Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Para muchos el oro va hacia arriba y el dólar hacia abajo, a pesar de que los precios no digan lo mismo.  ¿Realmente es el oro el bálsamo que cura todos los males?  El espejismo del oro parece tener un misterioso halo de magnificencia para los ideólogos, una especie de encanto mercadotécnico en el que se puede caer con la misma gracia con que se cae en un autoengaño disfrazado de magia.

La creencia de lo bueno y lo malo

Cuando se habla de las ventajas del oro, generalmente se toca el tema de fiat money y commodity money.  El fiat money suelen entenderlo como dinero "fácil de crear" (lo malo) y el commodity money como una mercancía que además se usa como dinero y que tiene un "valor de refugio" (lo bueno).  Se dice que el dinero de papel (lo malo) no vale tanto como el oro (lo bueno), pues cuando el dinero pierde su valor, el papel no vale nada.  Entonces mediante una serie de afirmaciones sin conexiòn (aparte de la conexiòn emocional) se crea una ideología, una creencia que la gente no trata de refutar.  Es el viejo cuento binario de "esto es bueno, esto es malo".

La mentalidad binaria evita que los fundamentalistas seguidores de la ideología monetaria puedan pensar en colores.

Causas y efectos

Un ejemplo de esto es este escrito en la prensa rusa RT (¿Hacia el inevitable ocaso del dólar?) que dice que el dólar se precipita (problema), y la solución mágica es el oro (solución).  ¿Cómo llegaron a esta conclusión?  Otros grupos como el Venus Project dicen que la forma actual en que funciona el sistema del dinero causa muchos problemas, y que la solución es la ausencia de gobierno y la tecnología.  ¿Cómo llegaron a esta conclusión? 

Es como muchos médicos de Costa Rica que al atender a un paciente con dolor abdominar, dictaminan mágicamente, sin evidencia (con sus poderes psíquicos) y sin tocar al paciente, indicando que es colitis, aunque se trate de apendicitis, colección de lecho vesicular, colestasis, o piedras en la vesícula.  Y en el caso de gripe H1N1, dengue y neumonías, algunos médicos de Costa Rica usan una lista de síntomas, como quien pasa al paciente por un cuestionario de personalidad de la revista Cosmopólitan, en lugar de hacer diagnóstico diferencial, y descartar con base en evidencia científica, y prescriben acetaminofen como cura. 

El problema de esas supuestas soluciones es que no atacan las causas, las fuentes del problema. 

  • Cuando no se atacan las causas de un problema, el problema persiste.
  • Un problema que se ignora no desaparece, empeora.
  • Lo que está diseñado para fallar, fallará.
  • Cuando un sistema no se diseña, se autodiseña

Entonces, antes de aceptar una supuesta solución a un problema, tenemos que entender la máquina que produce los problemas.  Antes de analizar los problemas implicados en este tema comprendamos algunos conceptos, como la riqueza, el dinero, y los problemas en la creación de dinero y la acumulación de dinero.  Entendamos la máquina primero.

La riqueza

Existe la riqueza, que es lo que se produce (lo que sale de los procesos de producción).  Tradicionalmente entendemos producción como manufactura, pero en realidad producción trata de la transformación física de insumos inútiles en productos útiles, que es lo que debería llamarse "valor agregado".

  • Pensarías que un restaurante brinda un servicio, y que el servicio es que te traten bien y te pongan en un lugar bonito, una sensación subjetiva.  En realidad el restaurante convierte ingredientes sucios y crudos en comida limpia y preparada.  También convierten un edificio que se ensucia en un sitio limpio.
  • Pensarías que un hotel brinda un servicio de mero alquiler de habitaciones.  En realidad convierten una habitación sucia, con paños sucios y sábanas sucias, en un cuarto limpio, con sábanas y paños limpios, además de algunos otros accesorios consumibles.
  • Un servicio de soporte técnico telefónico no parece agregar más valor que el discurso de un político y por eso consideran a los call center como una fuente de gastos.  En realidad con la llamada, un trasto que no sirve se convierte en una máquina que sirve, ya sea porque arreglaron un problema de configuravión, software o hardware.
  • En el caso de un proceso de manufactura la conversión de insumos inútiles en productos útiles es más que evidente.  Por ejemplo, tornar hule y láminas de acero inútiles en un coche.  El caso más evidente es el de los microchips, que al inicio no son más que arena y minerales.

Esa diferencia de utilidad crea una diferencia de precios entre la suma de los insumos y el precio del producto.  Las ganancias de un negocio vienen precisamente de ese incremento de utilidad del producto respecto de los insumos.  De allí vienen las utilidades de la empresa, del incremento de utilidad, de producir valor agregado.  La riqueza viene con la capacidad de producir esa riqueza.

La mayoría de la gente asocia un cofre de oro con riqueza, un concepto medieval ampliamente superado por las ciencias económicas, especialmente entre los que conocen sobre banca central y teoría monetaria (y no me refiero a los políticos que ocupan cargos altos en instituciones financieras).  Si tener oro fuera riqueza, la riqueza de un país se mediría con la reserva de oro de un banco central y no con su capacidad de producción.

El dinero

El dinero es sólo un medio de cambio, algo que usas para comprar riqueza.  Si tomas todo el dinero del mundo y le quitas la capacidad de cambiarlo por riqueza, la economía mundial sería solamente un videojuego multijugador online basado en los servidores de los bancos.  El dinero no tiene sustancia.

La gente cree que el dinero es un papel que tiene un valor nominal.  Lo que la gente no sabe es que el billete en sus orígenes era sólo un certificado negociable de que el poseedor tenía una cantidad de monedas en el banco.  Las mismas monedas, por más físicas que sean o por más metálicas que sean, tampoco tienen (igual que el papel) un valor intrínseco propio en su carácter de dinero (lo tienen por su carácter de commodity).  Es que el papel, la plata y el metal son commodities.

"Es que el oro vale más que el papel" diría alguien.  Claro, vale más porque la relación entre oferta y demanda del papel hace que sea más barato y abundante que el oro.  Pero si hacemos que el oro sea igual de abundante, entonces el oro bajaría de precio, y podría llegar a valer lo que el papel.  Claro, algunos dirán que esto no le puede ocurrir al oro, porque no es fácil de crear o de extraer.

La realidad es que en la Iberia de los tiempos post medievales, el rey Felipe II tuvo el mérito de lograr tener un exceso de oro, y por encima de la cantidad de oro, logró endeudar a su país en una magnitud mucho mayor.  En mi post EUA repite el error de la Iberia post-medieval se explica un poco más en detalle lo ocurrido.  Logró desatar una crisis usando oro como moneda y logró endeudar a España y sumergirla en una vorágine de problemas que duraría casi un siglo.  Lo interesante del reinado de Felipe II fue que logró hacer que el oro no valiera nada.  Se producía tanto oro que su valor disminuía.

Paul Krugman cita varias fechas en que habiendo patrón oro hubo crisis muy serias en los EUA.

Now, the gold bugs will no doubt reply that under a gold standard big bubbles couldn’t happen, and therefore there wouldn’t be major financial crises. And it’s true: under the gold standard America had no major financial panics other than in 1873, 1884, 1890, 1893, 1907, 1930, 1931, 1932, and 1933. Oh, wait. - Golden Instability

¿Es el oro la solución mágica?

La relación entre producción y dinero

Vimos que la creación de riqueza viene de la producción que se pone a disposición de los clientes (oferta) y el dinero es lo que los clientes usan para comprar riqueza (demanda).

  • Imaginemos que en el país de Econolandia viven 100 personas que ganan 1 euro cada uno (hay 100 euros en la economía) y comen 100 manzanas (una manzana por persona en un periodo de tiempo dado).  El precio de cada manzana sería de 1 euro. 
  • Resulta que al rey de ese país se le ocurre que si imprime otros 100 euros gozará de riqueza sin límites, y habrá 200 euros en esa economía, y el precio de la manzana subirá a  2 euros, porque hay 200 euros para comprar 100 manzanas.
  • Un día viene una crisis de desindustrialización y la producción de manzanas baja a 50.  Hay 200 euros para comprar 50 manzanas y el precio subre a 4 euros por manzana.
  • Tras la crisis, logran llegar a producir 200 manzanas, de modo que el precio vuelve a 1 euro por manzana.

De esta manera vemos que es importante que en Econolandia haya un equilibrio entre la cantidad de dinero y la producción, un equilibrio entre oferta y demanda para mantener los precios estables.  La idea entonces no es que no se pueda crear dinero, sino que se cree dinero sólo si aumenta la producción.  La realidad tiene bastantes complicaciones adicionales respecto de este ejemplo simplificado.  Pero este ejemplo ilustra el tema de que el dinero tiene un poder adquisitivo en función de esa relación entre oferta y demanda.

¿Acaso el oro será el elegido que según la profecía Jedi traerá el prometido equilibrio de La Fuerza?  El oro tendría que estar disponible en función de la producción de cada país.  Para que esto curra hay varios problemas.

  • Si la producción baja, el oro no se entierra de nuevo en el subsuelo.
  • Los países que producen más no son necesariamente los que tienen más yacimientos de oro.
  • No hay ningún proceso mundial que asegure el equilibrio entre la cantidad de dinero de un país y su producción.  Con el uso del oro no será distinto.

Igual que las manzanas de econolandia, su "valor intrínseco" o "valor refugio" dependerá de la relación entre oferta y demanda, pues el oro es sólo otro commodity más.  Los precios de los commodities suben y bajan, y si compras oro en bajada, perderás dinero.  El oro en las circunstancias correctas podría llegar a valer menos que el papel.

En tiempos de Felipe II el oro era seguro (se cree que nunca baja de precio, sino que es fuente de riqueza inimaginable).  En 1929 las acciones eran seguras.  En 2008 las casas eran seguras.  Y ahora nos quieren decir que ahora el oro es seguro de nuevo.

Deudas y el oro

Uno de los argumentos a favor del oro dicen que con el oro los bancos no pueden crear dinero con el sistema de reserva fraccional, si se lleva el coeficiente de caja a 100%.  Eso es completamente falso.  Los bancos ya han encontrado en los derviados la manera de crear dinero, saltándose el sistema de reserva fraccional.  Adicionalmente el shadow banking también es un mecanismo para crear dinero (véase post ¿El Shadow banking llegará a un límite?).

Actualmente los creadores de dinero son el banco central (base monetaria) y los demás bancos (lo que falta para completar la masa monetaria).  Los incentivos que tienen los bancos para crear dinero es la protección de las ganancias de los bancos, pero no hay incentivos que equilibren la cantidad de dinero y la producción.

Y aunque lograran evitar que los bancos puedan crear dinero de la nada por todos los medios descritos a nivel mundial, ¿evitará eso que un país se endeude?  Es que la idea de usar oro es no poder imprimir dinero para pagar deudas, lo cual se supone que evita que los países se endeuden.  Es como decir que si tienes poco dinero en el bolsillo y no tienes manera de hacerte de más dinero, no vas a endeudarte.

La realidad es que la hiperinflació de los años 1920 en la República de Weimar (la Alemania entre guerras mudniales) vino del hecho de que tenían deudas y no las podían pagar con oro, porque no tenían suficiente, de modo que para pagar la deuda acudieron a la impresión de fiat money, y como al imprimir dinero pierde valor, entonces pagar el préstamo se volvía cada vez más difícil, y se vino la crisis de hiperinflación por exceso de dinero en relación con la producción.

Resulta que en materia de deudas se le echa mucho la culpa al deudor, pero ¿acaso los que prestan no deberían ser los que limiten?  Deespués de todo son grandes instituciones con cierta capacidad de regular lo que ocurre en su porción significativa de las finanzas del país.  No lo hacen, porque mientras más presten o mientras más suban los intereses, más ganan.  El incentivo que existe empuja a los banqueros a tratar de endeudar a todos, a chuparles la sangre con la usura, no a desendeudarles.  Y eso fue exactamente lo ocurrido antes de la crisis de 1929 y antes de 2008 en los EUA.

La acumulación de dinero

Una de las grandes críticas al capitalismo viene de que se fomenta la acumulación.  Si alguien empieza a dejarse todo el dinero, ¿qué usarán los demás para comprar?

En el caso de la banca, entrega dinero (una cantidad P) pero luego cobra un monto superior (P+I) de modo que en términos netos el banco es una gran aspiradora de dinero que saca el dinero de la economía, aunque en momentos puntuales de la apariencia de ser el que entrega liquidez a una economía.

Cuando hay poco dinero en relación con la producción, los precios bajan y la gente pierde sus empleos y se produce una recesión, que aumenta la rentabilidad de los bonos, de modo que a los bancos compradores de bonos les conviene ayudar a empujar recesión en los países, y por eso es que el FMI ha empujado tantas recesiones alrededor del mundo.

Cuando alguien acumula dinero, empieza a haber menos dinero, y los precios bajan y viene la recesión.  Un ejemplo de cómo la falta de dinero produce recesión, es la recesión que la prensa rusa celebra en esta segunda guerra fría, la Recesión en el Pentágono: EE.UU. ya no puede permitirse la vigilancia espacial.

Los bancos que se han hecho del dinero de todos, no han dejado su dinero quieto, sino que lo han usado para crear bandazos especulativos con grandes compras, grandes ventas, acaparación de commodities para crear crisis inflacionarias en determinados mercados y crisis deflacionarias en otras para especular con bonos.

El sistema incentiva la acumulación de dinero, lo que algunos llaman "ser rico", aunque ya todos sabemos que la riqueza no es acumular oro.  Y esa riqueza trae problemas.  Cuando hay personas con distinto nivel de poder adquisitivo, los más pobres sufren.  Por ejemplo, se podría decir que los soldados en Afganistán estaban estimulando la economía afgana al gastar su dinero allí.  Pero como compradores en realidad estaban compitiendo por bienes con los más pobres, y como inyectan más dinero a la economía sin que exista un alza de producción proporcional, los precios pueden subir y eso encarece la vida de los pobres.  Por esta misma razón es por la que aquello que los ricos consumen sea tan excesivamente caro e inaccesible para el ciudadano de a pie.

Un fenómeno de este tipo fue lo que desencadenó la guerra del opio (La historia de una China no expansionista), donde China empezó a acumular la plata de Europa, sumergiéndoles en la perspectiva de recesión.  Hoy en día algo similar puede suceder con el oro (La tercerca guerra del opio).

Corolario

Vemos entonces que:

  • El endeudamiento es una poderosa razón que puede empujar a crear dinero.
  • No hay ningún sistema que evite el endeudamiento o que promueva el desendeudamiento, y hay muchos incentivos para endeudar.
  • No hay ningún sistema que garantice un equilibrio entre la producción y la cantidad de dinero en una economía o mercado.
  • La acumulación de dinero causa problemas de precios a los pobres (los que no tienen o tienen menos dinero).
  • El oro como una mercancía más, o como una divisa más, no tiene rasgos especiales que le conviertan en una solucion a los problemas.
  • ¿Si el dólar cae...? Otra divisa surgirá en su lugar.  ¿Por qué el oro?  Porque los países productores de oro y las empresas de oro quieren tener el poder sobre la creación de dinero.  No hay nada de noble, ni tampoco lógico, en la idea del oro como reemplazo del dólar.
  • La causa de los problemas y las crisis no es la falta de oro.  Y por ende el oro no es la solución.
  • El oro vale en función de la relación entre oferta y demanda, si el oro como dinero deja de valer, también lo hará como activo refugio.

 

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Dabulper
    -
    Top 100
    #4
    24/08/13 01:24

    Dices "el oro sirve mucho y bien a partir del momento que el dólar deje de ser considerado un equivalente al oro". Yo más bien lo haría más amplio. La deseabilidad del oro PODRÍA reemplazar la deseabilidad del dólar. Y digo podría porque puede haber otras divisas o commodities que pudieran volverse deseables. El oro es una divisa más, y un commodity más.

    Por muchos años en Latinoaméricam cuando EUA solía exportarle inflación y el costo de la vida subía y la moneda se devaluaba, comprar dólares era una manera de tener un "valor refugio" al punto de que en años recientes muchos negocios quisieron dolarizar sus precios, y esos negocios sentían bonanza, pues la idea era (como en 2008 con las casas y el 1929 con las acciones), que el valor del dólar sólo podría subir. Algunos también se consideraron exitosos por haber logrado un salario en dólares. Con el estancamiento y caída del dólar, estos negocios (por ejemplo el turismo) dejó de percibir ganancias cambiarias, y ahora tratan de captar clientes locales en moneda local, y así dejaron de ser negocio que quería sólo clientes "gringos" y dólares.

    Así el oro o alguna otra divisa o commodity o fiat money podría reemplazar al dólar. Lo de tener un valor refugio es muy relativo, porque todo puede subir y bajar de precios, divisas o commodities.

    Al día de hoy el oro a corto plazo parece buena opción a largo plazo aunque baje de precio. Y digo parece porque que es una rareza, porque es como decir que es buen negocio comprar cuando los precios bajan, comprar hoy caro para tener el oro más barato mañana.

    Más bien diría que es mejor apostar por la divisa o commodity que se deprecie menos en el lugar donde cada uno está. Es que no todos los precios en el mundo se comportan igual. Antes el dólar subía, entonces mejor subirse al dolar, luego cayó de precio, entonces es mejor bajarse del dólar. Pienso que es curioso lo que pasa con el oro, y si digo que hay quienes compran, eso no quiere decir que yo recomiende comprar. Es mejor que cada uno vea, observe y compare.

    Si viene un colapso del dólar, ganar un salario en otras monedas será la salvación. Los efectos macroeconómicos en muchos países acostumbrados a importar inflación van a sentirse muy duro. Si logran exportar a China, podrán seguir su costumbre, pero si no, el cambio de línea económica le va a costar a los gobiernos y empresarios de cada país. A Europa le costará empezar a acostumbrarse a importar inflación, igual que a los EUA.

    No siento que vaya a haber una hecatombe, porque la FED se aferrará a su dolar fuerte con las uñas, y no dejará esa estrategia tan fácilmente, pues imagino que tendrá la ayuda de algunos bancos, que aunque privados, sirven como instrumento de política económica, por las ventajas de la cercanía con el poder político (lobby).

    Claro, sin el dólar, y un EUA y Europa absorbiendo inflación, el nuevo desafío de los demás países será el empleo y mantener la competitividad. Va a ser muy complicado el cambio de cultura.

  2. #3
    23/08/13 21:28

    El tema es interesantísimo, y como científico, me gustan los hechos, en este caso observables en la evolución del oro y del dollar a lo largo del siglo XX.
    He encontrado dos fuentes (seguramente habrá muchas más o mejores) que revelan:
    La evolución del oro en dólares USA de 2013 durante el siglo XX:
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gold-nominal-constant-usd.svg
    Y la evolución del poder adquisitivo del dólar en el siglo XX:
    http://observationsandnotes.blogspot.com.es/2011/04/100-year-declining-value-of-us-dollar.html
    La segunda gráfica refleja de forma evidente el poder de la inflación, mostrando una caida de tipo exponencial en el poder adquisitivo del dólar. Y la primera muestra cómo el oro se ha mantenido en paridad con el dólar (fluctúa entre 256 y 2048 dólares, lo cual no tiene nada de exponencial).
    Eso significa que el oro, mientras sea intercambiable por dólares (esto es, mientras ambas divisas sean consideradas equivalentes), no nos protege contra la reducción exponencial del poder adquisitivo que deriva de la inflación.
    ¿Entonces de qué sirve el oro?
    La respuesta es: el oro sirve mucho y bien a partir del momento que el dólar deje de ser considerado un equivalente al oro. Si en algún momento histórico por venir, el mundo pierde la "fe" en el dólar, el oro se disparará, lo mismo que harán otras divisas que mantengan su "fe". Pero, ¿y si al perder la "fe" en el dólar, también se pierde la "fe" en el resto de divisas fiduciarias no respaldadas por suficientes reservas de oro?
    La hecatombe estaría servida. Y el que tenga oro físico, podrá salir más airoso que el que tenga dólares.
    Considero que como la probabilidad de semejante suceso es baja, si alguien quiere estar en parte "protegido", debería destinar un pequeño porcentaje de su ahorro (digamos un 2%) a oro físico. Ese porcentaje debería ser mayor si está viviendo en la zona dólar, pues es la principal amenazada.
    Esta estrategia, intenta aprovechar la aparición de un "cisne negro", y protegerse contra sus consecuencias.
    Otro ejemplo de "cisne negro", matemáticamente entiendo que la probabilidad de que me toque la lotería primitiva es ridículamente baja, por lo que nunca destínaría mucho dinero a esa opción. Pero también es absurdo no jugar a la lotería porque la probabilidad de ganar es baja, ya que no jugar hace que la probabilidad sea nula. Así que aunque no me guste, al menos una vez al mes, me obligo a rellenar una bonoloto (1€) para que esa opción no sea de probabilidad cero, y aunque sea una probabilidad ridículamente baja, permite la posibilidad de que aparezca el "cisne negro" en forma de superpremio.
    Por la misma razón, destino un muy pequeño porcentaje del ahorro a bitcoins...
    Aquí la clave no es si el patrón oro esto o aquello, si no, ¿qué pasaría si hay un colapso del dólar? ¿Estas cubierto?

  3. #2
    17/08/13 03:29

    Estimado Comstar:

    El oro, como el balsamo de fierablas, es un negocio para unos, es logico que lo defiendan, tambien algunos que defienden las teorias de la escuela austriaca y el austericidio defienden el patron ORO.

    El profesor Giacinto Aurriti, defendia que el valor a la moneda se lo da quien la acepta y por tanto corresponde a la sociedad los beneficios del señoraje que se llevan los Bancos privados.

    Coincido contigo que el Patron ORO esta desfasado, el problema viene por el valor intrinseco y la cultura cuando no hay otra cosa.

    Si los gobiernos, en este caso japon, china Europa y EUA, no se ponen de acuerdo al final sera el respaldo de ORO el que tenga que mediar en la guerra de divisas en curso.

    La creaccion de Dinero por parte de los Bancos se puede regular y evitar, si se quisiera pero como los politicos estan en manos de los banqueros, no habra forma.

    El problema que me preocupa es como evitar la acumulacion, es decir con una renta basica y los impuestos se puede redistribuir pongamos el 25% del PIB por habitante. Pero no tengo solucion para evitar la acumulacion ya que cada vez más las multinacionales van acumulando más dinero y más poder, lo cual genera que puedan comprar a gobiernos y por ende se dicten las leyes que mas les benefician por lo que siguen acumulando más. Aunque detraigamos por ejemplo un 50%, eso no soluciona el problema economico de la acumulacion.

    Enhorabuena por este estupendo Post tan explicito y aclaratorio.

    Un saludo

  4. #1
    Claudio Vargas
    17/08/13 02:14

    Bufff, un tema muy interesante. Desde luego, el patrón oro no evitará crisis de deuda ni tampoco lo haría la ampliación de la reserva fraccionaria (aunque complicaría el juego de los bancos). Respecto al oro, tiene el valor que los seres humanos le quieren dar. Sin embargo, por el peso de la tradición, se ha convertido en un activo refugio cuando nos amenaza la inflación o la deflación salvaje. Por otro lado -aunque en el post casi tocas el tema...-, el oro es un instrumento más de la política monetaria que utilizan los bancos centrales para regular el exceso de liquidez del sistema: por eso los bancos centrales de los países emergentes están comprando oro; para regular el exceso de dolares que hay en el sistema debido a los QE. Los tipos de interés también sirven para ese propósito, pero para las naciones con tasas de interés disfuncionales, el oro es una buena alternativa.
    Un saludo!