Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abajo os dejo un documento de 75 páginas que habla de cosas divertidas.

Dice que se está formando la última burbuja: la del papel moneda.

También dice que estamos inmersos en el periodo de inflación más bestia de la historia, y a punto de entrar en la fase salvaje (gráficos incluidos).

En la página 57 hay unas frases de Ayn Rand, que traduzco a continuación. Parece como si las hubiera dicho esta mañana después de darse una vuelta por España.


El dinero es el barómetro de las virtudes de una sociedad.

Cuando los contratos se hacen, no por consentimiento, sino por obligación.
 
Cuando para producir necesita obtener el permiso de los hombres que no producen nada.
 
Cuando el dinero fluye a los que trafican, no en mercancias, sino en favores.
 
Cuando los hombres se hacen más ricos por el engaño que por el trabajo, y las leyes no
le protegen contra ellos, sino que los protegen a ellos contra usted.

Cuando la corrupción está recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, sabrá que su sociedad está condenada.

Cada vez que aparecen destructores entre los hombres, empiezan por destruir el dinero, pues el dinero es la protección de los hombres y la base de una existencia moral. Luego se apoderan del oro y dejan a sus propietarios un montón de papel moneda sin valor (papelitos de colores).

 

Thunder Road - December


Otra cosita divertida es que el mercado de metales de Londres, que dicen que es diez veces más grande que el Comex, ha dejado de publicar a qué interés se hacen los prestamos de plata desde el dos de noviembre. Como dije en el post El oro está siendo tratado como la basura, están pagando para que la gente se lleve el metal, lo venda y se gaste el dinero en juergas. Como eso queda feo y pone al descubierto las oscuras intenciones de la operación, sencillamente, dejan de publicar el dato. Aquí paz y allá gloria. Aunque, siendo mal pensado, yo diría que el asunto se les está yendo de las manos.


El Ministro de Industria chino dice que en el 2015 China consumirá unas mil toneladas de oro. El doble de las que produce. Veremos de dónde salen esas toneladas que faltan, pues la producción crece al 2% anual y en el mes de noviembre la United States Mint ha vendido 136.500 onzas de oro, el doble que la media mensual o que el mes de noviembre anterior. Repito lo que he dicho otras veces: el día que alguien importante pida el metal, se va a armar la gorda.

La pregunta sería: si todos los países están comprando oro y los bancos centrales también compran oro, ¿quién está vendiendo? La única respuesta es que los vendedores han tomado prestado ese oro que venden. Por tanto, nunca lo podrán devolver.


Y, por último, UBS y Nomura dicen que el oro puede dar un salto el martes y miercoles que viene durante la reunión del FOMC.

Distracción gratuita para el fin de semana. 

 

293
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Andres9899
    -
    #100
    14/12/12 13:43

    Hola Andres yo tengo un testimonio directo y muy largo en el tiempo ademas de complicado, por los cuidados que le dimos a un familiar con Alzheimer. Contaría cientos de episodios, pero seria aburrido ademas de poco agradable a esta hora de mesa, solo decirte que confíes plenamente en ella (la plata coloidal), en cuanto al mms es excepcional para uso tópico que es lo que he usado, en uso interno no tengo mucha experiencia.

    Por no cansar y solo te digo que tengo un amigo con FQ y lo lleva probando unos meses y ha mejorado mucho, ten en cuenta que esto enfermos de fibrosis quistica esta atiborrados a todo tipo de venenos.

    saludos

  2. en respuesta a Tubis
    -
    #99
    14/12/12 13:12

    Hola Tubis, muchisimas gracias por tu respuesta.

    Yo soy de los que piensa que funciona, tambien lo prové un dia con un resfriado y desapareció, pero claro despues de ver la noticia que ha puesto un forero piensas... igual lo que me arregla por un lado me lo destroza por el otro (ni mas ni menos como los medicamentos de la Farmafia).

    Desde luego yo seguiré tomando plata coloidal en lugar de antibioticos, no les voy a dar ni un duro mas a estos sinvergüenzas y asesinos, pero no porque tenga un estudio cientifico ni nada (total si lo hubiera tampoco me fiaria, despues de ver lo manipulado que esta todo) , sino simplemente porque despues de leer y leer CREO en esto y no creo en las medicinas y como es mi cuerpo, hago lo que quiero. Otro cosa es aconsejarlo, os prometo que en mi casa me tratan de loco, me dicen "friky" asi que imaginaros...

    Me gustaria saber mas testimonios sobre la plata coloidal y sobretodo gente de este foro (o del otro) que somos como una familia. No estaria mal, si el Sr. Llinares lo considera oportuno, abrir un post solo de testimonios donde los foreros vayamos comentando cosas...

    Saludetes a todos!!!

    PD: Tengo un par de conocidos bastante cercanos que estan con cancer, la verdad es que no se si aconsejarles la plata coloidal o el MMS despues de que mi familia me considere un "friky", de ahi que pida testimonios. Yo desde luego lo probaria...

  3. en respuesta a Andres9899
    -
    #98
    14/12/12 11:32

    Hola Andres9899,

    Yo soy uno de esos que se fabrica pla plata coloidal en casa, sólo la he tomado una vez que tuve un resfriado muy béstia, tomé durante dos dias un cuarto de vaso en total y desapareció de golpe, las otras veces que lo he utilizado es como espray para quitar el mal olor a los zapatos o para evitar que una pintura orgánica se descomusiese.

  4. en respuesta a pookamatp
    -
    #97
    14/12/12 11:03

    Que hay de cierto en esta noticia? Sera verdad?

    Apuuuuuf, yo despues de estar investigando durante un tiempo he llegado a la conclusion que "haz lo que te dé la gana"... como ya no sabes que hay de cierto ni falso en las noticias e investigaciones, si esta detras la farmafia o no, pues haz lo que de la gana porque es tu cuerpo, pero hagas lo que hagas hazlo convencido para no arrepentirte nunca.

    Aunque estaria bien que gente que usara la plata coloidal nos explicara los resultados obtenidos porque en el otro foro en el post de la plata mucha gente pregunta si le ira bien para tal y luego intuyes que la han fabricado, pero pocos hablan de si les funcionó o no. Pues eso, que estaria bien tener testimonios reales de gente de este foro y no de cosas que lees por internet

    Saludos

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #96
    13/12/12 21:34

    Hagamos un debate que nos enriquezca a todos.

    El historiador económico Niall Ferguson en su libro "The ascent of money" (pág.26), dice que los impagos de España en el siglo XVI, se debieron a que la cantidad de metales preciosos que se introdujo en el mercado fue tan excesiva, que su valor cayó en picado:
    -"Like King Midas, the Spanish monarchs of the sixteenth century, Charles V and Philip II, found that an abundance of precious metal could be as much a curse as a blessing. The reason? They dug up so much silver to pay for their wars of conquest that the metal itself dramatically declined in value - that is to say, in its purchasing power with respect to other goods. During the so-called 'price revolution',...".

    Desde Bretton Woods en 1944, el sistema financiero internacional se basaba en el dólar como divisa de reserva respaldada por el oro. Pero desde 1971 con Nixon, el dólar dejó de ser convertible en oro, así, los americanos han sido financiados por el resto del mundo imprimiendo dólares a su antojo, sin otra garantía que la confianza depositada en ellos.

    Actualmente, la cantidad de dinero que circula en la economía depende más del sistema financiero privado, que es quien provoca en última instancia el multiplicador monetario, que de los bancos centrales, cuya labor se "limita" a fijar el tipo de interés.
    Sin olvidar que, indirectamente, sí lo hacen porque en las crisis como esta, han financiado, o mejor dicho como usted señala, regalado dinero a los bancos en cantidades industriales a tipos cero o cercanos, lo que no significa que no lo deban.

    El capital básico de los bancos, que en % sobre el total del pasivo representa su solvencia desde el punto de vista del banco central regulador, sólo puede proceder de sus accionistas, de sus reservas derivadas de beneficios no repartidos, de ampliaciones de capital, y de pasivos no retornables como las preferentes, pero no del dinero de los depósitos, ni tampoco de los préstamos que reciben de los bancos centrales, otros bancos o inversores.

    Cuando China era un bebé, su interés era hacerse grande, aunque para ello tuviera que jugar en el campo(dólar) de los americanos. Ahora China ya está en su adolescencia y le molesta mucho que el valor del ≈billón de dólares que posee, fruto del superavit masivo de su comercio exterior, dependa de lo que decida la FED. Para entendernos, USA le debe a China un importe igual al valor de los dólares y la deuda USA que esta posee. Por motivos como este, China ha acordado con Japón, que las monedas de sus intercambios comerciales sean el yuan y el yen y no el dólar. Parece que pretenden extenderlo a toda Asia en poco tiempo.

    Por cierto, China tiene un nivel de consumo interno de ≈25% del PIB, mientras que en occidente, ese valor suele superar el 75%. Esta simpleza, permite a China poder crecer a buen ritmo durante decadas, sin que su PIB dependa decisívamente de su sector exterior, salvo por la compra de energía. Por eso están haciendo un esfuerzo sin precedentes en la implantación de renovables.

    Como USA es un gran deudor con el exterior, tanto por la deuda pública, como por su balanza comercial, parece que quieren ir saldando su deuda haciendo que el dólar valga cada vez menos, cosa que, además de desestabilizar su economía interna, a sus acreedores les parece fatal, y que ha derivado en la actual guerra de divisas que todos niegan, pero en la que todos participan.

    Con todos estos datos, parece imposible que la solución pase por una deflación, que sería lo que revalorizaría el valor del dinero, y que como usted comenta nos metería en una gran depresión, en detrimento de sus históricos competidores: el oro y la plata.

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #95
    13/12/12 18:43

    donde vives? "...lo último que he escuchado por aquí...."
    ¡ojala! en asia, puede aportar mucho a este blog de alguien metido en la cocina asiática.
    Muy interesantes tus aportaciones.

  7. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #94
    13/12/12 17:25

    Gracias Caludio por la exposicion
    Complicada partida estrategica y complicada situacion
    Saludos

  8. en respuesta a Federico7
    -
    #93
    Claudio Vargas
    13/12/12 16:49

    China está intentando por todos los medios crear un área comercial para le yuan, antes de dejarlo flotar libremente. Invierte en medio mundo, en África, en Latinoamérica, en Asia también, pero empieza a exigir que el retorno de sus inversiones le sea devuelto en yuanes. Por otro lado, lo último es que he escuchado por ahí, es que junto con Japón y Korea están intentando crear una zona comercial donde los intercambios se realicen con las tres monedas por igual. Estas cosas te indican a las claras, que la hegemonía del dólar está muy cuestionada por esos lares... Por otro lado, habida cuenta de que la FED está devaluando su moneda y de que la crisis se prolonga en Occidente, China está invirtiendo su ingente cantidad de divisas "devaluadas" cada vez más por los QE, LTRO u otras medidas parecidas; sobre todo, en oro, empresas mineras, etc. Con todo ese oro invertido -acaban de superar a la India como comprador neto de oro físico-, darán fortaleza al yuan y lo harán una moneda "creíble" para los que quieran comerciar con él.
    Saludos!!

  9. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #92
    Federico7
    13/12/12 16:21

    Tenía entendido otra cosa distinta, y es la revalorización paulatina de su divisa:

    http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/01/09/banco-central-china-revalorizara-yuan

    dices que ha reinvertido por todo el mundo el ahorro que ha acumulado, pero este ahorro está todavía en buena forma, yo creo que de alguna forma u otra China irá revalorizando el yuan, a medida que los de occidente tengan una deuda mas inflada (Que ya es bastante), la forma concreta en que lo hagan, será la forma que sus exportaciones queden menos dañadas, buscando cierto equilibrio, pero como en el comentario anterior, ¿Que problema hay en si exporto menos, si quien me compra afuera ahora normalmente soy yo mismo? lo que pierdo por un lado lo gano por otro, y creo que además al final la cuenta de resultados es mas abultada. Es perfecto. Antes exportaba mas, pero que estaba en mis manos?

    Ahora todo el mundo habla del descenso del gigante asiatico, en sus exportaciones por la caida de la demanda mundial, pero poco se habla de que China estrategicamente se está haciendo con todo tipo de recursos y empresas por lo bajini, son los acreedores de sus inversiones en el extrajero, y los beneficiarios en gran medida de esas empresas extranjeras (Quizás el hecho de que dejan las empresas extranjeras con titularidad del pais de origen escape a nuestros oidos). No olvidemos que el comercio internacional en China representa un 20% del total del comercio de China (Son 1300 millones) fijate que pasará cuando tengan una divisa equiparable al dolar o al €, que llegará no lo dudes con el paso de los años.

    Saludos

  10. en respuesta a Federico7
    -
    #91
    Claudio Vargas
    13/12/12 14:52

    Es muy complicado, saber de estas cosas. Todos especulamos... pero donde está la solución? China ha sido parte de la solución en estos últimos años, porque ha reinvertido por todo el mundo el ahorro que ha acumulado durante décadas (fruto de sus transacciones comerciales con Occidente). Las inversiones chinas han mejorado la oferta de dinero y, con él, ha estimulado la demanda de productos industriales, agrícolas, de materias primas, etc.
    No tengo tan claro que China, actualmente, quiera seguir debilitando al yuan... tu que crees? Yo creo que ni los chinos lo saben, pues es vox pópuli que en el seno del Banco Central de China hay un debate intenso entre los keynesianos y los partidarios de la escuela austríaca (o entre los que quieren gastar y los que no quieren hacerlo). De momento, el nuevo presidente está por la labor de debilitar al yuan. O eso parece. Sin embargo, como Occiente deje de ser el negocio que ha sido en las últimas décadas, tal vez deje de interesarle debilitar su moneda y opten por fortalecerla, lo cual facilitaría la importación de materias primas a buenos precios y, con ello, controlar su inflación. La solución a ese puzle estará en si el mercado interno chino es capaz de crecer, de explotar y en si China consigue tejer una red sólida de relaciones comerciales que tengan en el yuan, a su moneda de referencia.
    De momento, el mundo no parece una aldea globar. Más bien, cada uno va por su lado... Veremos como suceden los acontecimientos en los próximos años.
    Saludos!!

  11. en respuesta a Pedrolas
    -
    #90
    Claudio Vargas
    13/12/12 14:39

    Bueno, como ves el tema es complicado... en parte es como dices y en parte no. El problema de ese esquema es que el que pierde el dinero es "A"; o sea, los bancos. Y si los bancos no prestan porque han perdido el dinero en inversiones ruinosas, la velocidad del dinero cae en picado y la economía, literalmente, se para (pues la demanda de bienes, como decía, está muy relacionada con la oferta de dinero). Ciertamente, parte del dinero se lo ha llevado "C"; pero en tu país ese dinero se ha "evaporado", con lo cuál se ha reducido la oferta monetaria y corres el peligro de caer en una Gran Depresión. Pues bien, lo que ha hecho la FED, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE a su modo y otros bancos centrales, ha sido inyectar dinero en los países donde "A" se ha quedado con el "culo al aire"; o dicho de otro modo, ha aumentado la base monetaria para equilibrar las pérdidas... Se dice, se comenta, que esa suma es de 9 billones de dólares; dinero que antes no estaba en el esquema que me propones de "A", "B" y "C": entiendes lo que te digo? Pues ese dinero de más ha aumentado la oferta monetaria del planeta, creando nuevas burbujas allí donde va ese dinero, sean las materias primas agrícolas, no agrícolas, bonos del Tesoro, etc.
    El propósito de los Bancos Centrales que están imprimiendo es el siguiente: 1) Recapitalizar a los bancos; 2) sostener la deuda pública para conseguir unos tipos de interés bajos con los que sostener el crecimiento económico; y 3) generar una inflación aceptable, digamos del 5%, para que el país cuyos tipos de interés son, digamos del 0'25%, pueda pagar gran parte de las deudas en unos pocos años. Esto es lo que están haciendo en EE.UU., porque los representantes de la FED son netamente keynesianos y el keynesianismo siempre ha visto con buenos ojos una inflación "manejable" que permita pagar las deudas y estimular la demanda y la sensación de riqueza. El problema sin embargo y por eso invertimos en oro, es si esa inflación va a ser manejable a medio-largo plazo; porque en lugar del 5% previsto, podría escalar hasta un 20%, como en Argentina...
    Siguiendo con tu esquema, tenemos que "B" está quebrado y que "C" se ha llevado el dinero. "C" es China y otros países emergentes, pero fundamentalmente China. Pues bien, es ese dinero que China ha drenado del bloque occidental durante décadas el que ahora, de un modo u otro, está reinvirtiendo por todo el mundo. Ese dinero ha impedido que otros países emergentes y no emergentes se hayan ido al carajo, como Chile, Brasil, Australia, Canadá... porque este movimiento de capitales ha creado demanda y ha impulsado las transacciones comerciales evitando que nos hundiéramos en otra Gran Depresión. Sin embargo, el principal problema que ahora tiene China es que cómo Occidente no remonte su economía, ya no podrá seguir drenándole dinero, y tendrá que buscar nuevos mercados más rentables que le permita seguir creciendo al ritmo actual. Y en esas están...
    Y en Europa, básicamente, tenemos que "A" ha perdido el dinero, que "B1 -los particulares y algunas grandes empresas-" no lo pueden devolver, que "B2 -El Estado-" tiene que adelgazar sus estructuras para pagarle a "A -que son los bancos y los países acreedores-". Como Europa está dominada por Alemania y su miedo atávico a la hiperinflación de los años 20, el camino aquí ha sido distinto. Se ha obligado a que "B2" pague las deudas... que es la situación que actualmente tenemos en España con los recortes. El dinero de los países del Sur se va los del Norte, creando un desajuste monetario en los llamados PIGS de difícil solución. Ese dinero que fluye hacia Alemania le permite financiarse gratis en los mercados y, a medida que pasan los años y sus bancos mejoran sus balances -porque los tipos reales son negativos- (o a medida que Alemania recupera lo prestado), puede permitirse el lujo de emprender una quita de deuda, de vez en cuando, para "suavizar" la situación de los pobres griegos o de quién sea. El dinero que los acreedores pierden en la quita se pierde irremediablemente...
    El problema de todo esto es que cuando un país grande impaga, suelen impagar varios países más. Con lo cuál se extienden las quitas y las pérdidas. El mundo está interrelacionado y lo que pasa en Washington, afecta a los chinos. En el caso hipotético de que EE.UU. impagara la deuda, China tendría un problemón... y el resto del mundo también. Pero no hace falta que sea EE.UU., podría ser Japón, España...
    En fin, que el tema tiene muchas aristas, no?
    Saludos!!

  12. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #89
    13/12/12 13:36

    Hola de nuevo, antes de nada agradecerte tu extenso comentario.
    Si no es abusar de tu tiempo y de tu paciencia una duda más:
    Entiendo el concepto de quita y que los acreedores que no cobran sufren un quebranto, pero no consigo ver que eso evapore el dinero. Creo que el dinero está, pero está en otras manos.
    Simplificándolo mucho: El dinero que "A" prestó a "B", "B" se lo gastó y ahora lo tiene por ejemplo "C". "B" tiene un problema (que puede quedar en problemilla si no lo devuelve). "A" tiene un problemón, pero "C" ( o los numerosos Cs) que tienen el dinero que el manirroto "B" se gastó, me parece que quedan al margen de este problema.
    "A" lo pasará mal y no podrá gastar /invertir ese dinero perdido con lo que puede que su demanda de bienes se contraiga. "B" ya estaba fastidiado antes (ahora tiene un alivio por una parte, pero supongo que le cerrarán el credito y lo pasará mal también), pero la ingente cantidad de billetes (o bits) que hay, siguen por ahi.
    Ahora están en otras manos, y esos billetes como siguen sin valer demasiado, me temo que si quieren ser cambiados por oro, plata o cualquier cosa real (petroleo, trigo, tierras,...) habrá que seguir poniendo un buen monton de ellos en manos de quien tenga el bien tangible y como el mercado es global, en "A" o en "B" quiza no haya poder adquisitivo para adquirir esos bienes, pero en "C" sí que habrá capacidad de pagar ese dinero por ellos.
    Seguro que se me escapan muchas cosas, pero es que tiene narices lo complejo que han hecho esto
    Saludos y gracias de nuevo

  13. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #88
    Federico7
    13/12/12 13:36

    Pregunto desde mi desconocimiento:

    usted plantea dos claros escenarios, además estos se han desatado ya unas cuantas veces en la historia, ahora me pregunto si no habria una nueva posibilidad, dado que ahora en el mundo, en la parte económica pasa a ser en la práctica un pais único como nunca ha sido antes.

    Si hay una zona de ese país que tiene un gran margen de beneficios, y unas grandes reservas de divisas de "alto valor", añadiendo que la suya es de bajo valor con respecto a estas (Hablo de Asia y mas China concretamente) ¿No sería suficiente para armonizar todo de nuevo, que este pais fuera revalorizando su divisa y devolviendo la inflación a lo largo de unos años a otras zonas de mundo con inversión a gran escala? ¿De hecho no es lo que se está produciendo ya paulatinamente? Tienen un margen incial que nosotros ni soñando, además la divisa baja, si no es poco le pasamos buena parte de nuestra droga, no pasa nada, les quitamos margen es cierto, pero como tienen la divisa infravalorada ya lo van ajustando revalorizandolo a su placer, y devolviendo el puñal x2 o x3 comprando hasta nuestros glóbulos rojos que estarán mas devaluados. No se, a mi me parece que aunque pueda parecer que el mundo va a petar, se está arreglando pero que muy bien, claro que para nosotros no.

    Un saludo

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #87
    Federico7
    13/12/12 13:07

    Si, ayer mismo Benito ha sacado unas nueva píldoras que probablemente a lo largo de 2013 hagan sacar brillo a la plata.

    Bienes tangibles: Para los que vivimos en España eso suele ser sinónimo de casas, creo que muchos ven ya que se ha tocado el suelo o que no le queda mucho ya, y que luego de nuevo para arriba, les invitaria a que echaran una mirada a la piramide de población y su evolución en los próximos años en nuestro pais, a eso sumarle la herencia de muchos jóvenes y no tan jovenes de los inmuebles de sus padres (ingente cantidad) que intentarán venderlos por lo que sea, y a todo esto sumarle la situación de sobreoferta actual que va para largo. Podría estar equivocado pero antes cicuta que una casa. Lo que compras hoy por 100k lo compras en 2016 con un poco de esfuerzo por 60k, no estoy seguro de que haya inflación que compense esto.

    Un saludo

  15. en respuesta a Pedrolas
    -
    #86
    Claudio Vargas
    13/12/12 12:30

    Hola Pedrolas! Es fácil de entender, porque una quita "evapora" el dinero que hay en circulación y, con ello, disminuyen los peligros inflacionarios.
    Desde el s.XVI, gracias a la aportación de personajes como Jean Bodin (http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Bodin), se sabe que el aumento de la circulación de dinero -provocada, sobre todo, por el aumento de la masa monetaria-, crea inflación de los activos. Es largo de explicar, pero simplificando mucho, te diré que la España de la época aumentó considerablemente la oferta monetaria gracias a cantidades ingentes de oro y plata procedentes de las colonisas americanas, que acuñó en nueva moneda para poder costearse las guerras que el Imperio sostenía por medio mundo (lo cuál equivale, salvando todas las distancias, a los QE de la FED). Con ese nuevo dinero en la mano, los Austrias se dedicaron a gastarlo a manos llenas... La velocidad del dinero aumentó y lo que era caro hoy, más caro seria mañana, con lo cual se inició una alza sostenida de los precios que tuvo un tremendo impacto en la economía española y, menos, en la de la Europa continental. Sin embargo, como el imperio gastaba más de lo que se podía permitir (ni siquiera le alcanzaba con lo que "imprimía" de más), pronto tuvo recurrir a los acreedores holandeses para encontrar financiación extra con la que poder sostener los costes militares del Imperio.
    Los holandeses soltaron la pasta... quizá porque creyeron que la plata y el oro americanos eran "infinitos" o porque España podría pagarles al subir los impuestos. Pero lo que sucedió, grosso modo, es que la producción mineral de las Colonias descendió y que España no pudo recaudar los impuestos esperados por impedimentos políticos y porque la clase media castellana estaba perdiendo todos sus ahorros a medida que la inflación se prolongaba en el tiempo. De este modo, los Austrias tuvieron que declararse en impago en 1557, en 1575, en 1596... más o menos cada 20 años. Siendo el impago de 1575 el más gravoso porque conllevó quitas de deuda; o dicho de otro modo, el dinero prestado por los holandeses, se evaporó...
    Mientras el dinero de la época se "evaporaba" en costosas guerras continentales; hoy en día se ha evaporado dándole, sobre todo, a la burbuja inmobiliaria. Los españoles del s.XVI no pudieron pagar sus deudas porque la economía no crecía al mismo ritmo y porque el oro y la plata no eran infinitos; como tampoco pudieron pagar sus deudas los "ninjas" de la burbuja inmobiliaria norteamericana, acaso porque sus puestos de trabajo se han trasladado a los países emergenetes. Pero las deudas hay que pagarlas... o no hacerlo! Si no las pagas, en la crisis actual, te vas de cabeza a una Gran Depresión; que es lo que pasó en EE.UU. a partir de 1929, donde la oferta monetaria se redujo un 33% y la velocidad de dinero cayó un 29%. En un escenario como ese, como el dinero se evapora porque nunca podrá ser cobrado y los bancos y empresas se ven abocados a la quiebra -lo cuál paraliza toda la economía-, y el dinero es "El Rey".
    Para evitar eso, la FED ha optado por llenar el mercado de liquidez a través de sus QE y su política de bajos tipos de interés; dinero que se ha derivado hacia los bancos para que puedan tapar sus agujeros (el dinero se les ha llegado a regalar... como lo oyes). Con esto se han evitado las quitas de deuda y las quiebras; pero el aumento de la oferta monetaria no ha creado la inflación esperada en EE.UU. porque esta se exporta y, también, porque el dinero se atesora hasta que los Bancos sepan realmente, cuánta mierda tienen en los balances.
    No me enrollo mucho más, Pedrolas. Pero el problema de las quitas vienen cuando un país, un banco o una empresa, no pueden pagar la deuda. El dinero prestado nunca será devuelto en su integridad y, a menos que tengamos una FED que inunde el mercado de dinero barato, éste se perderá sin remedio; trasladándole el problema a los acreedores. Al perderse el dinero, se reduce la oferta monetaria y cae la velocidad del dinero, lo cuál provoca una inevitable caída de los precios; porque hay menos dinero en el mercado con el que sostener las transacciones comerciales, lo cual normalmente afecta a la demanda de los activos. Y sin demanda, ya se sabe, la oferta no se sostiene y los precios caen...
    Saludos!

  16. en respuesta a Alkee
    -
    Top 100
    #85
    13/12/12 12:00

    Las monedas de 12 tienen la ventaja de que puedes recuperar su valor facial cuando quieras y que nadie ha empezado a falsificarlas. Las de 2000 pesetas son igual y en el Banco de España te dan 12.0202 euros por ellas.

    Para el resto de monedas hay que conocer la ley de la plata de cada una y tener buen oido para que no te den monedas de cartón piedra.

    Para guardarlas, te puedo decir que en una caja de seguridad que vale 300 euros al año caben las 10.000 monedas de las que hablas.

    Y para aportarte más datos, un seguro contra robo de esas 10.000 monedas guardadas en la caja cuesta alrededor de los 200 euros al año.

  17. en respuesta a pookamatp
    -
    Top 100
    #84
    13/12/12 11:54

    Se usa un leguaje muy técnico para no decir nada. "Posiblemente", no es una palabra científica. Han gastado cientos de miles de euros para no decir nada y para insinuar lo que la industria quiere que se insinue.

    Estaría bien un estudio sobre los terribles efectos de los antibióticos, a corto y largo plazo. Efectos individuales y colectivos como especie. En dicho estudio se podrían afirmar muchos problemas rotundamente sin necesidad de usar la palabra "posiblemente".

    Yo nunca he usado plata coloidal. No la necesito, pues mi pH impide cualquier infección. Pero antes de que cualquiera se chute con antibióticos, es mejor que use plata coloidal, que se ha usado durante 100 años sin que se conozcan problemas y que estaba autorizada por la FDA hasta que la industria untó a la FDA para que la quitara de la lista con tal de vender los genocidas antibióticos.

  18. en respuesta a Nerua
    -
    Top 100
    #83
    13/12/12 11:39

    Eso es rizar el rizo: se cura un diagnóstico falso con un virus que no existe modificado. Es como usar a un gnomo de intérprete para hablar con las hadas del bosque.

  19. en respuesta a Federico7
    -
    Top 100
    #82
    13/12/12 11:32

    Para considerar válido el cambio de tendencia primaria hecho de menos un día de subida fuerte con gap y volumen alto. Si eso no ocurre puede tratarse de una trampa.

    Las circunstacias actuales, con todos los bancos centrales imprimiendo papel, reforzarían la tendencia primaria alcista. Para que las acciones mantuvieran su valor real, tendrían que subir valoradas en papelitos que valen cada vez menos.

    Otro tema es valorar si la renta variable será capaz de mantener el poder adquisitivo del dinero que se invierta. Para evitar que las acciones no sean capaces de mantener el valor del patrimonio, aunque suban durante una tendencia primaria alcista, se pude aplicar la siguiete solución:

    Se invierte el 80% del patrimonio en bienes tangibles, y con el resto se utiliza el apalancamiento para operar a favor de la tendencia primaria cuando quede claro que ha cambiado. De esa manera, aunque la subida sea menor a la depreciación de la moneda, se conseguirá aumentar el patrimonio en términos reales mientras dure la tendencia alcista.

  20. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #81
    13/12/12 10:29

    Hola Claudio Vargas.
    Por favor ¿podrias explicar un poco la relacion entre una quita y una depreciacion de los metales? o bien poner alguna URL donde estudiar el tema. Me faltan conocimientos de economia macro y me sobran ganas de aprender ;-)
    Un saludo