Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿De verdad está entrando dinero en España? (I)

Últimamente, tanto políticos como banqueros se han puesto de acuerdo en transmitirnos el mensaje de que está llegando a España dinero del extranjero. Se vuelve a confiar en la solvencia de España y de sus empresas, y los inversores invierten nuevamente en el país y en nuestras empresas.

Si eso es cierto, debería quedar reflejado en la cuenta financiera de la balanza de pagos que facilita el Banco de España (BdE), y por ahora no está tan claro. No es lo mismo que entre dinero procedente del Banco Central Europeo que de inversores privados, ni tampoco es lo mismo que se realicen inversiones, por los propietarios, en sus empresas ya existentes en España, que se realicen nuevas apuestas de confianza en el consumo de nuestro mercado interior.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de las inversiones totales de los inversores extranjeros en España mes a mes desde mayo de 2012 hasta agosto de 2013, que es el último mes del que se tienen datos, y cómo pueden ver, desde abril de este año que no entra dinero, si no todo lo contrario.

 

Si se entra más en las tripas del flujo de los inversores extranjeros, si que podemos ver que efectivamente está entrando dinero en lo que se llaman “inversiones directas”, que es, fundamentalmente, lo que invierten las empresas extranjeras ya establecidas en España en sus propias empresas, por ejemplo cuando Ford invierte dinero en una nueva cadena de montaje para su factoría de Almusafes, o cuando una empresa extranjera compra una empresa española ya existente, como ocurrió la semana pasada. Estas inversiones son las que realmente necesitamos en España, porque afectan muy directamente a la economía real y son las que crean empleo.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de la inversión directa extranjera en España en el mismo periodo.

 

Cómo pueden ver estas inversiones prácticamente son siempre positivas, ya que sólo pueden ser negativas en el caso de que se cierren empresas, pero tampoco se observa una tendencia creciente en las inversiones que nos haga pensar que realmente se está invirtiendo en nuevos negocios que creen empleo.

En un siguiente post intentaremos comprobar si es verdad que está entrando dinero en la Bolsa española.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿De verdad está entrando dinero en España (III)?
¿De verdad está entrando dinero en España (III)?
¿Quién presta el dinero a España?
¿Quién presta el dinero a España?
¿De verdad está entrando dinero en España? (II)
¿De verdad está entrando dinero en España? (II)
  1. en respuesta a Zappa
    -
    #11
    06/11/13 13:03
    Yo no sé si entra dinero pero gente sale a paletadas
    Lo cual hace que el paro se mantenga en ese porcentaje, en vez de subir. Porque si todo aquél que se ha ido se hubiese quedado... ¿de qué porcentaje de paro estaríamos hablando? No se extrañen si el año que viene tiran las campanas al vuelo diciendo que el paro ha bajado al 23%.
  2. en respuesta a Siames
    -
    #10
    05/11/13 17:06

    Hola Siames:

    Efectivamente habría sido más acertado decir que es negativa cuando hay una desinversión.

    En cuanto al resto, solo hemos tenido en cuenta la variación neta de pasivos de la inversión directa, que es la forma de saber el dinero que entra de inversores extranjeros.

    Saludos y suerte.

  3. #9
    05/11/13 16:42

    Una pequeña corrección a lo que escribís sobre que la inversión directa extranjera no puede ser negativa mas que por cierres de empresas. No es cierto, si una empresa extranjera vende un negocio y se va de España o simplemente si vende el % de control a un socio español ya seria inversión extranjera directa negativa. Por otra parte, en la cuenta financiera luego se compensa con el saldo de salida de inversión extrajera directa española. Asi por ejemplo en marzo de 2013 que en tu grafico aparece como una entrada de inversion directa de mas de 4.000 mill en relaidad se registró una salida neta de más de 1.000 mill.

    En cualquier caso a mi modesto entender las declaraciones sobre la entrada de dinero se refieren a los meses de septiembre y octubre. Datos que todavía no tenemos.

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/bpagos/balpag.html

  4. #8
    05/11/13 14:50

    Yo no sé si entra dinero pero gente sale a paletadas.S2

  5. Top 100
    #7
    05/11/13 14:35

    Una subida de tipos sería un indicador claro de que hay mayor actividad... ¿Ocurre?

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #6
    05/11/13 14:01

    Hola Ismael:

    Andamos un poco liados acabando el post, que en parte va de lo que comentas, y no me puedo extender.

    El problema de utilizar los datos de la inversión en cartera tal cual se publican es que incluye la inversión en acciones, pero también en renta fija y además incluye también las inversiones de los españoles en el exterior.

    El Boletín Estadistico del BdE detalla más la información en tablas más concretas donde se puede ver la inversión de los extranjeros en acciones.

    Saludos y suerte.

  7. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #5
    05/11/13 12:23

    Hola de nuevo, mira Bdl333, por si te sirve, he hecho una comparación (en base 100) sobre la inversión de Cartera de y en España vs el Ibex 35.

    Hay periodos de correlación, pero hay otros de descorrelación.. Si te fijas, después de la descorrelación que hubo en el año 2.000, a partir de 2003 la bolsa subió con mucha fuerza, ahora la descorrelación también existe aunque en menor medida.

    ¿Cómo lo interpretas?

    Saludos y muchas gracias.

  8. Top 100
    #4
    05/11/13 12:05

    Hola Bdl333, he estado mirando en el BdE y me gustaría aportar un granito de arena a tu estudio, he visto que si entra inversión en cartera ( inversiones que no buscan ejercer la dirección de la empresa ) desde junio de 2012, después de varios meses de caídas.

    La inversión de cartera comprende acciones y otras participaciones en fondos de inversión. También incluye bonos, obligaciones e instrumentos del mercado monetario...

    ¿En qué puede influir esta inversión en la bolsa?

  9. en respuesta a Dlear
    -
    #3
    04/11/13 19:41

    Hola Dlear:

    En este post queríamos mostrar que dinero en "inversión directa" prácticamente siempre entra, y no está entrando más del necesario.

    En un próximo post veremos si podemos establecer alguna relación entre la subida de la bolsa y la entrada de dinero de los inversores extranjeros, aunque como hemos visto en el primer gráfico, desde abril sale dinero.

    Saludos y suerte.

  10. #2
    04/11/13 18:18

    Puede que esté entrando dinero en España, ya que oportunidades de inversión concretas hay en todos los países, incluido Etiopía, pero el dinero inteligente que no entrara el verano pasado, dudo que ya entre en la recapitalización del IBEX, y más ante noticias de acogidas a concursos de acreedores todas las semanas.

    Los grandes Hedge Funds aún temen la inversión alcista en Europa en general, y muchos expertos de los que asesoran a grandes fondos aún siguen pensando que si no se crea empleo en España, Italia y Grecia, quizás se deba plantear el que haya cambios en la UE, y por cambios que cada uno lo interprete como quiera.

    Hemos cantado victoria muy rápido, y el riesgo de "batacazo" aún es muy alto.

    Saludos!!

  11. #1
    04/11/13 18:01

    Hola, bdl. Lo que yo había entendido es que estaba entrando dinero en las bolsas y RF europeas, debido a la desconfianza en el dólar por parte de los inversores por tanta QE. Que entren para formar o ampliar empresas en España creo que lo harán cuando nuestras condiciones laborales sean similares a las de los restantes países del tercer mundo, es decir, prontito.
    Hoy mismo han entrado en vigor una serie de variaciones en el impuesto de sociedades que, en general, no mejoran nuestra competencia fiscal con la de otros países.
    Un saludo y muchas gracias por tus blogs.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda