Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El ahorrador, el inversor que a traves de su trabajo y esfuerzo ha acumulado unos fondos para cubrir en un futuro emergencias, retiro o ayuda a hijos en momentos de crisis, normalmente no tienen tiempo para analizar donde tiene estos ahorros y  de que forma los tienen invertidos, en que productos y en que consisten esas inversiones.

Un millón de personas en España debido a este hecho han quedado atrapadas en estafas bancarias y cuyas perdidas serán muy importantes. Las acciones preferentes y las subordinadas son productos de alto riesgo y complejidad donde nunca una persona sin conocimientos bursátiles debe comprar. 
 
Los bancos conociendo esta ignorancia de personas ahorradoras y maduras han creado un robo masivo con perdidas dramàticas. Si algún inversor no desea perder dinero en sus inversiones debe evitar fundamentalmente pedir asesoramiento a la persona inadecuada. Los bancos normalmente no son expertos en cuestiones bursátiles sino meros vendedores de productos diseñados por la ejecutiva de los bancos y cajas para confundir y enriquecerse de los ahorros de clientes indefensos.  
 
El dilema es siempre a quien acudir para recibir un serio asesoramiento, una explicación sencilla de los productos, sus riesgos y posibles beneficios. Sin intención se sigue la recomendación de familiares, de amigos, alguien que indica un rumor que el conoce. Seguir este camino sirve para perder en esas decisiones.
 
En Estados Unidos existen asesores de inversión, cuya profesión es madura y necesaria para la mayoria de los inversores. En España practicamente no hay gestores independientes. Los que hay están vinculados con gestoras y recomiendan  sus productos y no los mas adecuados para el ahorrador. A  pesar de su existencia es importante comprobar quien es el asesor y su experiencia. Si estan registrados y cual es la opinión de  organismos que los regulan (como el Financial Industry Regulatory Authority Broker-check Hotline).
De nuevo la mejor forma de empezar en el cuidado de los ahorros es eliminar criterios como recomendaciones de internet, subscripciones de prensa... Hay que saber lo que se compra y por qué. Ideas de amigos no cualificados o de analisis en revistas aparentemente especializadas son malas vias de cuidar y hacer crecer los ahorros.
 
En este tema es necesario tener la mente fria y estudiar y analizar a fondo todo lo que nos propongan comprar. Los vendedores bancarios  pueden mostrar un rostro de integridad, pueden ser simpaticos y tratarte con aparente respeto. Otros pueden hablarte con fuerza y convicción de la oportunidad maravillosa de un cierto producto y que encaja en tu perfil pero lo fundamental es que cada inversor haga sus tareas o la hagan personas independientes antes de firmar un documento. Oir si, decidir debe ser madurado tomando su tiempo y buscando buena información. Las prisas en esto son siempre nefastas. Y muchos vendedores te dan prisa porque la oferta vence en dias y debes tomar una decisión. Nunca dejarse convencerse por esto.
 
El ahorrador, cercano a su etapa de retiro debe tener una filosofia muy conservadora. Certificados de depósito a plazos escalonados para tener acceso a su dinero en cualquier momento y desgraciadamente no debe fiarse de agentes de bancos que tienen sus cuotas de colocación de depósitos. Aunque sean amigos aparentemente debemos entender que el banco no es nuestro amigo y vive de nuestros ahorros entre otras cosas. Diversificar instituciones bancarias en moderadas cantidades y leer a pesar de su sencillez la letra pequeña. Nunca dejando mas de 100,000 en ellas. 
 
Para el inversor mas sofisticado que desea estar en la bolsa buscando mejores rendimientos y admite y sabe el riesgo que acepta me gustaria decir 4 errores que he visto con mucha frecuencia en mi vida profesional entre clientes norteamericanos. Puede ser aplicado a clientes españoles que estan en la bolsa.
 

1. El contrario constante

Hay inversores contrarios que siguen siempre lo contrario de los movimientos bursátiles como filosofia fundamental. Sube la bolsa, ellos venden.
Baja la bolsa, ellos compran. Mi experiencia me indica que es mejor seguir el ritmo natural de la bolsa (riding the broad trend) mas que conseguir con una posición contraria. Un error muy frecuente tratar de enfrentarse al ritmo bursatil .
 

2. Invertir en noticias y no en números

Hay muchos inversores que invierten en compañias por ejemplo que producen una nueva droga contra el càncer, una nueva tecnologia, un metal determinado, hay historias que se producen en los medios de comunicación con gran velocidad. Error seguir ciegamente estas noticias.
Inversores de crecimiento deben analizar incrementos de venta, ganancias (earnings), margenes de beneficio y return of equities.
Inversores de valor deben analizar PE , bajo precio del valor de libros, dividendos.
 

3. Usar stop orders mentales en vez de reales

Otro error es pensar que venderé esta acción o este fondo de inversión en un futturo pero sin establecer un STOP ORDER que ejecute esa acción en el momento justo. El esperar a poner una orden de venta futura es sin duda una de los errores mas frecuentes en el inversor activo.
 

4. Conocimiento de los gastos

Invertir en productos sin contar los gastos internos de los productos es un error tipico que hace que los rendimientos sean menores
Muchos invesores se preocupan de cuanto cobra el asesor por llevarles los temas y no analizan antes de comprar los gastos de mantenimeinto de un fondo de inversion , los llamados wrap fees, gastos de moratlidad, penalidades por vender antes de lo permitido, front and end loads, 12b , gastos administrativos etc. Los gastos pueden hacer desaparecer si no se estudia con cuidado un 3, 4 o 5% sin que nos demos cuentas ya que está  todo incluido en el precio.
 

Principios fundamentales

Para asegurar las inversiones y reducir el riesgo, el inversor debe:
  1. Invertir en diferentes clases de activos, acciones pequeñas y grandes, acciones domésticas e internacionales, bonos de alto nivel (high grade) fondos de bienes raice, metales y acciones de proteccion contra la inflación.En otras palabras diversificación.
  2. Elegir compañias con calidad.
  3. Diversificar sin miedo entre sectores y estilos.
  4. Disciplina en los planteamientos originales.
  5. Vigilar impuestos y gastos.
  6. Saber establecer una filosofia acorde con nuestra edad. Un joven debe y puede invertir de una forma. Una persona retirada de otra muy diferente.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • ahorro
  1. en respuesta a Skeptico
    -
    #8
    17/12/13 07:34

    Estimado Skeptico
    Efectivamente hay un juramento que los asesores de inversion tenemos que realizar indicando que lo primero son los intereses del cliente antes que los nuestros o los de la compañia que pudiesemos pertenecer. Suele cumplirse porque si no lo haces una vez y eres denunciado puedes perder la capacidad de ser asesor.No se los detalles de tu inversion a traves de un Credit Union. No puedo juzgar por que te compraron un fondo de bonos (algo con un riesgo importante). Hay empresas mas profesionales que un credit union para invertir. Tenian que haber hecho algo diferente con tus ahorros sin duda.Y explicarte con precision los gastos de la compra antes de recabar tu firma.
    En España no hay asesores independientes. La CNMV no ha definido su profesion legalmente, existe un mundo ambiguo de conceptos y denominaciones pero
    la independencia no existe. Sabes que en USA la gestion de activos financieros no lo pueden hacer los bancos sino empresas financieras. En España son los bancos quien te gestionan o mas bien venden productos de interes para ellos no para el cliente.La venta masiva de preferentes de los bancos y el silencio de la CNMV expresa claramente que quien controla el tema de las inversiones es el banco en España y en general no buscan los intereses del cliente sino los suyos y muchas veces engañando. Es peligroso dejar tus ahorros en un banco a su criterio.Lo mejor es estudiar y preparase(el cliente) y comprar y gestionar tu propio patrimonio sin contar con las recomendaciones de bancos. Dificil situacion en España con los ahorros. He vivido 40 años en USA y esta todo mas regulado aqui pero tambien hay que tomar precauciones y saber y conocer de bolsa. Un saludo y felices fiestas

  2. #7
    Skeptico
    17/12/13 01:26

    En los EEUU hay reglas sobre "Fiduciary Duty", la obligación de algunos asesores financieros a poner los intereses y necesidades del cliente en primer lugar.

    Vivo en los EEUU y en algún momento busqué la asesoría de un consejero en mi Credit Union. Necesitaba guardar una mediana cantidad por un tiempo de 5 años. El asesor me terminó vendiendo un fundo mutuo metido en bonos internacionales, con 1.6% de comisión anual.

    Si el asesor hubiera estado bajo el juramento de "Fiduciary Duty", me habría indicado que lo mejor era algo así como Savings Bonds serie I de la Tesorería estadounidense. Pero claro, recomendar tales bonos de tesorería no le pagarían al asesor o a quienes lo emplean la comisión del 1.6%. Entonces no entra en sus recomendaciones.

    En España, hay normas parecidas sobre asesores obligados al deber fiduciario?

  3. en respuesta a Jose Botella
    -
    #6
    28/03/13 10:33

    Buenos dias Jose
    Pues si tienes razón siento esa decepción y tristeza cuando veo el daño que se hace a una sociedad , a la gente de a pie que lucha por ahorrar
    por sobrevivir y son utilizados y abusados por una minoria en el poder (bancos, politicos). La vida no es nunca perfecta pero en este caso veo
    al pueblo indefenso y controlado y no hay atisbos de que cambie la cosa.
    Pero no pierdo la esperanza que un dia gracias a lugares como Rankia una nueva generacion mas preparada ponga derechos a los abusadores
    a traves del conocimiento financiero, bursatil etc. Un abrazo y felices dias de vacaciones Juan Ma

  4. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #5
    28/03/13 08:20

    Buenos días Juanma, de tus palabras se desprende tu decepción y un halo de amargura por la poca profesionalidad de estos mal llamados "independientes"... Esperemos que cambie la situación, pero en un estado tan dirigido, es muy difícil, y como dices, no se si lo llegaremos a ver...
    Gracias por tu respuesta.
    Un abrazo!

  5. en respuesta a Jose Botella
    -
    #4
    27/03/13 19:52

    Estimado Jose
    Supongo que me preguntas sobre asesores independientes en España.
    Quizas te puedan en Rankia contar algo mas que yo al respecto ya que hay gente con mucha experiencia.aqui
    Yo he contactado en los ultimos años con organizaciones y distribuidores de fondos y productos que se han denominado inicialmente
    asesores independientes pero no lo eran porque tenian intereses contraidos con casas de fondos. Otros que eras asesores fiscales y autodenominaban
    asesores independientes. He tenido mala suerte en esto.
    Se que ante la CNMV grupos han presentado en pasado propuestas para establecer una profesion seria y oficial de asesores y gestores independientes pero no les ha ido bien.Los bancos y su lobby han impedido competencias y en este pais desean controlar las inversiones, recomendaciones etc y asi ha ocurrido lo ocurrido.
    Un dia será diferente y los españoles ahorradores e unversores tendran la asistencia que merecen. Ojala lo pueda yo ver en esta vida. Un saludo y felices dias Juan Ma

  6. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #3
    27/03/13 18:43

    Hola JuanMa,
    Muy interesante, y sobretodo instructivo tu artículo. Suelo seguir tus publicaciones, y me parecen muy interesantes. Enhorabuena!
    Me gustaría hacerte una consulta, hablas de asesores de inversión, y me gustaría que me recomendaras donde pueden asesorarme en este tema.
    Gracias.
    Saludos.

  7. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    27/03/13 11:54

    Gracias Valentin
    No me prodigo pero cuando lo hago es siempre aqui.
    Un abrazo y felices vacaciones de Semana Santa . Juan ma

  8. Top 100
    #1
    27/03/13 11:01

    Buen artículo JuanMa. Me alegra volver a leerte y conocer tu opinión en materia financiera.

    Saludos,
    Valentin

Definiciones de interés