in order to intensify the debt reduction program in 2014.

 

Esto supone reducir su actual deuda, 745 millones, en más de la mitad y dejarla en el entorno de los 350 millones para finales de este año. Si los resultados del primer trimestre (a presentar el 15 de Mayo de 2014) reflejaran en un futuro una reducción de deuda del entorno de las 9 cifras y una vuelta a la senda de los beneficios por tímida que sea, la acción se animaría de inmediato. Ya vimos algo muy parecido con Gamesa en 2012-2013 y en cierto sentido hay cosas en Royal Imtech que me recuerdan al fabricante de aerogeneradores.

Me gustan las cuentas que han salido para el cuarto trimestre (dentro de lo malas que son), indican un punto de inflexión serio, y creo que con esta filosofía de trabajo la evolución va a ser muy positiva. No hay que esperar milagros, será muy bueno si logran un margen del 4% para 2014, pero creo que el management es consciente de los errores que cometieron y procurarán que no vuelva a pasar. No quieren pillarse los dedos con previsiones para 2014. Sólo dicen, siendo muy conservadores, que mejorarán el aspecto financiero.

 

Outlook
2014is a year of further recovery where we enter the next phase with focus on organic growth, enhancing our operational performance and recovery of Imtech’s financial health. Given the size of this transition and the challenging market circumstances, no specific forecasts are being made regarding 2014.
 

En resumen, con las expectativas que albergo Royal Imtech me parece barata en el entorno de los dos euros y la considero una excelente inversión value para largo plazo. Por tanto voy a reforzar mi posición originalmente establecida en los 1,76-1,78 y voy a incrementar mi paquete de acciones. Igualmente, y aprovechando la baja volatilidad, voy a buscar calls de largo plazo.

Respecto a las opciones, veo en mi plataforma móvil que existen estas calls a largo plazo a estos precios, strike 2 (ITM: In The Market):

  1. call 2 Dec15: 0,36
  2. call 2 Jun16: 0,41
  3. call 2 Dec16: 0,45
  4. call 2 Dec17: 0,52

Para entendernos, la compra de estas calls implica asumir las siguientes hipótesis:

  1. Para no perder dinero, en Dec15 IM cotizará como mínimo a 2,36 (+19% en 8 20 meses)
  2. Para no perder dinero, en Jun16 IM cotizará como mínimo a 2,41 (+22% en 14 26 meses)
  3. Para no perder dinero, en Dec16 IM cotizará como mínimo a 2,45 (+24% en 20 32 meses)
  4. Para no perder dinero, en Dec17 IM cotizará como mínimo a 2,52 (+27% en 32 44 meses)

Las calls de los puntos 2, 3 y 4 me parecen auténticos regalos para las expectativas que deposito en la empresa, que no son otras que IM doble su precio en un par de años. Advierto, eso sí, que no he comprobado que liquidez tenemos en el mercado de opciones ni las horquillas existentes, iremos ampliando información.

 

31

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Opciones
  • Opción de compra (call)
  • Royal Imtech (IM)
Lecturas relacionadas
Vontier: ¡Joya con 100% de upside!
Vontier: ¡Joya con 100% de upside!
Small Caps Club. El desenlace
Small Caps Club. El desenlace
Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
Análisis NPG (MAB): Nacidos Para Ganar
  1. en respuesta a salmassar3
    -
    Top 25
    #32
    08/05/14 10:28

    Para una mejor visibilidad pregunta mejor en el hilo sobre Royal Imtech del foro de bolsa.

    Saludos.

  2. #31
    08/05/14 10:15

    Estoy pensando entrar con poquito, unas 3.000 acciones. Y luego no mirarlas durante un par de años. Alguien más ha entrado esta última semana?

  3. en respuesta a Luchi_visconti
    -
    Top 25
    #30
    15/04/14 23:56

    Un fondo de inversión bueno. Existen. En rankia no te costará encontrar el club de fans de uno de los mejores.

    O un fondo índice, como aconseja warren buffett. Visita el blog del forero Lancastergate.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #29
    15/04/14 23:28

    Hola Solrac, ya, no te falta razòn
    preo bueno, cada uno es como es
    y yo tengo una perdida de casi 6000 pavos
    pero es que tengo una cartera muy amplia, y he llegado a perder un 50 por ciento de mi cartera en julioi del 2012, pero entonces sòlo tenìa grandees del ibex y dormìa màs tranquilo, ahora llevo un año con chicharros aparte de menos grandes del ibex con buena suerte y ahora me vienen mal dadas. La bolsa te atrapa y te engancha mucho. Tal vez no deba invertir en bolsa, pero què haces con el dinero que no te hace falta?, meterlo en un plazo fjo al 1 por ciento?.
    agradezco tu consejo. Un saludo

    El cielo es azul
    el mar es salado
    y la vida es incierta

  5. en respuesta a Perroflautero
    -
    Top 25
    #28
    15/04/14 12:35

    Dejo un comanterio que he encontrado de un analista de Renta 4 que me parece bastante clarificador. Me ha gustado la comparación con SEMAPA, ¡ojalá tenga razón!: http://www.capitalbolsa.com/articulo/154357/el-panico-en-royal-imtech-arroja-una-oportunidad-historica-.html

    Su último mal comportamiento viene explicado a raíz de una nota donde se convocaba la reunión anual de inversores el día 22 de mayo para discutir la aprobación de la rebaja del valor nominal de la empresa desde 0,8€ hasta 0,01€. Esto ha sido así porque la ley holandesa exige a las compañías que hagan las ampliaciones de capital por debajo de su valor nominal, por lo que esta rebaja de valor, pese a que carece de efectos contables, asoma una futura ampliación de capital. Y es que el mercado estaba esperando que el grupo de ingeniería vendiera parte de sus negocios para hacer frente a la deuda, la cual están centrados en reducir de forma drástica durante este mismo año.
    Luego ya sabemos del porqué de la reducción nominal, imposición de la Ley holandesa. A mí lo que me preocupa no es que hagan esto con la acción porque sigo creyendo que tienden a respetar al accionista (a pesar de la ampliación de capital) y que harán lo que puedan. Lo que me preocupa es que, como decía un muy respetado forero de por aquí, ahora mismo la empresa es una caja negra y no se sabe si darán beneficios. A este respecto dice este analista:
    ¿ Ha cambiado su situación a nivel fundamental? No si tenemos en cuenta lo anterior como un mensaje de aprovecharse para reducir deuda ampliando capital en vez de vender activos y pudiendo tener la posibilidad de venderlos. El consenso de analistas estima de hecho que el valor retorne a beneficios (tímidos) durante los próximos ejercicios:
    Ya la decisión final depende de cada uno. Por mi parte estoy valorando la compra de calls strike 2 diciembre de 2017 que se han puesto muy apetitosas. Ni se me ha pasado por la cabeza vender las acciones. Lo dice alguien que se equivoca como todos los demás. Ojo. Y nada de emparanoiarse a corto plazo. Royal Imtech, si se entra, es para no mirarla en dos años por lo menos. Saludos.
  6. en respuesta a Luchi_visconti
    -
    Top 25
    #27
    15/04/14 12:28

    Hola Luchi.

    Mi opinión es, que si te asustas con una caída del 25% en una empresa, no inviertas en bolsa. No por lo menos hasta que dejes de asustarte.

    Saludos.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #26
    14/04/14 16:53

    Muy mala noticia lo de la ampliacion y lo de aprobar recompras suena a brindis al sol. Eso si el precio ya si refleja el desaguisado, todo lo que baje a partir de ahora es descuento.

    Me esta tentando

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #25
    12/04/14 17:39

    Hola Solrac
    las tengo compradaas a 1,96, y estoy francamente asustado, bien es cierto que he entrado para quedarme un tiempo, pero sinceramente, crees que puede remontar nuestra royal imtech?, Lo digo porque segùn el gràfico ahora mismo no hay soportes
    sin embargo en renta4 ayer vieneres 11 de Abril aumentaron un 10 por ciento màs la participaciòn de Royal Imtech en la cartera tècnica dejàndola ya en un 30 por ciento de su cartera tècnica. Me gustarìa que me dieras tu opiniòn, solrac. Un saludo

  9. en respuesta a dolcevita
    -
    Top 25
    #23
    11/04/14 15:00

    Yo me lo estoy planteando.

    No resulta agradable replantearte, a la vista de que va perdiendo un 20%, pero sobre todo de que necesitan más capital, si te has equivocado con la empresa. Pero si saco como conclusión que he metido la pata lo diré por aquí.

    En cualquier caso recomiendo no tener prisa alguna. Aparte de la bajada propia del valor, se está comiendo el pesimismo de las bolsas europeas de estos días.

    Saludos.

  10. en respuesta a Perroflautero
    -
    #22
    dolcevita
    10/04/14 23:54

    hola, reducen el nominal de la acción a 0,01€. Seguis viendo valor aqui? S2.

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #21
    10/04/14 14:34

    Gracias por la info Solrac, la vigilo de cerca.