Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incluyo un documento de 32 páginas, que dice que los diez mayores deudores del planeta suman una deuda total del 300% del PIB mundial.

Que llegan impagos soberanos en Europa, UK, Japón, Corea del Sur y China. Y con ello, la mayor crisis bancaria de la historia de los bípedos.

Tiene la gentileza de mostrar la gran cabeza con hombros que ha formado el Ibex 35 en los últimos 20 años.

Dice que el problema principal no es la deuda, sino que sirve de colateral para los 700 trillones que circulan en derivados.

Y que todo eso llevará al fin de la reserva fraccional y del dinero fiat. Algo que podríamos llamar "El gran reset del sistema".

La buena noticia es que dice que tendremos alrededor de seis meses para proteger nuestros intereses. La mala es que este documento se escribió en mayo del 2.012.

Los que no conozcan idiomas raros no deben preocuparse, la mayoría son dibujitos que se entienden bien.

 

The End Game

 

Lo que aprendí de informática a base de palos, es que cuando se va a reiniciar el ordenador, es conveniente que las cosas importantes no estén en la memoria RAM. Para que se salven, deben haberse grabado en el disco duro.
 

Supongo que con los ahorros debe ocurrir algo parecido. No deberian estar guardados en bits de ordenador o en papel inflamable, pues el reinicio del sistema puede producir altercados y algún incendio, sobre todo cerca del congreso.

Por lo poco que me he visto forzado a aprender ultimamente, el equivalente del disco duro del ordenador con el dinero, son los activos tangibles (hard assets en inglés). Por tanto, si antes de reiniciar el ordenador hay que guardar las cosas importantes en el disco duro, antes de reiniciar el sistema monetario mundial hay que trasvasar los ahorros a bienes tangibles.

221
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
¿El Dinero da la Felicidad? Rotundamente SI
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. en respuesta a Güanchinerfe
    -
    #20
    01/01/13 18:25

    De la producción de plata anual, sólo un 15% se destina en la actualidad a joyería y no únicamente como ornamento, puesto que en extensas zonas del mundo, dichas joyas actúan como reserva de valor ante la desconfianza en el sistema bancario y de divisas fiat.

    No obstante, se agradece enormemente la desinformación. Su labor es encomiable y ojalá se prodigue en comentarios en los que defienda a ultranza su postura. Gracias por compartir sus conocimientos sobre temas en los que usted adolece de una temeraria ignorancia. Al fin y al cabo, la producción de plata mundial anual per capita no llega ni a 5 gramos. Imagínese si los chinos nos hicieran caso a Llinares o a mí...

    Y cuando les digo que copien a Llinares no es para la vanagloria personal del maestro o mi interés particular, es por su propio bien. Aunque su mamá y sus profesores puedan sostener lo contrario, les juro por mi honor, que hay gente harto más versada que la mayoría de ustedes en materia de finanzas y metales preciosos.

    De hecho, pensar que los que tenemos plata en volúmenes considerables la vamos luciendo en nuestro cuerpo con presunción, ya indica el exiguo nivel y el inexistente trato mantenido con inversores en metales preciosos.

  2. #19
    01/01/13 16:05

    Colegas del blog: os deseo a todos que este año aumentéis vuestra solvencia humorística y que la Paz intestinal os traiga toda la ventura,lucidez y salud que os merecéis.
    Suerte y al toro.


  3. en respuesta a Güanchinerfe
    -
    #18
    01/01/13 15:40

    Los metales preciosos al igual que las commodities, se dispararán. Consecuencia de la guerra de divisas que actualmente se está gestando. Compras de bonos mensuales en EEUU, Japón, UK, China, y próximamente europa.
    A todo el dinero digital que ya hay en circulación, invertido en deuda, en bolsa, y en derivados hay que sumarle el que se imprimirá.

    No se me ocurre nada que puedan inventar que evite la espada de damocles caer sobre el sistema. Estoy de acuerdo acerca del HCH del ibex.

  4. #17
    01/01/13 15:00

    No entiendo el porqué darle tanta transcendencia a la figura técnica de la cabeza con hombros, como si todo el mundo girara en torno a ella, derrumbe del sistema fiat del dinero incluido. Sucederá o no lo que se promulga en los sectores más catastrofistas del sistema capitalista pero el HCH en tal caso sería una consecuencia de aquello y no al revés.

    Ahora bien, a los amos del mundo no les interesa que ésto se derrumbe, les va demasiado bien así, por lo tanto es bastante probable que los que ansían que todo se desmorone con tal de tener la razón se queden con las ganas y se pasen el tiempo buscando explicaciones de porqué no sucede lo que a ellos les parece inevitable.

    Ya se inventarán algo que solucione el problema. Hasta ese entonces el mejor refugio serán la empresas que vendan "algo" que les haga ser más competitivos que el resto y que la población demande en casi cualquier circunstancia. Siempre ha sido así y seguirá igual. El oro y la plata seguirán sirviendo para adornar las muñecas y gargantas de los más presumidos de la población. Sin más.

  5. #16
    01/01/13 14:29

    Feliz año a todos,y en especial a Francisco Linares.Espero que todo de lo que se habla aqui no ocurra nunca.Un saludo.

  6. #15
    01/01/13 12:04

    Feliz año nuevo a todos.

  7. #14
    01/01/13 11:42

    Mis mejores deseos para Francisco y para todos los lectores y foreros de este blog y de Rankia.

  8. #13
    01/01/13 10:50

    Sr. Llinares;

    Muchas gracias por seguir ahí un año más!!
    Feliz año 2013!!

  9. en respuesta a brutus
    -
    #12
    01/01/13 09:27

    buen enlace también

  10. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #11
    01/01/13 08:54

    Totalmente deacuerdo. A falta de bola de cristal hay que por lo menos poder reflexionar sobre todos los escenarios posibles. En este caso: ¿dispones de algún gráfico sobre la cotización del oro durante la gran depresión?. Lo he estado buscando y no lo encuentro.
    EEUU parece que llega a un preacuerdo para evitar el precipicio fiscal y con ella su propia y exportada deflación:
    http://www.expansion.com/2013/01/01/economia/1357007866.html?a=cd801562aeda1886b5594d79fc477ece&t=1357026709
    Pero me quedo con unas palabras que dijo Dña. Merkel ayer: "no hemos aprendido nada del colapso financiero del 2008".
    En fin te agradecería si dispones de algún gráfico de la acotización del oro durante la gran depresión. A posteriori ya sabemos lo ocurrido.
    Por otro lado me propuse hacer un "experimento". Pregunté a varios conocidos ( no contaminados por mi parte por el colapso del sistema financiero, sistema fractal, creación de dinero fiduciario, etc...), sobre si aceptarían el oro como sistema de pago, y la respuesta generalizada fue que no. Incluso al plantearle una posible "disruption", me plantearon la posibilidad de que se inventasen algo "digital" para solucionar el problema. En fin ¿contaminados del sistema?, como leí en algún sitio:"los jóvenes/y no tan jóvenes de ipod´s y demás aceptarían el oro como pago???". No tengo ni idea de por donde puedan ir los tiros.... (lo digo en sentido figurado, jejejeje).
    un saludo

  11. en respuesta a Chapulín Colorado
    -
    #10
    Claudio Vargas
    01/01/13 04:55

    Buen apunte, sí señor. No había caído en ello. Bueno, respecto a lo otro, lo de que el "dinero es el rey"; me refiero a un escenario de deflación (y el enlace de Llinares, presenta una realidad extremadamente deflacionista). En ese supuesto, el dinero es muy escaso y, por ende, un valor codiciado. Así fue tras la Gran Depresión de 1929 dónde quebraron 9000 bancos en EE.UU. La situación descrita, dónde quiebran grandes países y, con ellos, la banca que tiene su deuda, es un caso extremo. Se puede creer o no (no tengo una bola de cristal, por supuesto); pero eso sí, esa situación al estilo Mad Max, se ha dado pocas veces en la Humanidad.
    Saludos y feliz 2013

  12. #9
    brutus
    01/01/13 02:49
  13. #8
    31/12/12 21:02

    Un saludo para ti Francisco, y resto de participantes del blog.

    Os deseo un Feliz año y muuuucho optimismo.

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #7
    31/12/12 20:35

    ¿Y qué es el dinero contante y sonante? Por casualidad, ¿no se referirá usted a los cromitos de colores? Porque si bien los billetitos sí se pueden contar, su sonoridad es más bien exigua.

    El adjetivo "sonante" precisamente remarcaba que era dinero real metálico (oro, plata, cobre, bronce, etc...) frente a la promesa de pago que representaba el dinero fiduciario de papel, que era una promesa de pago, pero no un pago en sí mismo.

    Para aquellos que crean que los cromitos serán el rey indiscutible, deberían comprender que en tiempos de revolución sólo los tontos quieren estar con el monarca en el cadalso.

  15. #6
    Claudio Vargas
    31/12/12 20:23

    El escenario que refleja el documento es francamente deflacionista, extremadamente deflacionista. Los impagos de deuda generan quitas y el dinero se "volatiliza". Por otro lado, no está claro que pasaría con los derivados (mira lo de Grecia, donde los CDS no han valido ni un pimiento. Quita "voluntaria" y adiós...). Si sucediera, el oro protegería tus ahorros; aunque el dinero contante y sonante, para el que tenga liquidez, seria el rey indiscutible.
    Feliz año también, y muchas gracias por sus enlaces!!

  16. #5
    31/12/12 18:17

    En suma, que la mejor felicitación sería: ¡Qué todos sobreviváis al año 2013!...pues eso.

  17. Top 100
    #4
    31/12/12 16:16

    Nueve años consecutivos que el oro bate al Dow Jones, muchos de ellos por goleada.

    http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2012/12-2/20121231_gold.jpg

  18. #3
    31/12/12 14:23

    Le deseo lo mejor en este Feliz y próspero reinicio del sistema!!
    Feliz 2013!!
    Feliz Año Nuevo!!

  19. #2
    31/12/12 13:25

    Un saludo Sr. LLinares

  20. #1
    31/12/12 12:50

    Feliz año nuevo a todos. Desde mi inexperiencia, me parece demasiado bonito para ser real :-)