Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las primeras compras de renta variable española en 6 años

Desde que empecé en este blog, que pronto hará seis años, nunca había recomendado comprar renta variable española. Los lectores me lo han pedido muchas veces, pero mi religión me prohibe operar contra la tendencia primaria. Siempre hay valores que durante la tendencia primaria bajista siguen subiendo, pero son minoría y las probabilidades de acertar disminuyen mucho.

Para paliar el síndrome de abstinencia de los siemprealcistas, voy a escoger unos pocos valores que están cerca de sus mínimos y han entrado en tendencia primaria alcista hace poco.

Como han hecho subidas bastante verticales y estos movimientos suelen volver a su punto de partida, vamos a esperar a que eso suceda. Si alguno se escapa, no pasa nada, tenemos miles de valores y toda la vida por delante para seleccionar gráficos con mucho potencial y poco riesgo.

 

Con Don Adolfo yo me esperaría a que vuelva a la zona de los 4 euros, los desganados pueden esperar incluso a los 3.80 euros.

 

Quabit es muy probable que vuelva a los 0.06 euros. Este valor se puede incluir en el bolso de la Mulata Cubana.

 

Una directriz cortada limpiamente que espera la vuelta a la rotura, sobre los 4.50 euros.

 

ADVERTENCIA

Para los que piensan que la bolsa es el termómetro de la salud financiera del país, y que si sube es que el peligro ha pasado, debo advertirles que eso no tiene nada que ver. Mientras la hiperinflación devastaba a la población de Zimbabwe, su bolsa subió exponencialmente, pero eso no sirvió para preservar el poder adquisitivo de la gente que tenía acciones, pues con el producto de vender la cartera de una familia acomodada después de la gran subida, no podían comprar media docena de huevos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque la bolsa suba, sigo pensando que Expaña no puede pagar lo que debe y habrá quita y crujir de cuentas. Entre el inepto y el cobarde pusilánime están hipotecando la piel de vaca para décadas. 

57
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Orion
    -
    #40
    01/10/13 19:33

    Gracias Orion por tomarte el tiempo para responderme, en estas semanas me quiero poner para aprender a configurar los selectores, pero es como dices, tengo que saber algo de Java, por lo que me llevara tiempo y tal vez necesite preguntarte algunas cosas, si no te importa.

    Muchisimas gracias por la ayuda y la respuesta.

    Saludos desde Argentina.

  2. en respuesta a Entrerriano
    -
    #39
    01/10/13 19:26

    Hola Entrerriano, No te acabo de entender del todo. No se trata de configurarlo sino de aprovechar una de las funciones que tiene ETCHART, que permite que los usuarios hagan un pequeño programa, y desde el menú principal lo ejecutas mediante "abrir selector" para buscar valores que cumplan unas determinadas condiciones de precio y/o volumen. Si quieres probar el que puse de ejemplo solo tienes que copiar desde donde pone "0,code" en un fichero (con el bloc de notas) y almacenarlo en el directorio "selectores".
    Mas información: http://estrategumtrading.com/foro/topic/instrucciones-de-creacion-y-uso-de-los-selectores

    Si te refieres al lenguaje utilizado se trata de "javascript", que es muy standard, y del que hay muchos manuales por la red, incluso para iniciarse. Tampoco soy un experto en el tema, es cuestión de ir preguntando a don google.

    Si necesitas ayuda para ejecutarlo o para entender lo que hace dimelo e intentaré echarte un cable.
    Saludos

  3. #38
    01/10/13 19:09

    Francisco ,estoy de acuerdo hasta en las comas .

    Un saludo

  4. en respuesta a Orion
    -
    #37
    01/10/13 17:45

    Gracias por el aporte Orion. Por cierto, donde aprendiste a configurar el programa, o es que ya sabes por otro lado? es ilegible para alguien como yo.
    Saludos.

  5. en respuesta a Alber_cl
    -
    #36
    01/10/13 17:10

    Muy bueno Quabit subiendo un 22.5 %

  6. en respuesta a Econovo
    -
    #35
    01/10/13 16:22

    Para Econovo.

    No es posible movilizar un ejercito de 200 millones de soldados, si hubieras escrito 20 me callaría. Ningún estado tiene esa capacidad, son muchas bocas que alimentar y muchos camiones a los que llenar el depósito. No hay logística que aguante semejante dasafio.

    Una campaña china en oriente medio requeriría de una gran armada para proteger el suministro del ejercito. China no tiene una armada superior a la de USA, por tanto no puede emprender una campaña en ultra mar.

    El que escribió el comentario no conoce ni la historia militar ni nada sobre logística.

  7. #34
    01/10/13 12:42

    Buenos días Francisco, que opina de este comentario:

    El dólar ha colapsado (os lo están encubriendo). ¿qué pasará cuando los EEUU no puedan pagar la deuda a China? pues que China ( y esto esta escrito en el Apocalipsis de San Juan) invadirá oriente medio para exigir petróleo a cambio de esa deuda. Esto dice el Apocalipsis; "un ejército de 200.000.000 de hombres cruzará el Éufrates."

    saludos.

  8. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    #33
    01/10/13 01:58

    Hola sujeto pasivo, en mi humilde opinión la RV no es para cobardes. Lo digo después de ver los dos drawdown del 45% (en 10 años) que ha tenido el conglomerado de BRK-B, dirigido por unos tipos listos y con acceso a información relevante, como son W.Buffet y C.Munger, y que cuenta con la crema de las empresas americanas.
    Saludos de otro cobarde.

  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #32
    01/10/13 01:44

    Así sea!
    Recuerdas cuando empresas "buenas" como General Motors y Ford estaban más que quebradas? Eran autenticos zombies como demostraban sus bonos senior por debajo de 10%. Por ahí estará escrito lo de comprar ambos bonos por si alguna no la dejaban caer, como pasó con Ford, que multiplicó por mucho tanto sus bonos como la RV. No hay nada como tener una buena estrategia... y como dice el zorro las casas se hacen con cemento, sino es aquí tal vez en los paises emergentes.

    He intentado desentrañar el patron que has seguido para la selección de estos valores y
    he hecho un SELECTOR con ETCHART para facilitar el trabajo de criba del mercado continuo español.
    Échame una mano si crees que puede ser interesante refinarlo, o cualquiera que tenga alguna idea:

    Las condiciones consideradas en este primer prototipo del selector son muy simples:
    - Valores cuyo precio esté por debajo de un límite 50€ en esta cartera de RV. (1€ si fuera para buscar valores para la M. Cubana)
    - Subidón > 80% entre el mínimo absoluto y el máximo absoluto de los últimos dos años. El máximo es siempre posterior al mínimo.

    El que esté interesado en el código del selector (buscador) lo tiene en estrategum:
    http://estrategumtrading.com/foro/topic/hilo-para-compartir-ficheros-del-selector-de-valores/page/5#post-14793
    Saludos

  10. #31
    01/10/13 01:17

    Si no ponía RV porque no la ponía y si la pone porque...

    ¿Se vende cemento fuera de España o por ahí siguen haciendo las casas de barro? ¿Y camisas o siguen con taparrabos?

  11. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #30
    30/09/13 21:50

    Muchas gracias Francisco por tu rápida repuesta.

  12. #29
    El sujeto pasivo
    30/09/13 19:41

    Buf. VAYA CHICHARRONES.

    ¿No tienes algo para cobardes?

  13. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #28
    30/09/13 19:27

    Hace 10 años, invertir en empresas buenas para conseguir una rentabilidad por dividendo aceptable era una inversión adecuada para personas conservadoras. La relación riesgo/beneficio en esa época se podía aceptar durante las tendencias primarias alcistas. Hoy en día me parece descabellado ese tipo de inversión, la relación riesgo/beneficio es muy mala, no porque ha bajado el beneficio, sino porque el riesgo ha aumentado exponencialmente.

    Desde hace unos pocos años, hay inseguridad jurídica, regulatoria, política y legislativa. Una horda de ladrones, sinveguenzas y mal nacidos ha ocupado todos los niveles de la administración en todo el mundo. Se dedican a saquear o hacer la vista gorda cuando sus compinches delinquen. No queda nada que no esté al alcance de estos forajidos, que campan a sus anchas impunemente por todo el globo.

    Para asumir riesgos de contrapartida, unidos a los riesgos de ser desvalijado con la ley en la mano, hay que tener la expectativa de obtener un beneficio superior a los dividendos de las buenas empresas. Como el riesgo ajeno a la marcha de la empresa ha aumentado, si no consigues un beneficio extra, la relación riesgo/beneficio es desastrosa.

    Para encontrar operaciones con una relación adecuada, no hay más remedio que buscar gráficos en los que haya posibilidades de dar un pelotazo (multiplicar el dinero por X), sin importar si la empresa gana, pierde dinero o se dedica al oficio más antiguo del mundo.

    En las empresas que he recomendado, lo normal sería mantenerlas hasta que vuelvan a entrar en tendencia primaria bajista. La posibilidad de multiplicar el dinero, si no falla la tendencia, es alta. Lógicamente, si rompen los mínimos de este verano hay que salirse corriendo.

    Los más conservadores, miedosos o que no quieran arriesgarse a que en casa les levanten la voz, pueden hacer lo siguiente:

    Venden la mitad cuando cada uno de los valores valga el doble del precio al que lo ha comprado. De esa forma recuperan el total del dinero invertido y eliminan el riesgo al 100%. La otra mitad la aguantan hasta que los valores vuelvan a entrar en primaria bajista, esperando que alguno de ellos se multiplique por 5, y si hay suerte por 50.

  14. en respuesta a Piris7
    -
    #27
    30/09/13 18:55

    no tiene porque fallar nada,

    las rentabilidades mas grandes son para aquellos que invierten justamente en esa situación, otra cosa es que sin duda sea mucho mas arriesgado, o no, todo es relativo.

    Todo lo demás es subirse al carro, me imagino que mas que suficiente.

    Un saludo

  15. #26
    30/09/13 17:36

    Por fin RV!, y mira que llevo tiempo leyéndote.
    Lo que pasa es que yo quería empresas buenas y tú... me sales con estos truños. ¿Donde voy yo con una cementera? Eso no farda nada en el bar y menos si lo tuiteo (se me borran los seguidores en hordas).

    Viendo que este no es el camino, he ido a ver lo que hace el Oráculo (Warren Buffet), que éste si que sabe elegir "buenas" empresas. Mirando su fondo-acción BRK.B que tiene los mejores valores, elegidos en el momento adecuado por el listo de la clase y su amigo, resulta que en 1998-2000 perdió un -45% y en 2008-2009 otro -45%. Sorpresa !!, ese drawdown del -45% no tengo forma de explicarlo en casa sin que me levanten la voz. Así que las "buenas" empresas tampoco parece el (mi) camino.

    Yo de RV entiendo 0 patatero, de fundamentales aun menos. A mi me faltaría saber que estrategía piensas seguir con esos valores, QBT dices que podría ser similar a la estratgia de la M.Cubana. Y con las otras que estrategia sugieres? ¿Vender volatilidad similar a la M.Cubana solo hacia arriba? o simplemente salirse en alguna resistencia? ¿vender con perdidas si baja por debajo de los mínimos de hace 1-2 años?

    Gracias por el post, Saludos

  16. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #25
    30/09/13 17:10

    Francisco, gracias por tu respuesta.
    Muy amable.

  17. en respuesta a Tubis
    -
    Top 100
    #24
    30/09/13 16:58

    Esa estrategia no funciona igual cuando está alcista. Pensaré en otra para las nuevas circunstancias

  18. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #23
    30/09/13 16:56

    Bueno, lo ignoro casi todo sobre la bolsa excepto lo peligrosa que es. En el 2006 liquidé todas mis inversiones inmobiliarias y metí casi todo mi patrimonio en los fondos de Bestinver. Así que imagínate como me cayeron los años 2007 y 2008. No pude salir hasta mediados del 2010 y dejándome bastantes pelos en la gatera.

  19. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #22
    30/09/13 16:47

    Tristán. Cuando ahondes un poco en el mundo de la bolsa el tema de las subastas y todos sus peligros te parecerá los mundos de yupi.

    ;)

  20. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 100
    #21
    30/09/13 16:40

    Gracias Francisco, así sí que lo entiendo. Mejor me dedico a las mulatas.