Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Stop al Stop (Diversificación)

Hay errores "por omision" que ya suelen ser bastante graves, pero el error ya es monumental cuando consiste en hacer justo "lo contrario de lo que se debería".  Esto es precisamente lo que sucede con los Stop Loss, que nos obigan a hacer justamente lo CONTRARIO de lo que deberiamos !!!.

Tendria quizas algun sentido (y aún lo dudo) aplicar stop loss a un gran chicharro, que eventualemte incluso podria quebrar !!!,... pero en este caso el error NO es dejar de aplicar dicho stop,... el error monumental es dejar que semejante chicharro forma parte de nuestra cartera !!!.

Estamos por lo tanto refiriendonos a "buenas empresas",... grandes, con volumen, volatilidad razonable, PER razonable, beneficios constantes y recurrentes, eventuales DIVIDENDOS , etc   (TEF, REP, SAN, ELE, etc.).  En este caso aplicar cualquier stop loss siempre es un lamentable error, por la sencilla razon de que estamos vendiendo una empresa, justo en el momento mas inadecuado, es decir cuando ESTA BARATA. Por lo tanto, en estas circunstancias no deberiamos hacer nada,....  o incluso de hacer algo,... deberiamos hacer justo LO CONTRARIO, es decir, comprar aún más (ACUMULAR). 

Dicho en pocas palabras, el Stop Loss es una barbaridad puesto que contradice una de las principales máximas de la inversion:  "COMPRAR BARATO".

Otra cosa muy distinta es el aspecto comercial del Stop. Su funcion basica es la de generar COMISIONES de los clientes (en perfecta simbiosis con el Analisis Tecnico, que genera mucha operativa),... dando ademas (para más inri !!!) la sensacion de modernidad a la plataforma de contratacion, y servicio "esmerado  y sofisticado" a los ingenuos clientes.  Evidentemente a la hora de "vender"  los stops a los ingenuos e indefensos clientes, decirles que es una "magnifica e INDISPENSABLE"  herramienta para proteger su patrimonio, es un argumento muy bueno.

 

Por si esto fuero poco, existe tambien un argumento tecnico que confirma lo absurdo de la practica de los Stops.  En un entorno ALEATORIO como es la Bolsa (basicamente los precios FLUCTUAN al azar) no tiene ningun sentido el Stop. Estadisticamente el Stop supone por lo tanto "un juego de ganancia cero", al cabo de muchos stops nuestra ganancia seria cero,... a lo que habria que RESTAR las COMISIONES operativas pertinentes, con lo cual el "negocio ruinoso" del Stop esta servido.

 

___________________________________________________________________________

Lo mas asombroso de todo es que, ademas de lo nefastos y caros que resultan los stops, son totalmente innecesarios puesto que TIENEN UNA ALTERNATIVA !!!!,... y ademas esta alternativa  SUPERA LAS PRESTACIONES del stop tradicional. Es lo que yo llamo el  STOP IMPLICITO  (que es una consecuencia directa de la DIVERSIFICACIÓN de cartera).

Alguien puede imaginarse un stop de perdidas que:

- Actua incluso antes de realizar la compra.

- Una vez hecha la compra no deja de actuar en ningun momento.

- Realiza una ferrea proteccion contra las perdidas, incluida la posibilidad de QUIEBRA !!!.

- No genera NINGUNA comision.

- Liquidada la posicion deja de actuar (sin comisiones por supuesto !!!)

- Es de una simplicidad asombrosa, no requiere operativa explicita.

.....  alguien puede imaginarse que existe un stop asi ????,.... pues SI,... EXISTE !!!!

Es tan sencillo que lo voy a explicar en una frase.  ¿¿¿ En cuanto quereis fijar el nivel de proteccion del Stop ???, ¿un 2%?, ¿un 5%?, ¿quizas un 7%?,... venga !!!,... dejemoslo en un 3%. 

Pues bien, cuando compreis la empresa sobre la que querais aplicar este marabilloso "stop", NO DEJEIS QUE DICHA COMPRA SUPERE EL  3%  DEL VALOR PATRIMONIAL DE VUESTRA CARTERA,... sencillo y efectivo,  verdad ??

Evidentemente este "stop" solo tiene sentido en un contexto de muy LARGO PLAZO (fijaros como el largo plazo sale a colación constantemente). Que quede muy claro que la necesidad del largo plazo no es para poder aplicar este tipo de "stop"  (no es subsidiario sel Stop Implicito). El LARGO PLAZO tiene entidad por si mismo, es una de las cuestiones y condiciones mas fundamentales de la INVERSION en Bolsa. Es gracias al largo plazo que tenemos la posibilidad de aplicar el "stop implicito", no al revés. Asi pues el largo plazo no representa ningun inconveniente a la hora de aplicar este tipo de stop, ya que el Largo Plazo NO es una opcion, es una OBLIGACION. Mas bien es al contrario, que gracias a la posibilidad de este stop,  tenemos otro argumento más para considerar al LARGO PLAZO como un elemento indispensable y fundamental para la INVERSION en Bolsa.

 

Permitidme aqui una breve reseña autobiografica. Durante los largos años de investigacion de mi sistema matematico de analisis ya me ha pasado varias veces: "que procedimientos tan simples, son los que dan solucion a las situaciones más complejas". Salvando las distancias, esto quizas no sea mas que una confirmacion de lo que parece ser la ley universal de que la naturaleza que "elige siempre las leyes mas simples" de entre todas las posibles.

40
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Stop loss, entrando y saliendo del mercado, el eterno dilema
Stop loss, entrando y saliendo del mercado, el eterno dilema
Tabla Valoraciones
Tabla Valoraciones
Lo más complicado de un sistema de trading
Lo más complicado de un sistema de trading
  1. en respuesta a socepikan
    -
    Top 100
    #40
    29/11/20 12:25
    Sólo puedo (y debo) responder a comentarios que NO se alejan excesivamente de la realidad.- Pido por tanto disculpas por la brevedad de mi respuesta.- Saludos.
  2. #39
    29/11/20 11:51
     
    Quien defiende el Stop Loss sólo puede ser: 

    -          Alguien que lleva poco en bolsa 
    -          Alguien que se fía de las máximas que otro le marca y es poco crítico 
    -          Alguien del sector financiero que tiene que procurar que no le cierren el chiringuito que supone el tándem Análisis Técnico – Stop Loss* 
    -          Alguien suertudo que usándolo, le ha funcionado… como los unicornios (lo más seguro es que haya diversificado mucho -para lo que es imprescindible tener mucho capital- y sencillamente sus errores hayan supuesto menos que sus aciertos… y como todos, tienda a recordar sólo los aciertos proyectándolos en absolutos) ... ya doy por hecho que ahora aparecerán muchos diciendo que han visto unicornios (yo creo que muchos de esos "y yo!" forman parte del tercer grupo)

     

    * Análisis Técnico para hacer previsible/manipulable el comportamiento inversor ajeno y Stop Loss para hacer de catalizador de dicha predictibilidad lo más automática posible (automática, y ciegamente posible)… y por supuesto, para generar pingües comisiones por el camino. 
  3. en respuesta a ozone
    -
    Top 100
    #38
    22/11/13 18:27

    Incidiré el aspecto más importante (y profundo) al que te has referido, que ha surgido en alguna otra ocasión, y que yo también menciono de pasado en uno de mis alegatos contra las Tendencias [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias].

    Mucha gente no ha caído en la cuenta de la cuestión, y piensa igual que tú:
    En el supuesto de que existieran las tendencias (que va a ser que NO), el simple hecho de NO SABER HASTA CUANDO VAN A DURAR (o producirse un cambio de tendencia),... es condición necesaria y suficiente para la inexistencia de las tendencias,.... ¿te das cuenta?.

    La razón es muy sencilla (aunque a la mayoría de la gente le cueste verlo):
    Si en CADA INSTANTE no sabemos si se va a producir un cambio, o no,,... y esto pasa en CADA INSTANTE, es decir segundo tras segundo,... resulta que, encadenando todos esos segundos (en un tiempo continuo),... NUNCA, en ningún instante, podemos saber hacia dónde va a ir la Bolsa.
    Es más, en cada instante sabemos con un 50% de probabilidades que la Bolsa va a subir o bajar. Y como esto se extiende a lo largo de todo el tiempo (en un "continuum" del tiempo), resulta que desembocamos inevitablemente en la Hipótesis ALEATORIA,.....¿no lo ves?.

    El hecho de que este discurrir aleatorio de los precios se vaya dibujando a los largo del tiempo como una aparente tendencia es una cosa totalmente anecdótica (e intrascendente). Porque también has de pensar (como ya digo en el artículo que te acabo de referenciar), que los precios siempre han de dibujar necesariamente alguna TRAZA a lo largo del tiempo,... INCLUSO AUNQUE FUERAN ALEATORIOS". Y si fueran aleatorios, ¿cuál crees que sería la traza, el dibujo, que presentarían?. Pues ya te lo digo yo,... la gráfica sería justamente la que ves en los históricos, con sus aparentes Tendencias.
    Se puede incluso diseñar una Excel, o un programa informátic, para generar series aleatorias [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/663809-tendencias-condicion-necesaria],... quedarías sorprendido del resultado !!!.

    El análisis Fundamental no es la panacea, pero desde luego tiene mucha más entidad y legitimidad que el AT (a pesar de sus dificultades e inconvenientes).
    Saludos.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #37
    21/11/13 23:21

    A mi personalmente los movimientos de 2008 no me parecen para nada aleatorios, y la recuperación posterior tampoco. En mi opinión las grandes caídas tienen una explicación clara, y podrían haber sido pronosticadas por cualquiera con algo de conocimiento, información y un poco de suerte (tampoco mucha). Yo personalmente predije que la burbuja inmobiliaria acabaría por estallar, me parecía algo evidente, en un momento dado se estaba disfrutando de una riqueza que claramente era ilusoria. De eso a predecir que el IBEX 35 pegaría un bajón en el momento del desinflado, no hay mucho.. Lo que si veo difícil y te reconozco que puede ser totalmente aleatorio, es el momento exacto del cambio de tendencia, pero el hecho de que tenia que haber un cambio si o si, me parecía inevitable, por mero sentido común y no estoy hablando de ciclos económicos ni nada parecido, no creo demasiado en ellos.

    La bolsa no es un modelo matemático perfecto, el mundo real tiene sus limites y por eso precisamente es predecible. No es un "random walk", es mas bien un sistema caótico, y los sistemas caóticos tienen características predecibles. Estoy seguro de que lo que iba a ocurrir en USA ya se lo olía mucha gente antes de que ocurriera, yo en su momento era ajeno a todo aquello, pero a posteriori si analizas la situación, esta claro que básicamente los bancos de inversión estaban vendiendo inversiones basura por doquier mediante productos opacos. Esa farsa como todas las farsas tenia que acabar reventando algún día, y las farsas cuanto mas grandes mas efecto tienen al reventar, no me parece tan descabellado predecir esa clase de cosas.. Además, hay otra cosa predecible, la psicología humana, las personas son predecibles, y mas en grandes grupos..

    Cuando digo sistema caótico, me refiero a algo muy concreto , matemático, de lo que hay toda una teoría desarrollada, y los sistemas caóticos son parcialmente predecibles. La bolsa sin embargo, no creo que sea un sistema que se ajuste perfectamente al modelo matemático de sistema caótico, como probablemente si lo sea
    el clima, la bolsa solo lo hará en lineas generales. La diferencia entre un sistema como la bolsa y un sistema como el clima, es que en la bolsa intervienen inteligencias humanas, y la inteligencia es capaz de moverse en direcciones muy predecibles, si se conocen las motivaciones de esas inteligencias claro. Por eso es mas predecible aún que un sistema caótico.

    Yo no creo en el análisis técnico por cierto, soy mas de análisis fundamental, detrás de la economía hay humanos de momento que yo sepa. A mi parecer un buen inversor es el que ve todos esos indicadores sociales, tecnológicos, logísticos etc... de toda la vida vamos. Siempre ha habido buenos comerciantes, que han sabido cuando comprar y cuando vender, sean manzanas, caballos o acciones y muchos probablemente se hicieron ricos sin tener ni idea de conceptos matemáticos o de teoría financiera moderna, simplemente a base de adquirir experiencia y una intuición sobre como funciona el sistema.

    Saludos.

  5. en respuesta a Mónica L.
    -
    Top 100
    #36
    18/10/13 20:43

    Desde mi punto de vista el Stop Loss no tiene sentido NUNCA.
    Como ya he dicho en alguna ocasión, a CORTO tampoco, puesto que en el caso del Corto Plazo, no es que no tenga sentido el stop,.... es que ya no tiene sentido ni siquiera el corto plazo.
    De hecho, el corto plazo es para mí un error incluso más grande (y nefasto) que el Stop Loss.

  6. #35
    Mónica L.
    18/10/13 20:24

    Magnífico post. Gracias.

    En principio, si los valores se seleccionan de forma concienzuda y se va a largo -como creo contigo que conviene ir-, el stop loss no tiene ningún sentido.

    Ahora, modestamente, yo prefiero que las acciones adquiridas sin excesivo margen de seguridad tengan un nominal bajo a que signifiquen sólo un 3 por ciento de mi cartera. En el fondo, puede que sea lo mismo pero, al menos para mí, el efecto psicológico es diferente.

  7. en respuesta a hedge fund investor
    -
    #34
    Migueln
    15/04/13 21:35

    Hola,

    Opero exclusivamente con opciones Meff s/ibex y hago arbitraje de volatilidades en distintos vencimientos.

    Saludos

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #33
    15/04/13 17:49

    Hola,
    enhorabuena, la verdad es que me parecen unos resultados espectaculares, en que activos inviertes? y que tipo de operativa tienes? swing, daytrading? que usas análisis técnico? fundamental? combinado? La verdad que para demostrar que es consistente necesitas mucho más tiempo, cuatro meses es muy poco tiempo, cuantas operaciones has realizado en total? ratio ganadoras perdedoras?,si continuas durante unos años con esos resultados de forma consistente, seras millonario, realmente te deseo mucha suerte.
    Saludos

  9. en respuesta a hedge fund investor
    -
    #32
    Migueln
    13/04/13 20:26

    Hola,

    No se si pasar en cuenta real de 170,16 euros a 2908,65 euros de valoración en cuatro meses escasos será lo suficientemente consistente.

    Bueno, también he retirado 90 euros e ingresado otros 210 euros en este periodo, así que en total es algo más de un 800% de rentabilidad financiera.

    Saludos

  10. en respuesta a hedge fund investor
    -
    Top 100
    #31
    01/04/13 10:42

    Yo conozco un par de personas que les ha tocado la lotería. A pesar de ello, nunca me he planteado la lotería como negocio, como medio de vida.
    Te recomiendo que tú tampoco te plantees el INTRADIA como medio de vida (aunque encuentres a alguien que lo consiga).

    Lee mucho sobre Bolsa (LARGO plazo, "Invest VALUE", Gestión de Cartera, etc.). Después se consecuente con tus conocimientos, y procura no entrar en contradicciones.

    Suerte.

  11. en respuesta a Javi01
    -
    #30
    31/03/13 14:25

    Hola me parecen muy interesantes vuestras opiniones, estoy totalmente en desacuerdo con no utilizar stop, yo pienso que es fundamental utilizarlos, yo lo utilizo tanto de pérdidas como de beneficios, y confío plenamente en el Análisis Técnico, que tanto criticas, mi operativa se basa en Análisis Técnico y tengo buenos
    resultados, en el medio y largo plazo,intento conseguir un sistema que funcione a corto plazo o intradía constantemente en cuentas demo, de momento no lo consigo. Me gustaría preguntar si alguien consigue resultados constantes demostrables en el corto plazo, me refiero a swing trading o intradia. Ya que no conozco a nadie que lo consiga. Saludos

  12. #29
    14/06/12 12:36

    Muy interesantes y didácticos lo comentarios pero INDITEX es una acción cara por fundamentales. Por técnicos, la subida de ayer fue en divergencia bajista, y por lógica, desde cuando hemos sido llamados a participar en los chollos.

  13. en respuesta a Boggy
    -
    Top 100
    #28
    31/08/11 18:32

    "direccion del mercado", "tendencia del mercado",... famosa frase, tan famosa y manida como inutil.

    La "DIRECCION" del mercado es una quimera, una entelequia, sencillamente NO EXISTE.

    11) En caso de existir, ¿¿¿ podrias decir en qué consiste exactamente ???
    22) En caso de existir, ¿¿¿ podrias decir cómo se la reconoce ???
    33) En caso de existir, ¿¿¿ podrias decir cómo se la puede reconocer a tiempo, para poderla aprovechar ???
    44) En caso de podersela reonocer a tiempo ¿¿¿ por qué no todo el mundo la utiliza para sacarle el rendimiento pertinente ???.

  14. en respuesta a Boggy
    -
    Top 100
    #27
    31/08/11 18:23

    Depende de cómo vayas haciendo esas entradas (y salidas), si sigues las pautas del Analisis Tecnico (por poner un ejemplo), efectivamente perderas casi todo (dejando de lado las tremendas comisiones),... pero si sigues las pautas de mi Tabla de Valoraciones la cosa es muy distinta.

  15. en respuesta a Javi01
    -
    #26
    31/08/11 10:12

    Pero sigue otro principio básico, ir en la dirección del mercado.

  16. #25
    31/08/11 10:07

    Pues yo creo que los stops son básicos, demos por ejemplo que las 35 acciones del ibex no son chicharros, ahora te graficas estas en historico de 15 años: ABENGOA, ACERINOX,ACCIONA, SABADELL, ARC.MITTAL, BANESTO, POPULAR,BANKINTER,FERROVIAL,FCC,GAS NATURAL, GAMESA, IBERDROLA, IAG, SACYR, MEDiaset.

    Despues de verlas vas haciendo entradas en diferentes puntos durante los 15 o 20 años, uno al año, o dos si quieres.Te daras cuentas de que en la mayoría de los casos pierdes casi todo.

  17. en respuesta a Buso
    -
    Top 100
    #24
    28/02/11 23:46

    Acumular mientras sube contradice uno de los principios basicos de la Inversión: "comprar barato"

  18. #23
    28/02/11 20:52

    Pero más conveniente que acumular mientras baja es acumular mientras sube desde bajo. Con la misma cantidad de dinero compraremos menos acciones pero producen beneficio si esperar.

    A pesar de todo, grandes gestores como Bestinve compraron Miquel y Costa y la mantuvieron pacientemente mientras bajaba y ahora sube.

  19. en respuesta a Lacaseton
    -
    Top 100
    #22
    12/01/11 20:36

    Todos estamos de acuerdo en que el Mercado se mueve,eso es incuestionable. La cuestion fundamental es saber si ese movimiento es DETERMINISTA o ALEATORIO.
    Yo desde luego lo tengo muy claro, es totalemte azaroso y aleatorio. Ya se que a veces puede resultar espeso, pero te recomiendo leas mi blog en profundidad, algo me dice que no lo estas haciendo. Al hilo de lo que estamos comentando podrias empezar por: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias

  20. en respuesta a Javi01
    -
    #21
    12/01/11 19:50

    Bueno quizás tu lo llamas "movimiento de deriva del mercado" o quizás solo tenemos puntos de vista diferente... pero me quedo con mis tendencias.

    :-))))

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja