Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Iberdrola, no convence.

Los resultados de Iberdrola de 2012 dejan claro que hoy por hoy no es capaz de generar el flujo de caja suficiente para poder retribuir a sus accionistas como quiere aparentar.

Iberdrola, se define como el primer grupo energético español, una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo y líder global en energía eólica. Esta presente en cerca de 40 países, tiene 31.338 empleados y más de 30 millones de clientes. Su linea de negocio se organiza en: redes que representa el 49% del EBITDA, Generación y Clientes el 25%, Generación regulada México el 5% y Renovables el 21%.

Respecto a las ventas, se siguen apreciando los intentos de la empresa por consolidar su presencia internacional, la cual ya representa el 53% de las ventas totales y el 70% del beneficio neto, por lo que se entiende que más del 70% de las inversiones realizadas hayan sido en Reino Unido, EEUU y latinoamérica.

En cuanto al Balance, la liquidez se sitúa en 1,12 veces, aunque es de las más altas junto a la del año pasado respecto a los últimos seis años, no es muy buena, pero hay que tener en cuenta que influye mucho el Pasivo a corto plazo que se va a refinanciar. La solvencia es del 35,21% y el endeudamiento ha disminuido hasta representar el 79% de su Patrimonio Neto. El valor teórico contable por acción es de 5,37 euros, y si cotiza como lo hace actualmente, por debajo de ese valor, es porque el mercado espera un deterioro en sus activos que haga que disminuya su Patrimonio Neto, no hay que olvidar que el Fondo de Comercio representa 1,32 euros del valor contable de las acciones, que si se resta al mismo quedaría en 4,05 euros.

Pese a que las ventas han crecido un 8% respecto al año 2011, unos mayores gastos operativos y deterioros del Activo del Balance hacen que el Resultado de Explotación disminuya un 3%, y cómo el resultado financiero es peor, el resultado antes de impuestos es un 11% menor y sólo gracias a que prácticamente no paga impuestos (el 6,72%), el Benecio Neto de la empresa aumenta un 1,3%, pero si tenemos en cuenta una tasa impositiva correcta, y que cómo consecuencia del pago del dividendo en acciones, el numero de estas ha aumentado, resulta que el beneficio neto por acción, que es lo que interesa a los inversores, ha disminuido desde 0,41 euros en 2011 a 0,34 euros de este año.

En su plan estratégico 2012-2014 se incluían desinversiones de activos considerados no estratégicos por importe de 2.000 millones de euros, de los que desde principios de 2012 ya han se han realizado aproximadamente 1.100 millones de euros. Esta semana, a la espera de las autorizaciones pertinentes, ha anunciado su acuerdo con las empresas Energa y PGE sobre la venta de sus activos eólicos en Polonia por unos 203 millones de euros, pero también es cierto que ha incrementado su deuda en 525 millones para recomprar acciones propias.

Si la previsión de los analistas para 2013 se cumple, terminará el año con un incremento del EBITDA hasta alrededor de 7.560 millones de euros, pero como el número de acciones se volverá a incrementar por el pago de dividendo en especie, seguramente acabará el año con un beneficio por acción de 0,34 euros y un cash flow de 0,80 euros de los que después de los gastos para el mantenimiento del negocio y amortización de la deuda, le quedarán disponibles para el accionista unos 0,11 euros, que es mucho menos que los 0,29 euros con los que quieren retribuir al accionista. Un quiero y no puedo, que a lo único que lleva es a la pérdida de valor para sus accionistas.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Deoleo actualiza a la baja el valor de sus activos.
Deoleo actualiza a la baja el valor de sus activos.
Iberdrola en el centro del charco
Iberdrola en el centro del charco
Iberdrola, salvada por la campana.
Iberdrola, salvada por la campana.
  1. #17
    01/04/13 17:43

    Claro ejemplo de cómo un equipo gestor nefasto puede destrozar el valor de una compañía. Si Bestinver lleva años dentro de GAS y no de IBE por algo será.

    le quedarán disponibles para el accionista unos 0,11 euros, que es mucho menos que los 0,29 euros con los que quieren retribuir al accionista. Un quiero y no puedo, que a lo único que lleva es a la pérdida de valor para sus accionistas.
    Supondría una reducción del dividendo cercano a dos terceras partes. Más de uno se va a llevar un serio disgusto y correctivo con este valor. Además, están apareciendo anuncios por TV (medio muy generalista para estos casos) enfocados a la captación de accionistas para IBErTROLA, algo para nada habitual salvo ampliaciones de capital u OPVs, con lo que la sospecha de que la caída va a ser grande son evidentes. La colocación de papel de mano fuerte probablemente ya se haya producido. También está claro que a precios de derribo como los de verano 2012 se puede entrar pues poco recorrido a la baja debería quedar a esos niveles de 2 euros medios por acción. Saludos
  2. en respuesta a Dobresengo
    -
    #16
    31/03/13 20:01

    Hola DObresengo:

    Tienen unos ratios similares, pero antes de que E.On advirtiera de que 2013 va a ser peor de lo previsto yo me decantaba por la alemana. Ahora tenemos que actualizar la información con los resultados de final de año.

    Saludos y suerte,

  3. #15
    31/03/13 19:50

    He visto que también tienes alguna entrada en tu blog sobre E.On, según tús análisis ¿Qué compañía te parece mejor? ¿E.On o Iberdrola?

    Gracias por tus aportaciones y respuestas.

  4. en respuesta a Tarpio
    -
    #14
    03/03/13 21:41

    Atónito, mirando las cuentas consolidadas que me ha recomendado BDL veo que meten un pensiones del tipo 433 millones de euros en Reino Unido y que minoran el patrimonio neto casi tanto o más que el dividendo que pagan en Julio, deu ni do el tema pensiones, es un gasto que no refleja en los resultados pero sí que minva la capacidad de la empresa, más de un accionista se pondría las manos en la cabeza.

    s2

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    #13
    28/02/13 22:58

    Gracias, me lo he mirado y era esto lo que se me escapa,

    "Pérdidas y ganancias actuariales de pensiones" 649 millones de euros, a que pensiones se refiere esto? si fuera un gasto corriente iría reflejado en la cuenta de resultados no?

    saludos

  6. en respuesta a Jordi1980
    -
    #12
    28/02/13 20:37

    Quizás tenga que ver con la venta de activos, Jordi.
    Ten en cuenta que, como dice Bdl, si su CF no es suficiente para pagar dividendos y hacer inversiones, está endeudándose para pagar dividendos y empobreciendo a sus accionistas. S2

  7. en respuesta a Lughxxi
    -
    #11
    28/02/13 20:33

    Lughxxi, tienes datos de qué acciones han comprado y qué porcentajes?

    IBE, aparte de una balance poco saneado, tiene también otros problemas:
    - incertidumbre regulatoria en España
    - nuevos impuestos de este año
    - parque de centrales térmicas bastante obsoleto en UK

    La gestión de Galán en los últimos años ha sido nefasta. Ha comprado activos a precio de oro para defenderse de una posible OPA de ACS, logrando así que disminuya el valor de la compañía y el BPA.

    Gas Natural me parece una opción mucho mejor. Sobretodo porqué ha encontrado un filón en la comercialización internacional de gas. Es ahí dónde está creciendo de verdad y ese es el factor que le permite crecer a pesar de los cambios regulatorios en España.

    Como siempre, buen análisis Bdl, como de costumbre. S2

  8. en respuesta a Jordi1980
    -
    #10
    28/02/13 20:17

    Hola Jordi:

    A la ampliación de capital hecha como pago del dividendo flexible (casi 200 millones), al pago en efectivo a los que no quisieron acciones (esto es más de 800 millones), a deterioro de los activos, a diferencias de cambio, etc. Lo puedes ver en la página 9 del informe estadistico que presenta a la CNMV.

    Saludos.

  9. en respuesta a Bdl333
    -
    #9
    28/02/13 19:59

    tengo una duda Bdl333 sobre el balance de iberdrola y la evolución de su patrimonio neto:
    Como es posible que que ganando 2800 millones y pagando 180 millones de dividendo el patrimonio neto aumente en tan solo 800 millones?
    Han aumentado en 500 millones su autocartera pero es que el aumento de patrimonio no corresponde con sus beneficios para nada.

    s2

  10. en respuesta a Bdl333
    -
    #8
    28/02/13 11:28

    Pues a ver si preguntan también por Telefónica, su otra gran apuesta en lo que va de año.

  11. en respuesta a Lughxxi
    -
    #7
    27/02/13 23:01

    No creas que es tan difícil.La semana que viene creo que participan en las jornadas de Forinvest. Con un poco de suerte alguien les puede preguntar al respecto en el turno de preguntas.

    Saludos.

  12. en respuesta a Bdl333
    -
    #6
    27/02/13 22:57

    Eso me temo que ya va a ser más difícil. No obstante, veo que tus valoraciones suelen ser muy cautas y eso no me parece nada mal.

    Saludos.

  13. en respuesta a Lughxxi
    -
    #5
    27/02/13 22:53

    Hola Lughxxi:

    Hace tiempo que no veo en qué invierte Bestinver, pero si como tu dices ahora están invirtiendo en Iberdrola evidentemente es porque ven valor donde yo no lo veo, o tal vez porque los pequeños inversores como yo debemos ser más selectivos que un fondo que gestiona cientos o miles de millones.

    Mis argumentaciones están a la vista. Bueno sería conocer los motivos por los que invierten ellos.

    Saludos y suerte.

  14. en respuesta a Bdl333
    -
    #4
    27/02/13 22:30

    Hola de nuevo.

    Esta claro que muchas veces no pagar dividendo no significa nada malo, aunque es la acción más veraz que aporta un valor. Pues en ello no hay engaños, se paga y eso lo ve directamente el accionista. Lo demás es todo susceptible a ingenios contables, de ahí que sea una fuente de información muy útil su reparto de manera constante y si es creciente a lo largo de los años mejor que mejor

    Hay muchos valores como Fcc, Acs, Telefónica.... que el suprimirlo no era una decisión sino una necesidad, pero este no es el caso de Endesa a pesar de que en este año, como he leído, vencen sus deudas más importantes. Y lo que es más importante es mantener informado al accionista de los motivos de esta decisión.

    Como es lógico el efectivo lo usarán para reducir deuda, pero me gustaría más que esto que fuera para realizar inversiones. Pues como el exceso de deuda es malo, el no tener deuda puede que tampoco sea la situación más óptima pues puede generar incertidumbre entorno al valor ya que no tiene ideas, inversiones... que hagan crecer a la empresa.

    Seguiremos atentos, desde luego no venderé mi participación.

    Un saludo y un placer como siempre.

  15. #3
    27/02/13 20:53

    Que donde un analista técnico vea una cosa otro vea otra es algo de los más normal por la elevada subjetividad que puede darse en muchos momentos de mercado, lo que me desconcierta es ver también esa disparidad en análisis fundamental. Bestinver lleva lo que va de año comprando Iberdrolas a manos llenas y, teniendo en cuenta que estima que el valor de su cartera supera el 100% del precio actual, cabe suponer que algo muy bueno ven en la empresa.

    Saludos.

  16. en respuesta a Mike07
    -
    #2
    27/02/13 17:35

    Hola Mike07:

    No he visto los resultados de Endesa, pero en principio, el hecho de no pagar dividendo no significa nada malo, podría ser hasta positivo para su cotización porque haría que sus fundamentales mejoren más rápidamente y que su valor teórico y la cotización se incrementes. Todo depende del uso que hagan de estos recursos retenidos.

    Los resultados de Gas Natural han sido buenos y se está notando en su cotización.

    Saludos y suerte.

  17. #1
    27/02/13 13:50

    Hola BDL..... es de las tres eléctricas españolas la que menos me gusta. A parte de fundamentalmente, por su trato al accionista en diversas ocasiones. Es algo que llevas comentando hace tiempo y que comparto.

    Respecto a las otras dos, la mejor situada es Endesa; pero hoy nos enteramos que a pesar de reducir su deuda este año nuevamente y dejarla totalmente controlable, pues con el flujo de efectivo que genera en un año podría reducirla a cero. Ha decidido no pagar dividendos, y no sabemos en motivo a que. No comentan nada y resulta cuanto menos extraño, a que se debe?

    Todos estos aspectos hacen que Gas Natural, a pesar de no contar con unos fundamentales tan positivos como Endesa (aunque hay que mencionar que Gas natural sigue reduciendo deuda y ganando más, cosa que Endesa no ha sido capaz de hacer el año pasado) sea tal vez más recomendable como inversión. Por su claridad a la hora de hacer las cosa y por no contar además con el extra de no ser filial de ninguna otra empresa.

    Tenía decidido ampliar mi cartera con Endesa, pues Gas Natural la llevo muy ponderada y Endesa a penas supone peso en ella. Pero este tipo de cosas hagan que me plantee dejarla quieta al igual que no invertir en Iberdrola por lo comentado.

    Sigues pensando que Endesa es la más recomendable de las tres eléctricas?

    Un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda