Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Pairs trading

La gestión de pares, o pairs trading, es un tipo de gestión que lleva años ejecutándose por gestores de fondos en USA sobre todo. Por lo general son fondos que usan etfs, y buscan ciclos sectoriales, para conseguir rentabilidades mayores a la renta fija, con volatilidades inferiores a la gestión de renta variable. La razón es que eliminas el "ruido" de mercado, en mercados laterales o bajistas sobre todo, y te permite centrarte en situaciones macro y fundamentales, complementadas por análisis técnico.

Desde hace unos años, he ido implementando este tipo de gestión en acciones , con apalancamiento, es decir cfds´s. Con unos resultados más que aceptables. Por un lado como he comentado, la volatilidad es mucho menor, por otro eliminamos los stops en su ejecución y por último la volatilidad exógena de mercado (noticias macro, declaraciones políticas........). Buscamos por tanto fortaleza y debilidad, dentro de un sector, incluso subsector, siendo indiferente la dirección que tome el mercado. Si una compañía de comunicaciones por poner un ejemplo, esta fuerte, a nivel fundamental y técnico y otra débil, nos apoyamos en ese análisis buscando que el diferencial entre ambas, sea cual sea la situación de mercado se abra.

Por otro lado al utilizar un producto apalancado con coste de financiación, la posición long short, nos da un coste de financiación inferior al 3% anual. Con un apalancamiento recomendado no mayor a 3 veces. El resultado es que si buscamos un spread como objetivo del 5%, la rentabilidad sobre capital es de un 15%, menos financiación TAE un año. 13%.

Este tipo de gestión es más especializada, que la que se basa en puro análisis técnico. Aqui necesitas conocer el entorno macro, el mercado, el sector y subsector , y añadirle análisis técnico donde el indicador principal es el relative price entre ambos. Esto hace que no sea un sistema de inversión, popular entre analistas, por su complejidad y gestión.

Este tipo de gestión requiere por tanto de formación y experiencia. No vale cualquier valor, sector, índice o proporcionalidad. Sus ventajas las podríamos resumir en:

  • Volatilidad inferior a la RV
  • Stop flexibles
  • Gestión en situaciones de volatilidad extrema de mercado
  • Gestión menos activa
  • Rentabilidad sobre capital versus volatilidad
  • Financiación
  • Gestión escalada

Como contras

  • Mayor conocimiento de mercado a nivel fundamental
  • Estudio de valores , sectores , subsectores e información macro
  • Comisiones por doblar aperturas y cierres
  • En caso de error en gestión o elaboración del par, mayores pérdidas por no tener stop.

 

En cualquier caso, y en mi opinión este tipo de gestión es la mas satisfactoria para un gestor, ya que tocas todos los "palos" en gestión y permite incluso utilizarlos para gestión de posiciones individuales. Hay pares entre índices , incluso pares de divisas, que adelantan techos y suelos de mercado. Es buscarlos e ir observando su evolución en función del escenario de mercado.

La gestión y estudio, debe ir de mayor a menor plazo, siendo mas consistentes en velas semanales en gráficos de 10 años, cuanto mayor sea la vinculación histórica , mayor su fiabilidad. Lo ideal activos muy vinculados ejemplo bbva y san, buscar un tramo lateral y buscar máximos y mínimos con un punto de equilibrio. Trabajar el mismo y buscar entradas por ejemplo en pagos de dividendos en acciones, donde nos ha funcionado con una fiabilidad 9/10.

En 2013 lanzaremos tras el paper trading anual , un CTA de pares, al cual buscaremos con na volatilidad inferior al 12% una rentabilidad del 20% con apalancamiento 2/3 máximo, aunque ajustable por el cliente hasta un máximo de 10. El paper trading de 2012 cerrará con una rentabilidad anualizada del 32%.

Es clave usar broker donde las comisiones de entrada , salida y spread no sean disparatadas, sobre todo si gestionamos a corto plazo, buscando spread del 2%. Un mal broker podría aún con una correcta gestión , darnos un resultado negativo por comisión y spread.

Seguiremos este tipo de gestión durante 2013, desde aqui y nuestra web, iremos publicando trimestralmente los informes y objetivos de los mismos. En principio por fundamentales, estamos centrados en el mercado europeo , pero vamos añadiendo posiciones en valores americanos, sin duda los más líquidos rentables y operables por este sistema .

Carlos Ladero Galván

Analista de Wallwood Spain

@carlosladerogal TW

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    08/12/12 22:26

    Hola , me ha gustado el articulo.que indicador de fortaleza utilizas el rsc mansfield??

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino