Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Importancia del fraude fiscal en España

El Consejo Económico y Social (CES) calcula que el fraude fiscal en España se situó en el 6% del PIB en 2012, tal y como se desprende del “Informe sobre distribución de la renta en España”.

Fraude fiscal UE

Estas cifras de evasión fiscal suponen un “lastre” para el sistema español, debido la cuantía de ingresos que Hacienda deja de recaudar en detrimento de toda la ciudadanía.

Además, señala que el fraude fiscal tiene "fuertes efectos distorsionadores" en la equidad, la progresividad y la distribución de la riqueza ya que, cuando mayor sea la cantidad defraudada, mayor será la carga fiscal para el resto de contribuyentes. Por otro lado, también tiene repercusión en la equitativa distribución de la renta, debido a que se concentra en las fuentes de mayor riqueza.

Fraude fiscal

Como puede observarse en el siguiente gráfico, la mayor parte del fraude fiscal (72%) corresponde a las grandes empresas y patrimonios; el 17% a las PYMES; el 9% a los autónomos y sólo un 2% al sector no empresarial, que representa a la gran mayoría de la población.

De esta manera, las reformas han supuesto una caída de la recaudación y un aumento de la inequidad, porque en el IRPF se ha realizado una reducción de tipos y tramos, así como deducciones por planes de pensiones y vivienda que benefician a las rentas más altas. Además, denuncia que la supresión del Impuesto de Patrimonio y la drástica limitación de la imposición sobre Sucesiones y Donaciones ha desembocado en la "práctica eliminación" de la imposición sobre la riqueza en España.

En este contexto, la presión fiscal española pasó del 37% del PIB en 2007 (próxima a la media de la UE-27) hasta el 31,1% en 2011, casi ocho puntos por debajo de la media europea.

Por todo ello, el CES pide plantear una reforma "en profundidad, ampliamente consensuada y con visión de largo plazo", destinada a incrementar la capacidad recaudatoria del sistema, la equidad en el reparto de la carga y su eficacia respecto al sistema productivo.

8
Contrata el Pack Renta de TaxScouts y mejora el resultado de tu declaración 2021

TaxScouts es una gestoría online que ofrece un servicio personalizado para ayudarte a presentar tu declaración con el mejor resultado posible y sin errores.

  • Gestoría online para particulares y autónomos
  • Tu gestor personal te ayudará a aplicarte todas las deducciones posible para mejorar el resultado de tu declaración
  • Precio fijo de 49,90€, pago único
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #8
    28/02/13 23:42

    Creo que el Consejo Económico y Social (CES) calcula que el fraude fiscal en España en el 6% de la siguiente forma:

    Economía sumergida / PIB 2011 (Schneider): 19,2%

    Presión fiscal / PIB 2011 (Eurostat): 32,4%

    Fraude fiscal (CES) 2011 = 19,2% * 32,4% = 6,2%

    Teniendo en cuenta que la presión fiscal se define como la proporción entre los impuestos efectivamente recaudados por el Estado y el PIB (y no por el tanto nominal que figuran en las leyes)... el CES realiza un planteamiento equívoco del fraude fiscal porque lo calcula como un porcentaje sobre la cantidad de impuestos que ingresa el Estado... de modo que según su ecuación... a mayor evasión fiscal -> menor presión impositiva -> menor fraude fiscal???

    Al hablar de fraude fiscal hay que entenderlo como la suma del fraude que se produce en la totalidad de la economía sumergida más el que se produce en la economía "legal".

    http://www.economics.uni-linz.ac.at/members/Schneider/files/publications/2012/ShadEcEurope31.pdf

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-SF-12-055/EN/KS-SF-12-055-EN.PDF

    http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_fiscal

  2. #7
    28/02/13 21:44

    Y porque en otras ocasiones sacan la cifra del 23%? Yo creo que ese 6% es muy optimista

  3. #6
    28/02/13 20:53

    En un país como este, poblado por Bárcenas, Matas, Blancos, Urdangarines, Camps, Griñanes, Bonos... En un país dónde hasta el presidente del gobierno cobra en b y luego nos muestra su sueldo en a, como no va a haber fraude? Es lo lógico y natural viendo a tantos piratas y tanta basura.

  4. #5
    28/02/13 19:09

    Me gustaría saber qué porcentaje de lo recaudado ha sido malversado, robado, desaparecido o gastado en cosas que no sean de interés público, porque eso también es parte del fraude.
    Y cuánto porcentaje de lo malversado ha sido recuperado para las arcas públicas ¿alguien cuantifica esto en España?

  5. #4
    28/02/13 18:12

    Dices...presion fisacl del 31,15 EN EL 2011...de donde te sale...??
    Y ahora,actualmente en el 2013...sabes cual es...??
    Que tramos se aplican a cada "categoria"...lo sabes...??
    Un saludo.

  6. en respuesta a Zirco
    -
    #3
    28/02/13 18:07

    Simplemente con buenos gestores,que no sean chorizos,que no tengan estomagos agradecidos que alimentar y que no regalen el dinero con el unico fin de ganar votos...jeje y sobre todo que se acaben las subvenciones de por vida.
    Con el nivel impositivo que tenemos en este medio pais es imposible que puedan eliminar el fraude,no les intersa ``porque saben que seria peor el remedio que la enfermedad.Si obligan a muchas pymes a pagar lo que le quieren robar,lo mas seguro es que tengan que cerrar y mejor dejar de ingresar 5 que tener que pagar 20 por desempleos y menos cotizantes.
    Compara los empleados publicos,no funcionarios,que tienen los paises europeos con los que tenemos los españolitos...ahi lo tienes.Sarna con gusto no pica.
    Un saludo y el que no defrauda es porque no puede.

  7. #2
    28/02/13 17:40

    Según este estudio, Suecia y Dinamarca tienen un fraude fiscal superior a España.
    Suponiendo que esto sea cierto, entonces con que co*o mantienen en pie su supuestamente espléndido y caro estado del bienestar?
    Que alguien me lo explique!

  8. #1
    28/02/13 16:15

    Ya que las autoridades no hacen lo que deben, se debería hacer una lista( "demostrando" el fraude) y no comprarles nada