Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

¿Hay una burbuja en el oro?

La tabla siguiente recoge las posiciones de los sistemas que funcionan continuamente en Onda4. Curiosamente el ORO está en corto pero en ganancias. Yo creo que hay una burbuja en el ORO, pero no puedo decirle si ha terminado ya. Simplemente me baso en que todo el mundo dice que el ORO nunca puede caer. Es lo que decían del Petróleo, del precio de la Vivienda, etc. La historia se repite?

burbuja oro

Gráfico del ORO que ha roto su canal de mínimos y está en posición corta tendencial:

oro

 

Supongo que he tocado un tema interesante: Una posible burbuja en el ORO. Voy a extenderme un poco más y analizar este metal desde diferentes perspectivas.
Debajo le muestro un simple análisis visual/chartista del ORO. La última parte de la subida es parabólica, una característica muy típica de las burbujas.
 
Luego está el tema psicológico: Los mercados siempre son algo muy complejo y generan opiniones contrarias en la gente. Cuando todo el mundo está de acuerdo en algo suele ser que todos están equivocados. Recuerdo ir en un tren en el año 2004 y escuchar a la gente hablar de que había que poner todos los ahorros en vivienda, que era “imposible” que bajara. Todos estaban de acuerdo. Fui a ver a mi tío, que es contratista y le dije “vende algún chalet que esto puede caer”. No me hizo caso, lo cual es normal ya que en esos momentos no cabía en ninguna cabeza que la vivienda pudiera caer. Ahora cada vez que nos vemos me recuerda lo mal que hizo por no hacerme caso…
subida parabolica
Con ello no pretendo insinuar que yo pueda reconocer todas las burbujas o que siempre que uno tome una opinión contraria a la mayoría tenga razón. La opinión contraria solo funciona cuando el mercado se gira, y no durante la tendencia. Pero está bien ser escéptico de vez en cuando y pensar que las cosas pueden ser diferentes de lo que todo el mundo acepta como correcto. Las cosas suceden con independencia de si nosotros las entendemos o no.
 
Pues bien, ahora todo el mundo nos dice que el ORO es la única inversión posible, que no lleva impuestos, que no se deprecia, que es algo seguro, etc, etc, etc. A mí me suena a la misma historia de siempre.
 
Debajo le muestro un POSIBLE recuento del ORO a largo plazo. La onda quinta es justo el 162% de la onda tercera precedente.
onda oro
Afortunadamente a más corto plazo el ORO se mueve dentro de un rango muy bien definido y por tanto no hace falta complicarse la vida con diferentes opciones y posibilidades. Ahora mismo está dentro del rango con soporte en 1500 y resistencia en 1800 (todo en números redondos). Si supera los 1800 podremos comprar para aprovechar esta subida parabólica. El recuento estaría mal y todo el triangulo sería una onda cuarta, quedaría la subida final.
 
Pero si el ORO pierde los 1500 dólares por onza entonces esto tiene toda la pinta de haberse terminado. En ese caso abrir cortos en ORO tendrá mucho sentido, y la caída podría ser de aúpa. Nosotros seguiremos nuestro sistema y aunque el ORO no forma parte de la cartera básica para este año si queremos operarlo ahora mismo abriríamos cortos que es lo que marca el sistema.
soporte resistencia oro
 
 
 
 
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Recuentos para 2016: fuerte resistencia en 2100
Recuentos para 2016: fuerte resistencia en 2100
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
  1. #8
    09/01/13 14:02

    Pues yo no sé si el oro está en burbuja o no. Pero el argumento, que ya he escuchado por aquí, de que como está en boca de todo el mundo está en una burbuja, no me parece válido. Se habla mucho de este activo en portales financieros, pero la gente de la calle para nada percibo que lo haga. Sí que han aumentado las casas de empeño, pero para eso, para empeñar. No veo a gente comprando oro como casas o "terras" en su día, por lo menos en los ambientes que me muevo.

  2. #7
    08/01/13 21:25

    En mi opinión creo que al oro le que un pequeño empujón, luego una gran corrección

  3. #6
    traders22
    08/01/13 19:33

    nose si hay una burbuja o no pero si se que ahora mismo el oro esta bajista, mucha gente decia que iba a subir a 1800 o 2000 pero la realidad es que en 2012, no supero los 1800, y que mucha gente cree que siempre subira y subira pero la realidad es que las burbujas existen y explotan y hacen daño a quien le pilla el oro lleva una subida de 20 años seguidos, posiblemente a largo plazo subira pero es normal bajar ajustar el precio, apple tambien puede pasarle nada es eterno.

  4. #5
    08/01/13 18:27

    ¿Puede estar algo sobrevalorado? tal vez, pero de ahí a una burbuja me parece excesivo. El poder adquisitivo del oro se ha mantenido bastante bien y si vemos la historia es mucho más "barato" el oro ahora que en la edad media o tiempos de los romanos. Gran parte de la subida del precio del oro y de la plata se deben a la depreciación de la moneda y ha sido calculado muchas veces con el ejemplo de la gasolina americana. Ya que la misma cantidad de plata compra una cantidad parecida de gasolina ahora que hace 50 años.
    Es mi forma de verlo,también hubo mucha gente que habló de que la burbuja estaba a punto de estallar cuando iba por 800. Cuando acabe la crisis y la gente abandone el refugio del oro para obtener liquidez y entrar en renta variable y demás el precio volverá a bajar porque ya no será atractivo, pero no creo que caiga bruscamente.

  5. Top 100
    #4
    08/01/13 18:11

    A mi me gustaría que en las gráficas pusieras las fechas de los QE y los fines de agosto del fiscal cliff y del 2 de agosto. Esos son los eventos que deberían haber empujado un salto en el precio del oro. Una subida constante y cada vez más empinada me huele a burbuja a mí también, a menos que tenga alguna relación con el índice M2 (uno de los índices de oferta monetaria).

    También me gustaría ver una gráfica que correlacione el índice M2 de la FED con el precio del oro. Allí nos daríamos cuenta de muchas cosas.

  6. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #3
    08/01/13 17:56

    Ya sé que la gráfica que has puesto es lineal. Mi pregunta era: si en una gráfica logarítmica ves una línea parabólica. Te puedo asegurar que no.
    Yo no me pregunto si el oro está en burbuja o no para saber si debo seguir invertido. Puede que sí o puede que no.
    El oro descenderá posiciones cuando: los mentecatos que dirigen la economía mundial comiencen a tomar medidas en el sentido contrario a las actuales, mientras tanto seguirá alcista.

  7. #2
    08/01/13 17:30

    No es que yo crea que el oro es una burbuja, que no lo creo. Y también creo que parte de los argumentos que has puesto en forma de pregunta son correctos. Pero la gráfica no es logarítmica, es lineal, eso si, la subida casi se ajusta mejor a una recta que a una parábola, eso ya es otra historia...

    Un saludo

    T.

  8. #1
    08/01/13 15:26

    ¿Tú ves a las personas en estos momentos comprar oro como lo hacían con los activos inmobiliarios en el 2003-2007?
    ¿Sabes cuánta cantidad, de la cartera de inversión de los grandes inversores, tienen invertida en oro?
    ¿Por qué el precio del oro lleva desde 2002 subiendo?
    ¿Quién dice que es un activo seguro y no baja?
    ¿Tú ves subida parabólica del oro en una gráfica logarítmica?
    ¿Sabes por qué, llegado un día, deja de entrar dinero al oro y comienza su bajada?

    Antes de finalizar el año romperá la resistencia de los 1800 US.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading