Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abajo os dejo un documento de 75 páginas que habla de cosas divertidas.

Dice que se está formando la última burbuja: la del papel moneda.

También dice que estamos inmersos en el periodo de inflación más bestia de la historia, y a punto de entrar en la fase salvaje (gráficos incluidos).

En la página 57 hay unas frases de Ayn Rand, que traduzco a continuación. Parece como si las hubiera dicho esta mañana después de darse una vuelta por España.


El dinero es el barómetro de las virtudes de una sociedad.

Cuando los contratos se hacen, no por consentimiento, sino por obligación.
 
Cuando para producir necesita obtener el permiso de los hombres que no producen nada.
 
Cuando el dinero fluye a los que trafican, no en mercancias, sino en favores.
 
Cuando los hombres se hacen más ricos por el engaño que por el trabajo, y las leyes no
le protegen contra ellos, sino que los protegen a ellos contra usted.

Cuando la corrupción está recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, sabrá que su sociedad está condenada.

Cada vez que aparecen destructores entre los hombres, empiezan por destruir el dinero, pues el dinero es la protección de los hombres y la base de una existencia moral. Luego se apoderan del oro y dejan a sus propietarios un montón de papel moneda sin valor (papelitos de colores).

 

Thunder Road - December


Otra cosita divertida es que el mercado de metales de Londres, que dicen que es diez veces más grande que el Comex, ha dejado de publicar a qué interés se hacen los prestamos de plata desde el dos de noviembre. Como dije en el post El oro está siendo tratado como la basura, están pagando para que la gente se lleve el metal, lo venda y se gaste el dinero en juergas. Como eso queda feo y pone al descubierto las oscuras intenciones de la operación, sencillamente, dejan de publicar el dato. Aquí paz y allá gloria. Aunque, siendo mal pensado, yo diría que el asunto se les está yendo de las manos.


El Ministro de Industria chino dice que en el 2015 China consumirá unas mil toneladas de oro. El doble de las que produce. Veremos de dónde salen esas toneladas que faltan, pues la producción crece al 2% anual y en el mes de noviembre la United States Mint ha vendido 136.500 onzas de oro, el doble que la media mensual o que el mes de noviembre anterior. Repito lo que he dicho otras veces: el día que alguien importante pida el metal, se va a armar la gorda.

La pregunta sería: si todos los países están comprando oro y los bancos centrales también compran oro, ¿quién está vendiendo? La única respuesta es que los vendedores han tomado prestado ese oro que venden. Por tanto, nunca lo podrán devolver.


Y, por último, UBS y Nomura dicen que el oro puede dar un salto el martes y miercoles que viene durante la reunión del FOMC.

Distracción gratuita para el fin de semana. 

 

293
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Tarpio
    -
    Top 100
    #20
    09/12/12 13:21

    En el gráfico lo acumulativo es la línea oscura, las barras son anuales. Ha pasado de exportar todo el oro que extraía a importar más de lo que saca en sus minas.

    Los metales y el papel moneda no pueden ser burbuja a la vez. O una cosa o la otra. Teniendo en cuenta que los metales han mantenido su valor a través de los milenios y que los papelitos de colores han terminado siempre a valor cero, creo que la decisión es sencilla.

    Mi opinión es que lo más seguro es lo que no tiene riesgo de contrapartida.

  2. #19
    09/12/12 12:22

    Buenos días

    El caso es que hace un par de meses me dijeron en mi oficina bancaria, que no había más monedas de 12 euros, y que dejaban mi petición de compra a la espera de que acuñasen más.

    Mi pregunta es ¿Merece la pena comprar las de 20 euros?
    Es que me fastidia tener que dar más cromos de colores por la misma cantidad de plata.

    Muchas gracias.

    Arriba los de abajo.

  3. en respuesta a Kapandji
    -
    #18
    09/12/12 12:16

    Kapandji, puis si sigues Keiser Report y crees todo lo que ahí se dice, no deberías tener dudas en cuanto a la plata.

    Si se te ocurre contrastar los datos que se muestran en otras webs, a ver si también aciertas donde los contrasto yo.

  4. en respuesta a Chapulín Colorado
    -
    #17
    09/12/12 00:03

    Creo que no es ninguna "sandez" plantear que si una disminución de rentas disponibles y por tanto aumento del porcentaje de renta destinado al pago de deudas es generalizado, además de una nueva recesión/depresión, dificulte un aumento de precios de los bienes (y hablo a nivel internacional). No creo tampoco ser el único que reflexione en este sentido, pues de ser así nadie podría mantener los precios de oro y plata ni un solo día. NO ESTOY INDICANDO QUE LAS TEORÍAS EXPRESADAS POR EL SR. LLINARES SEAN INCORRECTAS, si así lo creyera no tendría parte del patrimonio en plata, además de como puede leer en mi primer comentario pongo que "no he comprado las moneda por ahora". Lo que intento hacer es un ejercicio de abstracción y ver todos los frentes que se plantean. LLegados a este punto le puedo asegurar que prefiero que se saquen un conejo de la chistera tipo Nixon en los 70 (por injusto que pueda parecer),pues si todo cae no creo que la plata ni el oro nos puedan salvar.
    En cuanto a la ignoracia, le garantizo que si, cuanto más estudio el asunto menos sé como se podrá salir de esta (y no creo ser el único que se encuentre en esta tesitura de impotencia).
    Penausende, todo lo que comentas lo tengo en cuenta, hoy sabado toca kaiser report (yo también lo sigo martes, jueves y sabados), un saludo.

  5. #16
    09/12/12 00:03

    Estimado Francisco, me gustaria preguntarle su opinión sobre la siguiente estrategia que he diseñado.

    2 opciones call 80 diciembre 2014
    1 opcion call 45 diciembre 2013
    1 opcion call 42 junio 2013

    Creo que tal y como esta la cosa hay muchas posibilidades que alguna de estas operaciones salga bien.
    Le agradecere cualquier comentario.
    Muchas gracias

  6. #15
    08/12/12 22:54

    Comparto lo que dice el Sr. Llinares: el mercado de bonos soberanos está en su nivel más alto desde hace más de 200 años tanto para USA como para UK, luego la burbuja es descomunal.

    Los mercados de oro y plata llevan tiempo siendo manipulados a la baja por quienes quieren que sigamos pensando que el papel moneda y los bits informáticos siguen teniendo valor. En Basilea III, el oro ha pasado a ser un activo de primer nivel (tier 1).

    La realidad es que nadie puede pagar lo que debe, por lo que los bancos centrales no hacen más que inyectar dinero y los tipos de interés están en mínimos históricos.

    Gracias a la globalización, todos los mercados están interconectados y los activos tangibles sin riesgo de contrapartida serán los únicos que, cuando todo estalle, pueden salvarse. Pero aquí en ladrillos hay un exceso de oferta bestial y los jóvenes o no pueden o no quieren meterse en inmuebles.

    Todo unido al declive del dólar como divisa de reserva mundial y a China empezando a asumir el relevo, parece que los metales preciosos, y no olvidemos el platino, son las piezas de la partida.

    http://nationalinterest.org/commentary/basel-iii-brings-gold-back-7809

  7. en respuesta a Kapandji
    -
    #14
    08/12/12 21:37

    Su señor padre le ha guiado sabiamente.

    Si me permite la licencia e, incluso, el atrevimiento, hágase un favor: no piense. Copie hasta la saciedad a Llinares. Usted no tiene idea de nada, mientras que el maestro es caballo ganador.

    ¿Cómo puede escribir de que si en algún momento intenta liquidar la plata al haber menos renta disponible la gente menos estará dispuesta a pagar? ¿Acaso ignora que la cotización es internacional y que España es un país exportador neto de metales preciosos de recuperación?

    Lo dicho. No se la juegue. No merece la pena que se adentre en los cenagosos pantanales de la contumacia. Copie. Plagie. Imite. Cuando uno no es un genio, no queda mejor opción.

  8. en respuesta a Desconfiado
    -
    #13
    08/12/12 20:01

    han contactado conmigo despues de poner anuncios en milanucios.es
    No es que no me fie de la plata, es que si vamos a deflación durante un tiempo (y obviando teorías mad maxistas) el precio de la plata es dificil que suba. Además me preocupa que si en algún momento intentas liquidarla, al disponer la gente de menos renta disponible, menos estarán dispuestos a dar por la plata. Por otro lado y por pensamiento contrario me da la impresión que como parte de un ciclo economico estas mismas tesituras se encontraban en otros ciclos y no hago mas que pensar si no estoy siguiendo al rebaño...
    PD: hoy he hablado con mi padre y me ha comentado que esta crisis ya la percibe como peor que la de los 70´s, pues en los 70´s y según sus palabras: "sabíamos que trabajando mucho saldríamos adelante, y aunque nos costara lo podíamos conseguir, ahora la crisis es de números, no es tangible, y en mi opinion la mejor inversión es algo tangible".

  9. en respuesta a Kapandji
    -
    #12
    08/12/12 19:35

    me puedes dar el dato del vendedor de esas monedas?
    ¿puedes defender por que no te fias de la plata?

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #11
    08/12/12 16:21

    Nosotros nada podemos hacer ,salvo sacar partido ,cuando podemos.

  11. #10
    08/12/12 14:33

    Hola Francisco,

    el gráfico que adjuntas me ha parecido muy impactante, hasta que me he dado cuenta de que es acumulativo y por eso sigue un comportamiente exponencial. En cualquier caso, da que pensar.

    Parece ya innegagle que el crecimiento continuo de la deuda de algunos países europeos y también de USA va a conllevar la emisión de más papel moneda y, por consiguiente, la aparición de una inflación considerable.

    Creo que aconsejas invertir en oro pero, viendo su evolución de los últimos años (creo recordar que lleva ya subiendo 14 años seguidos), no consideras que puede ser también una burbuja? Como ves la plata u otras materias primas? Qué porcentaje de la cartera de activos recomendarías tener en ellas teniendo en cuenta que, a diferencia de las acciones, no producen estos ningún crecimiento real.

    Por otro lado, otra duda que me surge es cuál sería el papel de China en el caso de una hipotética guerra de divisas (que creo que ya se esté librando a día de hoy). Es decir, si tanto USA como Europa se deciden a emitir moneda para reequilibrar su deuda, esto produciría una depreciación de estas monedas con respeto al yuan. Pero, teniendo en cuenta que China es el máximo tenedor de deuda americana y que además su economía está basada en la exportación de bienes, lo aceptaría China fácilmente? No crees que también emitiría moneda a su vez para reequilibrar su moneda y hacer que sus exportaciones continuasen siendo competitivas?

    La verdad es que el panorama actual me inquieta bastante. No veo cuál va a ser la salida para la espiral actual de deuda pública en la que nos encontramos y no tengo nada claro qué activos pueden ser mejores y qué monedas más seguras. Me interesaría conocer tu opinión al respecto. Gracias y saludos

  12. en respuesta a ayrton
    -
    Top 100
    #9
    08/12/12 13:34

    Hace 60 años que nadie ha visto el oro de Fort Knox. Deben estar esperando que se muera de viejo el responsable de custodiar el oro para decir que lo robó, pero que como ha muerto, ya no se puede hacer nada.

    Por otra parte, en el balance de los bancos centrales no se hace distinción entre el oro físico depositado en sus bóvedas y los compromisos de devolución del oro que ha sido prestado a terceros. Por tanto, las 8.000 toneladas pueden haber sido prestadas a insolventes que nunca podrán devolver el oro, y seguir constando como propiedad de los Estados Hundidos. Todo limpio, cristalino y legal. Hasta que alguien quiera tocar el oro. Entonces se arma la gorda.

  13. en respuesta a Danufer
    -
    Top 100
    #8
    08/12/12 13:28

    Después de la auditoría no ocurrirá nada. Te explico como se producirán los hechos:

    Llega el auditor a la FED. Los jefazos de la Reserva Federal lo acompañan a la cámara donde se supone que está el oro de Alemania. Delante de la puerta le preguntan: ¿Está seguro que quiere ver lo que hay en la cámara? Creemos que debería llamar a sus superiores. El auditor hace una llamada y al otro lado del teléfono le dicen que no abra la puerta y que se fie de lo que le digan.

    Hace tiempo he leído que el ministro alemán estuvo en la FED hace varias décadas a inspecionar su oro. En la FED no fueron capaces de encontrar el oro de Alemania (es lógico, 2000 toneladas se pierden por cualquier rincón). Total, que el ministro les dijo que no buscaran más, que se fiaba, y se fue a su casa. Esa fue la última auditoría de la que se tiene constancia.

    El citado ministro puso en sus memorias como anécdota graciosa, que la FED no encontrara su oro. Que risa. Si encuentro el nombre del inocente (o corrupto) ministro lo pondré aquí.

  14. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #7
    08/12/12 13:19

    ¿Y qué ocurre entonces con el oro de EEUU (si es que no son telarañas)? Porque, si no recuerdo mal o me equivoco (que puede ser), es el país con más reservas de oro, ¿verdad? Aunque viendo el dato acumulativo de la gráfica, los chinos ya están "cerca", pues creo recordar que la cantidad de oro de EEUU era de unas 8.000 toneladas.

  15. en respuesta a Desconfiado
    -
    Top 100
    #6
    08/12/12 12:44

    Ten en cuenta que el gráfico sólo es de China, que antes exportaba todo lo que producia y ahora se lo queda e importa una burrada cada año.

    Puede que tengan en mente lanzar su divisa respaldada por oro en un futuro y hacerse los amos. El dolar como moneda de reserva tiene los días contados.

  16. #5
    Federico7
    08/12/12 11:22

    Estimado Francisco

    Nada mas me gustaría que lo que expone se desarrolle así, leeré el documento.

    Gracias

  17. #4
    07/12/12 23:57

    BLACKROCK, la mayor empresa de gestión de activos del mundo, criticó a los productores de oro por desorientar a los accionistas entregándoles métricas erróneas e hizo un llamado a mejorar los parámetros que reflejen con mayor precisión su desempeño. The Australian informa que Catherine Raw, del Fondo BlackRock World Mining, señaló que las métricas actuales empleadas por las compañías "engañan a la gente" y pidió una mejora en las normas para el suministro de datos, con los cuales evaluar con mayor precisión la rentabilidad de los productores. "Todo el mundo se apresura a decir que el efectivo está por debajo del promedio, bajo los 500 dólares la onza, cuando en realidad si se considera el incremento del capex, no es verdad", declaró Raw. Afirma que esto es un problema de toda la industria que no sólo engaña a los inversionistas, sino también incurre en mayores impuestos y royalties de los gobiernos, debido a informes de ganancias falsos. Durante su intervención en la Conferencia Minas y Dinero en Londres, Evy Hambro del equipo de Natural Resources Equity de BlackRock, reiteró el llamado de su colega señalando que los líderes de la industria de oro debieran "crear un estándar de la industria que les permita hablar con sus accionistas en igualdad de condiciones, de modo que se pueda ver quien está haciendo un buen trabajo". (The Australian, 05 de diciembre)

  18. #3
    07/12/12 23:55

    sigo dandole vueltas a la cabeza de en qué situación macroeconómica nos encontramos y todo apunta a una deflación y consiguiente devaluación de divisas. Que habrá inflación, por supuesto,pero no tengo nada claro lo de que los metales sean la mejor inversión ahora mismo.
    En este sentido me han ofrecido monedas de 12 euros a 13 y no las he comprado por ahora...., no lo tengo nada claro...

  19. #2
    07/12/12 23:52

    Max Keiser cuenta una anécdota muy "divertida" (en realidad, maldita la gracia...) con respecto al oro que mantiene Alemania en Reino Unido. El gobierno teutón pidió hace unos años al gobierno británico, liderado por el inefable Gordon Brown, que le entregase varios centenares de onzas del oro que mantiene allí depósitado.
    Como UK no tenía toda la cantidad que solitaba Alemania, el primer ministro ordenó que se manipulara el precio del metal para que éste bajara, con el propósito de comprar "barato" la cantidad que restaba para completar la petición.
    De esa manera tan burda, se solucionó el entuerto.
    Y yo me pregunto ingenuamente, ¿y si Alemania hubiese pedido todo el oro? ¿qué ocurrirá después de la auditoria que ha pedido precisamente Alemania de las reservas de oro que tiene depositado en USA?

  20. #1
    07/12/12 22:43

    Francisco, me llama la atención ver en la gráfica que a partir de 1980, de repente, empieza a moverse el oro de una forma muy apreciable si se compara con años precedentes.
    ¿Por que y quienes empezaron a comprar en los 80 de forma masiva?