Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿De verdad se está reduciendo el déficit?

El Banco de España ha publicado en su Boletín Estadístico los datos sobre la Deuda de España según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) donde se han incluido ya los datos completos de 2012. En ellos se puede ver que no se está reduciendo la deuda como nos quieren hacer creer, si no todo lo contrario. Si de verdad se estuviera ajustando el gasto y reduciendo déficit la pendiente sería descendente en todas las gráfica, pero la realidad es otra. En los siguientes gráficos podemos ver la evolución de los últimos seis años de la deuda según el PDE de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales (ayuntamientos).

Cómo podemos ver, la mayor parte de la deuda del Estado, es de la Administración Central, que se ha más que duplicado en estos últimos seis años y que en 2012 ha crecido un 22%, siendo el mayor incremento en los últimos seis años.

Por su parte, la deuda de las Comunidades Autónomas se ha más que triplicado en los últimos seis años, y en 2012 se ha incrementado un 30%. Las comunidades más endeudadas, son Cataluña, Valencia y Andalucía, que representan el 54,5% del total.

En el caso de la deuda de las corporaciones locales, en los últimos seis años ha sido, de las tres analizadas, la que menos ha aumentado, concretamente un 43% y en 2012 ha crecido un 18%.

Estos datos de deuda pública se han medido en términos del criterio de Maastricht, donde se contabilizan las deudas públicas para hacer frente a gastos corrientes, pero no contabilizan las emisiones de deuda que, en principio, son para hacer frente a inversiones, no a gastos corrientes, las cuales se incluyen en la partida de Ajustes por Pasivos, aunque la realidad es que todo es deuda... Como sabemos, hecha la ley hecha la trampa y podrían servir al gobierno para camuflar déficit, incluyendo ahí emisiones de deuda para gastos corrientes. Si contabilizáramos también estos ajustes, el incremento en 2012 sería mayor.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Deuda
  • Comunidades Autónomas
  1. #2
    28/03/13 21:10

    Llevamos años con un déficit desbocado. Por tanto la deuda seguirá aumentando. En 2011 el déficit fue del 10% más o menos. Eso significa 100.000 millones de euros más de deuda. Este año, pese a todo el déficit ha sido del 7%, o sea otros 70.000 millones de euros, y eso que creo (que alguien me corrija si me equivoco) que el rescate bancario de la UE (otros 40.000 millones) no ha computado como déficit, pero si que computa como deuda del Estado). Total otros 110.000 millones. Y este año si conseguimos cerrar con un 5%, tarea que con una caída del PIB del 1,5 parece utópica sin nuevas medidas serán 50.000 millones más. Que el déficit se ha reducido (a no ser que Eurostat siga descubriendo triquiñuelas contables) parece claro, pero para que la deuda baje no basta con reducir el défict sino que hay que lograr déficit 0 o que haya superávit, logro que quizá consigamos en 2099 o así :D

  2. #1
    Josehga
    28/03/13 06:51

    Mientras haya déficit subirá la deuda. Si se reduce el déficit, se reducirá la pendiente con la que aumenta la deuda. Tendría que haber superavit para que se redujera la deuda.
    De todas formas no se está reduciendo el déficit, http://economia.elpais.com/economia/2013/03/27/actualidad/1364379801_824376.html , lo que demuestra que las políticas de austeridad no sirven para nada bueno, porque al tiempo que se reducen los gastos se provoca una reducción de ingresos similar o mayor. Sin la austeridad tendríamos el mismo déficit y menos paro, menos recesión, menos sufrimiento entre la población.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda