Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La limitada concesión de crédito llega a su fin?

La banca se dispone a empezar a inyectar financiación a la economía, pero no de forma masiva ni general, sino en operaciones selectivas y dando prioridad a pymes que pongan en marcha nuevas iniciativas y, especialmente, a las que decidan exportar.

El compromiso de las entidades de crear un fondo para prestar a las pymes, cuenta con el apoyo del Gobierno, que destaca que las pequeñas y medianas empresas son el verdadero motor de la economía y capaces de generar empleo cuando el país encamine la recuperación.

Sin embargo, la estrategia del sector bancario no responde a los intereses económicos generales, sino que han encontrado una oportunidad de negocio, mediante la financiación de pymes solventes, ya que todos los expertos confían en que la economía alcance pronto sus mínimos y comience con un periodo de crecimiento moderado a final de año.

financiación pymes

Las entidades anuncian sus planes para la financiación de pymes

El Sabadell cuenta con 2.000 millones disponibles para prestar a empresas sólo en el primer semestre. Banco Popular informa que ha puesto a disposición de sus clientes del segmento de empresas (pymes, micropymes, autónomos y comercios) una línea de financiación de liquidez de 3.000 millones de euros a un plazo de 18 meses.

Bankia destinará más de 44.000 millones de euros a créditos para el desarrollo de actividades de pymes y autónomos durante los próximos tres años, lo que supone más del 80% de las nuevas formalizaciones de préstamos prevista hasta 2015.

Así lo ha desvelado el presidente del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri. Este montante de crédito se contempla en el plan de reestructuración de la entidad aprobado por Bruselas. La entidad cuenta entre sus 7,5 millones de clientes con 260.000 pymes y 290.000 autónomos. Goirigolzarri ha destacado la "fuerte" posición de liquidez de la entidad, que prevé regresar a beneficios ya este año.

El Santander adelantó su estrategia, y en 2012 implantó una iniciativa similar con una línea 4.000 millones de la que se beneficiaron 8.000 pymes y 5.000 exportadores. La mayoría colaboran además en líneas ICO, que serán reforzadas, y mantienen acuerdos con organismos para proveer liquidez al mismo tipo de cliente.

La preferencia por el segmento de pymes y exportadoras se fundamenta en la realidad de la actividad. Hasta 2008, las empresas centraban su actividad en el mercado nacional, sin embargo, las expectativas de una recuperación lenta han favorecido que las empresas se embarcarse en proyectos internacionales en busca de mercados más prometedores.

Esperemos que estas noticias se hagan efectivas y no sean únicamente estrategias de marketing que no generen resultados. Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan recibir ayudas que impulsen su actividad y, consecuentemente, la economía  nacional.

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

3
Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
  1. en respuesta a CIRO Consulting
    -
    #3
    22/05/13 12:24

    Credito nuevo a hogares y empresas. tasa interanual enero 2013(último dato): -5%
    Dato 2011 (-2,1%).

  2. en respuesta a Siames
    -
    #2
    05/03/13 08:51

    Buenos días Siames, esa es la información que han publicado los bancos, nosotros tampoco estamos convencidos de su veracidad, pero esperamos que sea cierto.

    Saludos.

  3. #1
    04/03/13 16:47

    No me lo termino de creer.