Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Expropiaciones y sanciones en Andalucía

Ni siquiera mis habituales críticos, que odian que opine sobre temas de actualidad y que preferirían que me limitase a asuntos técnicos propios de las subastas judiciales, ni siquiera ellos, digo, me podrán negar que el golpe de mano legislativo que pretenden en Andalucía impacta de lleno en mi negocio y que, no solo puedo, sino que debo tener una opinión acerca del mismo.

Cuando cayó el muro de Berlín y los intelectuales tontainas que apoyaban moralmente a la URSS se quedaron colgando de la brocha, nadie podía imaginar que los partidos comunistas europeos iban a conseguir subsistir mimetizándose entre los grupúsculos ecologistas y de izquierdas. Sin ir más lejos, en España el PCE se alió con otros muchos grupos de izquierda formando una coalición en la que los comunistas forman nada menos que el 90% de la misma. Cuando mencionamos a Izquierda Unida nadie piensa en comunistas, paseos de madrugada ni en trenes abarrotados camino del Gulag, imágenes que sí nos vienen a la cabeza cuando hablamos de su reverso, la Falange Española, tan totalitaria como los comunistas pero con mucho peor imagen a pesar de que el Comunismo ha hecho sufrir a la humanidad bastante más que los fascismos, que también se llevan lo suyo, por cierto. Al contrario, los comunistas de Izquierda Unida han conseguido identificarse con magníficas y altisonantes palabras como solidaridad, progreso, respeto por la naturaleza, compasión, etc. Me quito el sombrero.

 

Sin embargo, a la hora de gobernar enseguida asoman la patita y regresan las imágenes de esos penosos estadistas que hundieron las economías de la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Hungría, Rusia y que todavía mantienen a Cuba y a Corea del Norte al borde de la inanición. A este respecto solo me queda decir que Cuba era, antes de la Revolución Castrista, la primera economía de Sudamérica y que la renta per cápita de Corea del Norte es de mil dólares al año mientras que la de sus vecinos del sur es de treinta mil. Misma zona geográfica, mismos pobladores y distintos sistemas económicos.

El problema, por tanto, de los actuales comunistas no viene de las atrocidades del pasado sino de su incapacidad ideológica para entender la naturaleza de la ciencia económica. Por eso arruinan todo lo que tocan. Pero en España aún hay personas que parecen no darse cuenta de la facilidad con la que esta izquierda radical es capaz de cargarse una economía. Solamente su presencia en el tripartito ha condenado a Cataluña a la triste situación económica que todos podemos apreciar y, consecuentemente, al recorte del estado de bienestar que tanto lamentan.

Y ahora van a por Andalucía:

1- Expropiación de viviendas cuyos expropietarios vayan a ser desahuciados

2- Sanciones de hasta nueve mil euros a empresas que tengan viviendas vacías

Y como siempre, este asalto a la propiedad privada, va aderezado con el cuento del interés general y demás jerigonza humanitarista. Y el caso es que han conseguido, una vez más, darle la vuelta al concepto de "interés general", aplicándolo al interés de las pocas pobres familias afectadas por la medida en vez de a las cientos de miles de familias que se podrían ver afectadas por el empeoramiento de la economía que nos puede traer este ataque a la propiedad privada.

Un ejemplo: Una legislación que facilitase un verdadero desahucio express de los inquilinos morosos podría atraer al mercado de alquiler a millones de viviendas vacías, lo que presionaría los precios a la baja beneficiando a millones de familias. Por el contrario, una legislación aún más restrictiva hacia este tipo de desahucios traería como consecuencia un encarecimiento de los alquileres. ¿Dónde estaría en tal caso el interés general, en los pocos inquilinos morosos o en los millones de familias que pagarían menos por sus alquileres?

La primera consecuencia de esta estupidez andaluza puede ser un desmoronamiento de los precios de adjudicación. A partir de su aplicación ser adjudicatario de los pisos subastados en Andalucía deja de ser un buen negocio y, por tanto, los precios van a bajar. Buena oportunidad  de compra a largo plazo para quienes le vean poco recorrido a la medida.

La segunda consecuencia viene de la mano de la bajada de los precios de adjudicación, pues los tristes demandados van obtener menos dinero por sus pisos subastados y van a recibir menos sobrante o van a ver cómo aumenta la deuda que les queda tras la subasta.

La tercera consecuencia es que los fondos buitre que están en estos momentos negociando con los bancos españoles la compra de grandísimos paquetes de miles de viviendas, van a pedir de inmediato que dichos paquetes no incluyan propiedades andaluzas. Zancadilla, por tanto, a las cajas andaluzas y a los bancos españoles, en general.

La cuarta consecuencia es que ahora van a valer menos los paquetes de hipotecas que los bancos han depositado en el BCE como garantía de sus préstamos. Nueva zancadilla a la banca española.

Y finalmente, ¿qué cara se les habrá quedado a los de la SAREB (o banco malo) cuyos socios fueron obligados a serlo por este gobierno intervencionista y cuya estrategia comercial iba a consistir en ir vendiendo las propiedades poco a poco durante quince o veinte años para sacarles el máximo beneficio o, mejor dicho, la menor pérdida? Ahora la Junta de Andalucía les va a sancionar por los pisos vacíos.

Y todo por haber aceptado como consejera de la vivienda en Andalucía a una militante de Izquierda Unida.

 

82
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #20
    11/04/13 22:41

    te lointentare explicar tristan...en palabras de otros...un abrazo...

    La propiedad privada

    La propiedad privada es el medio para asegurar la autonomía personal y familiar de cada cual, y, por lo tanto, su libertad; pero la propiedad tiene también una función social fundada en el destino universal de todos los bienes.

    Dios ha dado la tierra a todo el género humano para sustento de todos sus habitantes, sin excluir ni privilegiar a nadie. La tierra da fruto mediante el trabajo del hombre, usando su inteligencia y libertad. Al apropiarse de parte de ese don, con su esfuerzo, surge la propiedad individual o privada, como resultado de su trabajo aplicado a los bienes terrenales. Pero le incumbe también la responsabilidad de no impedir a otros obtener su parte del don de Dios, sino cooperar con ellos para dominar juntos la tierra.

    La propiedad privada es legítima para garantizar la libertad y la dignidad de las personas, para atender sus necesidades y de las que están a su cargo, se apoya en la justicia, que obliga a respetar los derechos de cada uno, a dar a cada uno lo que le corresponde y a reconocer su propiedad sobre las cosas.

    Pero la propiedad privada no anula el destino universal de los bienes, ni el derecho de todos a participar en ellos. La función social de la propiedad privada, exige que todos tengan la oportunidad de lograrla pues el carecer de ella lo obliga a estar sujeto a su situación actual, sin tener posibilidad de cambiar o mejorar, por estar totalmente dependiente de otra persona o de un trabajo, y en una situación de indefensión.

  2. #19
    11/04/13 21:34
  3. #18
    11/04/13 21:16

    Jaja vaya panda ese enjendro de psoe con iu...lo que quieren es tapar lo de los eres y punto.
    Saben de sobra que es un brindos al sol como todos lo lanzados desde que estan gobernando...por cierto,cuanto llevan...?? jaja y hablaban de paquito,que duraba mucho...???
    Podrian requisarse ellos mismos las mas de...cuantas cientos de miles de viviendas de vpo tiene la junta vacias o a medias de hacer por falta de fondos reptil...?? ahhh!! que esos no cuentan...en fin,serafin...nada nuevo bajo el sol pesado de andalucia.
    Suerte con mas del 30% de paro que tienen y con la juez alaya...ahi es donde les duele.
    Un saludo.

  4. #17
    11/04/13 20:40

    Esto va por el camino de Venezuela, se está creando una inseguridad jurídica sin precedentes

  5. #16
    11/04/13 20:34

    Elena Cortés, la consejera expropiadora, es bien conocida en Andalucía. Famosa fue su salida con una ruidosa sirena al balcón de su casa al paso de una procesión de Semana Santa. También es conocido que formó parte por IU del Consejo de Administración de Cajasur, en un momento en el que Cajasur ejecutaba hipotecas y desahuciaba gente. Por supuesto no participó en ningún escrache en aquel momento. Y cobraba dietas por asistir claro está. Por cierto que la medida expropiatoria de pisos en Andalucía, no se aplica a los inmuebles de la Junta de Andalucía, Diputaciones o Ayuntamientos, a pesar de no ser personas físicas. Son miles las viviendas vacías de la Junta de Andalucía sobre las que no va a recaer sanción ninguna. Luego cuando haya más paro y pobreza en Andalucía, la culpa será de otros e iremos a acosarlos a sus casas.

  6. #15
    11/04/13 19:41
  7. #14
    11/04/13 16:13

    Lastima de España, y sobre todo lastima de Andalucia, donde los demagogogos, politicastros de a perra gorda y la cara dura de sus politicos les seguiran llevando a la cola de Europa. Esta iniciativa boba que como señala brillantemente Tristan, solo repercutira en beneficio de unos pocos (en primera fila, los caraduras de IU) en perjuicio de tantos.

    Hoy publica alguna edicion digital que se hicieron en España en 2012 mas de 14.000 daciones en pago. Con medidas como estas, ninguna de ellas sera en andalucia. Habria que sentar a la brillante consejera de IU , borracha de exito mediatico, con otra conocida agitadora de masas , Ada Colau, para que decidan como se hace el conseguir daciones en pago con hundir los precios conseguidos en las subastas por embargo.....

  8. #13
    11/04/13 15:16

    Buenas, antes de nada comentar que es mi primer comentario en Rankia, llevaba un tiempo pensando en registrarme, casi lo hago con tu ultimo post y hoy he dado el paso :P.

    La entrada me parece bastante injusta. Esta noticia, siendo realistas, acerca más a España a Europa que a Cuba. La legislación europea en Suecia, Francia, Dinamarca u Holanda en materia de viviendas vacias es muchisimo más dura que la Española. Hasta el punto que en Francia por tener tres años la vivienda vacia pagas en multas cerca de un 40% de su valor, en Suecia te derriban la casa si permanece vacia y en Holanda si esta vacia un año es legal "okuparla".

    Estoy de acuerdo en que hacer esto a un particular es dudoso, pero definir como "propiedad privada" a unos bancos que han sido salvados en su mayor parte con dinero público me parece bastante discutible.

    Aquí la realidad es que hemos salvado la quiebra de innumerables entidades bancarias con nuestros impuestos, y que esas mismas entidades se estan quedado con las casas de muchas de esas personas que han puesto su granito de arena para salvarles, pero que la crisis ha dejado sin trabajo. Y encima a los que tenemos cerca de 30, y por suerte si tenemso trabajos y sueldos decentes se nos impide acceder a la vivienda ya que ahora los que controlan la oferta son esos bancos "nacionalizados" que no quieren derruir los precios para no empeorar sus balances y sacan los pisos a cuentagotas.

    Vamos, que me parece que como siempre se esta aplicando la ley del embudo. A nosotros que nos den por donde nos quepa, y a los bancos les permitimos todo, que ya se sabe que son el pìlar de la economia y no se pueden hundir. Y por supuesto los responsables de rositas en la calle, con el riñon bien forrado por lo que han trincado y que nadie les moleste, que no soportan el hedor de la gentuza.

    No sé, yo creo que un articulo explicando bien las medidas de esta ley (que no dudo que será un cachoneo como todo en este pais) y las diferencias respecto a la legislación europea sería muy interesante para hacernos una idea correcto, pero este post tan superficial es díficil que pueda ser tomado en serio.

  9. #12
    11/04/13 14:06

    Pero es el destino de nuestro pais, y en el caso mas concreto, de Andalucia. Escuchar a los demagogos, politicastros de segunda, que anuncian medidas de cara a la galeria y que probablemente, ademas de ruido, haran muy dificil su implementacion. Eso si, entre medias, ocurriran esos efectos que Tristan apunta, y ya veremos cuantos seran los posibles beneficiados. Hoy sale la noticia que en 2012 se aceptaron por la banca mas de 14.000 daciones en pago. Esos potenciales beneficiados que haya en 2013 en Andalucia seran menos ahora, ya que bajaran claramente los precios de adjudicacion.

    Es consciente la tal Ada Colau del perjuicio que para la Dacion en Pago que tanto pide tiene esta medida?

  10. #11
    11/04/13 13:42

    A mi me suena esto a las VPOs y el derecho de retracto, al final que presupuesto tienen para ello, pues lo unico que consiguen es que las VPOs salgan asubasta por dos duros.
    Muy acertadas las consecuencias, los fondos buitres si van a comprar los paquetes de Andalucia, pero a partir de hoy mismo, con un descuento de un 40 % mas ante la inseguridad juridica que tiene un traslado inmediato a una hoja excel de valoraciones,

    Lo que desconozco es si la expropiación será por el trámite de urgencia, es decir, que el dinero lo soltarán no se sabe cuando, que curioso que sea Andalucia, justo donde salió la primera constiución LA PEPA, en la que si se expropiaba se debía pagar antes cosa que en nuestra constitución se quitó.

    Lo que me preocupa de esto, es que alguien pagará los platos rotos de la fiesta, hasta ahora lo ha pagado el contribuyente, los que se han quedado sin empleo y por tanto desahuciados, los engañados con las preferentes, ahora hablan de los ahorradores después de Chipre, y pronto tocará a los propietarios lo cuales han visto disminución en su valor de mas del 60 %.

    Querido Rey, podría hacer una llamadita al Jeque de Qatar y buscarme un puestecito en QATAR, yo también quisiera irme.

  11. en respuesta a Rsoros
    -
    Top 100
    #10
    11/04/13 09:38

    No creo que sea cosa del PSOE sino, más bien, de que perdió las últimas elecciones andaluzas y de que para gobernar necesitó el apoyo de Izquierda Unida. Esta medida no es otra cosa que el peaje que tiene que pagar para seguir gobernando.

  12. #9
    11/04/13 08:30

    Que se puede esperar del Psoe, el reparto equitativo de la miseria y colocar a los analfabetos de sus seguidores, nada más.U/S.

  13. #8
    Dalamar
    11/04/13 07:05

    Noticias de estas son la que van a hacer que los extranjeros compren en Espana! La temida expropiacion! Muy inteligente por su parte, si!

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #7
    11/04/13 02:25

    No me he referido a ningún movimiento de izquierdas que abunde en Andalucía como en las demás comunidades de España, ni tampoco he mencionado al PSOE creo recordar que he dicho que el Gobierno de España va a tomar las oportunas medidas para estas reformas que se han tomado. La consecuencias como mencionas entre otras cosas ni la deben de tener los andaluces como el resto de España.
    Un saludo

  15. #6
    11/04/13 01:53

    A mi no me molesta la ideología de los artículos, me molesta la falta de argumentos, el populismo, la falta de información,

    Al entrar en el artículo me esperaba buena información sobre este tema, entrar en la raiz y los matices... si realmente se aplicará, en que casos, las consecuencias legales, la viabilidad de la propuesta... etc. etc.. (pero claro eso lleva tiempo y estudiar e informarse sobre el tema minimamente)

    En cambio no leo nada que no sepamos, generalidades, populismo, prejuicios, simpatías politicas,
    Esas y otras muchas ya las sabemos con solo leer un titular de cualquier periódico.


    Tristan si somos exigentes es porque creemos en ti. ;-)

  16. #5
    11/04/13 01:45

    Totalmente de acuerdo. Sin embargo no hablan de prácticas vergonzosas como las de la C*ix*, que para saltarse la obligación de, como ejecutante de primera vivienda, adjudicarse un inmueble por el 60%, envía a su empresa colega para que puje por el 50%. Esto se podría corregir fácilmente pero parece que interesa vender humo y tomar el pelo a la mayoría, no ir parando los verdaderos abusos bancarios.
    Y decirte que tú en tu blog tienes todo el derecho a opinar sobre lo que quieras. Faltaría más. Lo que yo en ocasiones te critico es que abusas de la demagogia y eres muy parcial. Aunque puede que sea tu forma de calentar a la gente para que entre más en tu página. Jajaja.

  17. #4
    troyano01
    11/04/13 00:38

    otro medida populista y otra intervencion politica de dudosas consecuencias.

    es increible la deriva populista e intervencionista de nuestras politicos.

    si eso son politicas "neocon" "neoliberales" y "neochorradas" que baje dios y lo vea.

    otro logro del comunismo tristan, espero que no te afecte demasiado laboralmente.

  18. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #3
    11/04/13 00:04

    En cualquier caso no creo que ni el PP ni el PSOE estén por al labor de permitir que Andalucía se convierta en la Comunidad Bolivariana de Andalucía

  19. Top 100
    #2
    10/04/13 23:36


    Esta medida va a dar mucho que hablar, sea dicho de paso se ha hablado durante muchos años, es uno de los puntos de nuestra Constitución. Aún recuerdo la "Ley Boyer" en su día tuvo su impacto, ¿quien se la podría imaginar?¿Verdad?. Como bien sabes el gobierno no se cruzará de brazos, como he leído en algún otro medio de comunicación los cuales el Gobierno de España no está a favor y se piensa que intentara solucionar por el bien de todos este problema y se supone que van a impugnar el mencionado decreto y tomar las precauciones necesarias para hacer frente a tal actitud que tantos años los españoles han hablado entre si y pienso que la hará lo más justa y legal para todos los españoles, siempre estudiando con mucha claridad cada caso, no creo que todos sean iguales.
    Un saludo

  20. #1
    jandrobroker
    10/04/13 23:31

    Oía ayer a esta individua y se me revolvían las tripas.
    Hablaba de la vivienda como un derecho "humano".
    Los derechos humanos se consideran sinónimo de los derechos fundamentales que son los comprendidos entre los artículo 14 y 30 de la Constitución.
    El derecho a la vivienda no es un derecho fundamental pues está encuadrado en los principios rectores de la política social y económica.
    El acceso a la cultura a la que todos tienen derecho-artículo 44-no impedirá que mañana tenga que pagar para oír un concierto par piano de Chopin.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas