Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La gente tiene miedo a que la "achipren". Eso está produciendo un trasvase de dinero en dos direcciones distintas:

1 - Dinero que estaba en las cuentas de los bancos, que se sale del circuito bancario. De eso se benefician los bonos soberanos, que los incautos todavía creen que es un refugio seguro y, también, ante la falta de información que tiene el público de cómo preservar el poder adquisitivo de sus ahorros, el Bitcoin está subiendo más deprisa que la corrupcción.

2 - Como los paraisos fiscales se han demostrado poco seguros, también se produce un trasvase de dinero de algunos paraisos hacia algunos infiernos fiscales. Eso ha producido que el bono alemán a dos años tenga unos intereses más negativos que el mismo bono suizo.

Las noticias que van llegando del frente son cada vez más terroríficas. En mi post Al robar a los chipriotas se les ha caído la careta, adelantaba lo siguiente: "en Chipre han decidido cobrar a la gente un 10% de todo su dinero al contado, pero todavía nadie se ha dado cuenta de que falta cobrarles otro 20% en cómodos plazos. Lógicamente, además de los impuestos habituales".

Esa previsión de un robo extra del 20% sobre lo anunciado sólo demuestra mi gran error al pensar que los que nos desgobiernan son seres humanos, malvados y corruptos, pero humanos. Mi juventud e inexperiencia me hizo pensar que robarían mucho, pero no tanto que hiciera estallar otra toma de la Bastilla. Reconozco mi ignorancia sobre la manipulación de masas. La sociedad actual, cobarde y acomplejada, nunca se levantará contra los amos, aunque se coman a sus hijos de postre.

La realidad es que muy pronto anunciaron que el robo ascendería al 40%. Luego se pasó al 80%, hasta que el ministro de finanzas Mr. Sarris, dijo:  "Realistically, very little will be returned". O sea, muy poco o nada, en un plazo muy largo y puede que con alguna divisa devaluada.

Todo esto va a producir un alza en las primas de riesgo: bajan los intereses de los bonos alemanes y suben el resto. Una vez que la gente se ha dado cuenta de que ni las cuentas en los bancos son seguras ni los gobiernos que las garantizan fiables, exigirán un interés mucho mayor por asumir el riesgo de que les birlen su dinero de la cuenta del banco.

EL BITCOIN

En comentarios me han preguntado que me parece el Bitcoin. Para los que no suelen leer los comentarios (aunque recomiendo leerlos, pues las aportaciones de algunos lectores superan ampliamente las mías, además de aclarar o matizar el contenido de los posts), copio a continuación mi respuesta sobre la moneda de moda:

El Bitcoin está bien, sólo tiene un inconveniente que lo hace peligroso: que no lo posees físicamente. Por tanto, dependes de la benevolencia de los descendientes de Satanás que hacen las leyes.

Pueden declararlo ilegal; pueden acusarte de lavar dinero negro (ver este post); pueden encerrarte en la cárcel por falsificar moneda o pueden quemarte en la hoguera por usar una moneda mal vista a los ojos de Dios.

Nunca hay que subestimar la inmoralidad de los que detentan el poder para proteger sus esquemas Ponzi.

Se aprovechan de la ignorancia y del adocenamiento de la población mundial para implantar sus papelitos de colores y eliminar la competencia.

Curiosamente, desde el atraco de Chipre, han subido tanto el Bitcoin como los bonos soberanos, que de soberano tienen lo mismo que el famoso coñac.

Cuando la gente tiene miedo de perder sus ahorros, pasa revista a sus neuronas y sólo encuentra un par de ratoneras quirúrgicamente implantadas por el preciso bisturí del condicionamiento social. El público se dirige en estampida hacia esas ratoneras, y lo que prometía ser un trampolín para sus ahorros, al desteñirse la pintura queda demostrado que era una trampa.

En cambio, mi abuela que era analfabeta, nunca hubiera aceptado como pago de sus almendras esas delicatesen virtuales si hubiera podido cobrar su cosecha en duros de plata.

Los que hemos perdido tres tardes leyendo algo de historia sabemos que, los que no la conocen, están condenados a repetir los mismos errores de siempre.

Los metales llevan 5.000 años como moneda y reserva de valor, los del Bitcoin se han buscado un enemigo con mucho poder y con muy mala leche, veremos si duran un lustro.

Todo ello no impide que, con el susto de "achipramiento" en el cuerpo, en un sólo mes se haya triplicado su precio. Curiosamente, en el mismo periodo los metales han bajado. Aunque parezca difícil de lograr, la historia dice que la gran mayoría acaba siempre en el lado perdedor.

 

 

En el post La mayor burbuja de la galaxia, se recomendó ponerse corto en los bonos americanos. Esta operación ha salido muy bien y se han podido ganar alrededor de 1000 pips.

Debido al achipramiento, los bonos USA están muy lejos de sus máximos. En cambio, el Bund alemán está rozando los máximos históricos.

Teniendo en cuenta la perseverancia del gran público en hacer tonterías, la avalancha de tontos corriendo hacia el abismo podría llegar a perforar los máximos y subir algún punto más. Aunque no creo que pueda ir muy lejos.

Alguien podrá argumentar que los tontos no compran bonos alemanes. Directamente no, pero alguien los compra con su dinero: fondos de pensiones, reservas de seguros, fondos de inversión, productos estructurados, etc.

Un particular muy asustado podría sacar el dinero del banco y guardarlo dentro del tarro de la harina en su casa. Un gestor de fondos cuando se asusta, si no se atreve a tener el dinero en el banco, sólo puede comprar bonos que considera seguros. Ése es el cauce por el que los tontos compran bonos alemanes sin saberlo.

Es un buen momento para ponerse corto del Bund. Ir contra la mayoría cuando la euforia o el pánico le ciega suele salir bien. Con el Bund, además, se tiene la ventaja de que los próximos vencimientos están en contango. El bono USA está en backwards y va en contra de la estrategia.

Lo mejor es vender varios lotes pequeños repartidos, para tratar de acercarse al techo que se produzca.

 

 

98
  1. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #20
    30/03/13 10:23

    Es que si compras a 80 un bono que paga el 4% sobre el nominal y despues de varios años lo vendes a 80, realmente has cobrado el 5% anual sobre el dinero invertido.

    Y si el interés fuera del 8%, tu rentabilidad real sería del 10%.

    Lo raro no es el resultado, sino que tú esperaras otra clase de resultado.

    El fallo por el que no baja de 1.20% es el siguiente:

    En el código inicial de la calculadora, el bucle de la línea 70 empieza por 0.1, que al ser interés mensual, nunca puede bajar de 1.20% anual.

    Hay que cambiar el 0.10 por 0.01 y solucionado. El resto está todo correcto.

    20 CLS:INPUT "PRECIO DE COMPRA EN PORCENTAJE ",PC
    30 INPUT "PRECIO DE VENTA O AMORTIZACION ",PV
    40 INPUT "CANTIDAD DE MESES DE VIDA HASTA LA VENTA O EL VENCIMIENTO ",MV
    50 INPUT "INTERES NOMINAL ANUAL ",IN
    60 INM=IN/12
    70 FOR I=.1 TO 2 STEP .001
    80 C#=PC
    90 FOR X=1 TO MV
    100 IM=C#*I/100
    110 C#=C#+IM
    120 C#=C#-INM
    130 NEXT X
    140 IF C#=>PV THEN 160
    150 NEXT I
    160 PRINT:PRINT
    170 RA=I*12:PRINT "RENTABILIDAD ANUAL ";RA
    180 :
    190 PRINT:PRINT
    200 RFF=(IN*((100-18+(24-1.2))/100))/((100-18)/100):RFA=(RFF-IN)/PC*PV
    210 PRINT "RENTABILIDAD FINANCIERO FISCAL SI SON AUTOPISTAS BONIFICADAS ";RFA+RA

    Así de incómodos van a dormir los europeos a partir de ahora.

  2. #19
    30/03/13 06:59

    Estimado Francisco;

    Cómo se agradece encontrar en tu comentario, entre otros conceptos igualmente interesantes, eso de que "La sociedad actual, cobarde y acomplejada, nunca se levantará contra los amos, aunque se coman a sus hijos de postre."

    Efectivamente, así está la gran mayoría, por eso ocurre (y ocurrirá) lo que vemos ahora.

    En la frase que transcribo de tu artículo, recordé las bellas e intensas palabras de un español ilustrísimo que luchó y entregó su vida para que estos miserables no pasaran; pero fue solo uno y hacen falta muchos y a un tiempo para sacarlos al sol y exhibir sus miserias.

    Este hombre extraordinario escribió esto que comparto emocionado con todos por aquí:

    "Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta.

    Los bueyes doblan la frente,
    impotentemente mansa,
    delante de los castigos:
    los leones la levantan
    y al mismo tiempo castigan
    con su clamorosa zarpa.

    No soy de un pueblo de bueyes,
    que soy de un pueblo que embargan
    yacimientos de leones,
    desfiladeros de águilas
    y cordilleras de toros
    con el orgullo en el asta.
    Nunca medraron los bueyes
    en los páramos de España.
    ¿Quién habló de echar un yugo
    sobre el cuello de esta raza?
    ¿Quién ha puesto al huracán
    jamás ni yugos ni trabas,
    ni quién al rayo detuvo
    prisionero en una jaula?

    Asturianos de braveza,
    vascos de piedra blindada,
    valencianos de alegría
    y castellanos de alma,
    labrados como la tierra
    y airosos como las alas;
    andaluces de relámpagos,
    nacidos entre guitarras
    y forjados en los yunques
    torrenciales de las lágrimas;
    extremeños de centeno,
    gallegos de lluvia y calma,
    catalanes de firmeza,
    aragoneses de casta,
    murcianos de dinamita
    frutalmente propagada,
    leoneses, navarros, dueños
    del hambre, el sudor y el hacha,
    reyes de la minería,
    señores de la labranza,
    hombres que entre las raíces,
    como raíces gallardas,
    vais de la vida a la muerte,
    vais de la nada a la nada:
    yugos os quieren poner
    gentes de la hierba mala,
    yugos que habéis de dejar
    rotos sobre sus espaldas.
    Crepúsculo de los bueyes
    está despuntando el alba.

    Los bueyes mueren vestidos
    de humildad y olor de cuadra:
    las águilas, los leones
    y los toros de arrogancia,
    y detrás de ellos, el cielo
    ni se enturbia ni se acaba.
    La agonía de los bueyes
    tiene pequeña la cara,
    la del animal varón
    toda la creación agranda.

    Si me muero, que me muera
    con la cabeza muy alta.
    Muerto y veinte veces muerto,
    la boca contra la grama,
    tendré apretados los dientes
    y decidida la barba.

    Cantando espero a la muerte,
    que hay ruiseñores que cantan
    encima de los fusiles
    y en medio de las batallas."

    ¿ Necesitamos más ?... Aprendamos y compartamos mientras podamos, mientras nos dejen; que habrá día que tal vez no podamos expresarlo y pacíficamente, pero con firmeza, acabemos de echar a la calle a los policastros ladrones de toda latitud y laya.

    Saludos a todos desde este lado del charco.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #18
    30/03/13 02:27

    Otra resultado "raro" que se obtiene con la calculadora, por si estuviese relacionado con lo anterior, es cuando compras y vendes al mismo precio. Por ejemplo PC=80%, Precio venta=80%, meses hasta vencimiento: da igual los que pongas, IN=4%, calculo de la rentabilidad=5%.

    Admito mi culpa, desde 2008 que nos ofreciste el código y nadie lo revisamos a conciencia, todos los dimos por bueno. Casi 5 añitos...
    Saludos

  4. en respuesta a Augur
    -
    #17
    30/03/13 02:05

    Bobl-Bund, si que es bajista, aunque montarse ahí sería una estrategia tendencial, con stop, creo yo.

    Francisco ya ha debido mirarlo todo, de momento no veo que los spreads estén a tiro, al menos para vender volatilidad. En cuanto a los bonos desnudos tienen su peligro sobretodo si no se puede dimensionar la posición. Yo estoy barajando el tema de los CFDs con CMC por la comisiones, o con Clicktrade o Oreyitrade que además de CFDs admiten operar con acciones sin custodia. Con los CFDs se puede gestionar mejor la venta con contratos mas pequeños.

    Otra posibilidad es el schatz (bono a 2 años) también anda muy cerca de máximos, garantía mucho menor que sus hermanos mayores aunque ha dejado de estar en contango. El bobl si está en contango pero no en maximos, el bund lo tiene todo (contango Bund), también puede que tenga ganas de seguir subiendo...
    Saludos

  5. en respuesta a Orion
    -
    #16
    30/03/13 01:13

    Orion, prueba poner 1-1 y compara las gráficas con cada uno individual. Verás que en todos los casos se han alejado en forma similar de los máximos. La ventaja, entre otras, del spread es que puedes operar en I.B. con pocas garantías.

  6. en respuesta a Rugobal
    -
    #15
    30/03/13 01:09

    Bund (10 años): GBL
    Bobl (5 años): GBM

  7. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #14
    30/03/13 01:03

    Tienes razón. Hay una errata en el código. Hasta ahora nunca había dado problemas, porque nunca un bono a 10 años había tenido rentabilidades por debajo del 1.20.

    Lo corregiremos y pondremos la versión buena para la descarga.

  8. en respuesta a Augur
    -
    #13
    30/03/13 00:47

    Interesante el spread, para vigilarlo, aunque yo ahora lo veo un poco alejado de los máximos recientes.
    2Bobl-Bund
    También está en contango. Saludos.

  9. #12
    30/03/13 00:27

    Esta operación se puede hacer con Interactive Brokers? Cuales es el código del producto?

    Gracias

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #11
    30/03/13 00:13

    Francisco,
    Tengo una pregunta respecto a la calculadora de rentabilidades. No se si los datos que introduzco son correctos: Precio de compra 145, precio de venta 100, Meses hasta vencimiento 120, interés: 6 y obtengo una rentabilidad del 1,2% que comentas.
    El problema es que si pongo el precio de compra a 150, 160 o 170 la rentabilidad que se obtiene sigue siendo del 1,2%. ¿donde está el error?

    Para seguir cotizaciones y rentabilidades en barchart:
    Bund

    Interés anual del Bund

    Saludos
    PD: qué jodido está lo de aparcar el dinero, sin que alguien intente robartelo !!

  11. en respuesta a El Zorro Tfe
    -
    #10
    29/03/13 22:09

    Dios os escuche... voy pa' dentro cuando abra el mercado...

  12. en respuesta a Otilonam
    -
    #9
    29/03/13 21:10

    Todo puede pasar pero no creo ni de cerca que toque los 150.

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #8
    29/03/13 19:31

    Gracias Francisco.

    Voy a tirar al contenedor de papel los apuntes que tenía del Bund, ahora vengo.

  14. en respuesta a Otilonam
    -
    Top 100
    #7
    29/03/13 19:22

    1 - Un punto entero, de 144 a 145, son 100 euros en un lote en CMC.

    2 - La rentabilidad al precio actual del Bund está alrededor del 1.20% anual.

    Hace un tiempo se puso en este blog una calculadora de rentabilidades de renta fija.

    http://estrategumtrading.com/foro/topic/ultima-version-de-etchart-para-windows-linux-y-mac

    Si los bonos alemanes dieran el 4% anual no sería una Bundbuja, sería un chollo para aparcar los ahorros.

    3 - Es poco probable que pasen de 150 puntos.

  15. en respuesta a Augur
    -
    #6
    29/03/13 19:00

    Buena Augur,

    Pienso que si lo "spredeamos" con el Bobl perdería la gracia "burbujera", no crees?

    Saludos.

  16. #5
    29/03/13 18:57

    Voy a pensar en voz alta por si a alguien le sirve y por si alguien tiene a bien corregir o aportar algo.

    He hecho una pequeña tabla que refleja el precio del Bund con el interés anualizado.

    145 --> 4,13 %
    169 --> 3,55 %
    197 --> 3,05%

    En estos momentos cotiza a 145, por lo que los que estén comprando el bono Alemán a 10 años están percibiendo un 4,13% de interés anual. La siguiente operación la situaría antes de que el interés llegue al 3,5% anual, es decir, antes de que el bono alcance los 170 puntos. Haría una última entrada antes del 3% de interés y antes de que el bono llegue a los 200 puntos. Llegados a esta situación (200 puntos) tendríamos 900 euros de pérdidas y cada punto que subiese el bono serían 30 euros más que se sumarían a los 900 acumulados.

    Personalmente, que el bono Alemán a 10 años se venda con una rentabilidad inferior al 3,5% anual (171 puntos) es una auténtica barbaridad pero cosas menos probables vemos casi a diario últimamente. Dicho lo cual no sé cual sería un buen punto para agachar la cabeza y salir huyendo.

    En cuanto a posibles beneficios no sé que objetivo marcarme. Si estamos hablando de aguantar hasta el 205 por ejemplo, eso serían 1050 euros. Para buscar 1050 euros de beneficio, si abrimos en 145 y no toca la operación de 169, el precio del bono tendría que irse a los infiernos. Otra opción sería meter ahora un lote y si se va más arriba meter 2 más.

    Espero no haberos aburrido.

    Saludos.

  17. #4
    29/03/13 18:44

    Francisco, ¿a pelo o en spread con el Bobl?

  18. #3
    29/03/13 18:25

    Los que lo vayan a seguir con CMC:

    Eurobund Jun-13
    Valor del punto 10€
    Garantías 145 €

  19. #2
    29/03/13 18:12

    Ante todo he de decir que su sentido del humor se encuentra en super-primaria alcista. Finísimo.

    Y Gracias por la estrategia.

  20. #1
    29/03/13 16:22

    "At the bottom of the Wealth curve, he wrote, Men and Women starve and children die young. In the broad middle of the curve all is turmoil and motion: people rising and falling, climbing by talent or luck and falling by alcoholism, tuberculosis and other kinds of unfitness. At the very top sit the elite of the elite, who control wealth and power for a time – until they are unseated through revolution or upheaval by a new aristocratic class. There is no progress in human history. Democracy is a fraud. Human nature is primitive, emotional, unyielding. The smarter, abler, stronger, and shrewder take the lion's share. The weak starve, lest society become degenerate: One can, Pareto wrote, 'compare the social body to the human body, which will promptly perish if prevented from eliminating toxins.' Inflammatory stuff – and it burned Pareto's reputation."