Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

La Duda de la Deuda.

No me gusta tratar temas sociales o políticos, porque suelen dar mucho que hablar, y además poco tienen que ver con el tema (técnico) de Inversión que aquí nos ocupa.

Pero bueno, ha refrescado un poquito en este magnífico dia de Octubre que tenemos, y voy a tratar un tema de actualidad, que indirectamente también está relacionado con la Bolsa (en realidad casi todo lo mundano está relacionado con la Bolsa).

 

En primer lugar voy a tratar el problema de base, que podría resumirse en la siguiente HIPOTESIS de trabajo:

 

LA DEUDA NUNCA PODRÁ PAGARSE”.

 

Por supuesto, cuando hablamos de deuda enseguida pensamos en la de nuestro país, porque somos muy “profesionales” a la hora de generar DEUDA de todo tipo, en realidad somos una “potencia mundial” en el tema de la Deuda. Pero la Deuda es un problema generalizado a escala mundial, en los países “desarrollados” (los NO desarrollados no cuentan, ni para la Deuda ni para nada).

 

Básicamente (aunque con matices, que serían muy largos de contar) este problema de la Deuda se genera por una monumental y temeraria IRRESPONSABILIDAD,... en todos los ámbitos,... extendida por todo el tejido social.

 

Conceptualmente se fundamenta en los aspectos más sombríos y miserables de la “condición humana”. Aspectos que van mucho mas allá de la insolidaridad y egoísmo, que hasta cierto punto podemos decir que son naturales, y pueden incluso llegar a entenderse (aunque NO justificarse).

Estos aspectos llegan hasta lo que para mí es una de las características más lamentables y devastadoras del ser humano, que yo calificaría de “ANSIA”. Y me estoy refiriendo al “ansia” desmedida, irracional y absurda de “acumular bienes materiales SIN LIMITE”.

 

Técnicamente esta IRRESPONSABILIAD monumental se fundamenta en un enfoque totalmente erróneo (por incapacidad, o por interés, eso ahora es lo de menos) de la Economía. Una economía de escala (EXPANSIVA), en lugar de una “ECONOMIA SOSTENIBLE”.

**) Economía EXPANSIVA: mira le empresa como una entidad IDIVIDUAL, totalmente aislada del entorno natural y social. Prioriza absolutamente el beneficio económico (el “margen” empresarial) sobre cualquier otra consideración. Este objetivo es totalmente compatible con la explotación “OPTIMIZADA” de recursos tanto humanos como naturales, ya que se fundamenta en la maximizaron del crecimiento (producción de bienes MATERIALES de CONSUMO)

**) Economía SOSTENIBLE (actualmente es una utopía, claro): mira la empresa como una entidad INTEGRADA armoniosamente en un “todo” (integrada en el medio natural). Prioriza el respeto por la naturaleza, en detrimento de la producción maximizada de “bienes” materiales (susceptibles de ser comercializados). Este objetivo es compatible, o al menos lo es en mucha mayor medida que la Economía Expansiva, con el cuidado y respeto hacia la Naturaleza, y su implementación en un contexto de “Estado del Bienestar”.

 

Todo esto en cuanto a lo ESENCIAL, a lo que hace referencia a la "condicion humana";... a lo que despues tenemos que AÑADIR lo INSTITUCIONAL (lo social, la economía, la política). En este ámbito hay que tener encuenta las DOS devastadoras "herramientas" generadoras de Déficit (en las que nuestro país es un "modelo de éxito", insisto):

11) La INCOMPETENCIA.

22) La CORRUPCION.

 

_________________________________________________________

Bueno, todo esto daría para mucho más que hablar, pero lo dejaremos para volver al tema central que aquí nos ocupa.

Voy a hacer una sencilla estimación para justificar la Hipótesis inicial. Para ello tomaré el ejemplo concreto de nuestro propio país. Seguramente con otros países (EEUU a la cabeza) los números todavía saldrían más desfavorables.

 

ESPAÑA:

Deuda (sólo pública) = 1 billón de euros = 1.000.000 de millones de euros.

Habitantes = 45 millones.

Trabajadores = 18 millones de personas.

Sueldo anual = 20.000 euros por trabajador.

I.R.P.F. = 20%

 

Con estos números podemos deducir fácilmente que la Recaudación Fiscal anual será:

= 0,2 x 20.000 x 18.000.000 = 72.000 millones de euros.

 

Por lo tanto el número de años para devolver la Deuda sería:

=(1.000.000 de millones) / (72.000 millones) = 14 años !!!!!

 

De esta disparatada cifra ya podemos sacar una primera conclusión: la afirmación de que somos nosotros los que con nuestros impuestos pagamos todos los gastos del Estado (administración, infraestructuras, servicios sociales, etc) es un mito, es una leyenda urbana,... es una falacia en definitiva.

La cruda realidad es mucho más dramática:

La práctica totalidad del Gasto del Estado,..... dentro de la cual evidentemente también se ha de incluir lo que para mí es una de las partidas más importantes (formada por el trío CORRUPCION + MANIPULACION + INCOMPETENCIA),..... LA PAGAMOS CON DEUDA !!!!!!!!!.

 

Sigamos con los números.

De momento sólo hemos incluido la Deuda del Estado (Pública), pero NO hemos incluido la deuda de privada (de las familias) ni la deuda corporativa (de las empresas). Y ojo, que aunque no lo parezca la duda corporativa también es indirectamente privada, puesto que el déficit de las empresas finalmente siempre se acabara repercutiendo sobre las personas (consumidores) como es lógico.

 

La deuda privada está algo por debajo del billón de euros, y la corporativa bastante por encima.

En definitiva podemos considerar que la deuda total de nuestro país puede estimarse en unos 3 billones y medio de euros.

Si pasamos esta cantidad a TIEMPO necesario para la devolución del préstamo, nos salen 50 años (!!!!!!!) en números redondos. Vamos a rebajar esta cifra a 40 años, para tener en cuenta el efecto recaudatorio de los impuestos indirectos (que no hemos considerado al principio).

 

Llegamos pues a la conclusión de que cada ciudadano de este país (ojo: TODOS, tanto los que trabajan como los que NO), tendría que dedicar prácticamente TODA SU VIDA (toda su vida laboral como mínimo) para devolver todo el dinero que tiene prestado.

Evidentemente el termino NUNCA lleva implícito un tiempo infinito, pero en la práctica el “infinito” nos lo da la longevidad de nuestra propia vida. Y es en este sentido que podemos decir con todo rigor, que no poder pagar la Deuda en 40 años, es como decir que no podremos pagarla nunca.

__________________________________________________________

 

Estos sencillos números que acabamos de hacer es lo que deja bien claro la imposibilidad del pago de la Deuda, y lo realmente dramático de la situación. Pero he querido dejar para el final, lo peor.

Lo que acabamos de ver es de tal dramatismo que ya parece insuperable. Desgraciadamente hay más,... lo que os cuento a continuación es de un dramatismo de tal calado que ya no encuentro palabras para definirlo. Es un detalle que sorprendentemente nunca se tiene en cuenta, pasa desapercibido.

 

Imaginaros por un momento que todo el país hace de “tripas corazón” y se dedica con sus impuestos a DEVOLVER la maldita deuda durante los próximos 40 años.

Fijaros en un detalle demoledor: TODOS los impuestos que pagamos (como hasta ahora) al Estado durante 40 años, los dedicamos SOOOOLOOOOOOOOO a pagar toda la DEUDA que nos han prestado.

¿¿¿ Os dais cuenta de lo que implica ese “SOLO” ???.

¡¡¡ Durante 40 años el Estado no ofrecería ningún servicio ni inversión !!!

 

Es decir, no sólo se desmantelaría todo el estado del bienestar, y desaparecería un enorme entramado de servicios e inversión. Sino que además habría unas consecuencias devastadoras (efectos colaterales) en el mundo económico y laboral, una de cuya más directa manifestación sería la desaparición de multitud de puestos de trabajo, con la consiguiente pérdida de productividad (PIB), lo cual dicho sea de paso impediría el pago de los impuestos previstos entrando en un “circulo vicioso” totalmente destructivo.

Sintetizando la idea: en el supuesto de que pudiéramos aguantar esas durísimas condiciones impuestas, durante esos 40 largos años, resulta que durante ese tiempo tampoco podríamos pagar los impuestos previstos.

Al quedar la economía prácticamente desmantelada, produciríamos una riqueza (PIB) mucho menor de la prevista, y en consecuencia generaríamos una recaudación de impuestos también mucho menor (un 20% sobre un PIB mucho menor) .

Si por ejemplo decidiéramos destinar sólo la mitad del 20% recaudatorio, es decir un 10%, a la amortización de la Deuda, y el 10% restante al presupuesto del Estado, fijaros que todo el presupuesto del estado debería reducirse al 50% de lo que tenemos ahora (una barbaridad !!!!),... y además esto lo tendríamos que hacer el doble del tiempo, es decir durante 80 años !!!!!!

 

 

¿¿¿ Os dais cuenta del grado de IMPOSIBILIDAD del que estamos hablando ???

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
El final del sistema
El final del sistema
DeRRivados II (en la Práctica)
DeRRivados II (en la Práctica)
  1. en respuesta a Mafijus
    -
    Top 100
    #20
    07/10/13 13:57

    De cualquier forma me he acordada do de aquello de la fragata libertad...te lo traigo...un abrazo...
    Para otros buques con el mismo nombre, véase ARA Libertad.
    ARA Libertad (Q-2)

    Banderas

    Historial
    Astillero Astillero Río Santiago
    Tipo Fragata de tres palos
    Iniciado 11 de diciembre de 1953
    Botado 30 de mayo de 1956
    Asignado 28 de mayo de 1963 (recibido)
    28 de mayo de 1963 (afirmación del Pabellón Argentino)
    Destino En Servicio
    Características generales
    Desplazamiento 3765 t a plena carga
    Eslora 103,75 m
    Manga 14,31 m
    Calado 6 m
    Armamento 4 cañones Hotchkiss de 47 mm como batería de saludo
    Propulsión 2 motores diésel Sulzer de enclochados a un solo eje a través de un sistema Pomini.
    Potencia 2 × 1200 CV
    Velocidad 13,8 Nudos
    Tripulación • 24 Jefes y Oficiales
    • 187 hombres de tripulación
    • 150 cadetes embarcados
    La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina. La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m², siendo éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.
    Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina.
    Índice [ocultar]
    1 Historia
    2 Retención en Ghana
    3 Premios otorgados
    4 Su nombre
    5 Galería
    6 Referencias
    Historia[editar · editar código]

    El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953. Entre 1954 y 1955 se produjeron variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto Nº. 7.922, del 27 de abril de 1956 —durante el gobierno de facto de la autodenominada «Revolución Libertadora»— se le impuso el nombre Libertad.1
    La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.1
    Botado su casco el 30 de mayo de ese año, su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política argentina. Los trabajos prosiguieron en los siguientes años con diversas modificaciones en el aparejo, que quedó como de fragata de tres palos en agosto de 1956. Las pruebas de mar comenzaron recién a fines de 1961 y fueron llevadas a término bajo el comando del Capitán de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962 y se incorporó a la División Instrucción, comenzando su vida de buque escuela.1
    En el año 1963 —aún sin colocarle el mascarón de proa— zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor Mario A. Manfredi.
    En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros, entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y poco tiempo más tarde en la «Operation Sail» que se llevó a cabo en el río Hudson. En 1966 recorrió 1335 millas, en 1976 navegó 1247 millas, en 1979 hizo 1029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1173 millas.
    En 1992, participó de la «Gran Regata Colón 92» que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.
    El 2 de octubre del 2003 sufrió un incendio mientras se encontraba anclada frente al puerto español de El Ferrol, durante el correspondiente viaje de instrucción. El suceso dañó severamente el casco del navío y los dormitorios de los aspirantes a guardiamarina, con un resultado de cinco internados por principio de asfixia. El fuego se controló luego de tres horas de trabajo por parte de tres autobombas. En consecuencia, entre el 2004 y el 2006, los viajes de instrucción se realizaron a bordo del transporte rápido multipropósito A.R.A. Hércules.
    En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
    En el Viaje de Instrucción del año 2007 embarcaron, por primera vez, cadetes mujeres de la Escuela Naval, aprovechando la nueva disposición de sollados que se efectuó en la Modernización de Media Vida entre finales de 2004 y principios de 2007 en el Astillero Río Santiago.
    Fue protagonista de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, junto a sus pares de Sudamérica y otros países, aunque no logró completarla por razones presupuestarias.2
    Retención en Ghana[editar · editar código]

    Artículo principal: Retención de la Fragata Libertad en Ghana.
    El 2 de octubre de 2012, por un pedido a la justicia ghanesa del fondo NML Capital Limited por el incumplimiento de pago de deuda de parte del gobierno argentino, la fragata fue retenida en el Puerto de Tema por un pedido de embargo por 370 millones de dólares, el mismo fondo había pedido anteriormente sin éxito la congelación de los fondos del BCRA en New York. 3 Ante esta situación el canciller argentino Timerman planteó ante diversos organismos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la queja por la retención de la Fragata, como claramente violatoria al derecho internacional por tratarse de una embarcación de guerra. Por su parte, el gobierno del ghanés John Dramani Mahama advirtió que sólo actuaría cuando se haya completado el proceso judicial.4
    El 14 de noviembre, el Gobierno argentino, presentó una demanda judicial en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, contra el gobierno de Ghana.5 El 28 de noviembre la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto es innembargable.6 Finalmente el 15 de diciembre, bajo comunicado oficial Nº188 107 , el ITLOS (Tribunal Internacional del Derecho del Mar) dio la razón a la Argentina y dispuso liberar la fragata, que llevaba más de un mes retenida en el puerto del país africano; con fecha prevista de arribo a la Argentina el 9 de enero, llegando en un multitudinario acto de bienvenida.7
    El 20 de junio de 2013 la Corte Suprema de Ghana dictó una sentencia final en la causa relativa al embargo de la nave insignia la Fragata Libertad, a través de la que determinó que el buque cuenta con "inmunidad absoluta respecto de medidas cautelares y embargos". Dictaminó que la retención de la Fragata Libertad fue injusta. Afirmó que la decisión “podría haber puesto en peligro la seguridad del país” y hasta “haber desencadenado un conflicto militar”. 8 El 26 de junio de 2013, en un fallo complementario, el máximo tribunal de Ghana puso punto final al juicio por la retención de la nave argentina, obligando al fondo NML Elliot a pagar unos 8 millones de dólares a la administración del puerto de Tema, en concepto de gastos por haber mantenida secuestrada a la Fragata Libertad durante 77 días. 9
    Premios otorgados[editar · editar código]

    Boston Tea Pot Trophy y Gran Medalla: En 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participa en la «Travesía del Atlántico Norte a Vela» compitiendo por la tercera edición del Boston Tea Pot Trophy, cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que, con más del 50% de su dotación en instrucción, recorra la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. La Fragata Libertad obtuvo La Gran Medalla al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín/Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán Franke por el Príncipe Philip, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II. El mencionado trofeo fue obtenido en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.
    En 1998 ganó el primer puesto en la regata entre Savannah y Green Port (Estados Unidos de

  2. en respuesta a Mafijus
    -
    Top 100
    #19
    07/10/13 13:55

    La deuda de la argentina...pues ya ves cuanta soja plantaron los chinos allí...o la que les compró Venezuela...a la vez esta vendía la propia...el asunto está en que si no la quiere casi nadie...casi nadie la compra...y los intereses se disparan...esto en principio...un abrazo...

  3. en respuesta a Mafijus
    -
    Top 100
    #17
    07/10/13 13:53

    Algunos no votamos ...ya sabes...pero otro si...y las relaciones internacionales surgidas tras westfalia...tienen lo que tienen...un abrazo...

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #16
    07/10/13 13:45

    Si se está fuera del mercado internacional de capitales como dice 8....s
    ¿Quién compra la nueva deuda?
    Saludos.

  5. en respuesta a 8........s
    -
    #15
    07/10/13 13:42

    ¿Más control de la Unión Europea?
    Esto de la "Unión" europea no me está ya oliendo a rosas.
    Saludos.

  6. en respuesta a Eguzkialde
    -
    Top 100
    #14
    07/10/13 11:28

    Totalmente de acuerdo.
    En cuanto a lo de "vigilarles", me temo que en el caso de los políticos es inútil. Tienen toda la ley de su parte (ley que montan y organizan sirviendo sus propios intereses), y "operan" con total impunidad.

  7. #13
    07/10/13 11:18

    Me parece que eres muy generoso con la deuda del Estado.
    Me atrevería a decir que el Estado emite deuda con la intención de no pagar nunca; siempre que se lo permitan.Tiene a la inflación trabajando las 24 horas.Con 25 años de inflación al 4% la deuda del Estado ha desaparecido.
    Alguien dijo que a los niños y a los politicos hay que cambiarles los pañales con asiduidad por los mismos motivos.
    Las corporaciones tambien siguen utilizando la misma estrategia de emitir deuda , mientras el mercado les permite.

    Y sólo quedamos las familias a las cuales algo ayuda la inflación a pagar las deudas ; pero una mala gestión/situación de la misma puede acabar con un accidente personal.
    No estamos formados para gestionar la deuda en un mundo incierto y las consecuencias las pagaremos nosotros y las generaciones venideras.

    Conozco a adolescentes , ladrones y politicos y los tres andan siempre con dinero de terceros.Es obligatorio vigilarles muy de cerca.
    Y nosotros incluso nos hemos olvidado de los primeros ......

    ¿que es lo que no estarán haciendo los otros dos?

  8. en respuesta a Mafijus
    -
    Top 100
    #12
    07/10/13 10:17

    Eso ya es lo que está sucediendo actualmente (y siempre).

    Parece una paradoja, un imposible, un trabalenguas: ¿¿ como es posible pagar, siendo imposible el pago ??.

    Muy "sencillo",..... CON MÁS DEUDA !!!!.

    Los pagos del Estado, la Deuda, los Intereses de la Deuda y parte de los gastos restantes se hacen generando más DEUDA (la que haga falta). Estos pagos no se realizan en su totalidad a partir de una riqueza intrínseca generada, que sería la manera objetiva y efectiva de REDUCIR la Deuda.

  9. en respuesta a Mafijus
    -
    Top 100
    #11
    07/10/13 01:47

    La caída del pib...devaluación de la moneda...abandonar el régimen de tipo de cambio...y estar fuera del mercado internacional de capitales....son sólo algunas de las consecuencias inmediatas...mafijus...a un estado soberano no se le puede obligar a pagar ...pero...la sgm...existio...un abrazo...

  10. en respuesta a Mafijus
    -
    Top 100
    #9
    07/10/13 01:21

    Si es por imposibilidad se amplían plazos...o se le condona parte de ella...sino...pues refrescarse la memoria con los niños en argentina hace cuatro días muriendo de hambre...o los hospitales sin medicina...mientras suena la música ...hay música...un abrazo mafijus...

  11. #8
    07/10/13 01:15

    ¿Qué pasa si un estado no la paga por imposibilidad?
    Saludos.

  12. en respuesta a Javi01
    -
    #7
    06/10/13 19:20

    Excelente ''Post'' sobre una cuestión como la deuda,que se trata como de ''puntillas''
    Personalmente me parece muy buena idea lo de publicar un articulo complememtario.
    Por lo demás,comparto plenamente tus planteamientos.
    ¡Gracias!
    Saludos.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #6
    06/10/13 19:17

    Pero hay que tener en cuenta que el Estado, y en particular su déficit, no se mueve por los mismos parámetros empresariales. A veces incluso dichos parámetros son diametralmente opuestos.

  14. Top 100
    #5
    06/10/13 17:52

    En una empresa lo mejor es alinear los ingresos y los gastos para evitar dèficit, y lo mejor serìa aumentar los ingresos, porque despedir a todos los empleados esencialmente significarìa que la empresa no brindarìa absolutamente ningùn servicio. De igual manera, en el gobierno lo mejor es aumentar los impuestos, pero no a los pobres que ya la estàn pasando mal, sino a aquellos que la estàn pasando bien.

    ¿Puede un gobierno ser rentable?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1942709-puede-gobierno-ser-rentable

    Cuando miras a España, ¿por què a pesar de tener españoles muy baratos no llegan los empleos? Es que España tiene la energìa màs cara de Europa.

  15. en respuesta a Kuikin
    -
    Top 100
    #4
    06/10/13 17:21

    Efectivamente, pero fíjate que todos esos impuestos (y en general cualquier impuesto) SIEMPRE se acaba repercutiendose sobre el CONSUMIDOR (la base poblacional, que podemos definir como "clase media").

    Efectivamente el gasto que mencionas se encuadra en el apartado de INCOMPETENCIA, que yo también menciono en mi artículo. Pero no olvides las otras partidas (MANIPULACIÓN y CORRUPCIÓN), que aún son más lamentables.

  16. #3
    06/10/13 16:34

    ¡Hola!

    por un lado quería decir que faltan añadir ingresos del estado, como las cotizaciones de las empresas al estado y la tributación de sus beneficios así como lo recaudado por el IVA, los impuestos especiales del combustible, loterías...

    Y por otro lado, pienso que después de un montón de años de sufrimiento para devolver toda la deuda, los políticos, con un país saneado y sin deudas volverían a las suyas gastando en AVE's, ERE's, Barcenas, etc. y al poco volveríamos a estar con el mismo nivel de deuda actual. Así que para ese viaje no hacen falta alforjas. Mejor seguir endeudados.

    Un saludo!

  17. en respuesta a Gurúmarabú
    -
    Top 100
    #2
    06/10/13 16:15

    Quizás en breve publique un artículo complementario sobre esta cuestión.

    Adelantando un poco la idea, te diré lo siguiente:
    Si habrá inversiones públicas, pensiones, estado del "bienestar". Pero todo esto se verá reducido a la mínima expresión. Se intenta MINIMIZAR EL GASTO.
    Simultáneamente aumentará mucho la precariedad laboral. En realidad habrá una "tercermundialización" de las condiciones laborales, en un proceso paulatinamente continuo (en el que ya llevamos mucho tiempo inmersos).
    Se intenta que trabaje el máximo numero de personas (reducir el paro al máximo), con unos salarios (y derechos laborales) lo más reducidos posible. Se intenta MAXIMIZAR LOS INGRESOS (la Recaudación).

    El destino de los Inversores es más difícil de predecir (es más aleatorio). En cualquier caso, no creo que sean los Inversores los peor parados en esta tragedia humana. Saludos.

  18. #1
    06/10/13 01:31

    Está meridianamente claro que ateniéndonos a esas premisas,estamos abocados a una larga y penosa
    travesia donde no cabe esperar inversiones públicas de ningún tipo,esto,naturalmente,incrementará
    la desaceleración económica,la precariedad,los precios de los productos de primera necesidad,etc,
    y lo que és peor; ¡¡Que seria prácticamente por tiempo indefinido,ilimitado!!..
    ¿Como puede terminar esto?,con ún cierre a blancas,lo más posible,y con los inversores ''pelados''..

Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja