Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Cara a cara en el trading: Análisis Técnico VS Análisis Fundamental.

Como decía hace un par de semanas una buena manera de conocer un concepto es contrastarlo con su opuesto. Si antes vimos la contraposición entre búsqueda del precio contra calidad de la gestión hoy vamos a centrarnos en otro clásico: cuando operamos una cartera de acciones ¿debemos centrarnos en los aspectos técnicos o en los fundamentales?

 

Algunos operadores se centran en aspectos técnicos como las medias móviles, indicadores y osciladores como el MACD o el RSI. Son operadores técnicos.

 

Otros sin embargo se centran en analizar a fondo la empresa en la que van a participar mediante la compra de sus acciones. Sus ratios de solvencia, la calidad de su equipo directivo o su posición en su sector serán factores claves. Estos operadores se basan en los fundamentos.

 

Entonces, ¿en qué nos debemos basar para rentabilizar nuestras acciones?


confrontacion.jpg

 

 

Cada uno tiene su manera de ver el mercado y en ocasiones es difícil que unos asuman el punto de vista de los otros.

 

Los que defienden el análisis técnico tienen claro una serie de puntos de vista:

  • El análisis fundamental indica lo que debería pasar, el análisis técnico muestra lo que está pasando realmente.

 

  • La exactitud que proporciona un cruce de EMA’s o el nivel del RSI no puede ser conseguido estudiado las cualidades o defectos de una empresa.

 

  • El análisis fundamental implica mucho tiempo de estudio. Si deseo tener en mi lista de seguimiento 30 o 40 empresas no voy a poder estudiarlas todas debidamente.

 

  • Con el análisis técnico siempre disponen de la información pertinente: eliges tus indicadores y los estudias. Con el fundamental siempre te dejas algo por el camino.

 

  • Si te basas en indicadores técnicos la curva de aprendizaje desde que te planteas entrar en bolsa hasta que estás listo para hacerlo es mucho más corta y suave que si debes aprender a hacer un buen análisis fundamental.

 

Nadie de los que defienden el análisis fundamental se dejaría intimidar por los puntos anteriores, tienen respuesta para todos ellos:

  • Aunque es cierto que los movimientos especulativos pueden hacer variar el precio de una acción dándole un valor extrínseco mayor o menor, la acción siempre volverá a lo representado por su valor intrínseco. Tanto vale la empresa, tanto vale la acción. Es una mera cuestión de tiempo que ambos valores se junten.

 

  • La supuesta exactitud del análisis técnico es ficticia, el mercado no funciona de esa manera. La bolsa representa al conjunto de las personas que operan en ella. No es algo que se pueda poner con dos decimales. Además el análisis fundamental si nos puede dar cifras precisas, como los precios de entrada en el mercado o la valoración contable en relación a su valor en bolsa.

 

  • Es cierto que realizar un análisis fundamental de una empresa implica trabajo, pero es que la bolsa no es algo sencillo. Es una realidad compleja por lo que para tomar decisiones rentables hay que dedicar tiempo y concentración. Eso sin contar con la ayuda de las muchas herramientas y fuentes de información que se pueden encontrar en la red.

 

  • El analista técnico cree que dispone de toda la información precisa simplemente porque su sistema de estudio no aborda la complejidad del mercado. De igual manera un analista fundamental puede partir de un conjunto de datos mayor o menor según su criterio y el nivel de detalle que considere preciso.

 

  • Puede que un analista técnico pueda comenzar antes a meter dinero en bolsa. Sobre todo si su sistema de operación no lo ha desarrollado él mismo. Pero la clave no está en el tiempo que se tarda en empezar a operar sino en si dispone del nivel de preparación adecuado. Cualquiera puede comprar un paquete de acciones, el problema viene de su rentabilización.

 

Dos puntos de vista diferentes, cada uno podrá sacar sus conclusiones.

 

Yo, personalmente, lo tengo claro. Elijo a los dos a la vez. Realmente no hay nada que impida su uso simultáneo si se tiene claro cual es el uso de cada uno.

Saber el valor intrínseco de una determinada empresa me ayudará a saber cuales son interesantes, lo que no quita para afinar la entrada mediante el análisis técnico.

Si deseo tener un valor varios años el análisis fundamental es clave. Pero si deseo aprovechar la volatilidad de una declaración de beneficios o el cierre de  un gap casi no lo tomaré en cuenta, pero nunca lo dejaré de lado del todo. Siempre una empresa con buenos fundamentales y muchos volumen de contratación proporciona un movimiento más previsible.

 

Cada herramienta tiene su uso.

 

Hasta la próxima.

 
24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis técnico
  • Análisis fundamental
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #20
    02/04/14 10:23

    No se que grandes expertos son estos que insisto no es lo mismo que un analisis fundamental. En todo caso si tengo una tabla de valoración del SP500 (insisto esto es indicativo pero no es como un analisis de una empresa) y me da como valor intrinseco 1795 en 2014. Si está mas caro pero no mucho más (no me tiraria a ponerme en corto en ningun valor por esta diferencia). En general por lo que yo leo de los expertos piensan lo mismo que esta un poco caro el SP500 pero no mucho. Te recomiendo en esto que busques en google y veas el debate entre Shiller y Siegel sobre el tema, que además de ser muy bueno resume las posiciones en las que se ha movido el consenso.

  2. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #19
    02/04/14 10:13

    Hola Quick extraña opinion tienes del analisis fundamental si piensas que un INVERSOR que lo siga operara con futuros de un indice. No todo lo que no sea analisis tecnico será analisis fundamental. Por ejemplo basarse en cifras macro o en previsiones de movimientos de tipos de la fed o cosas por el estilo no es analisis fundamental. El AF consiste en analizar y valorar compañias individuales asignarles un valor razonable y comprarlo con el del mercado si la diferencia es grande se entra a largo sabiendo que el mercado puede infravalorar una empresa mucho tiempo, por lo que el uso de futuros esta descartado. Luego consiste en tener paciencia y temple...los resultados terminan por llegar.

  3. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #18
    02/04/14 09:18

    Gracias por tu ayuda Theta Positivo! La verdad que este articulo vale mucho la pena y es muy útil para los novatos en el mundo de los análisis de los mercados. Lo que más utilizo yo ahora es el Meta trader y opero con CFDs en una cuenta demo y lo que utilizo es el análisis técnico. Por eso de momento solo tengo algunos conocimientos sobre este análisis, y gracias a tu articulo he podido conocer algo sobre el fundamental.
    Un saludo!

  4. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    Top 100
    #17
    02/04/14 00:01

    Hola Be como tu dices todo depende del rango temporal

    Yo me acuerdo de los análisis técnicos de Terra .. conozco a quien perdió 20 millones de pesetas

    Yo me salve porque miraba que aquella empresa perdia miles de millones

    aplicable a 2006-2007 o a los pisos y no solo en 2007 en el caso de los pisos sino a principio de los 90 cuando lo compre yo

    Digamos que si operas los rangos intermedios el AT es lo mejor, pero en los extremos para
    ir tranquilo los fundamentales

    Tu eres un maquina y no necesitas consejos pero la prudencia, y mas en acciones te puede permitir no perder dinero .. da igual AT o fundamentales se necesita disciplina tanto para entrar como para salir
    y eso lo da el precio, el Stop , el precio objetivo como hace Javi 01 .. pero disciplina .. que luego es bueno intentar dejar correr el precio si, pero con el precio de salida puesto ..
    cuando cayo 3000 puntos el Ibex en tres meses , con gaps de apertura de un 5% +/-y cierre en dirección contraria de otro 5% +/-

    un stops no servia de mucho

    A mi no se me olvida aunque tarde otros 20 años en pasar

    Vale que ganaras mucho menos .. pero será mas difícil perder

    un abrazo

  5. en respuesta a Theta Positivo
    -
    #16
    Be quick or be dead
    01/04/14 18:30

    Uff, no sé que decirte, los grandes expertos en fundamentales macro-económicos no podían concibir siquiera un Dow Jones por encima de los 13.000, y ahora andamos por los 16.500 ...

    Puede que algún "fundamentalista" se haya salvado de la quema, pero por lo general la gran mayoría si fue consecuente con sus opiniones/predicciones habrá perdido hasta la camisa.

    El problema del fundamental es que cuando se equivoca te hace perder mucho dinero, en cambio el AT bien ejecutado cuando induce al error él mismo te lo muestra y te impele a salir de la operación fallida, pues el uso de stop loss es consustancial con las operativas basadas en AT cosa que no sucede con las basadas en fundamentales, uno limita las pérdidas potenciales y el otro no.

    Por cierto, ¿alguien me puede decir cuánto vale una onza de oro o un barril de petroleo Brent por fundamentales?

    S2

  6. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #15
    01/04/14 18:12

    Hola Be Quick.
    Agradezco tu comentario.
    Es bien cierto que el análisis técnico es bastante más que los indicadores más usados. ¡Pero lo mismo se puede decir del análisis fundamental! Es algo más que un par de rátios.
    Tal vez podamos encontrar a operadores fundamentales que hayan ganado dinero en los índices USA siguiendo criterios como los datos macro o el porcentaje de empresas que han superado las expectativas de beneficios por poner dos ejemplos

  7. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #14
    01/04/14 18:03

    Hola Nel.lo.
    ¿Pensabas que iba a defender el técnico? No necesariamente. Como decía depende de lo que vayas a hacer.
    Con opciones puedes hacer desde seguimiento de tendencia hasta ‘emular’ el comportamiento de una acción con unas fracción del capital necesario (sin dividendos claro...) sin olvidar el delta neutral o las estrategias más especulativas.

  8. en respuesta a Dulcineo
    -
    #13
    01/04/14 17:59

    Hola Siames.
    Esos defectos que achacas al análisis técnico son ciertos. Y también comparto contigo el problema del ‘ruido’ a la hora de operar. En ocasiones hay que centrarse en los factores determinantes, entre los que pueden estar el precio o no.
    Aún así yo creo que el análisis técnico tiene su papel. En cualquier caso, si eres rentable sin usarlo no hay más que hablar.

  9. en respuesta a Dulcineo
    -
    #12
    01/04/14 17:59

    Hola Dulcineo.
    ‘Por que no uno u otro’ Eso pienso yo también. El dogmatismo puede estar bien para apoyar a tu equipo pero en la bolsa puede disminuir tu eficacia.

  10. en respuesta a Income trader
    -
    #11
    01/04/14 17:58

    Hola Jesús.
    Me alegra que te haya gustado la entrada. En cuanto a tu pregunta primero decirte que realmente es la pregunta clave de este tema.
    Yo lo veo de forma sencilla: se deben usar en la medida en que te aporten algo que te compense el tiempo utilizado. A más conocimiento tengas del entorno en el que te mueves más posibilidades tienes de tomar una decisión correcta.
    El ejemplo que has puesto me parece un buen equilibrio. Si vas a comprar acciones mira bien como anda la empresa, pero a la hora de buscar una buena entrada el análisis técnico te va a ayudar a encontrarla.

  11. en respuesta a alex.popescu
    -
    #10
    01/04/14 17:56

    Hola Alex. Gracias por tu comentario.
    Me alegra haberte sido de utilidad, ese el motivo por el que escribo este blog.
    Como bien dices en una visión de corto plazo la influencia de los fundamentales del subyacente es mucho menor que el medio y largo plazo. De hecho en la operación intradiaria la referencia básica se suele encontrar en el análisis técnico.
    Qué tipo de análisis es mejor para operar en bolsa depende cómo quieras operar. Siento no ser más concreto pero es una pregunta que sólo tu vas a poder resolver.
    Yo te animo a que inicialmente dediques tiempo a conocer ambos.

  12. en respuesta a Miguel.belenguer
    -
    #9
    01/04/14 17:54

    Hola Miguel.
    Comparto tu punto de vista.
    El análisis fundamental tiene un papel determinante en el medio y largo plazo. Pero como decía en la entrada, a mi siempre me gusta tener una referencia de los subyacentes con los que opero, aunque sea una estrategia meramente especulativa.

  13. #8
    Be quick or be dead
    01/04/14 17:52

    El que en los últimos tres años haya operado, por ejemplo, futuros de índices USA por fundamentales, estará arruinado no ya a día de hoy, sino hace año y medio.

    El que los haya operado por técnico y se haya limitado a seguir la tendencia, habrá ganado mucho dinero.

    En cuanto a los indicadores, para mi sólo sirven para distraernos de lo realmente importante, el precio y sus estructuras. Yo sólo lo acompaño del volumen (y alguna cosilla más si hablamos del intradía).

    S2

  14. #7
    01/04/14 16:27

    Me ha sorprendido el artículo, con el nombre que tiene el blog pensé que ibas a darle caña al fundamental y entré a ver si había debate entre los "dos bandos" jeje
    Bueno yo estoy con Siames en la opinión de únicamente fundamental, un inversor tiene que tener claro cual es su negocio y profundizar en la forma de análisis que mejor se adapte a su carácter y posibilidades, el intentar picotear de unos negocios y otros, te lleva no hacer una buena comida con ninguno, pero solo es una opinión claro.

  15. en respuesta a Siames
    -
    #6
    01/04/14 13:17

    Si quieres saber lo que funciona, tienes que ir a los lugares adecuados. Por ejemplo, la lista Forbes.
    El fundamental gana de carrerilla.

  16. #5
    01/04/14 12:55

    Muy buen articulo. En mi opinion es preferible un 100% de analisis fundamental. El tecnico no es un analisis fiable y hace perder tiempo y energia que se debe gastar preferiblemnte en el fundamental. Por supuesto que cada uno haga lo que quiera. Para el que empieza el tecnico es muy peligroso porque como dices es rapido de aprender y puede dar la falsa sensación de que se sabe lo que se hace. Aveces es preferible ni mirar la grafica de la accion porque en seguida no ponemos a hacer de adivinos.

  17. #4
    01/04/14 12:36

    Me ha encantado el artículo. Tras leer el título he pensado: ¿y por qué uno u otro? Ni que esto fuera un Madrid/Barça; usemos lo mejor o más útil de cada uno, que es exactamente la conclusión del artículo.
    Y cuando leía las razones a favor del técnico iba pensando las respuestas que han aparecido más abajo xD Te iba a contestar con ellas pero has sido más rápido, touché.

    A la pregunta de en qué medida cada uno de los análisis; yo uso una mínima parte de técnico, tras examinar empresa y sector, análisis cualitativo y cuantitativo de la misma y tener claro que es una buena candidata para mi cartera miro los gráficos a largo plazo; si no me gusta la descarto. Por ejemplo, si en los últimos cinco años ha obtenido beneficios crecientes pero pierde cada año un 5% de la cotización... tengo la sensación de que algo se me escapa, al descarte.
    Y si me gusta trato de seleccionar un precio muy probable de entrada pero que sea adecuado, rascando varios puntos porcentuales si es posble.

    Un saludo

  18. #3
    01/04/14 10:35

    Estoy de acuerdo con usar los dos a la vez pero una pregunta interesante sería ¿en qué medida cada uno de ellos?

    Yo tengo claro que para comprar una acción el peso de la decisión se la lleva el análisis fundamental. Es más nunca compraría una acción solamente por análisis técnico y si las he comprado solo por análisis fundamental.

    El ideal sería decidir que acción y a que rango de precios comprar por fundamental y el cuando comprar dejárselo al análisis técnico.

    Buena entrada

    Saludos

  19. #2
    01/04/14 08:50

    Buenos días! Realmente un muy buen articulo! He podido saber hace poco tiempo en que consiste el análisis técnico y para que sirve, y ahora poder compararlo con el análisis fundamental aporta mas a mis conocimientos. Lo que quería saber es que a corto plazo el que mejor resultados daría es el técnico, verdad? En mi humilde opinión, de lo poco que se hasta ahora, pienso que el análisis técnico es mas adecuado a la hora de operar en bolsa, y por otra parte el fundamental mas útil para saber la situación económica, financiera de una empresa .
    Muchas gracias y un saludo!

  20. #1
    01/04/14 08:50

    El análisis técnico puede servir si se desea realizar una operación a corto/medio plazo; analizar los gráficos, poner una serie de indicadores, observar la tendencia y intentar predecir el comportamiento del mercado.

    Con el análisis fundamental lo que buscas son empresas que te generen valor a largo plazo, calculas su valor según el balance y tarde o temprano el valor de mercado debería tender a ese valor.

    Un inversor que se basa en el análisis técnico se pasa el día mirando el precio de la acción, poniendo stop-loss a un determinado nivel de precio; el inversor que se basa en el análisis fundamental no mira el precio, observa únicamente los datos fundamentales y sólo cuando estos empeoren será el momento de vender, ya lo dice Buffett, la clave de la paciencia, rozando la pereza.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo