Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Errores y tópicos sobre la Declaración de la Renta

Nos encontramos en plena campaña de la Declaración de la Renta y como tal os queremos recordar cierto tópicos y errores que se dicen sobre la Declaración de la Renta y que suelen crear confusión entre los contribuyentes.

 

1. Si hago un año la Declaración de la Renta, la tendré que hacer siempre.

Error. El impuesto sobre el IRPF es anual, y por tanto, la obligación de realizar la Declaración de la Renta se establece anualmente en función de los rendimientos obtenidos por el contribuyente dentro del año natural.
 

2. Si no estoy obligado a hacer la Declaración de la Renta, es mejor no hacerla.

Error. Que un contribuyente no esté obligado a realizar la Declaración de la Renta, significa que sus rendimientos no superan los límite establecidos por la Agencia Tributaria. Es conveniente solicitar el borrador de la Declaración de la Renta ya que hay veces que aún no estando obligado a realizar la Declaración, el resultado es a devolver y por tanto beneficioso para el contribuyente. 
 

3. Si yo estoy en paro no tengo que hacer la Declaración de la Renta.

Error. El rendimiento obtenido por la prestación de desempleo tributa como rendimiento del trabajo. Por tanto, si un contribuyente recibe una prestación por importe superior a los 22.000 euros anuales, o ha tenido dos pagadores durante el ejercicio y el importe percibido es superior a los 11.200 euros anuales si que estará obligado a realizar la Declaración de la Renta.
 

4. Si yo no tengo nómina no tengo que hacer la Declaración de la Renta.

Error. Aunque un contribuyente no obtenga rendimientos del trabajo, estará obligado a presentar la Declaración de la Renta siempre que sus rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta superen la cantidad de 1.600 euros anuales o si las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado superan el límite de 1.000 euros brutos anuales.

 

5. Mi hijo no tiene que hacer la Declaración de la Renta hasta los 18 años.

Error. Desde que nacemos, adquirimos la condición de contribuyente, por ello, aunque sea un niño deberá realizar la Declaración de la Renta si obtiene rendimientos superiores a los límites establecidos por la Agencia Tributaria.
 

6. El borrador de la Declaración de la Renta no tiene errores.

Error. Es muy común que el borrador de la Declaración de la Renta contenga errores u omisiones ya que se realiza con la información actualizada que tiene la Administración en ese momento a partir de empresas y bancos.
Siempre será conveniente que el contribuyente repase y compruebe que todos los datos fiscales son correctos.
 

7. Si la Agencia Tributaria se queda sin dinero, me quedo sin la devolución.

Error. En estos últimos años de crisis, este ha sido uno de los tópicos más difundidos. 
No existe riesgo de que la Agencia Tributaria se quede sin efectivo para realizar las devoluciones a los contribuyentes; lo que no podemos saber es en que plazo realizará la devolución ya que no un plazo máximo. Según la Ley General Tributaria la devolución se debe realizar en los seis meses siguientes al término establecido para presentar la Declaración de la Renta, en caso contrario la devolución deberá incluir intereses de demora. 
 
¿Conoces algún otro error o tópico sobre la Declaración de la Renta?
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • IRPF
  1. en respuesta a Lumase10
    -
    Top 100
    #11
    08/06/15 08:57

    Buenos días,

    Supongo que como en cualquier otro trámite tendrás que llevar fotocopia de su DNI y autorización simple. En caso de que desde la Agencia Tributaria te soliciten más información y otro tipo de reclamaciones, seguramente tendrás que rellenar el siguiente Modelo de representación en los procedimientos iniciados de oficina por la Administración Tributaria.

    Llama al 901 200 345 para consultarlo.
    Saludos,

  2. #10
    06/06/15 10:26

    He pedido cita previa en Hacienda para hacer la declaración de renta de mi hijo,mayor de edad, él no puede ir, ¿puedo ir yo en su lugar y hacerla en su nombre?.¿ Tengo que llevar algún tipo de autorización?

  3. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 100
    #9
    04/06/13 12:48

    Me acabo de dar cuenta de que uno de mi tópicos es muy parecido al tuyo nº 4. Perdon estrellacaixatimada si te has sentido ignorado.

  4. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Top 100
    #8
    04/06/13 12:26

    Muy buenas Amparo.
    Es perfectamente posible y habitual que a mitad de campaña o antes, se agoten las citas disponibles, puede que con las cancelaciones, se pueda coger alguna que quede libre, pero es difícil.
    Mi recomendación es sacar siempre el borrador y/o datos fiscales y revisarlos antes de ir a la cita, y pensar en lo que puede faltar, llevar todos los documentos que puedan necesitarse y las preguntas preparadas.
    Lo de revisarla antes de presentarla es mas complicado, primero por las prisas del momento y las colas que no te dejan perder mas tiempo con el contribuyente pensando si confirma o no, y segundo porque la gente mira la declaración y no entiende ni papa, por lo que le da lo mismo que esté bien o mal.

  5. en respuesta a leopol72
    -
    Top 100
    #7
    04/06/13 12:19

    Buenos días Leopol72,

    Tienes toda la razón, tanto el borrador como la ayuda que nos ofrecen en la cita previa, son facilidad de la Agencia Tributaria hacia los contribuyentes para que puedan realizar su Declaración de la Renta. Me ha comentado un usuario, que ha llamado por lo de Cita Previa y le han dicho que ya no tenían fecha, que estaba todo completo, ¿crees que esto es posible?

    Recomendación: siempre, siempre revisar la Declaración de la Renta antes de presentarla, bien si es el borrador, si la hacéis en la cita previa de la Agencia Tributaria o incluso si os la hace un asesor fiscal.

    Un saludo.

  6. Top 100
    #6
    04/06/13 11:59

    Otro también duro:
    Los que hacen la declaración en la cita previa lo saben todo y no se equivocan.
    Es mas falso que el billete ese de 25 euros que alguien coló en un super.
    Depende mucho de la suerte, los que atienden la cita suelen ser siempre los mismos y aunque solo sea por rutina, saben más que los de a pie, pero no son infalibles. Y a veces son nuevos que saben poco mas que tú.
    Yo no aconsejo que se pida para los primeros días ya que todavía no les han pasado todos los casos posibles y hay mas posibilidades de que pasen algo por alto

  7. Top 100
    #5
    04/06/13 11:54

    Otro:
    Si te hacen la declaración en la cita previa, luego no te pueden sancionar si está mal.
    Mentira, la responsabilidad siempre es del contribuyente, el servicio de cita previa es una ayuda de solicitud voluntaria que se pone a disposición de los ciudadanos para que cumplan con su obligación, pero las revisiones conllevan los mismos efectos de responsabilidad que si lo hacen ellos mismos.

  8. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #4
    estrellacaixatimada
    16/05/13 10:01

    Si por el motivo que fuere, se cometiese un error en la Declaración de la Renta y como consecuencia el resultado de la misma fuese favorable a la Hacienda Pública, gestionar la resolución del error seria una perdida de tiempo y esfuerzo ya que Hacienda solo contempla los errores que le son desfavorables.

    Error. Mediante la presentación del oportuno formulario de Ingresos Indebidos y Hojas Anexas, la AEAT atiende y da conformidad, si procede, a la reclamación cursada, que puede referirse a la declaración presentada con 5 años de anterioridad (salvo error) a la fecha de su reclamación, ingresando en la cuenta bancaria del contribuyente, el importe reclamado, al Cesar lo que es del Cesar

    SL2 contributivos

  9. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 100
    #3
    16/05/13 09:19

    Estaría genial que entre todos vayamos diciendo más errores y tópicos sobre la Declaración de la Renta porque hay muchos que si que creen como dices que la responsabilidad fiscal es de Hacienda porque le ha confeccionado el borrador, y esto no es así.

    Un abrazo.

  10. #2
    estrellacaixatimada
    16/05/13 08:39

    Si es la Agencia Tributaria quien confecciona la declaración del contribuyente,a través de su colaborador en la campaña de Renta correspondiente, en caso de error y/u omisión de algún dato, el contribuyente esta exento de responsabilidad fiscal.

    Error. Es el firmante/contribuyente el responsable de su declaración y tiene la obligación de revisar y comprobar que cada uno de los datos que el colaborador de turno, según su interpretación de la fiscalidad vigente, introduce en el programa de Renta, antes de ser firmada y presentada ante la AEAT.

    SL2

  11. Top 100
    #1
    16/05/13 00:14

    Otro, "Hacienda somos todos".

    Error. Muchos se han dado de baja.

Definiciones de interés