Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones

Llegamos ya al servicio de reclamaciones del Banco de España

Llegamos ya al servicio de reclamaciones del Banco de España

Recordamos los pasos previos para reclamar bien:

Lo primero es disponer del contrato de la cuenta, préstamo o tarjeta sobre la que se reclama, así como un extracto donde figuren los cargos indebidos. El Banco de España nos los va a pedir si llegamos a él.

En la reclamación, dirigida certificada y con acuse de recibo al Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Banco, caja o entidad financiera, debemos haber puesto las fechas y movimientos concretos; no sirve reclamar genéricamente “las comisiones cargadas desde enero del 2007 hasta la actualidad”. Si lo hemos hecho así, hay que volver a empezar.

Pasados dos meses tras la fecha de acuse de recibo si no ha habido respuesta, o antes, si al respuesta del SAC  es negativa, podemos dirigirnos al B de E. Así que juntamos la siguiente documentación:

  • Nuestro escrito, bien hecho, con las fechas e importes,  dirigido al SAC.
  • Copia del DNI.
  • Copia del acuse de recibo firmado por el SAC y/o la contestación negativa del SAC.
  • Copias de los extractos  con los cargos indebidos.
  • Impreso cubierto de la web del  Banco de España; se cubre, se descarga y se adjunta a la documentación anterior. Este impreso no se puede archivar, hay que cubrirlo en el momento; aviso, el editor no admite acentos ni la ñ. No hace falta mandarlo certificado. Este es el vínculo: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/form_reclamacion.pdf 

 

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España nos acusará recibo indicando que lo admite a trámite o requiere alguna documentación más; él se encarga de ponerse en contacto con al entidad por si esta se allana. Hay que esperar unos meses hasta que se pronuncie. La respuesta no es vinculante, pero es un elemento valioso para interponer una demanda judicial. 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Comisiones bolsa
  • Bancos
  • España
  1. #8
    11/02/14 13:33

    Dos circunstancias a tener muy presentes:

    1 Como bien dice el post, la respuesta del BDE NO es vinculante.
    2 Sólo analizan la legalidad, en ningún momento estudian la posible naturaleza de abusiva referida a alguna cláusula o condición impuesta por la entidad bancaria. Lo dicen expresamente en sus resoluciones cuando se alega esta circunstancia por parte del reclamante.

  2. Nuevo
    #7
    24/01/13 13:54

    Muchas gracias por la informacion ..lo voy a intentar

  3. #6
    16/04/12 20:42

    Hola,
    Gracias por la información. Yo ya la puse en práctica. Tengo una pregunta ¿podría reclamar estos tipos de "comisiones" de una cuenta cerrada en el 2002? Tengo toda la documentación para demostrarlo excepto el contrato de la cuenta. Y las "comisiones" me las pasaron hace menos de 15 años.

  4. #5
    18/02/11 20:15

    Hola.
    Un familiar mío tiene un informe favorable del BdE por una reclamación que presentó contra Ruralcaja, por el tema de las comisiones por reclamación de recibo. Ruralcaja alegó mil y una historias, pero no pudo acreditar que hubiera tenido gasto alguno por el retraso en el pago de los recibos. Así que a los cinco meses de presentar la reclamación en el BdE, recibió el informe en el que se indicaba que Ruralcaja no había actuado según las buenas prácticas bancarias.
    Estamos a la espera de que este mismo familiar reciba el resto de los informes. Y digo resto, porque la primera reclamción fue por importe de 96 euros (más intereses y penalización que pensamos pedir vía judicial. Sí, sí, vía judicial)Esta reclamación la hizo, pues como para probar, "a ver qué pasa" y al ver que le daban la razón, recogió toda la información y presentó unas cuantas más. No las hizo de golpe para joder un poco más a los de Ruralcaja, ya que las tramitó, podríamos decir, en primera instancia, a través de Consumo de la Generalitat Valencian y todas las reclamaciones entran a formar parte de un registro. Así que cuantas más reclamaciones contra Ruralcaja, más les jode. Cuando tenga contestación a todas, irá al juzgado con sus informes del BdE y reclamará los intereses y la penalización.

    Yo estoy a la espera del informe del BdE sobre unas reclamaciones que puse contra la CAM. Que se creen mu chulos y yo tengo mucha paciencia.

  5. #4
    18/02/11 10:15

    Esto publicado por Mariachi es muy importante para poder enfrentarnos a los bancos y entidades de crédito( MBNA, CETELEM) a la hora de reclamarles los cobros indebidos y comisiones ilegales, que los hay. Yo lo hice con MBNA, y fue la única manera de conseguir algo, es decir, forzados por el Banco de España, devolvieron parte de las comisiones ilegales ( e intereses) que me cobraron.
    Así que si teneis algún problema, no dudéis en utilizar este servicio. Es un poco lento, es verdad que estan un poco saturados porque las reclamaciones han aumentado mucho (la avaricia de los bancos no tiene fin...)pero es lo más efectivo que podéis hacer antes de reclamar por vía judicial. El informe que emite el Banco de España sobre vuestro caso, es fundamental a la hora de pelear por lo vuestro!!!
    Saludos

  6. #3
    17/02/11 17:48

    Gracias, espero no tener que usarlo, pero lo guardo por si acaso.

  7. #2
    17/02/11 09:16

    Chapo, mas gracias por la información

  8. Top 100
    #1
    16/02/11 18:11

    Gracias por la información.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Bienvenidos
  2. Modelo de reclamación de cobro indebido de aviso de deuda
  3. La protección de pagos, subida unilateral de intereses y las comisiones de exceso de límite también suelen ser ilegales
  4. ¿Qué es la comisión de aviso de descubierto?
  5. Aumento unilateral de intereses. Una mala práctica muy difundida, sobre todo por MBNA (I)
  1. La imputación de pagos, artículo 1172 del Código Civil
  2. Cofidís, ejemplo constatado de contratación ilegal, y sancionada por el Banco de España, de seguros.
  3. ¿Tributa los impuestos y recargos del seguro Cofidis?
  4. El grupo Santander, verdadero chapuzas contratando seguros ¡quién lo diría!
  5. Muchos certificados que el Banco Santander quiere hacer pasar por pólizas de seguros, no lo son