Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Estadísticas de septiembre. Objetivos chartistas: IBEX y DAX

Ayer el SP500 subió lo suficiente para alejarse de la sobreventa pero sin activar una compra. Por consiguiente no tenemos compra para el lunes. Pero esta subida nos vino muy bien en el Nasdaq, donde estamos comprados desde el primer día de agosto.
 
Debajo vemos el rendimiento real de la cartera de Onda4 desde el 2 de septiembre que es cuando han comenzado a funcionar los 7 sistemas (aunque los 3 nuevos no se hayan estrenado aún).
 
Rendimiento real cartera Onda4 septiembre 2013
 
Como se puede ver las noticias no afectan demasiado a nuestra solución de trading que en el peor día perdió un 2.32% de su valor y en el mejor día ganó un 4.15%. Esto entra dentro de nuestro umbral de riesgo máximo del 10%. El día que ganemos o perdamos más del 10% entonces será que tenemos una solución demasiado apalancada e inmediatamente reduciremos la exposición.
 
El retorno en septiembre es de un 7% que supera al del SP500 por 3.5 puntos porcentuales. Buen comienzo Pero hay que tener en cuenta que la suerte influye mucho; sobre todo a corto plazo. Si en lugar de un mercado favorable hubiéramos tenido un terremoto en Nueva York pues la misma cartera exacta estaría perdiendo un 20% o más y se podría sacar la conclusión de que somos incapaces de diseñar sistemas rentables. La suerte cuenta.
 
Debajo vemos el SP500 que ya no tiene barras verdes porque al cierre el estocástico superó el 40 y nos aleja de la sobreventa. Otra vez será. Quizás el martes?
 
Gráfico SP500 septiembre 2013
 
Ayer tuvimos la suerte de reducir la excursión negativa en Euro/Libras, que ahora es de 900 euros cuando ha llegado a 2000 y pico.
 
Debajo vemos el gráfico y como le decía la divergencia alcista entre el oscilador y los mínimos del precio parecía que podría anticipar un rebote, y gracias a este rebote el par Euro/libra está superando los máximos de septiembre.
 
El oscilador ya está en 65. Con un poco más de subida cerrará un día por encima de 70 y nos saldremos de esta posición que no ha sido de las mejores. Tras una fuerte excursión negativa si al final perdemos unos 900 euros por lote grande (100K) a mí me parecerá casi una ganancia, y es que en renta variable hay que alegrarse por las pequeñas pérdidas porque siempre puede ser peor…
 
Gráfico cotización euro / libra septiembre 2013
 
Veamos los otros sistemas: El Paladio ha caído estos días y ha reducido bastante su ganancia. Pero ayer hizo una figura doji y quién sabe, puede que rebote la semana próxima. El stop sigue en 649.
 
Gráfico Paladio septiembre 2013
 
Como decía el Nasdaq aprovechó el rebote de ayer y se sitúa en la parte alta del rango. Esta operación ya dura 2 meses y eso es bueno.
 
Gráfico nasdaq 100 julio - octubre
 
Veamos ahora el IBEX. El miércoles le decía que desde un punto de vista de Ondas de Elliott seguramente había terminado una corrección en tres ondas (A)(B)(C) y que estábamos justo al comienzo de una nueva formación alcista. El hecho de tener la onda (C) en pauta terminal hace pensar en una fuerte subida.
 
Hoy vamos a ver el IBEX desde un punto de vista puramente chartista. La verdad es que el análisis es bien sencillo: yo veo una figura de Hombro-Cabeza-Hombros invertida y también la superación de la línea de máximos. El IBEX tiene una estructura muy buena para subir durante meses o años y precisamente el momento de entrar es ahora porque es cuando tenemos la confirmación. El objetivo mínimo de subida es un pelo por debajo de los 12.000 puntos; es decir, los 12.000 pero sin la obligación de tocarlos.
 
IBEX 35 septiembre 2013
 
Lo mismo que hemos hecho con el IBEX podemos hacer con el DAX. 
 
El chartismo del DAX también es bastante simple por el hecho de estar en máximos históricos. Nunca subestime los nuevos máximos porque un valor no puede subir sin hacer nuevos máximos durante todo el camino. 
 
Pero aparte tenemos un triangulo bastante ortodoxo que ya está roto al alza y cuyo objetivo chartista queda un pelo por encima de los 10.000 puntos.
 
Ya sabe, si no ocurre nada grave que asuste al mercado entonces el IBEX se irá a los 12.000 puntos o casi y el DAX a los 10.000 o más.
 
Índice DAX septiembre 2013
 
Veamos ahora otros sistemas de otros diseñadores. El sistema Prudent de Lebeau&Lucas compra cuando se supera el cierre de ayer más 0.4 ATRs o el máximo de los últimos 3 días. Adicionalmente requiere otras condiciones de volatilidad máxima y cruce del movimiento direccional. Pero en esencia compra pullbacks.
 
Como vemos está comprado en esta corrección desde el 1 de octubre. Es decir: la lógica del sistema Prudent dice que estamos ante una corrección que probablemente (60% de aciertos) termine en una subida.
 
Estoy revisando las estadísticas de este sistema y veo que está “caliente” o “hot” como dicen los americanos en el sentido de que últimamente va de maravilla. A continuación se explica.
 
SP500 4 septiembre 2013
 
Este sistema fue diseñado mucho antes del año 2000 y yo lo sigo desde entonces. Su rendimiento ha bajado bastante, quizás porque tiene muchos parámetros. Pero me parece muy interesante y en muchos informes le he hablado de este sistema.
Al revisar la curva de capital veo que desde el año 2012 va como un tiro y es que el mercado actual es el tipo de mercado que coincide con la lógica de este sistema. Anexo las estadísticas desde 2012 con un futuro grande de SP500:
 
Estadísticas 2012 - 2013 SP500
 
Como vemos ha recuperado el 70% de aciertos y su Profit Factor de 2.83 nos dice que está en su momento
Solo operando un futuro grande de este sistema uno ya se podría ganar la vida porque desde 2012 se saca un 41% anual!
 
Gráfico cartera onda4 abril 2012 - octubre 2013
 
Pero ojo, no es tan sencillo. Este sistema durante el año 2002 perdió un 40%. Si saca un 41% anual es porque está “en racha”, y porque la simulación es con el futuro grande ($250 por punto). Con el riesgo adecuado tendríamos estadísticas mucho más modestas.
 
Todo esto parece confirmar mi teoría de que el rendimiento de los sistemas es cíclico. Afirmaciones como “el sistema de las tortugas ya no funciona” son ingenuas y desconocen el funcionamiento del mercado. Un valor o índice no puede subir sin hacer nuevos máximos (eso ya lo he dicho en la página 6) y por consiguiente siempre que haya tendencias funcionarán los sistemas tendenciales.
 
Cada sistema está diseñado para un tipo de mercado y por tanto cuando exista ese mercado el sistema irá bien e irá mal cuando el mercado sea diferente. Por esa razón cuantas más restricciones tengamos en el sistema, peor, porque más exigentes nos volvemos con el mercado futuro.
 
Bueno, todo esto venía a cuento de que un sistema objetivo y externo (desarrollado por otros) ha comprado SP500 en esta corrección y consideramos que hay un 60% de probabilidades (cojo desde el año 2000) de que el SP500 suba en las siguientes sesiones hasta los 1710 puntos que es el objetivo de Prudent para esta compra.
 
¡Saludos!
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Sistemas automáticos de Trading
Lecturas relacionadas
Operando Spreads
Operando Spreads
Gestión de capital
Gestión de capital
Carteras ejemplo: para operar con capitales menores
Carteras ejemplo: para operar con capitales menores
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    19/10/13 10:58

    Sí, el sistema original no era para FOREX pero parece ir bastante bien en este mercado, así que antes de aplicarlo busqué parámetros con los que funcionara bien. Saludos,

  2. #2
    18/10/13 13:40

    Hola Oscar, me ha llamado la atención que en el gráfico del Eur/Gbp utilizas un RSI de 8 sesiones. ¿Esto es debido a la optimización de los indicadores?

    Un saludo!

  3. Top 100
    #1
    15/10/13 11:01

    Gracias por el análisis tan detallado, estaré atento a la figura del Ibex, tiene muy buena pinta, a medio plazo si los datos macro lo apoyan también me gustaría ver un Ibex por encima de los 11.000 puntos!

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading