Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Gestion, Gestion, Gestion, ...

Quiero destacar aquí la extraordinaria importancia de la Gestión de Cartera.

Es incluso más importante que la selección de empresas y su valoración. Tanto es así que pienso que aplicando una GESTION OPTIMIZADA DE CARTERA sería suficiente para tener una clara ventaja sobre el inversor medio (sobre el Mercado en su conjunto).

 

Siempre me ha causado mucha impresión el hecho de que la mayoría de participantes en Bolsa se concentran extraordinariamente en la identidad de la empresa concreta que van a comprar, y en su concreta evolución, … ignorando absolutamente la Gestión de Cartera (de hecho pienso que mucho inversores incluso ignoran tal circunstancia !!!!).

Claro que la empresa que vamos a comprar y su evolución pueden tener su importancia, sin duda (“a nadie le amarga un dulce”), pero su importancia es relativa,  muy inferior a la cuestión de la gestión de cartera (no es casual el titulo de mi Blog).

 

Para ver la extraordinaria importancia de la Gestión de Cartera, voy a explicar la situación con un ejemplo “culinario”, de forma análoga a como lo he hecho en alguna otra ocasión.

_________________________________________

EJEMPLO:

Imaginemos que invitamos a cenar en nuestra casa a una serie de amigos.

 

11.- Nos podemos preocupar de la identidad de esos amigos, de si vendrá “fulanito” o “menganito”, y eso está bien, es lógico.

Una vez identificados los personajes, nos podemos preocupar de si a cada uno de ellos le gustará más la carne o el pescado, la mayor o menor condimentación de los platos, el agua el vino o la cerveza, etc.,... y esta preocupación también parece muy razonable, sin duda (queremos quedar lo mejor posible).

Las preocupaciones y cautelas de este tipo, son las que en nuestra política de inversión equivaldría a la preocupación por la identidad de las empresas que incluimos en nuestra cartera, y su evolución.

 

22.- Aún estando bien estas preocupaciones, daros cuenta que hay otras preocupaciones muy primordiales y prioritarias, que evidentemente son mucho más importantes que las anteriores:

¿ Cuántas mesas y sillas necesitaremos ?

¿ Cuánta gente va a venir ?

¿ Qué cantidades de comida, bebida, postres vamos a tener que comprar?.

Pues bien, estas preocupaciones son las equivalentes a la gestión de cartera,....¿me explico?.

__________________________________________

A partir de este símil, creo que os podéis dar cuenta de la importancia de las cuestiones básicas, que ha de configurar una correcta política inversora (Gestión de Cartera):

  • ¿¿¿ Cuántas empresas debería tener en mi cartera ???

  • ¿¿¿ Cuánto dinero debería tener invertido en cada una de esas empresas ???

  • ¿¿¿ Cuánto dinero de la cartera NO debería tener invertido (LIQUIDEZ) ???.

 

¿¿¿ Os dais cuenta de lo impresionante que resulta no preocuparse lo más mínimo de estas cuestiones fundamentales (aunque nos preocupemos de las otras) ???.

De hecho, para todo aquel que ignora la gestión de cartera (no ha caído en la cuenta de que existe tal tema), le recomendaría que no se meta en Bolsa, hasta que tome una mínima conciencia de ello.

Considero un verdadero disparate participar en Bolsa, sin tener la más mínima idea de que existe una cuestión como la gestión de cartera

 

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Gestión de carteras
Lecturas relacionadas
Gestion de Cartera (versus DIETA)
Gestion de Cartera (versus DIETA)
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
  1. #20
    25/03/17 11:29

    Javi, podrias aclarar que quieres decir con "liquidez"?

    Gracias

  2. en respuesta a Gonzalor
    -
    Top 100
    #19
    21/09/13 22:06

    Muy buena cartera y como dice javi01,para largo,estupenda.s2

  3. en respuesta a Javi01
    -
    #18
    21/09/13 21:33

    Gracias por la aclaración. Quizá espere a una corrección para ampliar la cartera, aunque me da miedo que los precios se disparen más, porque de momento todavía hay acciones "serias" que dan un dividendo superior al 5%. De todos modos, como mi idea es reinvertir los dividendos e invertir lo que ahorro haciendo compras cada uno o dos meses, supongo que tendré que acostumbrarme a comprar lo que esté "menos caro" en cada momento.
    De momento estudiaré lo de Bestinver, a ver qué tal lo veo y si me inspira confianza.

  4. en respuesta a Gonzalor
    -
    Top 100
    #17
    21/09/13 21:21

    Te hago la observación de que las pautas de la Tabla (precios operativos), NO coinciden exactamente con los de la Cartera Optima. Aproximadamente, aunque tampoco exactamente (la cosa es bastante compleja), esas pautas coinciden con las de una cartera ya estabilizada (estacionaria)

    En particular, si tienes el caso (extremo) de una cartera VACÍA, y en consecuencia mucha LIQUIDEZ disponible (=100%), las COMPRAS del sistema se deben priorizar mucho.

  5. en respuesta a Javi01
    -
    #16
    21/09/13 21:13

    Muchas gracias por el elogio y los consejos. Miraré eso de bestinver, porque tengo un depósito al 4% que me vence a fin de mes y ahora no podré renovar por más del 2-2,5%. Además, estoy mirando la Tabla y no hay nada "comprable". Toca esperar un poco, a ver si bajan los precios.
    Saludos

  6. en respuesta a Gonzalor
    -
    Top 100
    #15
    21/09/13 20:55

    Por lo que me has comentado, tu planteamiento general sobre la participación en Bolsa es bueno, vas bien encaminado.
    De todas formas si no te sientes aún suficientemente seguro, continua estudiando el tema, leyendo, y aprendiendo; hasta coger la suficiente confianza (en tu caso vale la pena porque yo te veo "apuntando maneras").

    Si por otro lado tienes bastante dinero "ocioso" y te urge invertirlo realmente, una opción bastante interesante es que, de momento, lo metas en Bestinfond, o Bestinver.Internacional [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver].
    Suerte.

  7. en respuesta a Javi01
    -
    #14
    21/09/13 20:43

    Muchas gracias por los consejos. Repasaré tu tabla y el artículo que me sugieres, a ver qué errores he cometido, aparte de tener SAN y BBVA al mismo tiempo (más adelante me desharé de uno)
    Saludos

  8. en respuesta a Gonzalor
    -
    Top 100
    #13
    21/09/13 20:31

    Efectivamente, es todo un disparate (especialmente todo lo que se hace con el Análisis Técnico), y que básicamente tiene una función puramente comercial (por muchas razones).
    No vale la pena que pierdas nada de tiempo en este asunto, vete a lo que realmente importa (la calidad de las empresas, la Gestión de Cartera, el Largo Plazo, etc.).

    Ese miedo que comentas es muy lógico y natural. Solo hay una manera de eliminarlo, que es a través de una Gestión Optimizada de Cartera. El problema es que esto no es nada sencillo ni trivial. De todas formas sí que puedes formar una cartera decente (y mejorar con el tiempo). Con una cartera así puedes estar bastante tranquilo, evitando siempre los grandes errores [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible], puedes tener bastante seguridad y buenos resultados a largo plazo.

    Lo de que el Mercado está caro (y mi Tabla así lo certifica en este momento) es bastante relativo (históricamente nuestro Mercado está bastante barato todavía).
    En cuanto lo de BBVA y SAN, mi recomendación clara es la siguiente: aunque los dos bancos son buenos (los mejores de nuestro sector bancario), NUNCA deberías tener los DOS a la vez (con uno sólo es más que suficiente, y por supuesto no hay que tener ningún otro banco).
    Saludos.

  9. en respuesta a Javi01
    -
    #12
    21/09/13 20:15

    Lo de la liquidez tiene fácil solución, lo que pasa es que hace apenas un mes que empecé a invertir y me da miedo estar comprando "caro". Desde el punto de vista de la rentabilidad y para un proyecto a largo plazo, hay valores que todavía me parecen baratos, pero guardaba ese 60% de liquidez para promediar a la baja si la bolsa pegaba un bajón importante. Quizá la semana próxima compre algo de Mapfre, Gas Natural o más Iberdrolas. Creo que debería dar más peso a los bancos, pero todavía me dan un poco de repelús. BBVA y SAN están por las nubes (compré hace tres semanas a 7,38 y 5,43) y a los otros bancos no los tocaría ni con un palo.
    Lo que más me despista y perturba de este mundillo apasionante es que el 99% de los estudios, análisis y consejos están orientados a los especuladores más que a los inversores. Me siento un poco inseguro mirando cosas tan elementales como el dividendo, el endeudamiento o la evolución del EBITDA mientras casi todo el mundo hace unos estudios complicadísimos sobre gráficos, velas, figuras y cosas que me suenan más a cabalística que a economía. ¿Es normal?

  10. en respuesta a Gonzalor
    -
    Top 100
    #11
    21/09/13 19:45

    Es una excelente cartera, sin duda (bueno, al menos de lo mejor que se puede construir en nuestro mercado nacional).
    Si no tienes mucho capital invertido en tu cartera no es necesario que "fuerces" la compra de nuevas empresas (unas 10 empresas esta bastante bien como ya he dicho antes).

    Lo que si priorizaría es tu Liquidez, la tienes demasiado alta. Un 40% suele ser ya demasiada, y en ningún caso debería pasar del 50% !!!.

    Suerte.

  11. en respuesta a carlos2011
    -
    Top 100
    #10
    21/09/13 19:39

    Totalmente de acuerdo. Pero permíteme alguna matización:

    11) El meollo del asunto NO es cuestión de "meses", es cuestión de "años" (Largo plazo).

    22) Con ser muy penoso lo del intradía, intraminuto, etc. [totalmente de acuerdo en eso, porque es muy estresante y te dejas la salud en ello; en particular,te "quemas" los ojos en la pantalla del ordenador], no es ni siquiera lo más penoso. Lo más penoso y dramático es que es TOTALMENTE INÚTIL (la razón fundamental es la ALEATORIEDAD del Mercado, ya que los precios fluctúan básicamente al azar).

    Saludos.

  12. en respuesta a carlos2011
    -
    #9
    21/09/13 19:28

    Yo también había pensado en unas 10 empresas, al menos dentro del IBEX35. Tal vez más adelante diversifique con algo de fuera, pero de momento no me atrevo. Mi criterio de selección de empresas ha sido bastante similar al propuesto por Javi01, aunque la cartera está descompensada y tengo empresas "repetidas", pero ya lo iré corrigiendo. De momento llevo:
    BBVA 7,75%
    ENAGAS 21,68%
    TELEFONICA 10,87%
    REPSOL YPF 11,12%
    SANTANDER 5,70%
    IBERDROLA 8,45%
    REE 8,31%
    BME 14,10%
    ABERTIS 12,04%
    Liquidez 60,00%
    Y estoy siguiendo a Mapfre y Gas Natural, y me gustaría hacer alguna compra más para compensar la cartera, pero con el IBEX a casi 9200 me da bastante miedo.
    Obviamente acepto y agradezco cualquier sugerencia.

  13. en respuesta a Javi01
    -
    Top 100
    #8
    21/09/13 19:10

    Yo también considero que el plazo es fundamental.El que entró hace unos meses cuando estábamos un 20% más abajo,si lo hizo en buenas empresas y va a largo,va a cobrar buenos dividendos y tiene muchas papeletas de ganar dinero.
    Para los que operan intradía o intraminuto esto no sirve,yo no puedo ni podría tampoco,eso te exige estar pegado a la pantalla a todas horas y tiene que ser muy estresante,tener que tomar decisiones en minutos y continuamente,yo no sirvo para eso.s2

  14. en respuesta a carlos2011
    -
    Top 100
    #7
    21/09/13 18:20

    Como idea general me parece excelente, sin duda.

    Si te fijas, en mi Cartera Optimizada estoy trabajando con unas 18 empresas. Esta es una cartera que intento llevarla a las condiciones ÓPTIMAS, y 18 empresas es un numero óptimo.
    Pero en una cartera real (más aún si no disponemos de suficiente dinero), no hace falta "hilar tan fino". Podemos alejarnos (y a veces bastante) de esas condiciones óptimas.
    Concretando al número de empresas, 10 no es lo óptimo, pero sin lugar a dudas también es un numero excelente (sobre todo con una buen selección de empresas = Criterio de Calidad).

    Lo del medio (más bien LARGO) PLAZO, fundamental,... evidentemente !!!. Saludos.

  15. Top 100
    #6
    21/09/13 18:07

    Con 10 Empresas,para mi son mas que suficientes.
    70% invertido y 30% en liquidez o IPF
    Buenas y grandes empresas y que den dividendos
    Ir a medio-largo plazo.

  16. en respuesta a Gonzalor
    -
    Top 100
    #5
    21/09/13 18:01

    Efectivamente, y si tienes la precaución de formar una cartera más o menos decente (con empresas estables, como muy bien dices), casi que ya NO tienes que hacer nada más,... el INTERÉS COMPUESTO hará el resto [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921651-magia-interes-compuesto].

    Con un margen de 15 años (claramente dentro del LARGO PLAZO), la "magia" del Interés Compuesto puede hacerte un trabajo excelente (desde luego mucho mejor que una hipotética pensión futura, que dicho sea de paso tiene mucho más riesgo que la Bolsa).

    Saludos y suerte.

  17. #4
    21/09/13 16:30

    Hoy he descubierto tu blog, y como novato y "largoplacista" lo estoy encontrando utilísimo. Mi proyecto en bolsa es puramente inversor, intentando no caer en la tentación de especular, que es hacia donde te empuja casi todo el mundo. La idea es formar una cartera con empresas estables que den buenos dividendos para reinvertir y, dentro de unos 15 años, complementar la pensión de jubilación (si todavía existen).
    Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos.

  18. #3
    20/07/13 17:37

    BUENAS TARDES.

    Acabo de conocer su BLOG.

    es un blog ejemplar.

    saludos y gracias

  19. en respuesta a Canelafina
    -
    Top 100
    #2
    14/07/13 23:25

    Además éstos son precisamente los temas cruciales de la Inversión, como afirmo en mi articulo.

    Los valores exactos de esos parámetros son bastante complejos, y dependen de varias variables (hablando en estricto sentido matemático). Además esos valores van variando con el tiempo, como no podía ser de otra manera, puesto que algunas de estas variables también tienen una dependencia temporal.

    De todas formas unos valores aproximados, que nos permitan trabajar lejos de una cartera disparatada, son bastante sencillos de establecer:
    - Una LIQUIDEZ de cartera bastante sensata (promedio) debe estar en torno al 33%.
    - Una buena aproximación a la ponderación de la cartera es una cartera HOMOGÉNEA. Es decir, NO ponderada, y con una participación de cada empresa entre un 3% y un 8% (dependiendo de la riqueza patrimonial que queramos invertir).
    - El numero óptimo de empresa debe estar en torno a 18. Pero si no se posee un gran patrimonio puede bajarse hasta unas 6 empresas.

    Si sigues son atención mi "Cartera Optimizada", que publico semanalmente junto a mi "Tabla de Valoraciones", verás que a lo largo del tiempo se va ajustando bastante bien a estos parámetros generales.

    Saludos

  20. #1
    14/07/13 21:37

    Para mí lo más dificil es que porcentaje destinar a cada empresa y el número de empresas a comprar.
    En cuánto a que mantener en liquidez o acciones lo que estoy probando es, una vez me decanto por cuanto invertir en una empresa, mantener un 70% en acciones y 30% en liquidez. La verdad no se si es correcto o una barbaridad, apenas llevo 2 meses metido en bolsa y lo estoy probando en un simulador.
    Sigo atento a tu blog para seguir aprendiendo.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja