Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cartera Permanente
Blog Cartera Permanente
Blog Cartera Permanente

Una estrategia simple, segura, estable y rentable

Para invertir con éxito en un mundo incierto no necesitamos complejas estrategias de difícil mantenimiento y ejecución, el famoso principio  Keep It Simple (Stupid!) funciona en casi todos los aspectos de la vida y la inversión no es una excepción. Con solo cuatro activos (renta variable, oro, renta fija de largo plazo y renta fija de corto plazo), la Cartera Permanente consigue una seguridad y estabilidad asombrosas, al tiempo que ha demostrado ser muy rentable, con ganancias anualizadas entre un 4,5% y un 5% por encima de la inflación.

 

Contar siempre con los activos que podamos necesitar

La clave del éxito de la Cartera Permanente es contar siempre con los activos que podamos necesitar algún día. Una vez formada, debemos dejarla funcionar sola y olvidarnos de ella 364 días al año (365 si es bisiesto), confiando en que su seguridad nos protegerá ante cualquier amenaza. Si nuestra cartera no puede proporcionarnos esa confianza, no es una cartera segura.

Quizá pienses que no necesitamos estar preparados con antelación, que es fácil predecir los cambios económicos y reaccionar con rapidez ante cualquier crisis nacional o internacional que pueda ocurrir. Pero cuando los cambios de ciclo o las amenazas parezcan asomar será justamente el momento más caro para comprar los activos necesarios, porque el mercado ya estará pujando por ellos. No importa si se trata de la amenaza de una crisis bancaria, la posibilidad de que un gobierno impague su deuda, una crisis deflacionaria o una inflación desbocada, una vez el mercado es consciente de ello sólamente podremos comprar los activos adecuados pagando un importante sobrecoste y vendiendo otros activos a precios de descuento.

Y si la amenaza finalmente pasa o el cambio de ciclo que todos habíamos anticipado no se cumple, como a menudo ocurre, los activos que compramos a precios inflados se derrumbarán y los que vendimos baratos se encarecerán de nuevo, antes de que podamos hacer el cambio. Incluso aunque estemos dispuestos a asumir este sobrecoste es posible que no pudieramos obtener la protección adecuada a tiempo, al ocurrir los sucesos durante el fin de semana, mientras estamos de vacaciones u ocupados en otros asuntos. O los cambios pueden ir sucediéndose tan lentamente que no los tomemos en serio hasta que sea demasiado tarde.

 

Por todo ello, únicamente podemos estar relajados y confiados en la seguridad de nuestra cartera si esta está permanente preparada ante los imprevistos y siempre es capaz de obtener ganancias sea cual sea el clima económico. La protección constante puede ser costosa y poco rentable si no se prepara adecuadamente, pero mediante la estrategia utilizada en la Cartera Permanente nos puede proporcionar buenas ganancias en el largo plazo con un coste muy pequeño.

 

Un activo para cada estado de la economía

 

En la práctica, no necesitamos preocuparnos por cada pequeño movimiento o cambio de la economía, cada sorpresa o consenso fallido de los analistas, nuestra cartera no tiene por qué subir cada día o incluso cada mes, lo importante es estar siempre preparados para los grandes cambios, los movimientos profundos. Estos movimientos cíclicos pueden ser causados por una suma de factores o por uno solo, llegar de repente o poco a poco, pero al final harán que la economía permanezca en uno de los siguientes cuatro estados, ya sea de forma momentánea o por un periodo prolongado:

1. Prosperidad: Es el estado en el que todos estamos felices, los estándares de vida crecen, las empresas florecen por todas partes y el desempleo baja. Este estado fue el predominante desde principio de los años 80 hasta finales del siglo pasado y el mejor activo para rentabilizarlo siempre es la renta variable (+2400% la RV USA de 1980 a 1999). De hecho, las acciones empiezan a subir cuando los otros estados económicos están (o parecen estar) cerca de su fin y también pueden beneficiarse de los estímulos económicos para salir de una recesión o depresión, de modo que por muy mal que creamos que está la economía la renta variable puede dar muchas alegrías a nuestra cartera (como está ocurriendo desde el año pasado).

2. Inflación: Los precios en general empiezan a subir rápidamente, por un exceso en la oferta de dinero, un encarecimiento creciente de las materias primas que repercute en el resto de la economía o una desconfianza en la divisa. A mitad de la pasada década hubo algunos amagos de inflación y los estímulos económicos de los últimos años también han avivado los temores inflacionistas, pero fue en los años 70 cuando se vivió la mayor crisis inflacionaria. En este estado el activo que con diferencia mejor se comporta es el oro, al ser su principal demanda monetaria y como reserva de valor. De hecho  al contrario de lo que muchos sostienen el oro no se limita a mantener el poder adquisitivo, sino que su precio se multiplica cuando crece la demanda del mismo, como hemos visto en la última década (+300% de 2005 a 2012) o sobre todo en los 70 (+1200%).

3. Escasez de dinero (recesión): Cuando la oferta monetaria o su ritmo de crecimiento disminuyen de forma abrupta, generalmente a consecuencia de una política monetaria para frenar la inflación, empeoran las condiciones económicas, dando lugar pérdidas empresariales y aumento del desempleo. En estas condiciones la mayoría de activos pierden valor y únicamente el dinero (o productos equivalentes como la renta fija de corto plazo) se benefician de la subida de tipos de interés. Este estado económico es el peor para la Cartera Permanente (y cualquier otra cartera tradicional), no pudiendo compensar las ganancias del cash las pérdidas del resto de activos, pero lo bueno es que suele ser un periodo breve, que rápidamente da lugar a alguno de los otros tres (la mala noticia es que puede ser cualquiera de ellos).

4. Deflación (depresión): Es el estado contrario a la inflación, pero causado por un empeoramiento prolongado de las condiciones económicas, con quiebras y desempleo masivos y un desplome del consumo. En estas condiciones la mayoría de inversiones no son rentables o seguras, el dinero deja de circular y se atesora en los activos de mayor garantía, como los bonos de máxima calificación crediticia por muy bajos que estén los tipos de interés. Sin embargo, la habitual bajada de los tipos de interés (causada tanto por la demanda de activos seguros como por los intentos de los gobiernos para estimular la economía) hace que el precio de los bonos gubernamentales (AAA) de largo plazo se dispare, pudiéndonos proporcionar unas buenas ganancias en la Cartera Permanente (en un momento además donde el poder adquisitivo es mayor). El ejemplo más claro de este clima económico es la famosa Gran Depresión de los años 30 (tras la cual el precio de las acciones tardó décadas en alcanzar el de 1929), pero en los últimos años (2008-2012) hemos sufrido un amago de depresión en la que los bonos AAA de largo plazo han subido en torno al 70%.

Estos cuatro estados económicos no se dan siempre de forma excluyente, pueden solaparse mientras la economía decide hacia qué dirección va, o frenarse, acelerarse o darse la vuelta tras la sucesión de uno o varios eventos, pero en un periodo determinado siempre habrá un estado predominante. El problema es que mientras vivimos dicho periodo no es posible determinar con seguridad en qué estado nos encontramos, al recibir constantemente señales contradictorias y, aunque llegásemos a estar seguros del mismo, no tenemos forma de saber su duración, su final o qué vendrá después. Es por ello que siempre debemos contar con los cuatro activos que cubran cada uno de los periodos, y que estos puedan ser capaces de compensar las pérdidas de los demás.

 

La Cartera Permanente es neutral en cuanto a las expectativas sobre el futuro.


No importa lo probable o improbable que pensemos que pueda ser un estado de la economía (prosperidad, inflación, recesión o depresión) porque, en el caso de que erremos el cálculo, si nuestra inversión se basó en dichas expectativas podremos perder mucho dinero. Incluso hacerlo en el momento menos oportuno. Imaginémos por ejemplo una cartera con sobreponderación de renta variable para una persona que se retirara en 1929, o sin ir más lejos en el 2000. Su nivel de vida se vería inevitablemente reducido justo cuando más necesitaba sus ahorros. Pero una cartera típicamente conservadora en la que predominen depósitos y renta fija también puede ser muy perjudicial ante un crecimiento galopante de la inflación, que podría llegar  justo cuando dejemos de trabajar (con una pensión de jubilación que, como sabemos, ya no se ajustará más al IPC). Y lo mismo si estamos tan convencidos en el final del dinero fiat que invertimos casi todo en metales, pero no llegamos a ver ese final y tenemos que sobrevivir nuestros últimos días malvendiendo monedas de oro.

El futuro es incierto y por ello nunca debemos especular con el dinero que no podemos permitirnos perder. Y predecir las probabilidades de que la economía vaya o no a estar en un determinado estado e invertir conforme a ello es especular, incluso aunque nuestra intención sea dejar todos los ahorros quietos en el banco. Sin embargo, el hecho de que tengamos un planteamiento neutral ante el futuro no implica que debamos renunciar a que nuestros ahorros crezcan, con tasas superiores a la inflación.

La Cartera Permanente, formada por renta variable, oro, renta fija de corto plazo y renta fija de largo plazo, con rebalanceos periódicos, ha obtenido un rendimiento anualizado de casi el 10% desde 1972 a 2012 para la versión medida en dólares (superando en más de un 5% la tasa de inflación oficial); mientras que la versión europea ha ganado aproximadamente un 6,50% desde 1999 (casi un 4,5% por encima de la inflación oficial). Durante todo ese tiempo, los diferentes activos que la componen sufrieron todo tipo de movimientos, que en el corto plazo pudieron anularse entre sí o sumarse, pero en el medio y largo plazo el crecimiento conjunto fue positivo y estable, con muy pocos años de pérdidas y caídas de un solo dígito.

33
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo invertir en un mundo incierto
Cómo invertir en un mundo incierto
Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)
Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)
Renta variable para la prosperidad
Renta variable para la prosperidad
  1. #20
    26/09/13 10:44

    Hola acabo de descubrir tu blog. Soy novato, y me gusta lo que sea simple, pero cuando empiezo leer mas y mas veo que no es tan simple. John Bogle decía que lo rentable es invertir en indices a largo plazo. Y ahora leo que Harry Browne dice que lo rentable es invertir en los 4 activos.

    A quien hacer caso?

    Y luego está el saber escoger el fondo o etf escoger, el broker, formularios, saber de macroeconomia.. todo junto no es tan simple..

  2. Top 100
    #19
    25/09/13 08:59

    Como siempre, un gustazo ver algo con enjundia, y que además nada tiene que ver con Tendencias, soportes, resistencias, Fibonaccis, stop loss, y BARBARIDADES similares.

    Gracias, saludos.

  3. #18
    25/09/13 06:07

    Bellamente y simplemente puesto! Si sólo los bancos y los consumidores habían seguido y entendido este concepto antes de la crisis financiera. Los que financiaron y refinanciaron casas con tasas de interés de 5-6% de tasa fija más bajos les fue mucho mejor que aquellos con préstamos de tasas ajustables con campanas y silbatos similares a solamente el pago de intereses y pagos globales, se encontraron en una situación sostenible que aquellos que fueron engañados por las hipotecas brillantes, complejas y complicadas. Aquí está la esperanza de que la frase "keep it simple stupid" ahora afectará a los bancos y los consumidores en el futuro.

  4. en respuesta a timbirimba
    -
    #17
    24/09/13 12:03

    Hola timbirimba,
    a mi me encanta que se cuestione la Cartera Permanente y poder debatir sobre ella, así que no te cortes un pelo ;)

    Pero no dar la razón a esas críticas y rebatirlas si pienso que no son acertadas o justas no es falta de autocrítica, es que así lo creo realmente. Por ejemplo, achacas a la "manipulación artificial" el que el bono alemán pague tan poco interés, cuando precisamente lo que ha hecho el BCE es apoyar a los emisores menos solventes para que los inversores no vendan su deuda (y adivina a dónde habrían ido todos esos euros temerosos y lo que habría implicado para la deuda considerada más segura, sí, una reducción de sus tipos todavía mayor).

    Por otro lado sobre el eterno debate de gestión pasiva vs activa, yo creo que podemos dejar a un lado las convicciones y limitarnos a aplicar la lógica. Que hay inversores que han batido al mercado de forma constante durante décadas es un hecho, pero que son muy pocos es innegable y por pura estadística es altamente improbable que podamos llegar a formar parte de ese selecto grupo. Si queremos intentarlo no hay ningún problema, siempre y cuando seamos conscientes del reto que supone y por tanto no utilicemos dinero que no podamos permitirnos perder, no ya en 10 años sino en el resto de nuestra vida. Porque el riesgo no es solo que seleccionemos las acciones inadecuadas, es que podríamos iniciar la estrategia justo antes de una Gran Depresión, igual o peor que la de 1929, y en ese caso en 10 años seguiríamos estando mucho peor que al principio.

    Saludos!

  5. en respuesta a Brownehead
    -
    #16
    24/09/13 09:15

    Hola de nuevo,

    Pues yo creo que Zwanatico en gran medida lleva razón ... y también Brownehead. No es normal que un emisor, por muy solvente que se sea, digamos el estado alemán, pague por su deuda a 10 años menos del 2% con una inflación real en torno al 4 o al 5 (muchos no creemos las estadísticas de los gobiernos, sobre todo cuando pasamos por caja en el supermercado). Claro que esta manipulación artificial se explica porque es la manera de evitar la quiebra de toda la periferia europea (banca, estados y ciudadanos hipotecados incluídos, es de cir, todo).

    La renta fija está históricamente sobrevalorada y en algún momento las cosas deberían volver a su cauce normal. El problema es que en economía muchas veces se sabe el qué, pero no el cuándo ni el cómo. Si nos ponemos cortos con los bonos y no acertamos con el "timing" nos podemos arruinar en poco tiempo.

    Sin embargo, podríamos argumentar que algo similar sucedió con el oro en los 80 y 90 y la cartera tuvo los retornos adecuados. En esto Brownehead lleva razón. Para la mayoría de la gente (seguramente incluído yo), lo mejor es olvidarse de esto, y seguramente la Cartera Permanente sea mejor opción que cualquier otra para proteger el capital a corto y medio plazo sin preocuparse de qué es lo que va a pasar.

    A parte de todo esto, considero que una estrategia larga en la bolsa con acciones de calidad y dinero que no vamos a necesitar en 10 años es la mejor forma de invertir el dinero a largo plazo. En esto difiero de los ortodoxos de la cartera permanente. Hay inversores que han batido al mercado durante décadas.

    Brownehead, verás que en el fondo soy defensor de la cartera permanente, lo que pasa es que de vez en cuando echo de menos un poco de crítica por parte de sus defensores. Pienso que también es bueno cuestionarse las cosas.

  6. en respuesta a Zwanatico
    -
    #15
    24/09/13 00:54

    Hola Zwanatico,
    si tienes tan claro el tema podrías ganar mucho dinero vendiendo bonos en corto ;)
    Pero la realidad es que nadie sabe cómo estarán los tipos de interés en los próximos años, la única guía que tenemos es el pasado y solamente nos sirve para poder descartar hipótesis que ya se han incumplido. Por ejemplo: "los tipos solo pueden ir al alza". Y sin embargo tenemos que ahora mismo el yield del bono a 30 años americano está al 3,73% y hace poco más de un año llegó a estar al 2,46%. Es más, sin miramos otros países podemos ver como en Japón el yield del bono a 30 años ha llegado a estar al 1,15% y en Suiza al 0,89%. Te invito a que busques una calculadora de bonos y mires en qué ganancia se puede traducir esa bajada de tipos para un bono de 30 años y verás como mantener este activo en la cartera puede seguir teniendo mucho potencial.

  7. en respuesta a Brownehead
    -
    #14
    23/09/13 22:59

    Descubrí esta estrategia hace mas o menos un año.
    En teoría en el pasado todo parece fantástico, pero... me temo que con los tipos a largo plazo americanos en los niveles que están, una estrategia que mantenga un 25% fijo en este activo será una estrategia perdedora. En los próximos años, los tipos solo pueden ir al alza, y por tanto los precios de los bonos a la baja. No es una opinión o algo subjetivo, es algo objetivo, basado en razonamientos fundamentales. La renta fija no es como la bolsa... los tipos nunca pueden llegar a valer menos de 0% y cuando la FED retire estimulos y sobre todo cuando empiece a subir tipos, creo que será en 2015, los tipos volverán a niveles más lógicos.
    La diversificación está muy bien, pero siempre hay que tener en cuenta el contexto donde nos movemos.

  8. en respuesta a timbirimba
    -
    #13
    23/09/13 16:41

    Hola de nuevo,

    1. No podemos tener esa garantía al 100%, pero las posibilidades de imprimir y tributar no las tiene ningún otro emisor, y así lo reconoce el conjunto del mercado cuando acepta cobrar un menor interés por esa deuda a cambio de una mayor seguridad. Solamente por este hecho ya tenemos lo que necesitamos ante una deflación generalizada, en la que los emisores menos solventes empiecen a quebrar y el dinero se mueva con fuerza hacia los más solventes. Y si cambia el sistema monetario o se rompe la eurozona, seguiremos teniendo en la Cartera Permanente los activos más deseados por el resto de tenedores de euros (el oro, en caso de una salida del sistema fiat, y los bonos del país más solvente de la eurozona en caso de una vuelta a las divisas individuales), y a partir de ahí decidiremos el camino a seguir.

    2. Y precisamente ante la pérdida de confianza de la moneda tenemos el oro para protegernos (y ganar con ello). Lo que no vamos a hacer si los precios se duplican cada 12 horas es rebalancear la cartera todos los días, claro está. Por otro lado, ¿cuál sería tu alternativa? Porque ninguna otra cartera convencional funcionaría mejor que la Cartera Permanente en ese escenario, y las únicas que pueden hacerlo mejor lo harían muy mal si ese escenario no ocurre o finalmente se da la vuelta y la inflación termina controlándose.

    Ciertamente la Cartera Permanente nunca será la mejor en un momento dado, siempre habrá otros tipos de inversión que funcionen mejor cuando acierten con el tiempo y el lugar, pero para el común de los mortales que no podemos ver el futuro pienso que no hay otra estrategia más segura y rentable.

  9. en respuesta a Brownehead
    -
    #12
    23/09/13 16:15

    Hola Brownehead, muchas gracias por tu respuesta. Voy a concretar un poco más:

    1. ¿Qué te hace suponer que el emisor en teoría más solvente en esa divisa no pueda llegar a impagar? ¿crees que el estado alemán cumpliría a rajatabla con sus obligaciones si los demás no lo hicieran? ¿Y si cambia el sistema monetario? ¿Y si se rompe la eurozona? Sé que son situaciones extremas improbables, pero la cartera permanente se supone que está preparada para todo, y en este caso, no lo veo tan claro. Quizá imprimiendo dinero y creando inflación se solventa todo, pero siempre que la situación se mantenga bajo control, lo que nos lleva a la siguiente reflexión.

    2. Imprimir dinero sin límite puede llavar a la pérdida total de la confianza en esa moneda y en el propio estado que la respalda. Hay ejemplos relativamente recientes: antiguos países del este, y no tan recientes: Iberoamérica en los 80, República de Weimar, etc ... Hay ejemplos de hiperinflaciones donde los precios se duplicaban en 12 horas. ¿Qué se supone que debe hacer un inversor de la cartera permanente en este caso?

  10. en respuesta a Ingeniero financiero
    -
    #11
    23/09/13 15:40

    Hola Ingeniero financiero,
    diversificar es la única forma de reducir riesgos, y cuando hablamos de invertir el riesgo supone perder los ahorros de toda tu vida (o buena parte de ellos). Por ejemplo, con tu estrategia (inversión en renta variable) estás apostando a que la prosperidad será el estado económico predominante en tu horizonte de inversión, pero por muy buenas elecciones de acciones que hagas todo se puede ir al traste ante una deflación prolongada o un crecimiento disparado de la inflación que afecte muy negativamente a toda la actividad económica. Y estos son riesgos muy reales, que se han vivido en los últimos 100 años y nada impide que puedan volver a ocurrir.

    Sobre el rebalanceo, nunca puedes saber a priori cuándo será el momento óptimo, pero fijar un plan y atenerte a él evita que las emociones (avaricia y miedo principalmente) te hagan tomar decisiones costosas. En un artículo próximo explicaré con detalle la importancia del rebalanceo, pero como anticipo comentar que el consejo de Harry Browne era no tocar la cartera mientras ninguno de los 4 activos tuviera más de un 35% o menos de un 15% de peso relativo, lo cual reduce costes transaccionales y permite obtener una ganancia extra cuando se cumple el habitual efecto momentum.

  11. en respuesta a Fidel_castro
    -
    #10
    23/09/13 15:25

    Hola Fidel_castro,
    para la RV nos basta con que el activo escogido se comporte lo suficientemente bien en tiempos de prosperidad, lo más recomendable es un fondo indexado que invierta en todo el mercado con unos costes mínimos. No necesitamos seleccionar empresas y de hecho si lo hacemos correremos riesgos innecesarios, tampoco hace falta que sean sectores tradicionalmente más seguros porque cuando las cosas vayan mal ya tenemos el resto de activos de la Cartera Permanente para hacer su trabajo. Lo que sí es importante es que la mayor parte de la RV sea de la zona geográfica de tu divisa, para evitar volatilidad por riesgo divisa y también para tener una mayor correlación con tu economía "local" (en el caso de la Cartera Permanente en euros la RV idónea es un índice tipo MSCI EMU).

    Sobre la parte que cubre la inflación, el oro es el activo más adecuado ya que su uso principal es el de reserva de valor. La plata también tiene parte de ese uso, pero el principal es el uso industrial por lo que su precio puede verse más afectado por otros factores.

  12. #9
    23/09/13 15:07

    Muy buen post, seguiré investigando al respecto ya que me ha llamado mucho la atención y toda forma diferente de ver las cosas es bienvenida!

    Saludos!

  13. en respuesta a timbirimba
    -
    #8
    23/09/13 14:28

    Hola timbirimba,
    efectivamente los libros de Harry Browne no dejan indiferente, su capacidad para explicar conceptos e ideas de forma sencilla y entendible por cualquiera es asombrosa. Sin embargo el fundamento de la Cartera Permanente está exento de ideologías, hasta el punto de que el 50% de la misma es deuda gubernamental, cuando Harry Browne estaba claramente en contra ideológicamente de la misma como liberal "radical" y creyente ferviente de la teoría austriaca. Pero el mundo funciona de una determinada manera e ideologías a parte la Cartera Permanente fue la mejor forma que encontró para proporcionar protección y crecimiento para su patrimonio.

    Sobre tu crítica a los fundamentos de la Cartera Permanente, no estoy de acuerdo con tus supuestos:

    1. La Cartera Permanente recomienda para el cash y obliga para los bonos a utilizar deuda de la máxima calidad crediticia posible, emitida en la divisa que utilicemos para la cartera. En la práctica el emisor de deuda más solvente es el más cercano a quien emite la divisa, es decir el gobierno USA en el caso de una cartera en dólares o el gobierno alemán en una en euros. Por ello si somos griegos (o españoles) no debemos usar bonos nacionales, mientras existan otros bonos de mayor calidad crediticia, porque son estos últimos los que demandará el mercado en caso de deflación.

    2. La Cartera Permanente está mejor preparada que la mayoría de carteras para sobrevenir una hiperinflación, al contener un 25% de oro (que se dispararía de precio en cuanto cayera la confianza en la divisa). Si fuera Argentino o Venezolano no estoy seguro de lo que haría, seguramente trataría de mantener una Cartera Permanente en USD, pero si creyera que la economía local cumple unas condiciones mínimas para formar la Cartera Permanente (no solo para la parte de bonos, sino para la de renta variable, algo bastante discutible) sería fiel a la misma, lo cual no implica hacer rebalanceos mensuales.

    Estoy de acuerdo contigo en que partir de supuestos que siempre se van a cumplir es peligroso, pero creo que la Cartera Permanente es la mejor forma posible de protegernos ante esa incertidumbre. Desde luego 40 años no son nada en la historia de la humanidad, pero aún así le ha dado tiempo a pasar con éxito muchas pruebas complicadas, incluida la de la protección ante la deflación que el propio Harry Browne no pudo llegar a ver.

  14. #7
    23/09/13 14:19

    Hola Brownehead,

    No he sido nunca muy amigo de diversificar, prefiero técnicas de Value Investment o Growth Investment, pero he de decir que me gusta el planteamiento de diversificar tipologías de activos para permanecer neutral a riesgos macroeconómicos, si se invierte a largo plazo (de hecho es lo que hago ahora, aunque desconocía que hubiese una teoría sobre esto).

    Gracias sobre todo por la idea del rebalanceo, que es un tema que siempre me he planteado cómo hacerlo de manera óptima.

    Un saludo!

  15. #6
    23/09/13 12:45

    Muy interesante. Pero para que la estrategia sea tan segura habría que saber qué empresas escoger en RV. Por tanto, ¿cuáles serían las más recomendables? ¿Escogeríamos solo blue chips y haríamos una diversificación geográfica?

    En cuanto al oro, ¿en lugar de un 25% no sería más recomendable, por ejemplo, un 20% de oro y un 5% de plata?

    Gracias y saludos.

  16. #5
    23/09/13 12:37

    He leído algunos de los libros de Harry Browne y he quedado impresionado con sus ideas libertarias y su conocimiento del ciclo económico.

    Sin embargo, creo que la cartera permanente parte de dos supuestos que en el mundo actual no tienen por qué cumplirse:

    1. Los estados no impagan su deuda. Si tienen problemas, imprimen el dinero que sea necesario y pagan, generando inflación. Quizá esto sea cierto para USA, que ostentan el privilegio de tener la moneda de reserva mundial (aunque no creo que esto dure para siempre), pudiendo exportar su inflación. ¿Qué hubiese pasado con una cartera permanente a la griega cuando se aplicaron las quitas?

    2. Una vez el banco central empieza a imprimir papelitos, al final la situación acaba siendo controlada y nunca llegamos al extremo de la hiperinflación. Los norteamiericanos lo consiguieron en los 70, sustituyendo el patrón oro por el petro-dólar. Mira Venezuela o Argentina, ¿recomendarías a un argentino con una cartera permanente vender su oro para comprar deuda del estado ahora, con una inflación del 30%? ¿Y a un brasileño en los años 80? Tendría que rebalancear cada mes para comprar papelitos que no valdrían nada.

    La cartera permanete ha sido durante 40 años una muy buena forma de inversión pasiva, pero partir de supuestos que creemos siempre se van a cumplir es muy peligroso. En el mundo Alicia del dinero fiat es fantástica y apostar por ella hoy seguramente es bastante acertado, pero no podemos presuponer que todo seguirá igual para siempre: los imperios, los gobiernos, caen, y con ellos siempre va la moneda.

  17. en respuesta a David Snchz
    -
    #4
    23/09/13 09:44

    Hola David,
    Una vez al año comprobamos el estado de la cartera y si sus componentes se han alejado demasiado de su peso objetivo (25%) rebalanceamos vendiendo lo que más ha subido y comprando lo que más ha bajado (es decir vendemos caro y compramos barato) para volver a situarlos los 4 en el 25%. La estrategia es completamente pasiva y no requiere ninguna predicción económica por nuestra parte, evitando así el principal error de los inversores (actuar según sus emociones).

  18. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #3
    23/09/13 09:37

    Hola Ismael,
    Efectivamente siempre es un buen momento para formar la cartera, pero no hay que variar la ponderación ya que no tenemos forma de saber cuánto durará el ciclo actual, e incluso en qué estado de la economía nos encontramos realmente. La Cartera Permanente se forma siempre con un 25% de cada activo y se deja trabajar sola, únicamente debemos comprobar periódicamente que no nos hemos alejado demasiado de ese 25% objetivo.

  19. #2
    23/09/13 09:16

    Hola Brownehead, muy buen artículo! ¿Cuando tienes que rebalancear la cartera permanente cómo calculas que peso otorgarle a cada tipo de activo?

    Un saludo!

  20. Top 100
    #1
    23/09/13 09:02

    Hola, gracias por compartir la información.

    ¿En este modelo de cartera, no hay un "mejor momento" para invertir verdad? ¿Es simplemente entrar con una ponderación distinta en cada situación del mercado... ? Quiero decir que siempre es buen momento para formar una cartera permanente, pero que simplemente según la situación del mercado hay que hacerlo con la ponderación pertinente... ¿correcto?

    Muchas gracias de nuevo!!

Te puede interesar...
  1. Por qué utilizo la Cartera Permanente, en cuatro gráficos
  2. Renta variable para la prosperidad
  3. Una estrategia simple, segura, estable y rentable
  4. La Cartera Permanente subió un 13% en 2014
  5. Oro en la Cartera Permanente
  1. Una estrategia simple, segura, estable y rentable
  2. Oro en la Cartera Permanente
  3. Cómo invertir en un mundo incierto
  4. Renta variable para la prosperidad
  5. Por qué utilizo la Cartera Permanente, en cuatro gráficos