Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A raíz de las noticias sobre la reforma energética de México, en virtud de la cual el sector petrolero estatal deja de ser un monopolio en manos de Pemex, se suceden las alabanzas y análisis de buenas perspectivas de negocio porque representa una oportunidad de inversión para las empresas españolas, es decir, Repsol sobre todo. Sin entrar a valorar los beneficios comerciales de la reforma mexicana para países como España, que no dudo que los habrá y que por supuesto no implica que la renta petrolera cambie de manos, me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones de por qué creo esta pasando esto y que formas habría de afrontar el problema de base.

 

Las causas de la Reforma Energética mexicana

México ha visto disminuir su producción de petróleo desde 2004 de forma lenta pero inexorable. Como ocurrió en Argentina, se le acusa a la principal y única empresa petrolera que opera en el país de no acometer las inversiones necesarias para aumentar la producción. Pero tanto en el caso mexicano como en el argentino se trata de acusaciones con muy poco fundamento. Lo cierto es que tanto Pemex como Repsol-YPF invirtieron mucho dinero en su día en los respectivos países para darle la vuelta a la situación. Ninguna de las dos empresas son precisamente ejemplos extremos de eficacia de la res pública (me refiero a YPF, no a la privada Repsol, sobre la que guardo otra opinión bastante más positiva). Pero de ahí a culparlas de que el grifo no dé más de sí media un buen trecho. Claro que, si no, ¿a quién culpar? A alguien habrá que colgarle el sambenito, es mucho más cómodo e irracional que aceptar la finitud del planeta Tierra y sus recursos geológicos, ¿verdad?

Creo que ninguna empresa es culpable de la situación que viven estos países que asisten impotentes a la disminución de sus rentas petroleras. La respuesta se encuentra en los propios límites físicos del sistema.

Como ha pasado ya en muchos otros países, desde Austria en 1955, pasando por Estados Unidos en 1971 o Noruega, México o Dinamarca durante la década pasada, es un hecho físico innegable que la producción petrolera alcanza un pico en un determinado yacimiento, conjunto de yacimientos, región, país o continente (y alcanzará, o quien sabe si ya ha alcanzado, al planeta en su conjunto) y a continuación esta producción comienza a declinar por muchas inversiones en hidrocarburos no convencionales que se realicen y por más descubrimientos de yacimientos que se hagan. Os invito a visitar las referencias enlazadas en la Wiki sobre el historial de descubrimientos en México de los últimos años, donde se demuestra que, efectivamente, Pemex se ha puesto las pilas invirtiendo en darle la vuelta a la situación, y como este esfuerzo ha contribuido poco a aumentar la producción. Su mayor yacimiento, Cantarell, el otrora considerado segundo del mundo tras Al Ghawar en Arabia Saudí, no da más de sí a pesar de consumir la mitad de nitrógeno industrial del mundo (para aumentar la presión del yacimiento y facilitar la salida del crudo a la superficie). Su producción declina de forma irremediable.

Peak oil por países

 

Perforando más pozos sólo se posterga lo inevitable. El 40% de las reservas estimadas que quedan en México se encuentran en el campo Chicontepec, que fue encontrado en 1926. El campo ha quedado subdesarrollado debido a que el petróleo esta atrapado en roca impermeable, que requiere tecnología avanzada y un gran número de pozos de petróleo para extraerlo. Es decir, más dinero, más inversión, más esfuerzo, más energía para obtener energía, más gasto... cada vez más recursos necesarios de todo tipo para extraer una cantidad de energía finita. El resto de los campos en México son más pequeños, más caros de desarrollar, y contienen petróleo no convencional, que es una forma fina de decir que es de mala calidad y de difícil acceso. Si fuera de otra forma no serían sino convencionales, ¿no?

Producción de petróleo México

Producción  de petróleo de México                                                                   

Reservas probadas de petróleo México

Reservas probadas de petróleo de México (miles de millones de barriles). Las reservas presentes se consumirían en 140-150 días con el consumo actual de crudo del mundo

 

Se han escrito auténticas enciclopedias sobre el Peak-oil y sus consecuencias, algunas verdaderamente trágicas y que, personalmente, no creo que tengan lugar. Soy un gran defensor de la idea de que tenemos un repuesto, ya saben, esas energías que no se agotan. Lo que es seguro es que, y todos los organismos expertos en energía coinciden, llega a su fin  la era del petróleo barato. Como referencia más institucional y conservadora, vale la pena mencionar que la Agencia Internacional de la Energía en su World Energy Outlook 2012, el informe mundial sobre energía más reputado del mundo, sitúa el pico de producción mundial a lo largo de esta década y dice que llegará no como un invitado distinguido, sino como un fantasma en un banquete. Ya sabemos por teoría microeconómica que ocurre cuando el mercado se percata de que la oferta está estrangulada pero la demanda sigue con buena salud. Los precios suben inmediatamente. Y aunque nuevos pozos se activarán a causa de la subida de precios, llegará un nivel de precios en que el petróleo tenga un serio competidor basado en combustibles no fósiles, es decir, renovables. Si la grid parity ha llegado ya a muchos puntos del mundo en el sistema eléctrico, la fuel parity de los hidrocarburos no va a ser una excepción.

Sin embargo, hay muchos motivos para preocuparse más por este evento. La sociedad moderna necesita petróleo para todo, no sólo para mover coches y camiones (que no es poco). Los suministros, parte de la producción de alimentos, los transportes aéreos, millones de puestos de trabajo... muchas cosas dependen de que la sangre negra que impregna la sociedad moderna siga circulando sin interrupción o bruscas subidas de precio. En el momento en que el mundo se percate de que el problema de suministro será permanente, y mi opinión es que ese momento llegará cuando el peak-oil saudí sea evidente, la economía mundial se conmocionará.

No soy partidario de la teoría de Olduvai, que supone nada menos que pasaremos automáticamente a vivir en la Edad de Piedra como pone de manifiesto alguna serie americana de argumento muy flojito. Quien crea en esta teoría debería revisar sus conocimientos en física, más concretamente termodinámica. Pero sí coincido en que el paradigma energético cambiará de forma irreversible por más petróleo convencional que se descubra, y que si no nos preparamos puede hacerlo de forma muy abrupta.

Y las fuentes renovables y los vectores energéticos que se desprendan de su poder, hidrógeno, electricidad, combustibles sintéticos de todo tipo, tomarán el relevo a un barril de petróleo que será caro y escaso. Llevo años preparándome para ese momento e intuyo que no queda mucho.

Formas de paliar el problema

Y si Solrac llevara razón, ¿qué hacer? Suponiendo que los respectivos países se tragaran el sapo de asumir que su petróleo va menguando de forma irremisible, que ya es decir ¿cómo actuar, cómo prepararse ante lo  inevitable?

Creo que deberíamos fijarnos en aquellas sociedades colectivamente inteligentes, como Dinamarca. Dinamarca alcanzó su peak-oil particular a la par que México, en 2004. Pero no ha esperado a tener que importar petróleo como ha hecho Argentina, de hecho aún es el único país de la Unión Europea que exporta energía en lugar de importarla. A raíz de haberse encontrado con el pico de producción, el cual esperaban algún día, el gobierno danés, indudablemente influenciado por un poderoso informe del sindicato de ingenieros del país (IDA) que proponía un cambio de modelo, publicó en Febrero de 2011 el informe Energy Strategy 2050: From coal, oil and gas to green energy (Estrategia Energética 2050: Del carbón, el petróleo y el gas a la energía verde), donde se contempla prescindir por completo del uso de combustibles fósiles para 2050, lo que implica contar en el mix energético nacional con un  porcentaje de energía renovable prácticamente del 100%.

Dinamarca no dependerá de combustibles fósiles en 2050, y tan pronto como en 2035 producirá toda su electricidad y energía térmica con energías autóctonas 100%. Es decir, con renovables o equivalentes.  Es líder mundial en energía eólica, potencia el ahorro energético y por lo pronto los daneses realizan la mitad de sus trayectos en bicicleta. Cuando el peak-oil alcance al mundo el país sufrirá, claro, pero bastante menos que otros que se niegan a asumir la realidad que se avecina.

Hasta Arabia Saudí, que debe saber bastante sobre el petróleo que le queda por extraer, se prepara para un cambio de paradigma energético. Ojo.

 

9

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • México
  • peak oil
  • Reforma energética
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    Bluecomet
    21/12/13 20:55

    Gracias por la respuesta.

    Yo soy alguien que si le tiembla el pulso al comprar, es que ALGO estoy haciendo mal, por eso con EBIOSS sigo la regla de dejarla "madurar" a ver que ofrece de verdad esta compañía, la prueba del algodón en el MAB evita muchos errores.

    Te la dejo aquí:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2035519-top10-margrave?page=6#respuesta_2057228

    Saludos friend ECO ;-)

  2. en respuesta a Bluecomet
    -
    Top 25
    #8
    20/12/13 22:34

    Sobre EBIOSS ya dí mi opinión en la página 2 del hilo. No me inspira confianza, y por tanto no entro. Su idea de negocio no es tan novedosa como nos quieren hacer creer.

    Enlázame esa pregunta a la que te refieres por favor, no la localizo.

    ¡Saludos!

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #7
    20/12/13 22:32

    Hola Gfierro.

    La pregunta, en mi opinión, no es si existen esos procesos para obtener combustibles sintéticos, sino cuan cerca están de competir en precios con los hidrocarburos convencionales y como afectaría el peak-oil a ello.

    En automóviles es más fácil de reemplazar un hidrocarburo. Por ejemplo ya se usan biocarburantes 100% en los coches, hay coches de hidrógeno y 100% eléctricos. En barcos y aviones es más complejo por el peso y la autonomía necesaria, no así en ferrocarriles.

    Como muestra valga un botón. Las experiencias de E.ON obteniendo hidrógeno de la energía eólica... e inyectándolo directamente en la red de gasoductos de Alemania. Es decir, aplicaciones para convertir energía renovable directamente en hidrocarburos convencionales.

    ¿Cuánto tardaremos en obtener, además de hidrógeno, metano, metanol o etanol? Ni idea, pero se investiga mucho en ello y por tanto bajan los costes cada vez más. ¿Hay energía renovable suficiente para mantener el tinglado actual? Sí, pero cuanto menos se consuma antes llegaremos a la fuel parity.

    Ni idea sobre que puede pasar con el carbón la verdad...

    En cuanto a reemplazar el petróleo, bueno... quizás el sector de la química es el que mejor puede llevar la subida de precios del petróleo. Actualmente el 90% del petróleo SE QUEMA, sin más.
    En todo caso, una vez obtienes hidrocarburos ligeros sintéticos (metano, hidrógeno, metanol...) puedes replicar el proceso como si tuvieras monómeros fósiles y obtner gasolinas y gasóleos sintéticos así como reactivos necesarios para la industria petroquímica. Véase la Síntesis de Fischer-Tropps, muuuuuy antigua. Los nazis la usaron para tener hidrocarburos sintéticos para mover sus panzerdivisionen, pues eran presa del embargo americano.

    Saludos.

  4. Top 100
    #6
    20/12/13 21:36

    Esta gente produce pero cada vez gasta mas también

    http://www.expansion.com/2011/06/07/mercados/materiasprimas/1307457486.html

    La revista Al Mashka, propiedad de la compañía eléctrica, apunta que el actual consumo interno del país es de entre 2,5 y 3,4 millones de barriles diarios, unos niveles que acabarán agotando las existencias si el ritmo no baja.

    un abrazo

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #5
    20/12/13 10:37

    Llevan dando la chapa con las putas algas desde los 70, que da hasta pereza leer cada nuevo artículo. Ojalá esta sea la buena, jeje, pero después de 40 años cantando victoria ya están tardando en vender gasolina de algas, que yo no la encuentro en mi pueblo... :)

    Ya en serio, sustitutos (o sucedáneos, mejor dicho) hay muchos. Ya lo hacían los alemanes en la Segunda Guerra Mundial (a partir del carbón), por ejemplo. Los problemas son la rentabilidad y la escalabilidad. De nada sirven si solo se generan cuatro litros al año o si el litro vale un gritón de dólares... :D

  6. en respuesta a Fleischman
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    19/12/13 23:10

    Respondiendo a una de mis preguntas acabo de encontrar esto:

    Biofuels Created From Algae in Minutes
    The process, developed by engineers at the Department of Energy's Pacific Northwest National Laboratory (PNNL), pumps a slurry of wet algae into a chemical reactor that facilitates the transformation in a matter of minutes, producing a crude oil that can be made into "aviation fuel, gasoline, or diesel fuel." The process leaves behind water and a phosphorus-laden byproduct that can be recycled and made to grow more algae
    http://www.outsideonline.com/news-from-the-field/Scientists-Create-Biofuels-From-Algae-in-Minutes.html?utm_source=nftf&utm_medium=newsletter&utm_campaign=12192013

    Saludos

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #3
    19/12/13 15:48

    Sobre el carbón:
    http://ourfiniteworld.com/2012/12/19/why-world-coal-consumption-keeps-rising-what-economists-missed/
    El consumo de carbón en China tiene efectos a nivel mundial (oscurecimiento global). Y ayuda a niveles de contaminación brutales:
    http://www.gurusblog.com/archives/polucion-shangai-fotos/09/12/2013/

  8. #2
    Bluecomet
    18/12/13 18:22

    Hola amigo Solrac, siento salirme del tema del post, pero te lanzo esta consulta como experto en renovables que te considero.

    La nueva EBIOSS después de la ampliación de capital que te parece, digo desde un punto renovable ¿su tecnología que te parece?

    La tengo en estudio, se me escapo Carbures, y otras pero he pillado otras ;-) sin embargo esta me gusta, la idea de negocio.

    un s2 compy

    PD: No me respondiste a la pregunta del fracking en el post que hablamos de la nueva glaciación ;-) jeje.

  9. Joaquin Gaspar
    #1
    17/12/13 21:55

    Muy interesante Solrac y estoy de acuerdo, creo que esto es una forma de ver (como decia munger) como los incrementos de CAPEX de las compañías petroleras tienen resultados marginales que cada vez decrecen mas y aportan menos valor a los accionistas, en pocas palabras están gastando mas pero no están teniendo mayores ganancias.

    Me quedan algunas dudas que espero puedas contestar:

    1.-Qué proyectos hay para remplazar los combustibles fósiles en trasportes que no sean autos, como aviones, trenes, barcos que requieren mucho mas potencia y que no sea nuclear. ¿hidrogeno liquido?

    2.- Si el peal-oil mundial está cerca, cómo crees que funcionen los incentivos para consumir coal que seguirá siendo barato y abundante. Este es un temor que tengo porque sería un desastre comenzar a consumir mas coal cuando el oil comience a escasear. Yo espero que no sea así, pero no dudo que algunos paises emergentes que aun están atrasados en green energy lo hagan.

    3.- Qué proyectos o cómo reemplazaremos el resto de los derivados del petroleo que utilizamos todos los días como plásticos, químicos para fertilizantes, medicamentos, cosméticos, etc.

    Tal vez las respuestas sean obvias, pero honestamente no he encontrado mucho en internet.

    Saludos