Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bueno, tras mis vacaciones vuelvo a retomar el blog con una predicción particular de tendencias que pueden estar tan equivocadas como otras cualesquiera.

  1. Gamesa en subida libre desde hace pocas semanas tras tocar resistencia en 1€. 90% de subida desde entonces. Valor "refugio" si el Ibex se precipita al infierno este otoño. 100% de la producción va a mercados extranjeros. Tras el cambio de directiva el mercado interpreta que nos encontramos ante una empresa que realiza importantes esfuerzos en procurar valor al accionista. En mi opinión Gamesa deja atrás su época de chicharro.
  2. First Solar confirma suelo en 20$ tras haberlo encontrado en 11$ y busca los 30$ este otoño animada por los resultados de la política proteccionista norteamericana frente a la competencia china y el cambio de negocio de mero fabricante a provedor de todo el parque solar.
  3. El petróleo agota curva ascendente salvo incidente en Oriente Medio u otro cisne negro. Previsible bajada debido a la explosión de la burbuja china. Si la bajada es importante podría comprometer la subida de los valores renovables.


Y el fin de semana trataré de hablar de que me ha parecido la mal llamada "reforma energética" con el anteproyecto en la mano. Pero adelanto una sorpresa: Del texto del borrador se desprende que el céntimo del gas y los impuestos a la generación de electricidad irán destinados a financiar el ahorro energético y las renovables y no a sufragar el déficit de tarifa.

¿Increíble? Bueno, en mi opinión, como mínimo, quizás sorprendente por parte de un gobierno que cercena toda esperanza en el sector.

20

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #20
    abordes
    25/06/13 13:00

    Hola Solrac
    Sigo con mucho interés tu blog y tus análisis ya que yo también soy un fuerte defensor de las energías limpias.

    No sé si es pedirte mucho, pero me gustaría que en algún nuevo escrito analices la realidad energética de los territorios insulares ya que al parecer el coste de producción de la electricidad en Canarias triplica al coste del territorio continental.

    Desde mi punto de vista, en Canarias se está desaprovechando el enorme potencial de que disponemos para obtener la energía con costes mucho mas baratos: Tenemos un clima subtropical donde los rayos solares inciden con mayor verticalidad y, además, con muchísimas horas de cielo despejado; disponemos de muchas zonas sometidas a vientos constantes; y las aguas que nos rodean están sometidas a fuertes mareas y corrientes.

    Con el parón que ha habido de las nuevas tecnologías, no se ha tenido en cuenta el potencial de Canarias para nada y tampoco el escandaloso coste que se paga por la energía.

    Otros factores a considerar sería el lamentable estado en que se encuentran las lineas de transporte, ya que cuando llega una fuerte perturbación dobla los postes como palillos, ocasionándose incluso graves incendios de zonas arboladas.

    Para acabar de arreglar la inestabilidad de la situación en que se encuentran las Islas, parece ser que los centros de producción no están en disposición te atender un pico de la demanda y mucho menos de poder hacer frente a una importante avería.

    Y, por último, mencionar el monopolio que ejerce Unelco (ahora Endesa) en la distribución.

  2. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #19
    25/06/13 11:27

    Repasemos como van estas tres predicciones realizadas hace ya nueve meses.

    La evolución de Gamesa confirmó que está en subida libre y se ha revalorizado muchísimo más que el ibex y me atrevería a decir que cualquier otro valor medianamente importante del MC (salvo pequeñas excepciones como Natraceutical o Carbures). El cambio de directiva ha funcionado y los resultados del próximo 25 de julio confirmarán, o no, la nueva senda emprendida. Tras encontrarse con la resistencia de los 4 euros espera pacientemente a los resultados.

    La revalorización en estos nueve meses ha sido del 132%, es decir, se ha multiplicado su precio por 2,32.

    First Solar parece que confirma suelo en 40$ tras la dilución del 10% sufrida hace días. Los 30 quedan muy atrás y se han llegado a tocar los 56 dólares. La espero a 70 para fin de año si sigue así.

    La revalorización en estos nueve meses ha sido del 76%.

    El crudo sigue al mismo precio. Nos estamos resistiendo a creer que China tiene los pies de barro, pero pronto lo veremos con nuestros propios ojos.

    Saludos.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #18
    14/02/13 11:21

    Repasemos como van estas tres predicciones realizadas hace ya tres meses y medio.

    El ibex da síntomas de agotamiento, pero ha subido un 15,2% desde la fecha de la entrada del artículo. Desde entonces Gamesa se ha revalorizado un impresionante 70%. La evolución ha sido particularmente buena desde que la expulsaron del Ibex, le sentó muy bien. Como dije, amenazaba con romper los 2 euros y lo ha hecho.

    FSLR tiene una sólida resistencia en 30$. Sigo pensando lo mismo de ella.

    Con el petróleo sucedió que bajó en torno a un 7%, pero ha repuntado desde diciembre hasta superar el valor que tenía cuando escribí la entrada.

    Saludos.

  4. Top 25
    #17
    08/01/13 12:52

    Repasemos como van estas tres predicciones realizadas hace ya tres meses y medio.

    1. El Ibex no se ha precipitado al vacío este otoño, sino que ha subido en torno a un 6% desde que se escribió el artículo. Gamesa sufrió una bajada en Octubre que ha compensado con creces a pesar de (o más bien gracias a que) el valor ha salido del Ibex. A día de hoy Gamesa conserva su valor en bolsa y ha entrado en canal ascendente amenazando con superar los 2 euros. Tal y como se está gestionando la empresa sólo le queda subir.
    2. FSLR confirmó el suelo de 20$, rompió la resistencia de los 25$, superó los 35$ y parece haber encontrado resistencia en los 30$. Veo a este valor por encima de los 50$ a lo largo de este año.
    3. El brent cotiza exactamente al mismo precio que hace tres meses, alrededor de los 112$. No ha dado tiempo aún a que la ralentización china sea evidente. La voltailidad en esta commodity es extrema, de 112 ha tocado los 128 y bajado a 89 para de nuevo subir a 112, todo ello en poco más de tres meses.

  5. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #16
    24/09/12 17:28

    A la larga yo creo que las chinas se postrarán ante las empresas de más calidad.
    Veremos con el tiempo.

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #15
    24/09/12 13:26

    Que algunas chinas, si, algo de dinero he palmado en ellas, pero tiene caidas similares a las TSL, YGE y compañia (auqneu como todo depende del periodo que cojas). De todas formas mal de muchos consuelo de tontos. Que las chinas hayan caido más es lógico por los balances que tienen. A la larga creo que ganaran la batalla...las que sobrevivan claro.

  7. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #14
    24/09/12 12:14

    Hola Txusca.

    Así que Arabia tendrá que importar petróleo para 2030. Y yo me pregunto, ¿por qué tan tarde? ;)

    Ya hablando en serio, espero y deseo que tengan la inteligencia suficiente para desarrollar centrales solares y eólicas a buen ritmo y así dejar de quemar petróleo local para producir electricidad. Lo que hacen con su valiosísima materia prima no tiene sentido desde ningún punto de vista, ni económico ni medioambiental.

    Arabia Saudí tiene potencial renovable suficiente para exportar electricidad o cualquier otro vector energético, hidrógeno, metanol o calquier otro, a media humanidad. También lo tiene Australia, Argelia, México, Estados Unidos y cualquir otro país capaz de instalar centrales en sus desiertos.

    Saludos.

  8. en respuesta a 1755
    -
    #13
    24/09/12 02:15

    Aqui va un link al producto de la competencia: http://www.kdacreative.com/downloads/Flagship_Product_Brochure.pdf

    que quebró por problema económicos.

    Curioseando por Internet, me encuentro con que Infinia ha conseguido que el Ejercito americano le deje hacer una "demo" del producto.
    http://cdmsmith.com/en-US/Discover-Us/News-and-Events/CDM-Smith-to-Design-Build-Solar-Array-at-Tooele-Army-Depot.aspx

  9. en respuesta a Solrac
    -
  10. Top 100
    #11
    23/09/12 20:02

    Hola Solrac ,
    Este comentario tiene alguna validez , solo en terminos energeticos y de petroleo .
    Lo demas es pura especulacion a mi entender .
    Demasiados años

    http://www.cotizalia.com/opinion/valor-anadido/2012/09/05/y-ayer-citigroup-solto-una-inesperada-bomba-de-relojeria-7382/

  11. en respuesta a Santito
    -
    Top 25
    #10
    23/09/12 17:06

    Santito, de este gobierno me lo espero todo. Y andan tan perdidos que dos meses después de anunciar una "reforma energética", aún no tengo documento oficial alguno sobre el que realizar un análisis más o menos coherente.

    Pena, me duele España.

  12. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #9
    23/09/12 17:05

    Gracias abordes, pero con mi doble paternidad tengo el blog que da pena. Por supuesto el motivo no me entristece lo más mínimo, je je.

    La única razón por la que no promedio en Gamesa es porque pertenece al Ibex y temo una drástica bajada en otoño a cuenta del rescate. Si Gamesa estuviese en el MC fuera del Ibex ya habría doblado mi posición. Con Calvet al frente ni la habría tocado con un palo, pero esta dirección infunde confianza en general.

    Como tú dices, cuando se reinicien los cortos veremos. Pero yo creo que Gamesa ya no es percibida por los osos como una vaca lechera.

    Saludos.

  13. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #8
    23/09/12 16:57

    Lo siento 1755, no sé suficiente sobre Infinia. Sólo conozco la parte técnica relativa a motores Stirling y discos parabólicos, a los cuales les queda un poquito para ser rentables desde el punto de vista operacional.

    Saludos.

  14. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #7
    23/09/12 16:55

    Siames, si te digo que las acciones de las chinas han caído mucho más que FSLR, ¿cómo te quedas?
    El negocio de FSLR está compitiendo con China en países asiátcos, ahí no hay arancel que valga. La fábrica en India está dando buenos resultados.

    Por supuesto, me encanta encontrar gente que no piensa como yo ;)

    Un cordial saludo.

  15. en respuesta a snivelak
    -
    Top 25
    #6
    23/09/12 16:52

    snivelak, yo pierdo actualmente un 44%. Confío en las expectativas de la eólica y Gamesa en general, pero me equivoqué muy claramente, y lo he dicho varias veces en el foro, en comprar antes de que echaran al infame Calvet. Debería haberme esperado.

    Desde que está la nueva dirección se percibe un trato muy diferente al accionista y una renovada confianza en las posibilidades de Gamesa.

    Saludos y suerte.

  16. #5
    22/09/12 11:36

    Parece que van a modificar el que se destine a financiar a las renovables, daba la sensación de un cambio en el modelo de remuneración a las renovables en el futuro, pero parece mas bien un desliz.
    http://www.vozpopuli.com/empresas/14463-el-gobierno-dejara-a-montoro-decidir-el-destino-del-impuestazo-electrico

  17. #4
    abordes
    21/09/12 10:51

    Gracias por retomar tu blog. Siempre te he seguido con mucho interés por lo bien argumentados y documentados que están tus análisis.
    Yo estoy "pillado" con las Gamesas, (pierdo un 60%). No me toca otra que esperar a ver si la empresa remonta, coincido contigo que están en la senda correcta. Para dejar de ser un chicharro tiene que soportar la prueba de fuego cuando se permitan los cortos.

  18. #3
    21/09/12 00:42

    Qué opinión te merece Infinia?
    Sl2

  19. #2
    20/09/12 16:25

    Ni Gamesa ni FSLR me gustan nada. Mucha competencia china, reducción de subsidios y poco competitivios en precio. Si, me diras q FSLR tiene el precio por watio más barato de las solares pero es thin film y con lo que han caido los modulos chinos a fin de cuentas los proyectos resultan mas caros con thin film. Los aranceles americanos y sus proyectos ya hechos les dan algo de aire pero no muchas perpectivas positivas de LP.

  20. #1
    20/09/12 14:34

    mmmm que bien, con ese 90% que ha subido Gamesa ya solo pierdo un -70,86% ¡Yuju!