Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me cayó fatal desde el minuto uno de nuestro encuentro. Si no hubiera sido el empleado de un pariente esa reunión jamás hubiera tenido lugar, pero me lo pidió como un favor personal y no supe decir que no. Esa una de las debilidades de mi personalidad, que no se decir que no a amigos y parientes. Si hubiera sido chica me habrían follado todos los amigos de la pandilla.

El caso es que Bankia estaba a punto de subastar su vivienda habitual junto a un chalet en la sierra madrileña y el tipo me pidió que le diera una idea general de cómo iban a ocurrir los acontecimientos y que le asesorara sobre la mejor manera de proceder. Inmediatamente vimos que era imposible salvar la situación porque la deuda era enorme y apenas podría pagarse con la recaudación de ambas subastas.

Aquí quiero comentar que ni él ni su mujer estaban parados y que no había habido ningún cambio sustancial en sus ingresos familiares. Simplemente habían dejado de pagar la hipoteca en cuanto vieron que el precio de las propiedades se había desmoronado. También es importante señalar que el crédito hipotecario lo habían utilizado para  construir el chalet. 

Le comenté que las subastas iban a quedar desiertas por lo elevado de los tipos de subasta y que Bankia pediría la adjudicación a cambio de la deuda, en el caso del chalet y por el sesenta por ciento del tipo (esto sucedió hace un año) en el caso de la vivienda familiar. Entonces el tipo me pidió, con toda la cara del mundo, que participara en las subastas para impedir que quedaran desiertas y así él ganaría varios meses hasta que las adjudicaciones quedaran firmes y además así obligaba al banco a pujar más alto por el chalet. Me prometió que en el hipotético caso de que yo me adjudicara alguno de los lotes, él se iría inmediatamente y me daría las llaves.

Naturalmente le dije que no. Curiosamente, en cuestiones de dinero se me da estupendamente decir que no y consideré que la palabra de este tipo valía menos que la de un mercader fenicio. No volví a saber de él hasta hace unos meses, cuando mi pariente me comentó que el jeta se había unido a los de la P.A.H. y andaba muy involucrado en sus actividades, gracias a lo cual estaba pudiendo negociar con Bankia un alquiler social en el piso de Madrid. Increíble, ya que como he comentado ni loco se le podría encuadrar entre los colectivos en riesgo de exclusión social.

La última noticia es de este fin de semana pasado, cuando en una cena familiar me cuentan que, cuando el tipo estaba a punto de firmar lo del alquiler social en la vivienda familiar, que había sido suya y que ahora era del banco pues ya se había subastado, va el gobierno y publica en el BOE la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, ley en la que se les da a los demandados la posibilidad de paralizar el procedimiento presentando un recurso contra las cláusulas abusivas. Dicho y hecho, el espabilado había presentado el dichoso recurso y como resultado de la paralización, había forzado a Bankia a seguir negociando, pero ahora sobre otras bases. Ya no negocian sobre la petición de un alquiler social sino que ahora la cosa va de que el banco se quede con el chalet y él retenga la propiedad del piso (o viceversa). De lo que no cabe ninguna duda es que este tipejo sabe moverse. 

Un poco más de instrucción y ahí tendríamos a un Bárcenas en potencia.

 

27
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a roschild
    -
    #20
    25/09/13 11:26

    Ten cuidado en lo que se dice por la TV, que muchas veces altera la realidad para que las cosas parezca totalmente lo contrario a lo que realmente son... Y luego la realidad, implacable, se encarga de que las cosas vuelvan a su cauce, porque la televisión NO es la realidad, sino una porción de esta, adulterada y del color que quiera que salga el canal que lo transmite.

    Me imagino un reportaje de esa categoría, diciendo que ahí se gana dinero a mansalva y luego a la gente inocente que cree a ciegamente en lo que ha visto, se mete en las subastas y se van llevando unos palos de los que no es fácil salir (Recuerdo el caso de los novatos con la nuda propiedad que comentó Tristán muy al principio en su blog); luego se correría la bola de que la cosa no es tan fácil como parece y al final volverían a ser las cosas como al principio.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    25/09/13 10:09

    Te daría la razón si no fuera porque:

    1- El post presenta el alquiler social como un fin, no como una estrategia dilatoria.

    2- El post presenta la paralización del procedimiento como el fin para conseguir quedarse con la vivienda, no como una estrategia dilatoria.

    Se podría argumentar que si la dilación supone un gran perjuicio para el banco puede ser usada como palanca para obtener un acuerdo que permita obtener el alquiler social o quedarse con la vivienda, pero de nuevo me parece poco verosímil: en el primer caso porque el banco obtendría un inmueble con inquilino, lo cual contradice la premisa de que el banco tiene prisa por obtenerlo. En el segundo caso hay que suponer que el banco tiene mucha prisa por quedarse con el chalet hasta el punto de que 6-8 meses de retraso son un problema gordo, lo cual, tal y como está el patio no parece que sea así.

  3. en respuesta a roschild
    -
    #18
    25/09/13 07:53

    Eso es coña o simplemente no sabes nada de lo que estas hablando?

  4. #17
    25/09/13 03:26

    El negocio de las subastas de pisos se lo van a cargar discovery max, explora o energi...cuando le pongan una camara a un subastero españistaní, en el cogote y muestre como gana pasta a raudales y que todo les sale bien.
    En ese momento, las subastas de pisos seran una fiesta...muy concurrida.

  5. en respuesta a botero00
    -
    Top 100
    #16
    24/09/13 21:52

    Los requisitos que describe la Ley son en muchos juzgados papel mojado, especialmente en el que corresponde a este post. Solo con que el demandado presente la solicitud, ya paraliza el procedimiento seis u ocho meses. Eso solo para que la documentación llegue a la mesa del secretario. Y tratándose del juzgado del que se trata y tratando el recurso sobre cláusulas abusivas, el relato es de lo más verosímil.

  6. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #15
    24/09/13 21:30

    Sigue sin parecerme verosímil. Incluso con el apoyo de la PAH me parece inverosímil que una pareja con sus ingresos pudiera acceder a un alquiler social, a menos que cobren la mitad en negro, claro.

    Con el tema de la Lay 1/2013 tres cuartos de lo mismo. Lee los requisitos que tú mismo describiste.

    Lo siento, algo no cuadra. No digo que el tío no sea un sinvengüenza, ni que no lo hayas contado todo, sólo que falta información, tal y como lo has contado no resulta verosímil.

  7. en respuesta a Franck el Alegre
    -
    Top 100
    #14
    24/09/13 18:57

    La corrupción ilimitada de las élites extractivas no es asunto de este blog aunque eso no me impedirá tratarla cuando se tercie. Sin embargo las actividades de la PAH sí inciden frontalmente en este negocio de las subastas y no solo eso, además me caen francamente mal. Respecto a los carotas del mundo que van por la vida aprovechándose de unos y otros sin pagar sus facturas y echando siempre la culpa a los demás con su desfachatez, esos siempre tendrán cabida en estas líneas. Para esos siempre tendré un rinconcito en mi corazón.

  8. #13
    24/09/13 17:48

    Parece otra entrada para atacar al "enemigo" con razón o sin ella...

    Lo criticable no es que haya gente que se aproveche de las instituciones, partidos, etc... lo criticable es que esas organizaciones lo sepan y lo consientan.

    No es criticable que un caradura se meta en una organizacion y se aproveche.
    Lo criticable es que la estructura de esas organizaciones participe de las estafas, en la corrupción,etc. Es que tenemos organizaciones verdaderamente mafiosas como son PP y PSOE, CIU, PNV, inmobiliarias, constructoras, banca, y un largo etc... Y ESTA DEMOSTRADO...(que a Tristan parece que le importa poco, prefiere ir a la anecdota de la P.H.A. o contra el débil y sin recursos)

    Pone el grito en el cielo porque IU debe 4 duros a hacienda (que lo cobrará con inmuebles) y pasa de largo la enorme deuda del ppsoe, su corrupcion ilimitada...

  9. en respuesta a botero00
    -
    Top 100
    #12
    24/09/13 17:07

    Yo creo, aunque solo es una suposición, que cuando la casa fue subastada y adjudicada al banco, el caradura esta podía negociar un alquiler social gracias a haberse introducido muchísimo entre los de la PAH, con cuya presión se consigue ante los bancos muchas cosas. Además por entonces lo de los alquileres sociales no era todavía algo muy regulado y hay que recordar que por entonces yo escribí un post quejándome de que los bancos solo habían podido dar unos pocos de estos "alquileres sociales" porque los desahuciados los rechazaban.

    Según me cuentan, cuando ya habían llegado a un acuerdo y estaban a punto de firmarlo, el gobierno legisló la Ley 1/2013, en la que incluyó la posibilidad de paralizar todo el proceso dos años si los demandados reunían algunos requisitos y además, la posibilidad de que los demandados recurriesen si se consideraban víctimas de cláusulas abusivas.

    Y por lo visto este tipejo para recurrir tiene una maña...

  10. en respuesta a botero00
    -
    #10
    24/09/13 16:35

    Como se computa la renta a efectos de la ley,¿por el IRPF? ¿refleja el IRPF los ingresos reales de muchos españoles? No.Pues ahí tiene la respuesta,casos como el que comenta Tristán conozco unos pocos,tengo un conocido que esta metido en todas la listas de morosos del mundo,no tiene nada a su nombre,ni siquiera la ropa que lleva puesta,ahora vive como un Pacha y de estos en España hay legión,para este tipo de gente la PAH y estas leyes son un regalo del cielo.

  11. #9
    24/09/13 15:34

    El gran problema de estos movimientos populares que buscan el bien común es que los "progres" y demás alimañas como este empiezan a monopolizarlos y a tomar su control expulsando a los elementos non gratos, con lo que al final la ciudadanía no se siente identificada y va cayendo su fuerza hasta que son olvidados por no buscar el bien común, sino su bien común.

    Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en el 15-M, un movimiento que empezó con fuerza para exigir hacer las cosas de otra forma a los políticos, lo cual sería muy positivo, fue tomado por los movimientos de izquierdas, anarquistas y antisistema, con lo que los ciudadanos que se sentían españoles, de "derechas", con creencias religiosas cristianas, partidarios del centralismo, la economía de mercado, de la monarquía o demás similares, fueron expulsados (menos apoyo y credibilidad al movimiento) pues esta gente defiende la libertad de expresión, siempre y cuando lo que se exprese sea lo mismo que piensan ellos, sino eres un reaccionario, retrógrado, usurero, ladrón, capitalista (me encanta este "insulto"), explotador,... Y por tanto tu opinión no debe contar pues no refleja la voluntad de La Sociedad.

  12. #8
    24/09/13 14:47

    Hay algo que no me acaba de cuadrar en esta historia y que te agradecería que aclararas:

    Dices que los dos trabajan y tienen ingresos. También dices que han dejado de pagar la hipoteca no por falta de ingresos sino al desplomarse el precio de los inmuebles, de lo que se deduce que no ganan precisamente el salario mínimo.

    En esas condiciones, cómo es posible que:

    1- Sea viable lo del alquiler social. Desconozco cómo funciona exáctamente el tema pero entiendo que debe haber unas rentas máximas para acceder.

    2- La ley 1/2013 de 14 de mayo también establece unas rentas máximas, además de un buen montón de requisitos más que parece difícil que la familia que describes pueda cumplir.

  13. #7
    24/09/13 13:28

    Pobre Bankia!!
    Tanta PAH y tanta regulación protegiendo a las personas van a acabar con ella.

  14. #6
    24/09/13 13:10

    . Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar.

  15. #5
    24/09/13 12:25

    Ojalá no fuese más que un ejemplo un tanto exagerado, pero me creo que haya pasado. En mi cuidad hubo un caso parecido de unos "caraduras", al menos yo los veo como tales que iban a ser expulsados de su vivienda (un chalé de la leche) porque no podían hacer frente a la hipoteca, ¡Que era de 6.000 euros! mal por ellos y mal por el banco que se la concedió.
    Luego por culpa de estos que querían ser nuevos ricos metemos en el mismo saco a estos impresentables con un trabajador que por culpa de la crisis no puede pagar la hipoteca de un piso modesto.

  16. en respuesta a Exiliado
    -
    Top 25
    #4
    24/09/13 12:17

    Ese es el resultado lógico de un posible proceso de razonamiento. Pero es evidente que lo que busca Tristán es lo que retrato de forma irónica.

  17. en respuesta a Solrac
    -
    #3
    24/09/13 12:16

    Mira que curioso lo variado que es el razonamiento individual oye, porque partiendo de la misma historia lo que a mi me viene al caletre es que la PAH deberia separar la paja del trigo, a no ser que quieran pasar a denominarse Plataforma de Abusadores Hipotecarios. O tal vez es que sean un grupo de bienintencionados tontos utiles, vete tu a saber.

  18. #2
    24/09/13 12:09

    Acojonante lo que cuentas.

  19. Top 25
    #1
    24/09/13 08:31

    De lo que se infiere que deberíamos desmantelar la PAH, acabar con esa perversa Ley y matar a todos los gatitos de Ada Colau, ¿no? Es que sólo se desahucian a caraduras e inmorales. ¡A la hoguera con ellos!

Nueva Sección
Ventas Desesperadas