Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La contrarreforma energética, y sus absurdas y surrealistas consecuencias, explicada a grandes rasgos

Madrid, Abril de 2013

- Verás José Manuel, no es suficiente con los recortes retroactivos realizados cuando era Miguel el que estaba en el cargo antes que tú. Tampoco ha bastado con la moratoria al régimen especial y los recortes que has hecho tú mismo. Resulta que cada vez se consume menos electricidad por la crisis y los 27.000 MW de ciclo combinado a base de gas los tenemos en barbecho. Y no podemos permitir perder pasta, así que hay socializar pérdidas como sea.

- Es que hemos cargado mucho las tintas contra ellos hasta el punto de que nos están demandando ya internacionalmente.

- A tí eso te debe dar igual. La Corte de Arbitraje es tremendamente lenta y para cuando las demandas prosperen y condenen al Reino de España a devolver todos los recortes a las renovables en virtud de la Carta de la Energía, tú ya no será ministro.

- Me queda un no sé qué, entiéndelo. No es que de repente me importe el destino de las 55.000 familias que invirtieron en renovables amparadas por la seguridad del Real Decreto 661/2007. Es que no sé que va a ser de mí tras completar todo esto.

- Ya sabes que te guardaremos un buen puesto como hemos hecho con todos tus compañeros. Ya ves lo bien que le va a Ángel, le hemos ascendido y todo.

- Sí, sí, eso lo sé y os lo agradezco. Pero no me gustaría ser yo el que tenga que tomar la decisión final.

- Pues llama a Alvarito el superdotado, que en realidad no ve más allá de sus narices, y que lo haga él. También le buscaremos un hueco.

- Bueno, lo pensaré. Y, exactamente, ¿en qué estáis pensando?

- Verás, es muy simple. Si la gente no empieza a consumir electricidad a cascoporro, pronto entraremos en pérdidas en el negocio en España aunque demos beneficios consolidados. Así que hay que desincentivar el ahorro de todo punto. Para ello lo suyo es incrementar tanto el término de potencia que no merezca la pena ahorrar en este país. También nos inventaremos una tarifa que llamaremos "de respaldo" para que autoconsumir sea inviable. Todo el suministro electrico deberá ser suministrado por nosotros, se trata de que el consumidor tenga tantas trabas que no pueda consumir su propia energía y esté atado a nuestro suministro centralizado.

- Ya, lo del balance neto, ¿no?

- No joder, no entiendes nada. El balance neto ni se nombrará, sería nuestra muerte porque nuestro modelo de negocio es antediluviano y somos incapaces de adaptarnos a él. Digo que se meta un impuesto por autoconsumir con la excusa que se hace uso de la red. El autoconsumo va en una sóla dirección, el balance neto si haría uso de la red.

- Pero si el autoconsumo no hace uso de la red para generar, sólo para consumir y para eso ya paga el peaje establecido.

- A ver, no te enteras de nada, tragarán con lo que sea y tú firmarás. Tú dí que las renovables son caras y todo eso, el rollo de relacionar el coste de las primas con el déficit de tarifa.

- Pero dicen que encargarán una auditoría de la composición del déficit de tarifa para ver en que consiste realmente.

- Bah, la pararemos en el Congreso por mayoría aplastante, no te preocupes.

- No colará, el autoconsumo se hace sin primas, ¡las renovables han bajado tanto de precio que pretenden competir en la red a pelo!

- ¡Por eso debemos pararles los pies, gañán! O las paras eso o llamo a tus compis los mayores.

- No, no hace falta hombre, je je. Si sólo pretendía entenderlo.

- Tú déjanos pensar a nosotros. Que coño vas a entender nada... Llama a Alvarito Albertito anda que vamos a empezar.

- ¿Y Europa?

- Al Norte de los Pirineos.

- No, que digo que a la Comisión Europea no le gustará un pelo que vayamos contra sus Directivas.

- Otra que es lenta de cojones... No te preocupes, para cuando empiece a diluviar tú ya estarás bajo el paraguas como los otros.

 

La contrarreforma energética aprobada recientemente cuenta con una serie de características que implicarán cambios profundos en la industria y sociedad española. Más allá de que se encarezca el precio de la electricidad o se machaque hasta la extenuación al sector renovable español negándole una más que lógica salida sin necesitar primas de por medio, se han introducido una serie de sutiles medidas sobre las que aún no alcanzamos a valorar del todo sus terribles consecuencias.

En primer lugar llama la atención que el balance neto ha quedado fuera del discurso. En lugar de ello se han referido a su hermano mayor, el autoconsumo, y han cargado las tintas contra esta modalidad de consumo propio para que sea inviable o terriblemente difícil que nadie consuma electricidad que pueda generar insitu cuando disponga de ella, para pasar a consumirla de la red cuando no disponga de ella. Este concepto tan básico, como plantar unas tomateras para tener tomates propios y acudir al mercado a comprar tomates cuando la tomatera propia no produzca, está penalizado por un engendro inventando que se denomina tarifa de respaldo, que consiste en pagar un exagerado canon mensual al agricultor que te surte de tomates en invierno, aparte del coste de los tomates comprados en sí. La tarifa de respaldo es tan exagerada que impedirá que sea interesante desde el punto de vista económico que un particular o empresa autoconsuma su propia electricidad. Así que arrancad esas tomateras si las habéis plantado porque no merecerá la pena dada la tarifa plana que pagaréis al agricultor de todas formas.

Si quedaran así las cosas sólo se trataría de la enésima puntilla al sector y victoria de Unesa contra todos. Pero esta medida ha sido acompañada de otras aún peores. Por ejemplo, se ha aumentado terriblemente el coste del término de potencia contratada (un 60% en el caso de consumos domésticos 2.1 y hasta el 180% para muchos consumidores industriales) Esto significa que la factura de la luz subirá, pero sólo en la proporción de costes fijos, perdiendo importancia los costes variables. Es decir, los consumidores perderán el incentivo para ahorrar energía, que es justo lo que busca Unesa. Iniciativas tales como las auditorías energéticas, los planes industriales de ahorro, la adquisición de equipos para ahorrar electricidad, la iluminación eficiente, etc, han perdido todo el sentido.

Otra aberración es que la cogeneración ha perdido sentido. Esta técnica, que consiste en aprovechar el calor residual de las plantas que producen electricidad por ciclos termodinámicos hasta el punto de alcanzar un 90% de eficiencia (por ejemplo, turbinas de vapor, motores alternativos), se promueve en toda Europa y en España cuenta con 16.000 MW. Ha pasado a la historia, ya no es interesante.

La única forma interesante de consumir tu propia energía que queda tras la publicación de esta norma es consumir en isla, es decir, completamente desconectado de la red eléctrica, debido a la brutal subida de los costes fijos. De esta forma, muchos consumidores industriales demandarán sistemas de consumo en isla para hornos eléctricos por ejemplo y así dar de baja parte de la potencia contratada. Se ahorrarán un buen pico. El absurdo llegará a tal nivel que se baraja la posibilidad entre los ingenieros de montar centrales de cogeneración para satisfacer esta demanda en isla, pero tirando al ambiente el calor generado. (¿?) La pesimización del sistema hecha realidad.

¿Y qué ocurre si muchos abonados con términos de potencia elevados se dan de baja del sistema? Pues que tocará repartir costes entre menos abonados, lo que implica que volverán a subir el término fijo y esto a su vez retroalimentará la salida de más consumidores del sistema. Sin querer es muy posible que el gobierno haya abierto la espita del desarrollo de las renovables por la puerta de atrás. No os preocupéis, no llegaremos a esto porque se inventarán la prohibición de consumir en isla bajo pena de multas millonarias.

Porque recuerden, la física de las renovables es la que es y la reducción de costes es real. Nada puede parar el proceso de transición energética por muchos muros de contención que se invente un ministerio para proteger al oligopolio. Todo lo más conseguirán que lluevan las reclamaciones internacionales sobre el Reino de España, cierren numerosas industrias, muera todo un floreciente sector ligado al ahorro y la eficiencia (el de las renovables ya está prácticamente muerto) porque ningún consumidor se fiará de la distribución de costes energéticos del mañana y en consecuencia no encargará inversiones para reducir su consumo energético.

Es curioso comprobar como se le exige un esfuerzo de "rentabilidad razonable" a los productores renovables mientras Iberdrola logra 1.728 millones de beneficio en el primer semestre.

 

 

A continuación reproduzco unos comentarios que encontré en la red y dibujan lo que pasa y pasará mucho mejor que yo mismo.

 

En definitiva en la reforma pierden sobre todo los productores de energías renovables que ven a sufrir un drástico recorte en sus ingresos previstos, los usuarios eléctricos a los que se obliga a nuevas subidas de precios y en menor medida el sector productor de Régimen Ordinario, para los que la bajada en garantía de potencia, transporte y distribución es mucho menor (en términos porcentuales) que para las renovables. Los ganadores son los mismos de siempre. Se mantienen inalteradas las ayudas de estado al sector industrial, gran consumidor que sigue recibiendo 732 millones de euros en concepto de un servicio de interrumpibilidad que no se presta.  También mantienen intactos sus privilegios los tenedores de una deuda que con los nuevos déficits reconocidos superará los 30.000 millones de euros y a la que podría aplicarse alguna quita o reducción del precio a pagar establecido. Y se deja de manifiesto la obsesión pronuclear del gobierno que se empeña en dejar una puerta abierta para la viejísima central nuclear de Garoña a fin de evitar que sus propietarios la cierren, pese a todas las facilidades que les da el gobierno. En sentido contrario la legislación contra el autoconsumo tiene el objetivo firme de que no se desarrolle, con independencia de que suponga una mejora de la eficiencia del sistema eléctrico, un abaratamiento de la factura para quienes lo instalen, una reducción de la dependencia energética del país y de las emisiones y una mayor autonomía de los usuarios que lo instalen.

 

En definitiva, frente a la retórica de que la legislación es equilibrada y reparte con justicia las cargas, hay una sumisión clara a los poderes tradicionales, una fiereza inusitada contra todo lo que atente contra el “oligopolio” y una fanática obsesión ideológica por la tecnología nuclear.

- See more at: http://www.fundacionrenovables.org/2013/07/se-ha-resuelto-ahora-el-problema-del-deficit-tarifario/#sthash.s5SBgHqe.dpuf

En la reforma pierden sobre todo los productores de energías renovables que ven a sufrir un drástico recorte en sus ingresos previstos, los usuarios eléctricos a los que se obliga a nuevas subidas de precios y en menor medida el sector productor de Régimen Ordinario, para los que la bajada en garantía de potencia, transporte y distribución es mucho menor (en términos porcentuales) que para las renovables. Los ganadores son los mismos de siempre. Se mantienen inalteradas las ayudas de estado al sector industrial, gran consumidor que sigue recibiendo 732 millones de euros en concepto de un servicio de interrumpibilidad que no se presta.  También mantienen intactos sus privilegios los tenedores de una deuda que con los nuevos déficits reconocidos superará los 30.000 millones de euros y a la que podría aplicarse alguna quita o reducción del precio a pagar establecido. Y se deja de manifiesto la obsesión pronuclear del gobierno que se empeña en dejar una puerta abierta para la viejísima central nuclear de Garoña a fin de evitar que sus propietarios la cierren, pese a todas las facilidades que les da el gobierno. En sentido contrario la legislación contra el autoconsumo tiene el objetivo firme de que no se desarrolle, con independencia de que suponga una mejora de la eficiencia del sistema eléctrico, un abaratamiento de la factura para quienes lo instalen, una reducción de la dependencia energética del país y de las emisiones y una mayor autonomía de los usuarios que lo instalen.

En definitiva, frente a la retórica de que la legislación es equilibrada y reparte con justicia las cargas, hay una sumisión clara a los poderes tradicionales, una fiereza inusitada contra todo lo que atente contra el “oligopolio” y una fanática obsesión ideológica por la tecnología nuclear.

Ladislao Martínez, patrono de la Fundación Renovables.

adislao Martínez

Patrono de la Fundación Renovables

- See more at: http://www.fundacionrenovables.org/2013/07/se-ha-resuelto-ahora-el-problema-del-deficit-tarifario/#sthash.s5SBgHqe.dpuf

 

A grandes rasgos la Reforma Energética no ha sido más que un plan para reducir de forma soez y arbitraria en 4.500 millones de Euros anuales los costes del sistema eléctrico… sobra decir que los primeros 3.400 millones de Euros se hubieran podido ahorrar si no se hubieran olvidado los gobiernos de turno de reclamar los CTC’S ( Costes de Transición a la Competencia) cobrados de más por las eléctricas y que la semana pasada nos enteramos que ya no se pueden recuperar por haber prescrito el plazo establecido para reclamar estos importes.

En todo caso, ¿de donde saldrán estos 4.500 millones de Euros? Titula el diario La Vanguardia en su versión impresa esta mañana, que el “Gobierno sube la luz un 3% y castiga a las eléctricas. (…) El déficit se reparte entre consumidores , 900 millones; el Estado, 900, y las empresas, 2.700.”  Totalmente falso!!!!

Los primeros 900 millones saldrán de los Presupuestos Generales del Estado, o sea de los ciudadanos vía futuras subidas de impuestos; los segundos 900 millones de Euros salen de la subida inmediata de los peajes que obviamente también asumimos los ciudadanos vía subida del 3,2% de la factura de la luz, y los 2.700 millones restantes se reparten de modo más o menos equitativo entre el Régimen Especial ( Renovables y Cogeneración), y vía recortes en la retribución de los negocios regulados de distribución de electricidad…. y que también acabaremos asumiendo los ciudadanos de a pie cuando las empresas eléctricas repercutan estos recortes en los precios de generación de la electricidad; por lo tanto las cuentas están muy claras, la reforma energética la asumimos los ciudadanos y las empresas de renovables, los últimos de la escalera que ya no podemos cargar los recortes a nadie más.

Frederic Andreu en SolarTradex.

¿Podré ponerme unas placas para generar parte de mi energía?
¡Todo lo contrario! Las medidas que toma el Gobierno en relación al autoconsumo van totalmente encaminadas a retrasar la "revolución" energética ciudadana que se está produciendo en favor de un modelo descentralizado de generación mucho más democrático.
Aparte del aumento de la parte fija de la factura eléctrica (comentada en el primer punto) hay que añadir otras medidas, como cobrar un peaje por la energía producida que no ha salido a la red y la no regulación de un Balance Neto, regulación que es necesaria para facilitar pequeñas instalaciones domésticas.
Sin embargo han creado un registro para las instalaciones de autoconsumo con el único fin de establecer un mayor control, acompañado de grandes sanciones económicas para aquellos que no hayan legalizado su instalación de autoconsumo (hasta multas de 30M €! Una desproporción absoluta ).

Por lo tanto, en lugar de atender la demanda de la sociedad que pide una regulación para resolver las incertidumbres y facilitar el autoconsumo, han legislado para frenar su desarrollo, intentando además criminalizar y atemorizar a las personas que se animaban a hacerlo de manera alegal.

Som Energia

1-Las demandas y arbitrajes internacionales ya comenzaron hace 2 años por parte de productores e inversores nacionales y fondos extranjeros. Ahora vendrán más..
2-Las compensaciones también. A Emiratos Arabes se les ha compensado con una quita del tren de la Meca, y a una temosolar EEUU con una legislación ad Hoc ..pero es que del resto podríamos no enterarnos .
3- En abril HG Capital anunció: "No pondremos un centavo más en España" por la incertidumbre regulatoria. "pacta sunt servanda" :EL que rompe paga, y aquí pagaremos todos por mayor riesgo país. 
4-Y lo del autoconsumo ya es el colmo. Ahora que es más barato y competitivo autoproducir, se las ingenian para que sigamos atados al oligopolio y mantener los intereses creados. Y es que 20 millones de euros diarios de beneficios dán para recurrir a muchos recursos con los que seguir manteniendo estos privilegios.
5- Consumidores domésticos y pymes cubren el 50% de la demanda, pero asumen practicamente el 75% de la factura, ya que pagan kwh más caro para hacer competitiva la gran industria. Si el primer grupo fuese capaz de reducir por autoconsumo a la mitad su factura...bye bye UNESA...
6-La ratio de beneficio de electricas en España, duplica a la del resto de Europa.

Un comentario en el ABC que me ha gustado.

En definitiva en la reforma pierden sobre todo los productores de energías renovables que ven a sufrir un drástico recorte en sus ingresos previstos, los usuarios eléctricos a los que se obliga a nuevas subidas de precios y en menor medida el sector productor de Régimen Ordinario, para los que la bajada en garantía de potencia, transporte y distribución es mucho menor (en términos porcentuales) que para las renovables. Los ganadores son los mismos de siempre. Se mantienen inalteradas las ayudas de estado al sector industrial, gran consumidor que sigue recibiendo 732 millones de euros en concepto de un servicio de interrumpibilidad que no se presta.  También mantienen intactos sus privilegios los tenedores de una deuda que con los nuevos déficits reconocidos superará los 30.000 millones de euros y a la que podría aplicarse alguna quita o reducción del precio a pagar establecido. Y se deja de manifiesto la obsesión pronuclear del gobierno que se empeña en dejar una puerta abierta para la viejísima central nuclear de Garoña a fin de evitar que sus propietarios la cierren, pese a todas las facilidades que les da el gobierno. En sentido contrario la legislación contra el autoconsumo tiene el objetivo firme de que no se desarrolle, con independencia de que suponga una mejora de la eficiencia del sistema eléctrico, un abaratamiento de la factura para quienes lo instalen, una reducción de la dependencia energética del país y de las emisiones y una mayor autonomía de los usuarios que lo instalen.

 

En definitiva, frente a la retórica de que la legislación es equilibrada y reparte con justicia las cargas, hay una sumisión clara a los poderes tradicionales, una fiereza inusitada contra todo lo que atente contra el “oligopolio” y una fanática obsesión ideológica por la tecnología nuclear.

- See more at: http://www.fundacionrenovables.org/2013/07/se-ha-resuelto-ahora-el-problema-del-deficit-tarifario/#sthash.s5SBgHqe.dpuf

En definitiva en la reforma pierden sobre todo los productores de energías renovables que ven a sufrir un drástico recorte en sus ingresos previstos, los usuarios eléctricos a los que se obliga a nuevas subidas de precios y en menor medida el sector productor de Régimen Ordinario, para los que la bajada en garantía de potencia, transporte y distribución es mucho menor (en términos porcentuales) que para las renovables. Los ganadores son los mismos de siempre. Se mantienen inalteradas las ayudas de estado al sector industrial, gran consumidor que sigue recibiendo 732 millones de euros en concepto de un servicio de interrumpibilidad que no se presta.  También mantienen intactos sus privilegios los tenedores de una deuda que con los nuevos déficits reconocidos superará los 30.000 millones de euros y a la que podría aplicarse alguna quita o reducción del precio a pagar establecido. Y se deja de manifiesto la obsesión pronuclear del gobierno que se empeña en dejar una puerta abierta para la viejísima central nuclear de Garoña a fin de evitar que sus propietarios la cierren, pese a todas las facilidades que les da el gobierno. En sentido contrario la legislación contra el autoconsumo tiene el objetivo firme de que no se desarrolle, con independencia de que suponga una mejora de la eficiencia del sistema eléctrico, un abaratamiento de la factura para quienes lo instalen, una reducción de la dependencia energética del país y de las emisiones y una mayor autonomía de los usuarios que lo instalen.

 

En definitiva, frente a la retórica de que la legislación es equilibrada y reparte con justicia las cargas, hay una sumisión clara a los poderes tradicionales, una fiereza inusitada contra todo lo que atente contra el “oligopolio” y una fanática obsesión ideológica por la tecnología nuclear.

- See more at: http://www.fundacionrenovables.org/2013/07/se-ha-resuelto-ahora-el-problema-del-deficit-tarifario/#sthash.s5SBgHqe.dpuf
15

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Energias renovables
  • Reforma energética
  1. #15
    12/09/13 20:21

    Jejeje al final voy a tener yo razón, estaba claro que una iniciativa así tenía que salir más temprano que tarde.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/12/actualidad/1378991737_459450.html

    Yo ya estoy apuntado ;)

    ¿quien adivina cual es el pueblo más endeudado de españa?... una pista: es un pueblo que ha montado un huerto solar ^^, es el más endeudado pero los ingresos mensuales por el parque solar son el doble que el gasto de la deuda. Close enough jijijiji (imaginad el meme)

  2. en respuesta a H3po4
    -
    #14
    12/09/13 20:19

    Jejeje al final voy a tener yo razón, estaba claro que una iniciativa así tenía que salir más temprano que tarde. Ya estoy viendo cooperativas eléctricas que se van formando, y... adivina cual es el pueblo más endeudado de españa... una pista: es un pueblo que ha montado un huerto solar ^^, es el más endeudado pero los ingresos mensuales por el parque solar son el doble que el gasto de la deuda, ahora vas y lo cascas jejejeje

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/12/actualidad/1378991737_459450.html

    Yo ya estoy apuntado ;)

  3. #13
    27/07/13 12:30
  4. #12
    26/07/13 20:57

    A los de Nada es Gratis tampoco les ha gustado
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=32073#more-32073

    La conclusión: "En definitiva, la reforma carga el coste del ajuste principalmente sobre las energías renovables y sobre los consumidores, y deja indemne a la generación convencional a pesar de que su sobre-retribución está en el origen del déficit tarifario. La nueva legislación no define un marco regulatorio capaz de abordar los retos a los que se enfrenta el sector eléctrico, y el modelo energético por el que apuesta el Gobierno ni está, ni se le espera…

    Sigamos pues pensando e ideando la forma eficiente de organizar nuestro maltrecho sector eléctrico: la verdadera reforma sigue estando pendiente."

  5. en respuesta a Fleischman
    -
    #11
    26/07/13 18:17

    Tranquilo, no te van a multar. Sólo tendrás que pagar una pequeña cuota de insolidaridad por aislamiento de la red.

  6. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 25
    #10
    26/07/13 14:40

    ¡No des ideas! ;)

  7. Top 100
    #9
    26/07/13 13:59

    A este paso van a multar también a quien tenga un enanito de jardín de esos que llevan una plaquita solar... :S

  8. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #8
    26/07/13 01:46

    Hay que hilar muy fino cuando se habla de cooperativas eléctricas. Y es que si se acude a la Ley se entiende que la pregunta de Isidrator tiene más miga de lo que tú eres capaz de captar. Las cooperativas comercializadoras de electricidad que pueden generar y vender su propia energía estaban proliferando hasta hace poco en España. Como toda cooperativa prestan un servicio al socio y reparten también los beneficios entre sus titulares que, en este caso, a su vez son consumidores y dueños de la empresa. A este tipo de cooperativas no les ha hecho ninguna gracias la contrarreforma energética por cierto. Isidrator pregunta:

    ¿os imaginais un pueblecito de esos de menos de 200 habitantes que decide construirse su propia planta de renovables (solar, eolica, geotémica, eficiencia energética real,etc) y autoabastecerse ellos solos?
    Aparentemente se refiere a una cooperativa de comercialización de electricidad. Pero ocurre que si quieren tener plenas garantías de que no tendrán problemas con la distribuidora, también querrán que la cooperativa distribuya electricidad a través de su propia red. Se trata de que el pueblecito no dependa en absoluto de la compañía eléctrica. Así pues montarían una sección distribuidora dentro de la cooperativa. Total, Si Iberdrola puede ser comercializadora, generadora y distribuidora bajo distintas máscaras, ¿por qué una cooperativa no? Muy simple: Porque la ley prohíbe constituir cooperativas distribuidoras si ya comercializan o producen electricidad.
    También podrán acreditar dicha capacidad las sociedades cooperativas de consumidores y usuarios de nacionalidad española, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36.3 del presente Real Decreto, estén debidamente dadas de alta en los registros correspondientes. Dichas sociedades no podrán desarrollar directamente actividades de generación o comercialización.
    RD 1955/2000 art.37.4 Una cooperativa no. Pero un conglomerado eléctrico que lo único que hace es separar cuentas bajo razones sociales prácticamente idénticas para después presentar cuentas conjuntas en la bolsa, si, ¿no? Tienen bien montado el chiringuito las cinco hermanas, ¿eh? Saludos. P.D. Te has pasado por todos mis últimos posts, cosa que te agradezco. Pero se te ha olvidado comentar algo en el de Gamesa. ¡Menudo despiste!
  9. en respuesta a H3po4
    -
    Top 25
    #7
    26/07/13 01:32

    Ridículo el que acabas de hacer tú ahora mismo H3PO4. Voy a volver a copiar el párrafo de Andreu al que te refieres:

    sobra decir que los primeros 3.400 millones de Euros se hubieran podido ahorrar si no se hubieran olvidado los gobiernos de turno de reclamar los CTC’S ( Costes de Transición a la Competencia) cobrados de más por las eléctricas y que la semana pasada nos enteramos que ya no se pueden recuperar por haber prescrito el plazo establecido para reclamar estos importes.
    Andreu habla de 3.400 millones una sola vez, "los primeros 3.400 millones", no de forma periódica. Es muy típico de tí el querer desprestigiar todo un texto lleno de argumentos y enlaces atacando a una parte presuntamente débil del mismo y obviando el resto diciendo "el resto no le va a la zaga" sin entrar en más detalles. Pero esta vez te has pasado de frenada, je je. Hala, a leer con menos prisa. ¡Saludos de vuelta!
  10. #6
    H3po4
    26/07/13 00:57

    Hola de nuevo,

    Impagable también el extracto de post del tal Frederic Andreu: este tipo nos quiere vender que con la pretendida "devolución" de los CTC se reducirían los costes de la tarifa en 3.400 millones de euros TODOS LOS AÑOS. Qué cráck! Sin conocerle, como entiendo que no puede ser tan tonto como para decir tamaña barbaridad, solo me queda la opción de pensar que es un manipulador intoxicador, y se apoya en la ignorancia de alguna gente para transmitir este tipo de mensajes.

    Para los no iniciados comentar que los 4.500 M€ de recorte son anuales, mientras que los 3.400 M€ son totales, por lo que solo solucionaría el presupuesto para un año. ¿y qué hacemos el resto de años para pagar las primas de la FV y la termo-gas-solar, las animamos a que sean algo más eficientes?

    Lo que no entiendo Solrac es que un tipo estudiado e inteligente como tú (sin ironía, así lo creo) no la haya cazado al vuelo y evitado este ridículo tan espantoso. El resto del post no le va a la zaga.

    Saludos!

  11. en respuesta a Isidrator
    -
    #5
    H3po4
    26/07/13 00:45

    jajajaja, me he reído mucho Isidrator, me has alegrado la noche.

    Eso ya está inventado, se llama "cooperativa eléctrica", que es una compañía eléctrica pero mucho más pequeña por lo que en vez de pagar la "factura de la luz" a Iberdrola/Endesa/GNF se lo pagan a dicha "cooperativa eléctrica".

    Y encima la quieres montar por iniciativa pública... impagable!!! :-DDD

    Un saludo efusivo!

  12. #4
    25/07/13 23:24

    Ummm para una persona es complicado ser autosuficiente electricamente hablando pero si nos agrupamos... en la ciudad lo veo dificil pero... ¿os imaginais un pueblecito de esos de menos de 200 habitantes que decide construirse su propia planta de renovables (solar, eolica, geotémica, eficiencia energética real,etc) y autoabastecerse ellos solos? se acabó compañia electrica!!! Yo lo veo factible, de echo... si fuera alcalde de algun pueblecito así lo propondría, haciendolo por fases y con cabeza sería tremendo... ummmm adiós factura de luz, ademas que generaríamos empleos para la conservación de las instalaciones, averías... La energía sobrante se la vendería al pueblecito de al lado o a la compañía eléctrica de turno jejeje.

    ¿Alguien se anima?

  13. #3
    25/07/13 20:13

    A mala leche, y de entrada, reduzco la potencia contratada al mínimo imprescindible (esto lo hago la semana que viene, ojalá muchos más den el mismo paso). Después, estudiar una instalación fotovoltáica en isla. Quizás al principio tendría que ser una 'península' más que una isla, pero todo llegará. First we take Manhattan, then we take Berlin ...

  14. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 25
    #2
    25/07/13 13:51

    Esa posibilidad es perfectamente viable Alejperez, es lo que se conoce como tener un consumo "en modo isla", como vivir en uin Cortijo en medio del campo. Lo más sonrojante de esta opción de consumo es que hace cinco años los que optaban por ella era porque su línea eléctrica más próxima quedaba a mucha distancia y era más rentable montar un sistema fotovoltaico o eólico con baterías de respaldo que hacer llegar la red a tu casa, con lo que costaba el equipo entonces. Pero ahora la situación es justamente la contraria: Las renovables han bajado tanto de precio que montarte tu equipo autónomo y no consumir de la red ya empieza a ser viable. ¡Surrealista!

    Por eso digo que para evitarlo cualquier día se inventarán algo así el "peaje de insolidaridad por desconexión de la red que pagamos todos" o similar.

  15. #1
    25/07/13 12:51

    Supongo que la opción de darse de baja totalmente de la red eléctrica, si se dispone de la suficiente generación para autoconsumo, también está descartado, pues no darían la cédula de habitabilidad o similar, ¿sabes algo al respecto?

    Porque a mala leche, te montas todo y dejas un generador para alguna emergencia.

    Saludos