Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién dijo que las preferentes no se podían empeorar? (2)

En mayo de este año, el BBVA hizo la emisión de un engendro que mejoraba las preferentes (mejoradas para el banco, claro). Aquí se pueden ver las condiciones:  ¿Quién dijo que las preferentes no se podían empeorar?  Pues bien, el Banco Popular ha seguido sus pasos con otra emisión igual.

Las dos diferencias con la emisión del BBVA son las siguientes:

1 - La del BBVA pagaba el 9% (si le daba la gana según el folleto), y la del POP pagará el 11.75% (en el caso que lo crea necesario).

2 - La del BBVA cotiza en la bolsa de Singapur y la del POP en la Bolsa irlandesa (dos mercados mundialmente conocidos por no saber dónde están)

 

Copio las conclusiones del post de la emisión anterior para los que les da pereza pinchar en el enlace:

Los que tengan la desgracia de leer esto (digo desgracia porque van a dormir peor y, de todas formas, no van a poder evitarlo) pensarán que a ellos no se la van a colar, y se anotarán en el puño de la camisa las dichosas siglas. Además, el producto sólo está permitido para inversores cualificados y que, además de firmar varios papeles por triplicado, adjunten una foto en la que se note que tienen cara de listo.

Pues bien, yo les aseguro que muchos pecadores de la pradera pronto tendrán estos productos en su patrimonio. Los pecadores "cobaldes" no lo comprarán directamente, pero se lo tragarán en grandes dosis metido en sus fondos de inversión, fondos de pensiones y varios etcs.


LA PARADOJA DE LA GESTIÓN DE FONDOS

La frase más usada por los currantes de las sucursales bancarias o cajarias es "PÓNGASE EN MANOS DEL EXPERTO", cuando alguien les pide consejo para invertir algún dinero y se les han terminado las preferentes que colocarle. Con esa frase encaminan los sudorosos ahorros del cliente hacia algún fondo de inversión de la gestora de la propia entidad. Dicho fondo cobra una jugosa comisión de gestión anual, independientemente de que consiga ganar algo o tenga unas pérdidas avergonzantes.

Lo peor de esa recomendación es que parece lógica. El cliente sabe que no sabe, y piensa que alguien que han puesto a gestionar un fondo debe saber mucho, pues en las pelis de bolsa los gestores llevan tirantes y eso es un signo inequívoco de que domina el cotarro.

La realidad es muy distinta: el fondo no tiene un gestor (aunque lo llamen así), tiene un administrador del flujo de entradas y salidas de dinero.

¿Qué ocurre cuando hay una burbuja de liquidez como ahora y los depósitos no dan casi nada?

Pues que la gente empieza a mirar hacia otro lado. Cuando ven las rentabilidades pasadas de los fondos, éstas superan a los plazos fijos. Entonces deciden meter una parte de su dinero en los fondos.

¿Qué hace el administrador de flujos del fondo cuando le entra dinero a espuertas?

Meterlo donde sea.

Y si los bonos senior de empresas medio malas ofrecen rentabilidades por debajo del 2%, ¿qué hace entonces?

Pues no tiene más remedio que meterlo en el engendro del que hablamos, que promete que pagará el 9%. Ya se sabe, prometer hasta meter (el dinero ajeno en tu bolsillo).

El administrador sabe que la gente que mete el dinero en el fondo espera sacar un 4%, igual que el año pasado. Si el fondo saca menos del 2%, el dinero volará raudo en busca de otros nidos con promesas en tecnicolor. Así que no tiene más remedio que asumir grandes riesgos (con el dinero de los demás, por supuesto).

Y con esto se cierra la paradoja: al pardillo que no le hubieran podido colocar las nuevas preferentes "mejoradas", porque todavía le duele el culo de las anteriores, acaba comprándolas, cogido de la mano del "experto".

RECOCHINEO DE LA PARADOJA

Todo el mundo sabe que el gran público siempre acaba comprando en el peor momento cuando los precios están en máximos y acaba vendiendo en los suelos cuando los activos no pueden bajar más.

Pues bien. Precisamente lo mismo hacen los administradores de los fondos:

 1 - Compran en la burbuja obligados por las masivas entradas de dinero fresco que tienen que colocar donde sea.

 2 - Venden durante el pánico cuando los partícipes se enteran de que el valor del fondo está cayendo como una piedra y reembolsan su dinero. El administrador se ve obligado a vender al 25% el mismo engendro que compró al 100% (momento en el que en este blog se compraron un puñado de chicharros de renta fija, con los que se multiplicó el dinero por unos ratios cercanos a la inmoralidad).

Como se puede ver, aunque el administrador (mal llamado gestor) supiera muy bien lo que hace, no tiene la menor posibilidad de impedir que la colocación de los activos del fondo sea asignada por los partícipes, que, como es de dominio público, se equivocan siempre.

38
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #20
    03/10/13 23:50

    O en oro que ocupa la mitad o mejor un poco de los 2.

  2. en respuesta a Desconfiado
    -
    Nuevo
    #19
    03/10/13 23:47

    Hacía tiempo que no me reía tanto de los troyanos que tienen los bancos que ahora se hacen llamar "expertos" Gracias.

  3. #18
    03/10/13 23:41

    Necesito consejos.
    CAJAMAR, donde he conseguido después de años de esfuerzo no pagar comisiones, trata de meter miedo a mi contable -esposa- diciendo:
    "Vamos a empezar a cobrar comisiones por todo y os vamos a aplicar 15 euros al mes; pero!!! si compras accciones de la caja para ser miembro de la cooperativa por el módico precio de 1050 euros, no os cobraremos nada".
    Yo cojo la calculadora y veo que pagando 1050 por adelantado me da que es pagar la comision de 15 euros mes por adelantado equivalente a 5 años de cuotas...y por lo que trato de informarme, además creo que es ilegal pues yo tengo unas condiciones firmadas que no pueden cambiar....aunque con la banca hemos topado.
    ¿Que podeis aportarme en este asuntillo?

    Gracias por adelantado a todo el que me aporte ideas.

  4. en respuesta a kafu25
    -
    #17
    03/10/13 23:29

    y no solo nos controlarán más, además ¡no tendrán que gastar ni los céntimos que gastan en imprimir papel de coleres, simplemente serán números tecleados en un ordenador por un experto que se la coge con papel de fumar, jajajajajaja.
    Lo del dinero electrónico tiene más ventajas:
    1.- cierran las empresas que imprimen billetes y hay mas paro, lo que baja el precio de la mano de obra y los de siempre - los nobles ,jajajaja que palabra para ladrones y asesinos- ganarán más todavía.
    2.- Los directores de banco que roban al banco se les acaba el chollo salvo que sean mega "expertos en informática" - ami, un vecino director del banco intentó estafarme solo 5550 euros (H. d P.) y pensé ... si esto lo intenta conmigo que solo soy medio listo....¿que no hara con los menos preparados -legion en áreas rurales-?.

    Perdón por mi ignorancia...¿a que te refieres con la fumigación?

  5. en respuesta a kafu25
    -
    #16
    03/10/13 22:06

    Ahí le has dado en el clavo horchatero, la eliminación del dinero metálico es parte de la agenda, ya solo nos quedará el trueque y no sé que porcentaje de la población es capaz de valorar una Filarmónica ?
    Aquí en Catalunya también le han cojido el gustillo a la fumigación, leí por allí que tiene que ver con el Blue Beam.

  6. #15
    03/10/13 21:31

    Haber si sale adelante lo del FONDO RANKIA y al menos consiguen algo en lo que se pueda confiar, independientemente de la rentabilidad que tenga (cuando inviertes sabes que se puede ganar o perder). Pero que no metan el dinero en "cosas raras", ni bolsas de ha saber donde.

  7. #14
    03/10/13 21:03

    El problema va a ser cuando nos quiten el dinero en metálico y todo sea con tarjeta, nos dirán que eso es lo mejor para terminar con el dinero negro y patatín patatan...Pero lo que querran es controlar el 100% del dinero(ahora creo que solo controlan el 97%, no estoy seguro) y que así no podamos ni sacar el dinero del banco.

    Por cierto no se si en otras ciudades esta pasando pero en vitoria es exagerado como nos están fumigando estos días. Lo comento para los que se enteran de la fiesta o que me entienden.

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #13
    03/10/13 20:06

    Al paso que vamos acabaremos así , monedas cuyo valor sea la cantidad de metal que tengan . No el determinado valor que cada Banco Central de turno quiera darle.

  9. en respuesta a franpasg
    -
    Top 100
    #12
    03/10/13 20:00

    El dinero debajo de la baldosa resiste todos los problemas menos dos:

    1 - Que haya un incendio importante de esos que se calcinan las piedras.

    2 - Que alemania se salga del euro y al día siguiente esos billetes hayan perdido la mitad de su poder adquisitivo.

    Hay una manera de solucionar los dos problemas a la vez: que el dinero depositado bajo la baldosa esté en forma de monedas de plata de 12 euros.

  10. #11
    03/10/13 19:42

    Al final terminaremos como hace décadas, guardando el dinero debajo de una baldosa en casa. Porque visto lo visto todos los bancos tienen por donde callar.

  11. en respuesta a Vallecas
    -
    Top 100
    #10
    03/10/13 19:31

    La horquilla no es problema si pones una orden limitada.

    Espero que si compras lo hagas con dinero que nunca vas a necesitar y que te despidas de él. Si algún día lo vuelves a ver, es como si te lo hubieras encontrado en la calle.

    La otra emisión también puede valer cero el lunes que viene, y encima pagas el triple.

  12. en respuesta a Furioso
    -
    Top 100
    #9
    03/10/13 19:27

    Te copio la respuesta a un comentario del otro post. Le respondí a alguien que se creía que no iban a colocar esos títulos a españoles.

    Esto es lo que le contesté:

    Tienes razón, colocada o suscrita por un inversor español no. Comprada en Singapur por un fondo de inversión de una caja española quebrada, sí.

    Comprado por fondos extranjeros y estos fondos colocados a españoles por sus asesores financieros españoles, sí.

    Pardillos españoles que compren fondos españoles que hayan comprado fondos extranjeros que tengan en su cartera este engendro, sí.

    Productos estructurados que contegan estas mascotas, que pronto comercializarán ligados a plazos fijos, sí.

  13. #8
    03/10/13 19:23

    Pues a mi me ha dejado emocionado la emisión del BBVA, es un detalle que la emisión sea "para inversores cualificados y sofisticados extranjeros, y que en ningún caso podrá ser colocada en territorio español".
    Supongo que deben considerar que aquí ya han colocado suficiente porqueria. O eso, o es que consideran que nosotros somos poco sofisticados, o sea unos cazurros.

    Saludos

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #7
    Vallecas
    03/10/13 17:28

    He estado buscando las preferentes DE000A0BDW10 del Banco Popular que cotizan al 25% y por lo que veo es un poco tomadura de pelo Bid / Ask 25.000 : 56.600 eso no es una horquilla, es una peineta y de las grandes.

  15. #6
    03/10/13 17:18

    Hola,

    Me he reído con este artículo, está muy bien explicado y es ameno.

    Un saludo,

  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #5
    Vallecas
    03/10/13 16:41

    Tomo nota.
    Gracias

  17. Top 100
    #4
    03/10/13 16:11

    Siempre pueden empeorar,y asi lo demuestran y encima pillan a incautos.Vendiendo la moto.En fin....

  18. en respuesta a Vallecas
    -
    Top 100
    #3
    03/10/13 16:07

    Pagar cerca del 70% una basura del Banco Popular que paga el 4% me parece una barbaridad.

    En caso de querer comprar basura, págala a precio de basura. Las preferentes DE000A0BDW10 del Banco Popular cotizan al 25%. Con éstas, al menos te arriesgas a cuadruplicar algún día si el Popular no peta.

  19. #2
    Vallecas
    03/10/13 13:13

    Ya se que te refieres a las nuevas preferentes del Popular, pero que te parece esta otra del mismo banco, próximos a finalizar 2 depósitos estoy cabilando si entro aquí....
    PPR POPULAR CAPITAL-D VBLE Perpetua ES0170412003

  20. #1
    03/10/13 12:24

    Una noticia interesante:

    "El Partido X ficha a Falciani para luchar contra la corrupción"

    http://www.publico.es/472234/el-partido-x-ficha-a-falciani-para-luchar-contra-la-corrupcion