Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Non Farm Payrolls (NFP)

Non Farm Payrolls (NFP), o Nóminas No Agrícolas en español, es un indicador económico que muestra el cambio en el número de trabajadores en EE.UU. excluyendo a los empleados de las administraciones públicas, de las organizaciones sin ánimo de lucro, de hogares privados y trabajadores agrícolas.
 
Las nóminas no agrícolas forman parte de un informe de empleo publicado mensualmente por la Oficina de Estadísticas de Empleo, o CES por las siglas de su nombre en inglés (Current Employment Statistics) del Departamento de Empleo de los EE.UU., por lo general, el primer viernes de cada mes a las 8:30 am.
 
Para ser más exactos, las NFP forman parte del reporte “Situación del empleo” (Employment Situation), el cual tiene dos estudios. El primero es la Encuesta de Hogares (Household Survey) y el segundo es la Encuesta de Establecimiento (Establishment Survey). Este último es también conocido como reporte de las nóminas no agrícolas.

El dato de las NFP, en gran medida, provoca movimientos en el mercado FOREX, afectando al dólar, el mercado de bonos y el mercado de valores. Se encuestan aproximadamente unas 141.000 empresas y agencias gubernamentales. Estas representan aproximadamente 486.000 puestos de trabajo, con el fin de proporcionar datos detallados sobre el empleo, las horas, y los ingresos de los trabajadores en nóminas no agrícolas.

Las NFP representan aproximadamente el 80% de los trabajadores que generan la totalidad del producto interno bruto (PIB) de los Estados Unidos. Así, se utiliza para ayudar a los encargados de formular la política del Gobierno y a los economistas a determinar el estado actual de la economía y a prever los niveles futuros de actividad.
 

Interpretación de las NonFarm Payrolls

Unos buenos datos de las NFP significarán incrementos del empleo, es decir, mayor contratación de personal por parte de las empresas. Estos nuevos empleados, a su vez, ahora cuentan con una fuente de ingresos que les permite gastar más. Lo anterior supondrá movimientos alcistas para el dólar estadounidense (USD). Por el contrario, una disminución del empleo, tendrá efectos bajistas para el USD.
 
Cabe advertir, además, que los aumentos constantes del indicador Non Farm Payrolls, incrementan las expectativas de una inflación más elevada. Por ello, la Reserva Federal puede actuar subiendo los tipos de interés. De ese modo, se intenta desacelerar el ritmo de creación de empleo.
 

¿Qué excluye el indicador NFP?

El indicador NFP se compone del número total de trabajadores pagados en EE.UU. de cualquier negocio, con exclusión de los siguientes rubros:
  • Empleados de las administraciones públicas.
  • Empleados privados de los hogares asalariados.
  • Empleados de organizaciones sin fines de lucro que prestan asistencia a las personas.
  • Empleados de la granja.
 
Este informe mensual también incluye estimaciones sobre la media semanal de trabajo y el sueldo medio semanal de todos los trabajadores no agrícolas.
 
Cabe precisar que la Encuesta de Establecimiento, de donde extraemos las NFP, detalla la siguiente información extra:
  • Adiciones a las nóminas no agrícolas por industria: bienes durables, bienes no durables, servicios, etc.
  • Detalles de las horas trabajadas.
  • Detalles del promedio de ingresos por hora trabajada.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Non Farm Payrolls (NFP), GuillermoWestreicher, 24 de noviembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés