Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

El Ratio Marqués

Hace un par de semanas dí una conferencia online sobre un procedimiento que podemos aplicar a la hora de intentar quedarnos con las mejores empresas a la hora de invertir. Se trataba de un procedimiento en 2 pasos:

 

1- Procedimiento de filtrado de empresas mediante filtros web.

2- Procedimiento de filtrado mediante el Ratio Marqués.

 

Si quieres ver el video donde se ve todo esto detalladamente, el post del video es el siguiente:

Rentas y dividendos grabación del seminario

 

Hoy escribo este arículo para exponer el ratio que inventé hace un tiempo: El Ratio Marqués y ahora puedes ver su utilidad práctica.

En primer lugar lo que tenemos que hacer es llegar a tener una serie de empresas controladas que nos gusten ya de por sí. Es decir, empresas con una ventaja competitiva importante, con un producto que nos guste, con una solidez financiera, etc. Una vez ya tenemos este primer filtro (empresas que nos gusten) podemos aplicar el siguiente filtro que sería el Ratio Marqués.

EL ratio se calcula de la siguiente forma:

((P/FCF)/(1-payout)*(ROE/(1+debt to equity))

Como seguramente te habrás dado cuenta la fórmula tiene 3 colores. Estos colores son para una mejor comprensión.

El color azul tiene en cuenta la valoración de dicha compañía. El verde mide el rendimiento y el rojo la deuda. Valoración, rentabilidad y deuda es básico conocerlo para cualquier empresa y que de esta forma podamos ver de una forma más o menos correcta como está la empresa.

Vamos por partes:

1- La primera parte (en azul) tenemos un ratio de valoración, que para el cual buscamos que sea lo más bajo posible.

2- La segunda parte (en verde) es el ROE pero con un factor correctivo para que se ajuste más a la realidad y hacer que el ratio sea más conservador.

3- La tercera parte (en rojo) tenemos un ratio de deuda que penalizará mucho en el computo global a las empresas. Y esto es así para que el ratio sea todavía mas conservador.

Si tenemos en cuenta todo esto,  Cuanto menor sea el ratio mucho mejor.

Ejemplos de empresas con el Ratio Marqués:

- AAPL = 0.72

- COH = 0.7

- XOM = 2.3

- MSFT = 1.03

- POT = 3.23

- RTN = 3.42

- FL = 2.13

 

SI sólamente nos fijasemos en este ratio para hacer nuestras inversiones estaría claro que las mejores empresas para invertir serían AAPL y COH, pero desgraciadamente la inversión no se puede llevar a ese mínimo también debemos ver otras cosas además de un ratio, pero el ratio nos da mucha información.

Primero AAPL es la más barata de todas en relacion a su deuda y a su rentabilidad, por lo que tiene un muy buen ratio Marqués. En segundo lugar está COH con una cosa muy interesante, que tiene más ROE que todas las demás. Luego tendríamos a POT que es la más cara de las 7 empresas de muestra y el ratio la penaliza por esta razón. 

Si te fijas luego en RTN, es una empresa que tiene bastante más deuda que las otras empresas en comparación a la rentabilidad y la valoración, por lo que tiene el peor ratio Marqués. Aqui se puede ver como el ratio penaliza mucho que las empresas estén endeudadas.

Y por último un ejemplo para confirmar lo que digo de la deuda. Si te fijas en FL es una empresa que cotiza más cara y obtiene menos rentabilidad sobre su equity, pero que sin embargo tiene un ratio Marqués más reducido. Otra vez puedes ver como el ratio penaliza empresas endeudadas.

¿Y porque penalizas tanto a las empresas endeudadas? podrías pensar esto perfectamente, pero mi opinión es  que cuando hay bonanza parece que no hay problemas con las deudas, todo se paga a su debido tiempo con los respectivos interesas, pero cuando la economía no está para lujos y/o la situación de la empresa empieza a flojear, tener poca deuda es un seguro de vida.

Es mucho más sencillo que una empresa sin deuda pueda salir de una época muy difícil a que lo haga una empresa endeudada. Por esta razón ser conservadores en este punto me parece una buena idea.

Conclusiones

El ratio Marqués es una buena forma de filtrar empresas para intentar quedarte con las mejores. Si tienes 50 empresas en el punto de mira y sólo te interesa comprar 10, filtralas con el Ratio Marqués y las probabilidades de que tengas problemas en el futuro se reducirán. Hay excepciones que uno debe valorar, por eso nunca se debería comprar una empresa con un ratio bajo simplemente por esta razón, ya que lo mejor es hacer un análisis más pormenorizado y ver así otras cosas que no se pueden ver en el ratio.

¿Es un ratio completo y conservador? si.

¿Me tengo que fiar a ciegas del ratio? No.

Te vuelvo a dejar el post donde explico en video el ratio:

 

Rentas y dividendos grabación de seminario

 

Ya tienes una herramienta más, espero que te sea de provecho.

Un saludo

5
Lecturas relacionadas
¡No Diversifiques!
¡No Diversifiques!
Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
El tremendo y atronador "Price to Book".
El tremendo y atronador "Price to Book".
  1. Top 100
    #5
    12/11/13 09:58

    Muchas gracias, me parece muy fácil de aplicar y nos ayudará a seleccionar empresas buenas, muy interesante.

    Muchas gracias!!

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #4
    17/10/13 17:15

    Sería complejo hacer el filtro a todas las empresas puesto que lo hago manualmente. Pero si, se podría hacer perfectamente y basarme en el Ratio Marqués como primer filtro.

    Un saludo

  3. Top 100
    #3
    09/10/13 20:21

    Parece un ratio bastante ecléctico y sintetizador de las cualidades fundamentales (que es de lo que se trata). Yo utilizo otro ratio mas estadístico, para establecer el CRITERIO básico de CALIDAD, pero el tuyo me parece bastante correcto, insisto.

    He visto que para aplicar este ratio, aplicas previamente un FILTRO previo sobre las empresas que te interesan (lo que no me parece mal). De todas formas no sé si has pensado en la posibilidad más cómoda (y quizás también más OPTIMIZADA) de aplicar el Ratio sobre TODAS las empresas del Mercado (sin Filtro previo) y quedarte directamente con las "mejores" (menor ratio).
    Saludos.

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #2
    07/10/13 16:45

    Si, no toda la verdad está en los números. Para eso hay otras herramientas y nuestro gusto para elegir empresas.

    Un saludo Income.

  5. #1
    07/10/13 13:22

    Es una buena fórmula para relacionar todo (deuda, rentabilidad y valoración). Tengo Coah y Microsoft pero Apple a pesar de los grandes números que tiene me da cierto reparo entrar de lleno...

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor