Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estos días he estado desconectado del blog, de rankia y en parte del mundo en general.  Además lo he hecho sin avisar, y por tanto me toca pedir perdón, dar una pequeña explicación hasta donde pueda y sobre todo las gracias por algunos correos en los que me ha preguntado alguna gente que me ocurría.

La explicación pasa por tres puntos; dos de ellos que han actuado como catalizadores y uno de fondo. El problema táctico, ha sido encontrarme un problema inesperado en la serie de los impuestos de los bancos. Resulta que en uno de los casos, me encontrado con un aspecto curioso que afectaba al análisis, (derivado que la información que daba en unos ejercicios no coincidía con la información que para el mismo dato y ejercicio daba para el año que viene). Es decir; en las memorias y en las cuentas anuales consta un dato para un ejercicio, y para la comparación consta el dato para el ejercicio anterior. Pues en una entidad, los datos no coinciden; tiene su explicación y complica un poco la explicación, y me obligó a revisar toda la serie de todos los bancos (no demasiado), por lo que tuve que frenar en seco.

En ese mismo momento, se cruzaba el segundo punto, que es un cambio en mi vida personal, (absolutamente inesperado). Tan sólo por tranquilizar, quiero aclarar que me quedo corto si lo califico como bueno; Pero como casi todo lo bueno, tiene dos efectos secundarios, (o externalidades cómo se definen en el mundo económico); por un lado reduce mi tiempo libre, y por otro lado resulta que incluye a una persona del gremio con un gran criterio, (aunque cueste creerlo, los economistas no somos malvados o inútiles por naturaleza), lo cual entre otras cosas obliga a mejorar mucho. Este cambio me obligará a gestionar de otra forma mi tiempo, pero estoy seguro que me ayudará en este blog, y por lo de pronto, de alguna forma ha servido como catalizador al tercer punto.

El tercer punto tiene ya mucho que ver con este blog. Se gestó entre 2008 y 2009, donde fue el momento en que me puse en serio. El objetivo confeso (me gustaría que se releyese el primer post) de este blog era tratar de hacer algo frente a la difusión de toda una serie de dogmas absurdos, para tratar de evitar unos efectos que eran más que previsibles. Desde el primer momento fui consciente de que no iba a cambiar absolutamente nada, pero no me importaba.

Hoy las condiciones y el entorno no es el mismo que en aquella época. Las cosas han ido cambiando. Es cierto que algunas cosas siguen exactamente igual, (e incluso exageradas); los análisis que nos venden siguen siendo disparatados, pero hoy sólo los que tienen muchas ganas de creerlos se los creen. Se sigue rescatando de toda manera posible a unos mercados financieros que no tienen ninguna posibilidad, y la sociedad, (y por tanto la economía), sigue en caída libre. Por supuesto, se sigue construyendo opinión a golpe de dogma absurdo, y cada vez de forma más furibunda. Pero hoy afirmar que el informe de un banco, del fmi o del bce es absurdo no es ninguna novedad. Los dogmas se han derrumbado y las declaraciones que antes los cimentaban hoy son motivo de escarnio.

Hoy tampoco tiene demasiado sentido tratar de, (a la desesperada o no), evitar el colapso; por la sencilla razón de que independientemente de los análisis de todos los lugares, el colapso es más que evidente. No tiene sentido hoy tratar de evitar el derrumbe porque este ya se ha producido.

Si el entorno y los objetivos han cambiado, algo he de cambiar; y ahí surge el tercer punto. En este sentido estos días estoy dando vueltas a este concepto; es necesaria una decisión acerca de qué hacer, como hacerlo y para qué.

Por tratar de resumir en 2008 se ha llegado a una situación en la que todas las patadas hacia adelante previa llegaron a un límite. En esos años, las patadas para adelante se cargaron la economía, la justicia y lo poco quedaba de aspectos como la democracia. Hoy la situación es mucho más peligrosa, pero ya no en términos estrictamente económicos, y las patadas para adelante vendrán definidas por decisiones que son impensables. La situación ha estallado, (en silencio), pero ahora quedan los acontecimientos históricos. Las patadas hacía adelante ahora tendrán limitado impacto económico pero un gran impacto; y a partir de ahora muchos dirigentes empezaran a decidir entre alternativas impensables porque a la desesperada puede compensar una pérdida brutal si se gana.

La necesidad de discusión, información, difusión es cada vez mayor; entiendo que ahora más que nunca, cada uno de nosotros ha de buscar y rebuscar lo que puede hacer, lo que nos jugamos es mucho y es tanto como buscar la forma de salir de esta situación, que dista mucho de ser estable. No estamos ahora para evitar un colapso económico; ahora el juego está entre una salida en la que todos mejoremos, (asumiendo unas pérdidas brutales) o meternos en un agujero inmenso que pueda venir en forma de guerras, populismos, fascismos o un retroceso salvaje.

Una vez destrozada la economía, hay que encontrar la forma de salvar a las personas, los derechos de la gente y las instituciones, porque sin esto no hay posibilidad en lo económico, y en definitiva en lo financiero.

Quedan momentos muy duros, y espero que sirvan para que mejoremos, pero no va a ser por generación espontánea. Y este es el punto que me tiene muy atascado.  Se resume en mi tradicional ¿Qué hago?, pero ahora con mayor motivo.

Por supuesto, es el momento de sugerencias, propuestas, ideas u opiniones, aunque sean disparatadas, que me vendrán muy bien.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #10
    10/03/14 19:41

    Es falso que no cambiaras nada. Quiz{as nada en España, pero en otros países creaste conciencia acerca de errores que no deben repetirse en otros países. Nadie es profeta en su propia tierra.

    No creo que venga lo que dices. Pienso que lo que vendrá será un chavismo "a la Española", porque los chavismos son la reacción histórica frente a los problemas como los que tiene España. El chavismo argentino es el kirchnerismo, y cada país maltratado por bancos suele tener su propio chavismo como reacción.

    No es que me agrade el chavismo, pero es lo que se mira al extrapolar la realidad presente.

  2. #9
    06/03/14 01:00

    Celebro que tu ausencia no haya sido por nada grave

    Un saludo

  3. en respuesta a lucilio
    -
    Top 100
    #8
    05/03/14 20:17

    Esta claro que no...no hablamos del mismo caza zapateros...para mi señor...aparte del señor...es el señor tomas iglesias...un abrazo...

  4. en respuesta a 8........s
    -
    #7
    05/03/14 18:01

    ¿caña a ZP? Taguas fue director de la Oficina Económica (sic) del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con rango de Secretario de Estado, en sustitución de Miguel Sebastián, desde noviembre de 2006 y en su última entrevista en la cadena SER presumía de ser el instigador del famoso "cheque bebé" entre otras lindezas que actuaron de catalizadores y amplificadores de la crisis por la que transitamos. Es cierto que acababa de escribir un libro en el que se desmarcaba de su siniestro pasado echándole la culpa al jefe y que se tituló "Cuatro bodas y un funeral". Parece que el título correcto "Pío, pío que yo no he sido" no le pareció bien al autor, aunque la editorial lo propuso. Su jefe ya había escrito otro libro en el que echaba la culpa a otros ("El dilema", aunque el título correcto era "el marrón"), mientras Solbes publicaba también otro tomo de título "yo sólo pasaba por allí"... ¿Hablamos del mismo señor?
    Un abrazo también para tí.

  5. #6
    05/03/14 17:08

    Hola Tomás, me alegro de tu vuelta. Se ha notado que faltabas. Es más, durante tu prolongada ausencia me he dado cuenta de que la sociedad necesita, más que nunca, personas con análisis crítico que muestren la realidad desnuda de tantos engaños y, (esto es muy importante) que tengan una buena capacidad para comunicar y llegar a las personas de a pie, a la gente corriente. Y en la actualidad no hay muchos "Yo mismos" que puedan realizar la labor que tú llevas haciendo estos años. Hay muchas ideas, sugerencias que se podrían decir, pero una que me acaba de venir a la mente... es que debería haber más personas con tres características fundamentales: la capacidad de análisis, honestidad para descubrir las verdaderas razones que mueven las decisiones de gobiernos y multinancionales y la facilidad para comunicar y llegar a un amplio número de personas. Hace tiempo te comentaba:

    Ahora queda lo más difícil: Imaginad otros mundos, pensad a dónde queremos llegar y cómo lograrlo. Cuando lo veamos podremos conseguirlo...
    Después de 4 años, sigue estando pendiente. Pero ahora creo que para conseguirlo, la sociedad necesita de más personas con las característica que mencionaba más arriba. Porque en la vida, aparte del derecho a luchar por lo que creemos que es justo, también tenemos el derecho a disfrutar de la vida... con sólo el ejercicio de uno de ellos obtendríamos una existencia coja. Es posible y recomendable compatibilizar ambos, porque cada uno refuerza al otro.
  6. en respuesta a lucilio
    -
    Top 100
    #5
    05/03/14 14:57

    Jeje...se nota que no has conocido al economista que más caña le dio a Zapatero..un abrazo

  7. #4
    05/03/14 12:48

    Me alegra oirte. De verdad. Por un momento, dada tu ausencia y tus pensamientos sobradamente expuestos llegué a pensar que eras el mismísimo David Taguas, el pobre hombre que nos ha dejado hace unos días. Me alegra saber que no es así y que el pensamiento de ese ilustre economista que alumbró los años felices del Zapaterismo sigue vigente y en plena forma contigo.
    Un saludo.

  8. Enrique Valls Grau
    #3
    05/03/14 12:30

    Me alegro Tomás que vuelvas a estar por aquí.

    Se te echaba de menos. Tus artículos acompañan muy bien a los desayunos :)

    Un saludo,

  9. Top 100
    #2
    04/03/14 22:07

    Yo te sugiero que seas muy muy feliz...lo demás me interesa...pero mucho mucho menos...un abrazo ...ya están pasando los siete de flacas...esto ya sabemos que dejara aún más víctimas por el camino...pero recuerda que detrás de las flacas en ningún sitio dice que vengan las gordas...es al revés...

  10. Top 100
    #1
    04/03/14 22:04

    Me alegro tomas...un abrazo...

Sitios que sigo