Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La Agencia Tributaria todavía no me ha devuelto… ¿qué hacer?

La Agencia Tributaria todavía no me ha devuelto… ¿qué hacer?

Este año 2013, la Agencia Tributaria ha agilizado los plazos a devolver y por ello, muchos de los contribuyentes que confirmaron el borrador de la Declaración de la Renta ya han recibido su devolución en la cuenta bancaria a los pocos días. Si eres de los que Hacienda todavía no les ha devuelto el importe a devolver de la Declaración de la Renta… no te preocupes!

Según datos de Hacienda, ya se han devuelto más de 6.487 millones de euros referentes a la campaña Renta 2012 ( un 6,3% más que el año pasado en estas fechas). En total, se ha devuelto el 76% de las devoluciones solicitadas en la campaña Renta 2012.
Normalmente, la Agencia Tributaria se marca el compromiso de realizar el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto.
 

¿Qué pasa con el 15% restante que espera recibir su devolución en los próximos días? 

Si eres uno de ese 15% que todavía no ha ingresado la devolución de la Renta, deberás tener paciencia ya que la Agencia Tributaria tiene de plazo hasta finales de año.
 
Hacienda tiene una plazo máximo de hasta 6 meses desde que haya finalizado la campaña (es decir, desde el 1 de julio) para poder ordenar la transferencia a favor del contribuyente. Como fecha límite, podrás recibir la devolución de la Declaración de la Renta 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013. De lo contrario, Hacienda te tendrían que pagar intereses de demora tributarios desde el día siguiente a la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene el pago.
 

¿Por qué no me han ingresado la devolución de la Renta?

Cuando presentamos la Declaración de la Renta (bien telemáticamente o físicamente), esta pasa por una base de datos y diferentes controles:
  • Control aritmético: donde se cruzan los datos que tiene la Agencia Tributaria con los datos presentados por el contribuyente. 
  • Control normativo: donde se certifican que se cumplen todos los requisitos de las deducciones aplicadas.
  • Investigación: donde se contrasta la información aportada por el contribuyente y  cola que han facilitado las entidades bancarias, asociaciones, empresas, brokers…
Tras pasar con éxito los controles, la Agencia Tributaria realiza las devoluciones mediante una criba informática. De este modo, las primeras devoluciones que se realizan son para aquellos contribuyentes que han confirmado el borrador de la Declaración de la Renta. 
 
Las segundas devoluciones que realiza la Agencia Tributaria son las de las Declaraciones que se presentaron por vía telemática, y las últimas las que se enviaron de forma física a través de las oficinas de la Agencia Tributaria o sucursales bancarias.
 
Otro de los motivos por los que todavía no te han devuelto el importe de la Declaración de la Renta puede ser la no concordancia de los datos presentados en tu Declaración de la Renta y los que tiene la Agencia Tributaria. En este caso, te puede solicitar facturas justificantes de tales rendimientos o deducciones.
devolucion declaracion de la renta
En caso de que el retraso en el pago sea por errores u omisiones en la Declaración de la Renta presentada por el contribuyente, la Administración puede rectificar el resultado de la liquidación mediante la correspondiente liquidación provisional, modificando la cuantía de la devolución solicitada o determinando la improcedencia de la misma y notificando de este hecho al contribuyente.
 
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • IRPF
  1. #20
    estrellacaixatimada
    03/10/13 17:04

    Todo sobre lo previsto, ayer recibí la transferencia de la AEAT. Sigo sin saber en base a que criterio realizan los ingresos por devoluciones de Renta, pero en mi caso el ingreso por la devolución tributaria lo realizan en la misma fecha finales de Sept. principios de Oct. desde hace muchos años

    SL2 agradecidos

  2. #19
    05/09/13 00:01

    Yo sigo a la espera de la devolución y la presente via Ing en Abril previo a la apertura del plazo presencial. Otros años me han devuelto antes.. empiezo a estar nervioso, nunca he tenido problemas salvo hace unos tres años que llegados a diciembre mi declaracion se borro, les desaparecio, dejo de existir y tuve que presentarla nuevamente.. tal cual!!

    Si reclamas, hacienda se limita a decir que tiene plazo hasta 31/12/2013 y si se pasa a 2014 te abonan intereses de demora birriosos, pero en lo que no te dice nada es que, esa devolucion tambien incluye un dinero que a ti te han retenido 24 meses atras, en Enero de 2012... de eso no dicen nada, lo asumimos y punto!!

  3. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #18
    27/08/13 19:16

    X supuesto q es un diálogo absurdo q a nadie le tiene q interesar y q le recuerdo q lo comenzó usted contestando ofendida a mi comentario, la próxima vez no conteste a nadie insultando diciendo q usted le paga algo o le deja de pagar xq igual q la AET devuelve el dinero cuando lo cree oportuno el estado da ayudas a quien lo cree oportuno le guste a usted o no y si utiliza " su dinero" para ayudar a los demás se aguanta. La próxima vez piense kas palabras antes d escribirlas.
    Buenas tardes.

  4. en respuesta a Myri.ramos
    -
    #17
    estrellacaixatimada
    27/08/13 16:39

    En el post origen de este más que absurdo dialogo que no aporta nada, ni a mí, ni a usted, ni al resto de usuarios del foro, la única pretensión, que no jactancia, habida fue buscar un lado positivo, como así lo escribí hace mes y medio (casi nada) si lo hubiera o hubiese (para mi siempre lo hay en cualquier asunto) y con una pizca de humor, al innegable hecho que la AEAT realiza las devoluciones de Renta cuando lo cree oportuno y conveniente (son lentejas o las tomas o las dejas) según su criterio, el cual era el tema del debate abierto por el autor y así fue entendido en su momento. Cualquier otra lectura o interpretación es responsabilidad del lector.

    Dejemos que este artículo siga siendo informativo, pues fue creado para ello y no para dirimir quien más y mejor. Escriba cuanto quiera, le aseguro que no contestare más a este respecto, en cualquier otro tema constructivo ahí estaré.

    SL2.

  5. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #16
    27/08/13 15:10

    Y q sepa q yo en mi mensaje anterior no la criticaba a usted x irse d vacaciones simplemente he hecho un comentario xq ha dicho lo d las vacaciones como si dice otra cosa, simplemente quería comentar q no m parece justo q el estado tenga mi dinero y mientras tanto el banco m este acribillado a mi a comisiones xq ellos no m han querido dar todavía lo q es mio.
    Tampoco creo q se tenga q ofender x eso xq no era mi intención ofender a nadie y la respuesta no ha sido correcta en mi opinión q yo no antepongo a mi hijo a nada y menos a Internet, a lo mejor es su caso pero no el mio.

  6. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #15
    27/08/13 15:02

    Mire señora antes d hablar sin saber, q algunos hablan sin propiedad a mi no m ayuda nadie a pagar Internet y gracias a dios menos usted a lo mejor a la q se lo pagamos es a usted xq yo el único Internet q tengo es el dl móvil precisamente xq no tengo para pagarme un adsl q lo pago todos los meses de mi bolsillo y como puedo y xq desgraciadamente muchas cosas dl día a día no se pueden hacer sin Internet sino a lo mejor tampoco lo tendría
    Y precisamente eso es lo q pago yo y muchas cosas más con austeridad y sacrificio cómo bien ha dicho usted.
    Y x supuesto q no tiene q darse d cabezazos ni nada parecido pero creo q tampoco debe jactarse d q ese dinero lo usa para las vacaciones mientras otras persona no tienen ni para comer y tienen q pedir ayuda a "la familia" xq desde luego a usted no la he pedido nada y yo tb soy contribuyente q a lo mejor alguna vez la hemos tenido q pagar algo a usted así q un poco d respeto q a mi usted no m paga nada.

  7. en respuesta a Myri.ramos
    -
    #14
    estrellacaixatimada
    26/08/13 17:07

    !!!eeeeeehhhhh!!!

    ¿Acaso tengo yo alguna responsabilidad en su situación personal?

    Yo también podría decirle que para el zoo del niño no hay pero para la conexión a internet si, y ademas con "ayuda" me imagino que de carácter social que pago yo como contribuyente y a la que no tengo derecho como desempleado. Mire usted, cada uno en su casa y dios en la de todos.

    Lamento su situación pero no me voy a dar golpes de pecho por poder disfrutar de unas vacaciones gracias a los sacrificios y a la austeridad habidos durante el año.

  8. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #13
    26/08/13 02:03

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo cn lo q has dicho xq mi pareja y yo lo hicimos el mismo día con el mismo agente y a el se lo devolvieron 8 días después y yo aun estoy esperando.
    Y tampoco creo q se siga ningún criterio xq en mi caso los datos q yo tenía coincidían cn los q tenían ellos y x esa regla de tres m lo tenían q haber devuelto enseguida.
    Y en mi opinión si se quedan retenidas algunas declaraciones xq a ellos les da la gana xq teniéndolo ellos cuanto más tiempo mejor, creo q deberían mirar antes d retenerlos tanto tiempo las cuentas d la gente para ver a quien le hace más falta q se devuelvan lo antes posible q el acceso a las cuentas ahí las tienen.
    No m parece justo q m este debiendo hacienda 1600 euros y q a mi el banco m este acribillado a comisiones xq les debo dinero y no les puedo pagar.

  9. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #12
    26/08/13 01:56

    Desgraciadamente no todos tenemos dinero para las vacaciones y en mi caso por no devolverme la declaración hacienda debo dinero al banco porque estoy en paro y sin cobrar hasta el mes q viene que m concedan la ayuda y ni si quiera he podido salir d casa en todo el verano, x no poder no he podido ni llevar a mi hijo de tres años al zoo q es lo q más ilusión le hace y todo xq el gobierno ha decidido q m va a pagar cuando le de la gana un dinero q es mio y q me han estado quitando durante un año un 25% de mi sueldo q tanto esfuerzo m ha costado ganar.

  10. #11
    18/07/13 20:43

    A mi me tienen que devolver una cantidad menor a 150e y aun no me lo han ingresado, no se a que están esperando. Espero que no apuren hasta diciembre.

  11. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #10
    11/07/13 08:03

    No, si yo no tengo ningún ánimo de discutir, lo que digo es que en mi caso "parece" no ser importante la cantidad y en el tuyo sí, pero vamos, que no sabremos nunca la causa real. Me parece lógico que prioricen las de menor cantidad, y lo más seguro es que lo hagan, pero el criterio principal no puede ser ese. Yo conozco a gente que trabaja allí y me han comentado ciertas cosas, pero muchas otras se las guardan lógicamente.
    Un saludo

  12. en respuesta a leopol72
    -
    #9
    10/07/13 15:48

    Hombre, pues no tengo ni idea de que exista ese criterio cuantitativo, solo era un comentario, pero en mi caso presento cuatro declaraciones y siempre me las devuelven por orden de importe, la de mayor importe alrededor de sept-Oct normalmente y no desde hace un año o dos, desde que me acuerdo, seguro que mas de diez y además lo veo lógico desde el punto de vista de la publicidad de Hacienda, si te fijas (como decía en una entrada anterior) siempre dan el dato del porcentaje de declaraciones devueltas (que es alto) y el importe devuelto (que también es alto) con estos datos dan la sensación de que lo devuelven todo rápidamente, pero nunca dan el porcentaje de dinero devuelto respecto al total que tienen que devolver (si lo dieran seguro que sería inferior al anterior). Vamos que en mi caso y en el caso de gente que conozco el efecto es como si se hiciera ese control.
    P.D. No te lo digo con animo de discutir, solo son comentarios y tampoco estoy enfadado con Hacienda, tengo asumido desde hace años que pasará eso. Saludos

  13. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #8
    10/07/13 14:19

    Puede que exista ese criterio cuantitativo, pero no podemos deducir de unas cuantas experiencias criterios ni tendencias. Si fuera así, yo pensaría que siempre devuelven bastante rápìdo, y sin importar la cantidad, puesto que en los últimos años me han devuelto antes de julio, y cantidades de más de 1000 euros...

  14. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #7
    estrellacaixatimada
    09/07/13 08:50

    -)-)-),hasta donde yo se, el fisco es lo único que tenemos en común aparte de Rankia y alguna opinión claro; Yo me lo tomo por el lado mas positivo(no queda otra), cuando vuelvo de mis vacaciones, las disfruto en sept. y después de gastar lo indecible me encuentro con la "reposición" en la huchita, creando el fondo de las próximas vacaciones -)-)

    SL2

  15. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    #6
    08/07/13 18:05

    ¡Vaya! he comprobado en tu cuenta de usuario y no creo que seas alguien de mi familia porque lo mío es exactamente igual, dos de las declaraciones a devolver que eran cuatro perras las devolvieron a la semana una y dos semanas la otra, pero la gorda esperando y todas presentadas telematicamente :)

  16. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 100
    #5
    08/07/13 17:09

    Pues nada, como comento en el artículo nos toca esperar y tener paciencia! No podemos hacer nada más ;) Un saludo.

  17. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #4
    estrellacaixatimada
    08/07/13 16:21

    Hola Amparo

    Estoy con Nel.lo, desde hace varios años, el resultado de mi renta es a devolver por lo ya retenido durante el ejercicio y al tratarse de cuantías mayores hasta mediados/finales de sept. no transfieren a la cta., sin embargo las de la familia, presentadas en mismo día y por cuantías menores normalmente en 10 o 15 días ya esta ingresado. Este año está ocurriendo lo mismo de cuatro presentadas 2 ingresadas, 1 a pagar con cgo.cta. el mismo día de la presentación y la mia en espera.....

    SL2

  18. #3
    08/07/13 15:15

    Lo que es injusto, es que ellos tienen de plazo para devolverte TU dinero hasta final de año y en cambio si te retrasas en pagar el IBI o el impuesto de Rodaje,(por poner algún ejemplo), te carguen un 20%.
    Aún no se han enterado que la mayoría de los españoles pagan tarde o no pagan, porque simplemente no tienen dinero, no porqué no quieran pagar.
    Saludos

  19. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #2
    08/07/13 14:03

    No tenía constancia de este caso, la verdad es que nunca me han devuelto un importe mayor a los 200 - 300€, pero agradezco tu comentario porque así otros usuarios que estén en esta situación se podrán sentir identificados.

    Un saludo.

  20. #1
    08/07/13 13:59

    Yo creo que te has dejado el principal motivo de los retrasos: el que podríamos llamar el "Control cuantitativo" por experiencia el año que devuelven 100-150€ pagan rápido, cuando es una cantidad de 1.000-2.000€ apuran hasta pasar bien pasado el verano y un año que fue una cantidad importante me la pagaron el mismo día 30/12.
    Siempre dicen el dato del porcentaje de declaraciones devueltas que suele ser elevado y la cantidad devuelta, pero nunca dan el dato del porcentaje de cantidad devuelta sobre la cantidad total a devolver.
    Al fin y al cabo las cantidades a devolver son cantidades retenidas de mas durante el año 2.012 (en este caso) y que se devuelven a finales de 2.013, es decir que el estado tiene un dinero que es nuestro y no suyo durante casi un año y medio y además cuando te lo devuelve lo hace con el dinero que ya te ha retenido de mas durante 2.013.

Definiciones de interés