Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Abrir cortos en crudo: Tres meses muy rentables

Ya hemos cerrado noviembre y ha sido un mes bueno. Desde septiembre las estadísticas son:
  • Septiembre: + 11.360 dólares
  • Octubre: + 15.874 dólares
  • Noviembre: + 8.072 dólares
Los sistemas están funcionando como un reloj suizo, complementándose unos con otros a la perfección. Incluso el Spread en energías ya está en ganancias y adicionalmente tenemos un corto en el Crudo.
 
Rentabilidad cartera Onda4
 
Debajo le muestro la operación que se abre hoy. Un corto en el sistema del Crudo; un mercado que parece que se va a ir a las nubes. Pero eso sería una visión subjetiva que no forma parte del sistema, afortunadamente.
 
En el informe anterior le mostré que el sistema del Crudo es uno de los mejores. Tiene el mejor ratio de Sharpe y acierta bastante, a la vez que los valores más limitados de riesgo. Es un sistema para operar sin contemplaciones ni darle muchas vueltas. La posición recomendada para una cartera de 100K es de 2 minis QM. Con esto la volatilidad diaria es de1723 dólares como se puede ver debajo. Con dos minis el multiplicador es de 1000 igual que si fuera el futuro grande. Pero el futuro grande CL lo estamos usando en el Spread en energías.
 
Le hablo del Spread a continuación…
 
Futuros crudo
 
En el Spread ya tenemos el Crudo en ganancias y el Gasóleo pierde menos de lo que gana el Crudo. Teóricamente el spread gana 1259 dólares.
 
Aquí muestro el Spread real en una cartera grande (2 futuros de cada) que gana 5148 dólares. Un poco de operativa discrecional (entrar por etapas) suele mejorar los resultados teóricos.
Spread real
 
Si hay suerte el Spread seguirá cerrándose aunque lógicamente tenemos también el sistema del Crudo donde nos interesa que el Crudo no suba mucho más.
 
Futuros crudo y gasóleo
 
Como vemos, cuando se mezclan sistemas hay tantas posibilidades que no merece la pena contemplarlas de forma individual. Hay que asumir que la cartera va a tener vida propia y en algunas ocasiones se juntaran muchas pérdidas y en otras ocasiones muchas ganancias. Si está bien diseñada y los sistemas son complementarios (p.e. tendenciales con antitendencia) entonces la curva de capital debería ser suave. De momento parece que es lo que estamos teniendo. En la primera página vemos la evolución real de la cartera.
 
Y debajo vemos la evolución teórica, juntando los 7 sistemas. Como se trata de un simulador podemos poner un marcador que separe el periodo de diseño con el real (desde el 2 de septiembre) y evaluar si hay discontinuidades o por el contrario todo va igual que en el periodo de diseño. Parece que lo segundo:
 
Curva de capital cartera Onda4
 
En el SP500 al final no hubo setup de compra (no mostrado). Se cerró la sesión con el oscilador en 44 y debe cerrar por debajo de 40 para que tengamos un entorno de compra. El resto de sistemas van bien; con la excepción de la plata que sigue cayendo. Ahora mismo está en 19 y el stop lo tenemos en 17.90. De seguir cayendo cerraremos esta posición por stop loss. En el Nasdaq hemos subido otro poco el stop de seguimiento y ya vamos por 3350. Así da gusto.
 
Debajo le muestro una posición que empieza a ser bastante antigua. Afortunadamente hoy el Aussie-YEN cae con fuerza un 1.3% y eso nos aleja bastante de la excursión negativa. Este sistema da tanto margen a las posiciones que incluso podríamos cerrar esto con ganancias. Quién sabe… Estos son los beneficios de tener un stop holgado. Siempre que el riesgo se calcule bien, claro.
 
Posición Aussie-Yen
 
Vamos a echar un vistazo al mercado. Si hago un análisis técnico lo que veo es que continúan las divergencias bajistas que son la única nota negativa a la actual subida. Por Elliott sabemos que el objetivo está por encima de los 2000 puntos, pero cómo llegará el mercado a esa cota. Con muchas correcciones, con pocas? No es tan sencillo.
La fuerte divergencia bajista entre el SP500 y la línea AD nos dice que en las subidas no participan la mayoría de valores, solo los más fuertes. Se ve algo de agotamiento.
 
Me acuerdo del primer libro de Jose Luis Cava donde se habla de una triple divergencia bajista en el MACD antes de que se gire el mercado y si lo interpreto bien creo que es lo que tenemos ahora. Tres cruces del MACD a la baja!
 
Mercado SP500
 
Un vistazo a la salud del mercado nos muestra los nuevos mínimos del NYSE bastante controlados aunque el nivel 40 ya se está superando (ayer 61). Hace falta un poco más de tiempo para ver si esto va a seguir aumentando.
 
En cualquier caso nunca puede faltar el sentido común y ese nos dice que a día de hoy la tendencia es alcista (máximos y mínimos crecientes) y hasta que no cambie está prohibida cualquier posición contraria (corta). Cualquier corrección debería ser una oportunidad de compra. Usaremos el sistema del SP500 como nuestro mejor indi-cador de cuándo comprar.
 
 
Mercado NYSE
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Abrimos spread en energias: por fin!
Abrimos spread en energias: por fin!
Sistemas complementarios de trading
Sistemas complementarios de trading
Estadísticas de septiembre. Objetivos chartistas: IBEX y DAX
Estadísticas de septiembre. Objetivos chartistas: IBEX y DAX
  1. en respuesta a Conanbab
    -
    #5
    Conanbab
    11/12/13 14:53

    Brent testando los mínimos de ayer,la hora de la verdad,en teoría una tendencia alcista puede estar comenzando después de la consolidación hacia el 18 diciembre.
    Bye.

  2. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #4
    Conanbab
    10/12/13 19:20

    Es posible el ciclo menor este iniciándose ,la pérdida de los 108.60 sería incluso otra oportunidad de compra aunque ya lo veo dificilísimo , este ciclo golpea al alza. El ciclo comandante marca un posible techo alrededor 18 diciembre,por tanto las probabilidades de subida son buenas.Comprar brent.
    http://m.youtube.com/watch?v=RBwk5exGKSk&feature=c4-feed-u
    Bye.

  3. en respuesta a Lodeiro
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    10/12/13 11:33

    Sí, sería abrir cortos en el mini del Crudo. No obstante hay que tener en cuenta que estamos operando una cartera de sistemas así que una sola operación aislada no tendría demasiada relevancia. Incluso tenemos una posición contraria en el Spread en energías. Saludos,

  4. #2
    09/12/13 05:31

    Exactamente esta nueva operación como seria?solo cortos en el mini del crudo_?gracias

  5. #1
    Conanbab
    08/12/13 21:18

    Posiblemente veamos descensos este lunes y martes,la intensidad es imposible conocer, en el brent como el oil.Aun asi el ciclo temporal que trabajó señala un escenario alcista después del día 10 p.inflexion.112.40 brent resistencia difícil a corto,la ma50 108.95 parece ser un objetivo razonable.

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading