Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Recapitulemos: ¿Qué riesgos corre nuestro dinero en el banco después de los últimos acontecimientos?

¿Qué más hace falta para que los ahorradores tomen conciencia del peligro que supone la confiscación masiva de activos en la periferia europea? Durante los úlrimos años hemos visto como la deuda griega se reestructuraba (default), las preferentes se desplomaban, las acciones de la banca y los precios de los inmuebles entraban en caída libre. También hemos vivido la confiscación de los depósitos chipriotas (con consecuencias letales para la libre circulación del dinero) y la recomendación del consejo de sabios económicos alemán de confiscar valor a los inmuebles españoles, además de cuentas bancarias (ya que los inmuebles están cautivos y no se pueden transferir a cuentas en bancos en el extranjero, decían).

 

También se legalizó, negro sobre blanco, el órden en el que se realizarán (se están realizando ya) las confiscaciones bancarias en cualquier país de la UE. Después le llegó el turno a los planes de pensiones privados de Polonia, que también fueron confiscados en más de un 50%. Y la última jugarreta sucia ha sido la inyección de 50.000 millones dinero público a la banca de manera encubierta, con nocturnidad y sin que casi nadie se entere. Desgraciadamente la macabra lista sigue...

Esta vez es el propio FMI que propone una confiscación del 10% de todo el dinero de los ahorradores netos de los 15 países con más dificultades de la UE. Y a nadie se le debe escapar que está pensdo esencialmente para Portugal, Italia y España.

Pero a pesar de todo, la mayoría de los mortales siguen haciendo caso omiso de los indicios claros, las minas que van amputando miembros a los más incautos de nuestro alrededor, y las advertencias que algunos analistas y asesores venimos realizando desde hace mucho, mucho tiempo: El dinero necesario para tanto agujero se confiscará de mil maneras imaginativas más o menos evidentes, allá dode sea preciso. Y el mundo (y especialmente la UE) aplaudirá y bendecirá legalmente el mayor robo del siglo sin pestañear. Por eso hoy es más vital que nunca priorizar la solvencia por delante de una escasa volatilidad.

Llegados a este punto, la pregunta del millón es qué pueden hacer los ahorradores con un determinado patrimonio inmobiliario y financiero para evitar que les afecten las confiscaciones presentes y futuras. Pues bien, la mala noticia es que, como bien dijeron los sabios alemanes que asesoran a Merkel en temas económicos, los inmuebles están cautivos y a merced de cualquier exacerbación del impuesto de Patrimonio, o a la creación de por ejemplo de un nuevo IBI gubernamental. Pero para la parte de dinero en efectivo existen algunas opciones que suponen la interposición de barreras de seguridad entre el afán confiscatorio y nuestro dinero. 

Lógicamente no podemos esconderlo, dejarlo de declarar legalmente ni retirarlo de la circulación del circuito financiero. Pero sí que podemos colocarlo y gestionarlo en vehículos en el extranjero que interponen ciertas barreras de seguridad, que en buena medida evitan la confiscación directa y fácil que sufriría cualquier simple depositante en cualquier banco en España. Podéis a continuación leer tres artículos en los que comentamos dichas formas de subir peldaños de seguridad ante la creciente marea confiscatoria que a muchos ya les está mojando los pies: "Debo invertir desde España o desde Luxemburgo?"; "Cuestión de prioridades" y "La protección del Patrimonio en el New Normal"

Espero que este post recapitulatorio os ayude a valorar la situación actual de manera más realista, y que a la vez os permita dilucidar posibles soluciones y precauciones que sería temerario no tomar.

 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Capital levy, One-time tax on private wealth o Confiscación de la Riqueza.
Capital levy, One-time tax on private wealth o Confiscación de la Riqueza.
¿Qué se ha confiscado y qué no se ha confiscado en Chipre?
¿Qué se ha confiscado y qué no se ha confiscado en Chipre?
El futuro drama de ser jubilado
El futuro drama de ser jubilado
  1. en respuesta a Sempe
    -
    #17
    20/10/13 16:39

    Los fondos de inversión son accesibles también para pequeños inversores, y puedes contactarnos a través de nuestra web www.clusterfamilyoffice.com o llamándonos por teléfono, para que demos más detalles de las opciones que tienes. Lo que precisa de 500.000 es la creación de un vehículo luxemburgués de inversión a través del cual tener la cartera de fondos.
    Contáctanos y te daremos todos los detalles.
    Saludos.

  2. en respuesta a Sempe
    -
    Top 100
    #16
    20/10/13 15:14
    Donde puedo mirar los fondos de inversion via luxemburgo y como funcionan.
    Es una propuesta de Gurús, no es mia. Tengo entendido que es una opción para carteras de inversión de 500.000 Euros en adelante. Desconozco como funcionan!!!. No puedo responder a tu pregunta. Saludos, Valentin
  3. en respuesta a Valentin
    -
    #15
    20/10/13 13:00

    Gracias Gurus mundi y Valentin por los comentarios. Me han ayudado bastante a entender el panorama. Soy nuevo en esto de los fondos de inversion y ando un poco perdido. Hasta hora me fiaba de la garantia de los depositos y de la jugada de proteger el pago de la deuda via constitucion. Pero con estos politicuchos nunca se sabe.
    Donde puedo mirar los fondos de inversion via luxemburgo y como funcionan.
    Gracias!
    Saludos

  4. #14
    20/10/13 12:55

    Hola.

    Yo pienso que para tener el dinero fuera de España lo mejor es comprar acciones de empresas.

    Si alguien tiene pensado llevar su dinero a un banco Suizo, una buena idea es comprar el banco, comprar acciones del banco. Que queremos tenerlo en Alemania compramos un banco alelman…

    Una vez que tenemos las acciones hay mil maneras de cubrir el valor de estas y no perder dinero utilizando opciones y futuros. Por dar un ejemplo de cobertura, podemos aplicar una covered call, también llamada call cubierta por acciones.

    Saludos.

  5. en respuesta a Sempe
    -
    Top 100
    #13
    20/10/13 12:01

    Hola Sempe,

    En situaciones de crisis, las aseguradoras no son el lugar donde proteger nuestros ahorros (y que me perdonen los vendedores de seguros).

    Son varias las amenazas a las que están sometidas las aseguradores en tiempos de crisis:

    1. La de insolvencia: sería como poner un gran porcentaje de tu capital en una sola sociedad/acción. Si quebrase, te quedarías sin dinero.

    2. Las aseguradoras tienen "generalmente" un gran porcentaje de su inversión en títulos bancarios (alguna incluso el 60%). Dicho esto, una crisis bancaria afectaría colateralmente a una aseguradora de forma muy importante, lo que la impulsaría hacia la insolvencia (nuestro mayor riesgo).

    3. Por otra parte, las aseguradoras tienen un gran porcentaje del capital invertido en deuda pública. Una crisis de endeudamiento (que un país no pueda pagar sus deudas) afectaría igualmente seriamente a las aseguradoras, llevándolas posiblemente a muchas igualmente a la insolvencia.

    Entiendo que hablas de las "aparentemente solventes", pero tras cualquiera de las crisis que he comentado pueden verse éstas incluso involucradas.

    Vamos, que en mi opinión, en situaciones de crisis las aseguradoras no son el lugar en el que buscar la protección de tus ahorros.

    Saludos,
    Valentin

  6. en respuesta a Sempe
    -
    #12
    20/10/13 11:27

    Sempe, las buenas aseguradoras son más solventes que la banca en general, pero si de lo que se trata es de evitar tener tu dinero en el balance de los bancos, con suscribir cualquier fondo de inversión, basta. Eso sí, como la inmensa mayoría son muy mediocres, debes asesorarte sobre los fondos que realmente brillan (te enlazo un artículo en el que hablábamos de ellos http://www.clusterfamilyoffice.com/blog/?p=1815 ). Pero como de lo que se trata es de evitar el riesgo país además del riesgo banca, es recomendable depositar tu dinero en el extranjero (en fondos de inversión también, para evitar de paso el riesgo banco europeo), en un país que sea perfectamente transparente fiscalmente (se trata de proteger, no de evadir), y con unos costes bancarios bajos. Te enlazo otro artículo en el que mencionamos algunos buenos ejemplos (http://www.clusterfamilyoffice.com/blog/?p=1936)
    Espero que toda esta info te ayude. Saludos.

  7. en respuesta a Valentin
    -
    #11
    20/10/13 11:07

    Con esta gentuza que cada vez tiene menos verguenza, la que nos espera. Que opinais de los pias en aseguradoras aparentemente solventes, catalana, mapfre, ocaso. Alli se pueden proteger los ahorros?

    Saludos

  8. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 100
    #10
    18/10/13 12:11
    Mi gran duda reside en que si antes o al mismo tiempo que sucede todo eso, alguien decida hacer una refriega bursátil de las que se caga la perra, para rematar la faena
    Por eso mismo, la solución no está en pasar todo el Cash a renta variable, sino en la protección del Cash mediante la inversión en Cash/Renta fija corto plazo en otras divisas de países solventes con moneda propia.
    Veo la bolsa actualmente cara o no barata y ya sabemos que nada sube hasta el infinito
    Cuanto más bajos son los tipos de interés, más dinero fluye hacia la renta variable, por lo que las bolsas no pueden estar baratas. Se pondrán baratas en el momento que suban los tipos de interés y/o la masa monetaria deje de crecer (se frene la impresión de billetes), o cunda el pánico en las bolsas derivado de algún evento esporádico inesperado.
    Por ello me pregunto si no sería conveniente en un mientras tanto abrir unos cuantos cortos, sin apalancamiento, en algunos valores que a mi juicio están claramente sobrevalorados.
    En el marco de la gestión de una cartera de inversión protectora y en la época financiera que atravesamos, puede que algunos mantengan una cartera de cortos de hasta un 10% para contrarestar posiciones largas. Si no tienes posiciones largas, posicionarte corto ya es una (apuesta) toma de decisión apostando por una dirección de mercado bajista. Posicionamiento corto en acciones del mercado americano podemos tomarlas de forma simple mediante el vehículo de inversión con ticker HDGE. Igualmente mediante el producto OFF, que se pone corto en acciones, commodities, divisas,... Saludos, Valentin
  9. en respuesta a Brownehead
    -
    #9
    18/10/13 08:05

    Bueno, lo que ocurre es que el único motivo por el cual aún se bonifica ese impuesto en ciertas comunidades es que es un tributo traspasado que ya no depende directamente del Estado. Pero personalmente no creo que vaya a durar mucho esa posibilidad que mencionas, Bien sea porque cada comunidad decida cobrarlo en breve ante la estrechez de los ingresos, o porque se cree una alternativa estatal nueva que impida mantener esos activos libres de declaración/tributación. Admás, la iliquidez y el hecho de tratarse de una materia prima inerte, sin capacidad de crear valor por sí misma (como una empresa), hace que acumular patrimonio en oro de manera significativa, esperando que mantenga su valor o se revalorice, sea una opción un tanto arriesgada/especulativa. Por no hablar del coste/peligro de almacenar ese oro en un lugar seguro. Es sólo mi opinión, claro :)

  10. #8
    18/10/13 00:01

    Tanta deuda acumulada mosquea y remosquea,y además sigue aumentando.
    Para más broma los ahorradores y ''Jubiletas''invierten en esa deuda
    porque les devuelve opiparos intereses.La opción contraria seria dejar
    que una entidad bancaria ''guardara'' esos ahorros,para igualmente,
    invertir en deuda.
    Se avecina ún cierre a ''Blancas'' de órdago,y pobre de aquel que
    pillen despistado,¡Perderá hasta la camisa!..

  11. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #7
    18/10/13 00:00

    Respecto al oro, si no tienes que realizar declaración de patrimonio no hay ninguna obligación de declarar su posesión. Es uno de los pocos casos en los que el pequeño ahorrador puede protegerse mejor que el grande :)

  12. en respuesta a Brownehead
    -
    #6
    17/10/13 23:25

    Muchas gracias brownehead. Seguramente hemos escrito puntualmente más sobre dichas opciones luxemburguesas con anterioridad, pero para quien esté interesado, lo mejor es que nos contacten directamente a través de [email protected] o vía nuestra web corporativa, ya que dependiendo de volúmenes y circunstancias las soluciones hay que adaptarlas a cada caso concreto.
    Obviamente, para patrimonios por debajo de 500.000 euros podemos facilitarles el acceso a cuentas a pelo en el extanjero (Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, UK, etc), que como bien dices ya suponen un primer peldaño de seguridad respecto a quienes mantienen su dinero en primera linea de fuego (en depósitos y productos bancarios en España. Lo que no comparto es guardar valor (en oro o cualquier otra materia prima) fuera del circuito declarado a Montoro, porque con la ley actual puede costar muy pero que muy caro.
    Saludos!

  13. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #5
    17/10/13 23:15

    Pues es cierto que algunas bolsas empiezan a estar caras, y que con tanta inestbilidad latente (Europa, USA, etc) bien podría apuntillar a más de uno que nada en las aguas bravas de la liquidez de los bancos centrales. Pero el mundo, afortunadamente es muy grande, y hoy tenemos bolsas a precios de risa ( como la rusa) a precios moderados y crecimientos sólidos (como varias orientales), o bolsas que vienen de muy arriba pero que ya se han desinflado más de un 50% en los últimos 3 años, como la brasileña. En definitiva, en mi modesta opinión, yo prefiero largos Value, que los hay, que cortos de mercados inflados que pueden ir (o no) aún más allá, condicionados por facilidades cuantitativas jamás vistas.
    Saludos y víveres ;)

  14. #4
    17/10/13 22:16

    Excelente resumen Gurús Mundi! Es verdad que solo podemos especular sobre las posibles formas en las que pueden confiscar nuestro patrimonio, pero es un hecho objetivo que teniendo buena parte del mismo en un lugar más seguro fuera de España aumentaremos las probabilidades de librarnos y, con toda seguridad, ganaremos tiempo. Y precisamente esta mañana escuchaba a un respetable político decir que el problema de España más que los nacionalistas eran los apátridas, esos que estaban llevando a cabo la fuga de capitales porque les importaba más la seguridad de su dinero que la de su país. Así sin anestesia y sin la menor réplica de los analistos políticos de turno sentados a izquierda y derecha.

    Por cierto, ¿tienes algún artículo con más información sobre la opción que comentas de Luxemburgo? Por lo que he leído en el artículo enlazado creo que está enfocada a patrimonios con cierto tamaño ya, hablas de 500.000€. Pero me gustaría añadir que cualquier ahorrador, por pequeño que sea, también tiene a su disposición suficientes opciones para proteger su dinero fuera de España sin tener que moverse de casa, por ejemplo abriendo una cuenta en un banco alemán (https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/986911-flatex-broker-on-line-renta-fija-hans-soy-pepe-voy-pa-alemania-tio), en uno suizo (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/bolsa-e-inversiones/299696-que-opinais-de-swissquote-guardar-ahorros.html) o en el tesoro austriaco (http://www.carterapermanente.es/cash-cartera-permanente-tesoro-austriaco/). Si lo combinamos con algo de oro bullion guardado lejos de las narices de Montoro el nivel de protección anti-confiscación puede ser bastante aceptable.

  15. #3
    El sujeto pasivo
    17/10/13 21:42

    Mi gran duda reside en que si antes o al mismo tiempo que sucede todo eso, alguien decida hacer una refriega bursátil de las que se caga la perra, para rematar la faena.

    Veo la bolsa actualmente cara o no barata y ya sabemos que nada sube hasta el infinito.

    Por ello me pregunto si no sería conveniente en un mientras tanto abrir unos cuantos cortos, sin apalancamiento, en algunos valores que a mi juicio están claramente sobrevalorados.

    Salud y unos sacos de arroz.

  16. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    17/10/13 16:59

    Totalmente de acuerdo contigo Valentín. Como bien dices, las formas en que los patrimonios están perdiendo valor son múltiples, imaginativas y discretas. En definitiva, maquiavélicas. Con tan sólo poder convertir todo el patrimonio en dinero, y colocarlo en vehículos de inversión como los citados en el artículo de Luxemburgo, y aún en el supuesto de no ser capaces de ganar nada, ese patrimonio ya estaría manteniendo su valor total, en unos años en los que la inmensa mayoría está perdiendo (y aún va a perder) un porcentaje muy importante de su Valor Patrimonial. Y quien no lo crea, que realice el ejercicio de calcular el Valor de sus bienes hace 6 o 7 años, y su valor REAL actual. Pero sin hacerse trampas al solitario, o sea a precios de mercado e incluyendo valor de los inmuebles y las empresas (si las hubiera). Esa es la "prueba del algodón" que la mayoría prefieren no calcular, porque les resulta comprensiblemente deprimente.

    Quede claro no obstante que nos referimos a la pura gestión patrimonial y nada más, o sea calculando el valor del dinero, inmuebles, empresas, etc, y excluyendo el fruto de la progresión profesional personal de cada uno, y compararlo ese Valor Patrimonial en 2006/7 y hoy. Evitar la pérdida de Valor en estos años es la clave para la supervivencia o la evolución de nuestro patrimonio que pasará a la siguiente generación. O dicho de otra forma, mantener el Valor del patrimonio que teníamos en 2006 o 2007 a día de hoy, es haber ganado muchísimo. Si además lo hemos aumentado, eso es ya de nota. Y ojo a lo que está aún por venir en esta merienda de negros.

    Mil gracias por tu comentario. Saludos!

  17. Top 100
    #1
    17/10/13 16:29

    Mi agradecimiento por el excelente artículo recapitulatorio, Gurús!!!. Me lo guardo con tu permiso.

    Es importante reconocer, que actualmente nos encontramos en una época histórica de "confiscación" a la española, que se traduce en la subida de impuestos, reducción salarial, y otros elementos por venir como quitas al ahorro. Eso sí, todo moderadamente y paulatinamente, para que el pueblo no se revele. Esto solo empobrece al ciudadano, al ahorrador, poco a poco y de forma paulatina. Parece que lo tienen ideado de esta manera para que el pueblo no salga a la calle.

    Como bien señalas en otro artículo enlazado, riesgo no es la volatilidad de mi activo, sino la probabilidad de una pérdida irrecuperable.

    Es por ello, que quien comparta que estamos en una época histórica confiscatoria, debería tomar medidas "adaptativas" en la gestión de su patrimonio.

    Saludos cordiales,
    Valentin

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.