Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Abrimos spread en energias: por fin!

Llegó el momento de estrenarse con los Spreads. Curiosamente esta semana también hemos iniciado una posición en el sistema del Crudo Brent. Quizás te preguntes: ¿Cómo hacemos las dos operaciones juntas?
 
Muy sencillo. El sistema del Crudo se opera con 2 minis (QM). Y para el Spread utilizaremos el futuro grande del Crudo (CL). Así no se mezclan. Hoy explicaremos los por-menores de esta operación. Vamos allá…
spread energia
El principal producto energético es el Crudo, cuyo símbolo es CL y que también se conoce como WTI (West Texas Intermediate). Del Crudo se derivan el Gasóleo de Calefacción (Heating Oil), la Gasolina, y el Gas Natural (NG).El contrato del Crudo tiene un tamaño de 1000 barriles. Se establece de esta forma por razones comerciales. Una refinería típica normalmente compra 3 contratos de Crudo y produce 2 contratos de Gasolina y 1 de Gasóleo. El contrato de gasóleo tiene un tamaño de 42.000 galones.
 
Debajo vemos que el Crudo ha caído en línea recta pero el Gasóleo lleva rebotando dos semanas. Esto disminuye la correlación entre estos dos mercados y hace aparecer una oportunidad de Spread. Debido a que el Gasóleo es un derivado del Crudo la alta correlación tendría que restablecerse en el futuro y es la base de esta operación.
spreads y crudo
Debajo muestro la correlación a 40 días entre el Crudo (gráfico superior) y el gasóleo. El indicador rojo es la correlación, que actualmente toma el valor de 0.755. He puesto una línea azul en el nivel 0.77 para mostrar que desde el verano estos dos elementos nunca estuvieron tan dispersos. 
 
Está claro. Hay una oportunidad de especulación. Un simple vistazo al gráfico de la página anterior nos dice que deberíamos comprar Crudo (CL) y abrir un corto en Gasóleo (HO), que está muy extendido y en resistencia.
 
Esa es precisamente la operación que recomendamos iniciar el lunes y que ha sido generada automáticamente por nuestro sistema ALFA-ENERGY.
alpha crude
Debajo lo vemos bien. El primer gráfico es el Crudo y el segundo el Gasóleo. El sistema recomienda comprar CL y abrir cortos en HO.
 
A día de hoy el Crudo tiene una volatilidad de 1.644 dólares diarios. Puesto que el contrato son 1000 barriles  pues la volatilidad diaria será de 1644 dólares. El Gasóleo de Calefacción tiene una volatilidad diaria de 0.0475 dólares. Como el multiplicador es 42.000 pues esto resulta en 1994 dólares diarios de volatilidad.
 
Como estamos viendo el Crudo y el Gasóleo tienen diferentes tamaños de contrato y diferentes volatilidades relativas. Pero en dólares diarios son equivalentes.
mini crude
Por tanto se puede abrir un spread con 1 contrato CL y otro de HO y la volatilidad resultante será teóricamente nula y prácticamente muy pequeña, ya que al estar uno comprado y el otro en corto las ganancias de uno compensarán las pérdidas de otro.
 
Para revisar las características de los contratos le paso el enlace de Interactive Brokers referente al mercado NYMEX donde explican los multiplicadores, la vida del contrato, garantías, etc.
 

 

Vamos con las estadísticas.

Cuando simulamos un spread con un contrato de cada, desde el 1 de enero de 2000 hasta el 11 de noviembre de 2013, incluyendo $100 de comisión por operación completa (entrada+salida) las estadísticas son las siguientes:
rentabilidad
Donde he tenido que recalcular los ratios cuyo título está en recuadro para tener en cuenta que  son operaciones por parejas. Evidentemente el número de pares de operaciones es la mitad que las individuales, el Profit Factor y el porcentaje de aciertos solo tiene en cuenta la ganancia resultante de la pareja, etc. Incluso esto también afecta a la ganancia promedio porque para nosotros un largo y un corto ahora es solamente una operación. 
 
Para ser capaces de poner estas estadísticas en contexto he hecho una simulación de TODOS los sistemas de Onda4 desde el año 2000 hasta noviembre de este año. Es la tabla que vemos debajo.
 
Ahora sí que podemos comparar. Se puede ver que los sistemas de Spread (comienzan por A de ALFA) tienen el mayor factor de Beneficio (PF) y también un elevado porcentaje de aciertos. En realidad el sistema A-ENERGY que vamos a estrenar tiene el drawdown y Ulcer Index más bajo de la tabla. A la vez que el mayor Profit Factor y porcentaje de aciertos!
 
Tenemos las estadísticas a nuestro favor en esta operación. Pero ojo, de vez en cuando alguna sale mal (por eso el porcentaje de aciertos no es del 100%) así que no tire la casa por la ventana que es nuestro primer Spread!
estadisticas
En resumidas cuentas. Para el lunes se recomienda la siguiente operación:
  • Comprar 1 futuro Crudo (CL, MAR14) a mercado
  • Abrir corto 1 futuro Gasóleo (HO, MAR14) a mercado
Al cierre del viernes el Crudo estaba a 94.85 y el Gasóleo a 3.0413. Pero estos datos se corresponden con el futuro continuo eSignal ajustado hacia atrás. En el contrato de marzo tenemos un precio ligeramente diferente. Ahora mismo mi intermediario marca 95.10 para el Crudo y 3.0206 para el Gasóleo en los contratos de Marzo. Lo realmente importante aquí es abrir el lunes las dos posiciones simultáneas para que el riesgo se cancele.
spread crudo gasoleo
 

Echemos un vistazo al mercado.

Resulta que siguen las divergencias bajistas. La línea AD (primer indicador) lleva cayendo desde julio mientras el SP500 sigue subiendo. El MACD (segundo indicador) está cruzándose plano. Y el StochRSI (tercer indicador) está en zona neutra tras caer desde sobrecompra.
 
Se nota agotamiento en los índices. A largo plazo nuestros recuentos siguen indicando que el SP500 alcanzará  los 2000 puntos. Pero a corto plazo una corrección antes de llegar a esos niveles parece bastante probable.
tendencia indices
Y como hoy nos hemos dedicado a hablar del Spread en energías voy a terminar resumiendo la evolución de los sistemas con el gráfico de debajo.
 
Es la cartera de 7 sistemas desde el 2 de septiembre. Ya roza el 30% de rentabilidad (29.56%) y aunque mucho proviene de sistemas tendenciales como el Nasdaq y estos tienen por costumbre devolver gran parte de las ganancias pues todo no será y no se puede negar que vamos muy bien. Esto es debido en un 90% a la subida del Nasdaq y a las caídas del café, nuestra posición más antigua que empezamos el 23 de mayo y aún mantenemos. Por cierto, ya he rolado al contrato para marzo de 2014.
comaparacion onda 4
 
Que paséis un buen fin de semana!
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sistema Crude
Sistema Crude
Operando Spreads
Operando Spreads
Sistema Alfa
Sistema Alfa
  1. en respuesta a fsegigl
    -
    #16
    Oscar Cagigas
    08/05/14 16:56

    Creo que te entiendo, pero no estoy seguro de que dos activos puedan ir parejos (correlación = 1) y que el spread se mantenga abierto. Pero en realidad no me importa demasiado porque la correlación no hay que medirla sobre los precios sino sobre los cambios porcentuales; esto es: Prec_hoy/prec_ayer-1. O sobre el logaritmo del cociente que viene a ser más o menos lo mismo. En el libro de Lars Kestner se explica por qué hay que medir la correlación de esta manera.

    Pero he probado esta aproximación y no funciona nada bien. También he probado el método de Kaufman de hacer la diferencia de estocásticos e incluso el Stress indicator (un estocástico de la diferencia de estocásticos) y en ningún caso he conseguido mejores resultados que utilizando la correlación entre los PRECIOS. No sé por qué funciona bien pero es así, de forma universal y sobre muchos pares como Crudo/Gasóleo, Letras Tesoro 2/5 años, Soja/Harina de Soja, Russell2000/Nasdaq100, Cobre/Dolar Australiano, Oro/Plata e incluso Maíz/Trigo.

    Saludos

  2. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #15
    07/05/14 00:47

    Muchas gracias Oscar por tu respuesta,

    El problema que veo al usar el indice de correlación de Pearson,como señal de entrada y salida del sistema es que dicho índice, sólo nos indica si ambas patas del spread van en la misma dirección y no si el spread o diferencia entre ambas patas va aumentando o disminuyendo. Cuando se produce la descorrelación según el indice de Pearson, es porque un activo sube cuando el otro baja o viceversa y esto produce una variación del spread. Nosotros estamos dando por supuesto que mientras se correlacionan de nuevo los activos, se va a ir produciendo una reducción del spread (que en definitiva es la que nos da dinero) y yo entiendo que los activos pueden volver a correlacionarse (Indice de Pearson en valores normales y los dos subiendo o bajando al unísono) sin necesidad que el spread se reduzca o lo que es peor, aumentando el spread en ocasiones y dando señal de salida porque la correlación ya es la normal entre ambos.

    Es por lo que me quisiera saber si además del índice, tienes alguna forma de comprobar que los dos activos tienden a revertir de nuevo al spread inicial, antes de recuperar la correlación.

    Espero haberme explicado, porque es un poco lioso.

    Muchas gracias de nuevo.

  3. en respuesta a fsegigl
    -
    #14
    Oscar Cagigas
    06/05/14 10:45

    HOla, para la correlación uso el índice de Pearson. Programo todo en Amibroker que es mi plataforma favorita con diferencia. Los umbrales dependen de los diferentes pares ya que algunos van más "pegados" que otros, para que me entiendas. En estos más pegados (p.e. el Oro y la Plata) los umbrales están más arriba, sobretodo el de cerrar la operación, que rondaría el 0.95-0.99. Sí, depende del par. Saludos,

  4. #13
    05/05/14 18:44

    Oscar, estaba buscando información sobre cómo operar spreads y tu artículo me ha encantado.

    Quisiera preguntarte, ¿Cómo mides la correlación entre los dos futuros?¿Usas algún indicador de alguna plataforma?. Por otra parte, ¿la correlación y el umbral es siempre de 40 días y 0,77 o depende del tipo de par que estemos tratando?.

    Muchas gracias y un saludo.

  5. en respuesta a Vibarco
    -
    #12
    Oscar Cagigas
    10/12/13 11:38

    La señal para abrir un spread es una descorrelación suficiente. Por ejemplo mides la correlación a 40 días y si baja de 0.77 abres el spread. Lo cierras cuando vuelva por encima de un umbral. POr ejemplo 0.90 o cualquier valor que evidentemente sea mayor que el umbral de abrirlo.

    El backtest del spread consiste en ir viendo por días la evolución de la diferencia entre lo que gana una pata y pierde la otra. En el código tienes que forzar que la señal de comprar en un valor sea la misma señal de abrir un corto en el otro.

    Es una buena pregunta porque hay ocasiones en las que el histórico de los valores no comienza en la misma fecha y podemos tener operaciones "huerfanas" que hay que eliminar a mano. Afortunadamente esto solo ocurre al principio del historico y se soluciona poniendo como fecha de comienzo de simulación la más reciente de las dos.

    Saludos,

  6. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #11
    08/12/13 10:20

    Hola Oscar,
    lanzas las operaciones por separado y luego sumas los PnL para obtener el resultado PnL final de la operacion de spread, pero cual es la señal para lanzar las operaciones?, no hablo del detalle de la señal de entrada si no de como realizas el backtest de un spread? supongo que lo tienes programado para lanzar ambas operaciones en los dos activos que forman las patas automaticamente cuando se de la señal de entrada, a ver si puedes comentar alguna cosa mas.

    Un saludo.

  7. en respuesta a dudosin
    -
    #10
    Oscar Cagigas
    26/11/13 10:46

    Hola. No, la verdad es que nunca me he centrado en las noticias sino en el efecto que han producido en el precio. Supongo que es una aproximación demasiado empírica pero reconozco que en el tema de las noticias nunca he podido sacar ventaja alguna. Incluso he aceptado razonamientos más que lógicos y contundentes para luego ver que el precio hace justo lo contrario de lo que se esperaba que hiciera. El spread en energías parece tener una ligera ventaja estadística cuando se simula a largo plazo y con unas reglas simples. Estas reglas no incluyen la causa que provoca la descorrelación entre los activos. Saludos,

  8. #9
    25/11/13 19:11

    Hola Oscar, gracias por ofrecer estrategias sobre pares (spreads). Para mi es una forma de invertir menos arriesgada que la convencional y me gusta. Leyendo tus comentarios y viendo tus gráficos, ¿has analizado hasta donde se abría el spread cuando ocurrían noticias como ahora? Me refiero a noticias como la paz/acuerdo ONU - Irán y la posibilidad/proximidad del Tapering de la Reserva Federal, que pueden ser la causa de dicho desajuste temporal en el spread.
    Un saludo

  9. en respuesta a Manu2010
    -
    #8
    Oscar Cagigas
    25/11/13 17:26

    El spread está ajustado por volatilidad diaria y no por valor nominal. Por valor nominal el Gasóleo está mucho más apalancado: 3.0085*42000=126.387 dólares frente a 94.55*1000=94.550 dólares. Lo que has calculado es la diferencia de valores nominales. Entiendo que -31.8 es la variación inmediata de abrir el spread (debido prácticamente en su totalidad a la horquilla) y no la diferencia entre los nominales porque eso no influye en la ganancia o pérdida, solo es a efectos de apalancamiento.

    Por volatilidad diaria están muy parecidos (aunque el Gasóleo sigue estando más apalancado). Con datos de ahora mismo:

    Crudo: 1.65 puntos diarios ---> 1650 dólares diarios
    Gasoleo: 0.049 puntos diarios ---> 2058 dólares diarios

    Eso quiere decir que si en un día determinado el Gasóleo cae 1 ATR y también el Crudo pues el Spread ganará
    2058-1650 = 408 dólares. Si el spread se sigue abriendo perderemos: 3708 dólares ese día. Que es la misma cantidad (pero en positivo) que ganaremos si el spread se reduce.

    No creo que podamos hablar de que el spread se mueve un punto porque está formado por 2 valores cada uno con un multiplicador diferente.

    Lo que nos interesa es que se reduzca paulatinamente el spread (que el crudo suba respecto al gasóleo o viceversa). Saludos,

  10. #7
    25/11/13 17:05

    Hola Oscar, he puesto el spread en Interactive Brokers y me sale aprox. -31,8
    Deduzco que sale de:

    94,55*1000-3,0085*42000= -31,807

    Entonces cada punto que se mueve el spread son 1000$ , es correcto?

    Saludos,
    Manel.

  11. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #6
    Oscar Cagigas
    25/11/13 16:04

    A ver si hay suerte. Gracias por los comentarios. Saludos,

  12. en respuesta a Alejperez
    -
    #5
    Oscar Cagigas
    25/11/13 16:03

    Cuando abrí la segunda pata del spread noté que las garantías disminuían (eran negativas). El intermediario parece reconocer el riesgo disminuido de los spreads. Saludos,

  13. en respuesta a David Snchz
    -
    #4
    Oscar Cagigas
    25/11/13 16:02

    El sistema no usa stops. Si el spread se sigue abriendo entonces habrá que tomar una pérdida arbitraria.
    Vamos a ver qué tal evoluciona todo pero a mi me da la impresión de que no hacen falta los stops y en la literatura (véase Kaufman "alpha trading") también dicen lo mismo, que no hay que poner stops. Saludos,

  14. Top 100
    #3
    25/11/13 12:57

    Un saludo y muchas gracias,como siempre aprendiendo mucho contigo.
    Estaremos atentos a tu primer Spread a ver si se resuelve satisfactoriamente.

  15. #2
    25/11/13 12:33

    El problema de este spread, al menos en mi broker, al ser distintos subyacentes, es que las garantías no se compensan. ¿En algún otro broker sí?

    Saludos.

  16. #1
    25/11/13 09:19

    Hola Oscar! muy interesante la estrategia! ¿El sistema usa Stop Loss por si se da el caso de que ambos activos se siguen descorrelacionando?
    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading